Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La principal misa en honor a Franco también se muda este 20N a El Pardo y se une a varios actos de exaltación

Un grupo de manifestantes con imágenes de Franco reza ante el cementerio de Mingorrubio durante el segundo entierro del dictador.

Marta Borraz

Este año, la tradicional misa por la muerte de Franco y de Primo de Rivera que se celebra cada 20 de noviembre en Madrid también se mudará a El Pardo. Según la recopilación de convocatorias que ha hecho la Fundación Nacional Francisco Franco, la Parroquia de la Inmaculada Concepción acogerá el oficio este 20N, a escasos dos kilómetros del cementerio de Mingorrubio, adonde el pasado 24 de octubre fueron trasladados los restos del dictador tras ser exhumados del Valle de los Caídos.

Aquel día marcó el fin de la sepultura de honor, pero los actos de exaltación se siguen produciendo en el primer aniversario de su muerte sin el dictador en Cuelgamuros. “Francisco Franco Bahamonde murió cristianamente al servicio de la patria. La familia y la Fundación Francisco Franco ruegan una oración por su alma”, ha difundido en una esquela la organización. Así, llama a acudir a la misa de El Pardo, que tendrá lugar a las 19.00 horas. Este 20N se cumplen 44 años de la muerte del general golpista y 83 de la de Primo de Rivera, fundador de la Falange.

El simbólico lugar ha sido elegido este año para la liturgia después de que la Iglesia de San Francisco de Borja, donde se ha celebrado en los dos últimos aniversarios haya “denegado” oficiar la misa, según escribió en octubre el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en una carta publicada en La Razón.

Según el escrito, el párroco alegó “orden superior, amén de otras 'sandeces' y mentiras, como que el año pasado adquirió tinte político”. A pesar de que el presidente de la fundación asevere que se trata de una “falacia descomunal”, la de 2018 se caracterizó por las alabanzas del cura al dictador y al régimen franquista –llegó a decir “siendo insuperable la obra de Franco– y acabó con gritos, cánticos del 'Cara al sol' e insultos a la prensa.

Franquistas cantan el 'Cara al Sol' en la misa del 20N de 2018.

Como es habitual, la fundación ha difundido en su página web un listado con las parroquias que permitirán estas misas “por el alma de Francisco Franco” un año más: son un total de 16, incluida la de Madrid, más o menos la misma cifra que el año pasado. Entre las ciudades que acogerán las liturgias se encuentran Alicante, Almería, Ceuta, Badajoz, Bilbao, Zamora o Santa Cruz de Tenerife. Además, los seguidores de Franco mantienen la que cada año se celebra a las 11.00 en el Valle de los Caídos.

Quejas de los memorialistas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todas las diócesis y a la Conferencia Episcopal para que impidan la celebración de las “misas católicas de exaltación del dictador”. “Creemos que es hora de que la Iglesia Católica retire el palio con el que cubre de honores la memoria de un sangriento dictador”, señalan en la misiva, en la que insisten en que estos oficios son “una enorme falta de respeto a las víctimas y a las familias que después de tantos años siguen buscando a sus seres queridos” y algo “contrario a cualquier precepto cristiano”.

Así, la organización exige a la Conferencia Episcopal que “terminen los honores en las iglesias católicas a quién tanto daño hizo” y reconozcan públicamente “el error que supuso que los responsables de la Iglesia Católica formaran parte del aparato de la dictadura franquista”. Junto a ello, pide a las diócesis que “trabajen cómo debe hacer cualquier organización en una democracia por la defensa de los derechos humanos; y por lo tanto, por ayudar a las familias de sus víctimas y reparar el daño”.

Ofrendas y manifestaciones

Además de las misas, este 20N se sucederán otros actos de homenaje. La novedad es que a las 12.30 habrá una visita al panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio, según ha anunciado el Movimiento Católico Español en su página web. Le sigue en la agenda una misa que tendrá lugar en la céntrica Iglesia de Santiago, en Madrid, “ofrecida por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios” y unos cuantos actos en honor de Primo de Rivera. Según ha difundido Falange Española, la Iglesia de Santa Bárbara, en la capital, acogerá una misa a las 19.00 y a las 20.00 se producirá “una ofrenda floral en la placa de su casa natal”.

Los actos, sin embargo, no solo se limitan a los del 20 de noviembre y proseguirán en los días posteriores. Así, en la noche del viernes 22, Falange Española ha convocado su habitual “Marcha de la Corona”, que partirá de la calle Génova hasta Moncloa, donde está situado el Arco de la Victoria, un monumento de exaltación franquista y, a partir de ahí, saldrán “en formación” hasta el Valle de los Caídos para homenajear a Primo de Rivera, cuyos restos permanecen allí a la espera de que el Gobierno los traslade a “un lugar no preeminente” de Cuelgamuros.

Un día después, la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha organizado en la Capilla Santiago Apóstol una misa “en reparación por la profanación de la sepultura” del general golpista, a la que le seguirá una ofrenda floral en el panteón de Mingorrubio. Ya en la mañana del domingo la extrema derecha ha convocado una manifestación que partirá de Callao hasta desembocar en la Plaza de Oriente, escenario de numerosas concentraciones y discursos durante la dictadura. Allí los asistentes protestarán contra la Ley de Memoria Histórica.

Es precisamente esta norma la que en su artículo 15 insta a las Administraciones públicas a “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” y prohíbe los “actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo” en todo el recinto del Valle de los Caídos, que sigue siendo la mayor fosa común de España.

Etiquetas
stats