Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta para pedir justicia a los afectados por el amianto en Metro

Protesta para pedir justicia a los afectados por el amianto en Metro
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- Representantes sindicales, trabajadores del Metro de Madrid y portavoces de partidos de izquierda se han concentrado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla para pedir justicia para los empleado los afectados en el juicio por el amianto en la empresa.

Este lunes declaran tres directivos y exresponsables de la empresa investigados, el martes 15 otros tres y, el miércoles 16 otro de ellos junto a un testigo y cuatro trabajadores afectados por el amianto.

El secretario general de CCOO de Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha pedido “que se haga justicia” y que “se reconozca una póliza de seguros contemplada en el convenio colectivo para no tener que estar peleando judicialmente por un derecho que tenemos todos los trabajadores”.

“Esperamos que estos mandos intermedios digan toda la verdad, dónde pusieron en conocimiento que existía el amianto y quiénes fueron los responsables que decidieron no tomar ninguna decisión y ocultárselo a los trabajadores”, ha dicho.

Según CCOO, tras el primer caso del reconocimiento de enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto en Metro de Madrid, en mayo de 2017, hay siete empleados de la compañía fallecidos y otros doce trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social les ha reconocido la enfermedad profesional.

Otros diez trabajadores, según el sindicato, podrían estar afectados también por diversas patologías por exposición al amianto en su puesto de trabajo en el suburbano, aunque están pendientes de pruebas médicas para confirmarlo.

En la concentración han estado presentes también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general del sindicato en Madrid, Paloma López, que han mostrado su apoyo a la plantilla afectada.

“Lo que ha ocurrido en España es uno de los casos más graves de la utilización de sustancias como estas que podían tener un efecto letal a través de enfermedades profesionales, que han permanecido ocultadas y que han emergido años después”, ha denunciado Sordo, que ha solicitado que se impulse la desamiantización de todos los edificios con una partida específica de los fondos de recuperación por la pandemia de la covid-19.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que “asuma su responsabilidad” en este caso y lleve a cabo una investigación “mucho más a fondo” sobre el amianto porque “no sabemos si en la actualidad sigue habiendo esta sustancia”.

Asimismo, en la protesta han participado representantes parlamentarias de partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que la Comunidad de Madrid ha “entorpecido todos los procesos judiciales y ha mirado hacia otro lado”, y ha pedido al Ejecutivo regional que “se ponga manos a la obra” y acelere los trabajos de desamiantización en el suburbano.

En declaraciones a Efe, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha señalado que todas las iniciativas parlamentarias presentadas por su grupo en la Asamblea para apoyar a los afectados “han quedado en un cajón” y ha puntualizado que este caso no es solo de salud laboral, sino “de salud pública”, porque también afecta a los usuarios del servicio. (vídeo)

Etiquetas
stats