Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La psicóloga de Juana Rivas desaconseja la restitución de los menores por grave daño

La psicóloga de Juana Rivas desaconseja la restitución de los menores por grave daño

EFE

Granada —

María Teresa Sanz, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena (Granada) encargada de atender a Juana Rivas, que permanece fugada con sus hijos para no entregarlos a su expareja, ha desaconsejado la restitución de los menores al padre italiano por el grave daño que podría causarle.

A través de una carta abierta a los medios de comunicación, esta funcionaria explica que conoció a Rivas en verano de 2016 y que la ha atendido desde entonces por las "secuelas del maltrato" padecido presuntamente a manos de su pareja en Italia.

La psicóloga, que ha tratado a víctimas de violencia de género desde hace 20 años, ha sostenido que Juana Rivas tiene una "personalidad sana" y que le consta que todo lo que ha dicho en relación a su maltrato es "absolutamente cierto".

Sanz ha subrayado que la relación de Rivas con sus hijos es "excelente" y que ella tenía un "miedo terrible" a que el padre cumpliera su amenaza de que, si lo abandonaba, "la iba a perseguir judicialmente y le iba a amargar a vida con abogados".

La experta en violencia de género mantiene en su escrito que, a pesar de ello, la mujer estaba respondiendo favorablemente al tratamiento hasta que llegó el requerimiento que la obligaba judicialmente a restituir a sus hijos con su padre en Italia.

"Este requerimiento judicial la obligaría a regresar al terreno del maltratador, donde estaría de nuevo aislada y él podría seguir controlándola y dominándola", advierte la psicóloga en la carta, en la que precisa que el padre cumple con el "perfil del maltratador al instrumentalizar a los niños" para conseguir su objetivo.

Sanz recuerda asimismo que el hijo mayor también ha sido atendido por ella y ha sido derivado al Programa de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Durante este periodo de separación del padre y de tratamiento el niño, ha añadido, ha mejorado las secuelas producidas por la "agresividad" que ha presenciado del padre hacia la madre.

Por este motivo, la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, que adjunta sus informes sobre el caso, ha desaconsejado de forma vehemente la restitución de los menores con el padre "porque causaría un grave daño para ellos".

Igualmente, ha lamentado que sus informes desde el verano del 2016 no hayan servido para proteger del maltratador a Juana Rivas y a sus hijos "por errores judiciales y por el desconocimiento del estatuto de la víctima".

Finalmente, ha indicado que Juana Rivas y sus hijos estarían sufriendo también otra "victimización" por parte de los medios de comunicación cuando se le da credibilidad al maltratador.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2017 - 11:38 h

Descubre nuestras apps

stats