Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recurren indemnización por la muerte de 74 colegiales nipones en el tsunami

Recurren indemnización por la muerte de 74 colegiales nipones en el tsunami

EFE

Tokio —

0

Un gobierno regional de Japón recurrió hoy una sentencia que le obligaba a indemnizar a los familiares de 74 niños fallecidos por el tsunami de 2011 en un colegio, debido a que los profesores tardaron demasiado en evacuarles.

La ciudad de Ishinomaki (noreste) ha recurrido la decisión judicial que le obligaba a pagar 1.400 millones de yenes (10,7 millones de euros) a los padres de las víctimas, al considerar que la tragedia podría haber sido evitada.

La muerte de 74 alumnos y 10 profesores del colegio de Okawa es uno de los episodios más desgarradores del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y ha convertido a este centro educativo en un símbolo del desastre que acabó con la vida de más de 18.000 personas.

Los niños, de entre 6 y 12 años, fallecieron ahogados después de que los responsables del centro, situado a más de dos kilómetros del mar, tardaran demasiado en tomar la decisión de evacuarles.

Sólo sobrevivieron 34 alumnos de los 108 que había en el colegio, debido a que los profesores decidieran mantener a los escolares durante unos 45 minutos en el patio del colegio antes de evacuarlos a una colina cercana.

Una treintena de padres de las víctimas mortales llevaron el caso ante la justicia, lo que desembocó en una sentencia de 2016 ratificada luego por un alto tribunal nipón que establecía que los responsables del centro y las autoridades regionales debían haber contado con planes de evacuación adecuados para evitar las muertes.

El gobierno local ha recurrido esta decisión y la indemnización fijada al considerar que es “poco razonable” exigir a los profesores conocimientos propios de expertos en prevención de desastres naturales, dijo el alcalde de Ishinomaki, Hiroshi Kameyama, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Etiquetas
stats