Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera apela a la colaboración entre países para la protección ambiental

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que “estamos en un momento importante porque la interconexión de la protección ambiental no conoce fronteras” y ha resaltado la necesidad de “colaboración entre países”.

Ribera ha hecho estas declaraciones hoy en la inauguración de la Semana Internacional sobre Investigación de la Criminalidad Ambiental, donde también ha señalado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es “un motivo de orgullo”, ya que es “una herramienta casi única a nivel mundial” en protección del medio ambiente.

“Si la ley es el marco obligatorio para proteger el medio ambiente”, ha afirmado Ribera, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son “fundamentales para garantizar su cumplimiento”.

En este sentido, la ministra ha considerado “fundamental” el papel del SEPRONA en la conservación de acuíferos, ya que “en el último año ha detectado más de 1.400 pozos ilegales” y ha contribuido a “recuperar importantes recursos hídricos”.

También ha elogiado papel de este servicio en la investigación de incendios provocados, así como “su esfuerzo contra el comercio ilegal de especies amenazadas y contra el tráfico ilegal de madera”.

Al acto de inauguración también ha asistido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha destacado “la protección integral” de la naturaleza que el SEPRONA lleva a cabo “desde hace más de 30 años”, con más de “100.000 actuaciones anuales”.

Asimismo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, también ha acudido a la presentación donde ha resaltado la necesidad de “cooperación sin límites entre organismos, Estados y policías”, ya que “debemos poner fin a la lacra de los delitos ambientales”.

“El 64 % de la población española piensa que los delitos ambientales son tan importantes como cualquier otro delito”, ha afirmado Ruiz, pero ha dicho que “el 24 % piensa que son incluso más importantes”, ya que “estamos hipotecando el futuro de las generaciones venideras”.

Por otra parte, Gámez también ha destacado la “inminente” puesta en marcha de la Oficina Central Nacional de Medio Ambiente, creada en el marco del Plan TIFIES contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Los delitos medioambientales ocupan la tercera posición en el rango delictivo, según datos ofrecidos por la Guardia Civil, y están considerados como una de las actividades criminales más lucrativas.

España, por su “lugar privilegiado” en cuanto a biodiversidad y recursos naturales, cuenta con muchas zonas de especial protección medio ambiental, por lo que “es necesaria una conciencia y convicción de protección del patrimonio común”, ha concluido Ribera.

Durante la jornada, también se ha celebrado la reunión de la Asamblea General de EnviCrimeNet de policías con competencias medioambientales y el taller sobre investigación de delitos ambientales, que se enmarca en el proyecto europeo 'LIFE Nature Guardians', actividades que se desarrollarán hasta el miércoles 4 de marzo.

Los días 5 y 6 de marzo también tendrán lugar las reuniones sobre contaminación marina y se darán las conclusiones de la operación '30 días en el mar', coordinada por la Interpol y Europol, en la que ha participado el SEPRONA.

Etiquetas
stats