Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera valora los avances del Consejo Europeo hacia una ley climática

Ribera valora los avances del Consejo Europeo hacia una ley climática
Madrid —

0

Madrid, 23 oct (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado los progresos en la reunión de ministros de Medio Ambiente del Consejo Europeo de este viernes celebrado en Luxemburgo, en la que se ha avanzado en la elaboración de la Ley del Clima europea y en la estrategia de biodiversidad.

“Hemos dado un paso más en el camino a la consecución de una Ley del clima europea, y en el Consejo Europeo hemos defendido el poder seguir trabajando en un contexto en el que los líderes europeos deberán aún cerrar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 para el conjunto de países miembros”, ha dicho Ribera, según una nota de prensa de su departamento.

España apoya la ambición climática para “elevar hasta al menos un 55 % para el conjunto de los Estados miembros para 2030 en relación con las emisiones de todos en el año 1990”, aunque “nos hubiera gustado que quedara claro que todos debemos converger a la neutralidad climática para 2050”.

Por eso, “nos hemos sumado a la declaración conjunta” con otros países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria y Luxemburgo en la declaración que refuerza la idea de que todos los estados deben contribuir a la neutralidad climática en 2050 y “marcar en sus sendas y con sus hitos intermedios la seguridad de cumplimiento para cada uno en este escenario”.

Sobre la Estrategia para la protección de la biodiversidad, la vicepresidenta ha señalado que es “muy importante” la adopción de conclusiones en esta materia, porque esta es “una década capital” para la protección del océano y de la biodiversidad y asegurar el compromiso para la protección del 30 % de las superficies terrestres y marinas.

Si “todos nos comprometemos que esas áreas del 30 % cuenten con figuras eficaces de protección, nos permitirá asegurar la existencia de reservorios sobre los que seguir construyendo”.

Es una “iniciativa importante”, en un contexto en el que “todos lamentamos” que las metas de la cumbre de Aichi de hace diez años para la protección de la naturaleza “no hemos sido capaces de cumplir”.

“Tenemos que fijar esa hoja de ruta que nos permita integrar -con arreglo a nuestras propias perspectivas-, la identificación de los problemas, las oportunidades, las barreras en las distintas actividades económicas e industriales, la ocupación del espacio, los cambios de uso del suelo, el mejor modo de garantizar esa elevada protección de nuestros ecosistemas y revertir por fin la tendencia a la pérdida de especies en nuestros territorios”.

“Creo que con estas conclusiones adoptadas por unanimidad y en las cuales se recoge la particular contribución de la mujer y cómo hay que impedir una pérdida de oportunidades más sesgada para las mujeres, sobre todo para las que habitan en entornos rurales, es como podemos seguir construyendo las políticas transversales que desde el Consejo de Medio Ambiente creemos que es importante que se incorporen en políticas sectoriales a nivel europeo, pero también a nivel doméstico”, ha asegurado Ribera.

Etiquetas
stats