La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja levantará el cierre perimetral y el toque de queda el 9 de mayo

La Rioja levantará el cierre perimetral y el toque de queda el 9 de mayo
Logroño —

0

Logroño, 3 may (EFE).- La Rioja levantará el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" según indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones.

Así lo ha explicado este lunes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en una conferencia informativa, que ha ofrecido tras mantener diferentes reuniones con alcaldes, grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios.

Ha admitido que la comunidad riojana llega a esta situación con "prudencia y vértigo" y, a la vez, con "ilusión y confianza" y ha recalcado que "las decisiones se van a seguir tomando con la prioridad de salvar vidas".

El estado de alarma "ha sido un paraguas jurídico" que ha permitido a La Rioja y el resto de autonomías "adoptar medidas más allá de sus competencias" y "ha garantizado los derechos y libertades de los ciudadanos" en un momento "en el que estaba justificado por la evolución de la pandemia", ha dicho Andreu.

Ahora, ante un escenario en el que avanza la vacunación, "tenemos que anticiparnos" y, para eso, "se adopta un sistema basado en indicadores", en especial la incidencia a 14 y 7 días, que tendrá tres niveles principales (frente a los 6 actuales) y "uno que se puede denominar tres plus".

De esos niveles solo el "extra" permitirá restringir derechos fundamentales, como la movilidad o el de reunión, y deberá ser refrendado, si se adopta, por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Andreu ha explicado que hasta el próximo miércoles, en el Consejo de Gobierno, no se conocerán los detalles de este sistema, con el que, en la actualidad, la comunidad estaría en el nivel tres, es decir, el máximo antes de llegar al que requiere el aval judicial.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 21:36 h

Descubre nuestras apps

stats