Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad matiza que de momento la cuarta dosis será para mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo. EFE/Gelmert Finol.

elDiario.es

36

No habrá cuarta dosis para la población general. Al menos no de momento. El Ministerio de Sanidad ha rectificado el anuncio que ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves, en el que comunicó que habría cuarta dosis de la vacuna contra la COVID “para toda la población”. En enero de 2022 se dio el visto bueno a la tercera dosis generalizada.

Sanidad ha matizado las palabras de la ministra y ha explicado que por el momento la cuarta dosis se limitará a los inmunodeprimidos, que la están recibiendo desde el pasado enero, mayores de 80 y personas que viven en residencias. Fuentes del ministerio han explicado a Efe que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la COVID-19, pero no será inmediatamente. Primero se acabará con los mencionados grupos, como ya ocurrió con las tres anteriores, y a partir de ahí se irá descendiendo por tramos etarios.

Darias había avanzado esta medida en La Sexta, aunque ha sido incapaz de concretar la fecha a partir de la cual se aplicaría este cuarto pinchazo a todos los grupos de población (hasta ahora se había confirmado este plan para las persona más mayores). En este sentido, ha dicho “habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la comisión de salud pública, falta decidir cuándo”.

Sin embargo, fuentes del grupo de expertos que asesora al Ministerio explicaron al poco que aún no han hecho su propuesta concreta sobre la administración aunque sí se ha hablado en ese foro sobre la disponibilidad de dosis.

La ministra ha añadido que “una fecha que se baraja como posible es en torno al otoño, estamos esperando para esas fechas las llegadas de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como está en los contratos que hemos firmado con las farmacéuticas”.

En enero pasado, la Comisión de Salud Pública avaló la cuarta inyección a la población considerada de “muy alto riesgo” en la estrategia de vacunación (inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con VIH... ) cinco meses después de su última vacuna. Ese refuerzo estaba pensado solo pare estos pacientes, que engrosan el llamado grupo 7, no a la población general.

Dos meses después, en abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró que, en ese momento, era prematuro hablar de una cuarta dosis para todo el mundo. La EMA junto al Centro Europeo de Control de Enfermedades sí avalaron la nueva dosis de recuerdo para mayores de 80 años, aunque informaban de que seguían atentos a nuevas evidencias sobre si aumentaba el riesgo de enfermedad grave en los ya vacunados.

Etiquetas
stats