Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad financiará la PrEP, la pastilla de prevención del VIH: “Hay sobrada evidencia científica”

La Truvada, una de las formas comerciales de la PrEP

Clara Roca

En 2016, dos informes españoles dieron el visto bueno al tratamiento antirretroviral para prevenir el VIH, conocido como PrEP (profilaxis pre-exposición). Pero no ha sido hasta ahora cuando Sanidad ha aprobado la inclusión de esta pastilla en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social.

“Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, ha declarado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante la apertura del XI Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) donde ha hecho el anuncio.

La PrEP es una combinación entre dos medicamentos –tenofovir y emtricitabina– que, consumida diariamente, evita que personas que no tienen el virus contraigan el VIH. El tratamiento lleva desde 2012 en uso en Estados Unidos y tiene una eficacia alrededor del 86%, según diversos estudios. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para las personas en riesgo de contraer el virus y un año después fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Desde entonces, distintos colectivos y organizaciones denunciaban su retraso en la inclusión del tratamiento en nuestro país.

El paso principal para que esto ocurriera era su aprobación por parte de la Comisión Interministerial de Precios, cosa que sucede ahora, tal como ha anunciado Del Amo: “Ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública”. La directora del Plan Nacional sobre el sida recuerda que se trata de un primer paso. “Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando”, ha afirmado.

“Tenía que llegar ya”

“Estamos muy contentos y esperanzados con esta noticia, tenia que llegar ya”, declara por teléfono Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, a eldiario.es. Se trata de una de las asociaciones que llevaban años luchando por la aprobación del tratamiento. “Ahora hay que ver cómo se implanta en cada comunidad autónoma. Probablemente no esté disponible para todo el mundo hasta dentro de un año, pero por lo menos no es algo ilegal”, apunta Velayos.

Tal como ya informó eldiario.es, en España ya había personas que adquirían la PrEP a través de páginas online. Desde las principales organizaciones de prevención del VIH y centro de diagnóstico alertaban del peligro de hacer uso de este tratamiento sin un control médico. Entre los riesgos se encuentra el uso de la PrEP sin saber que se ha contraído con anterioridad el VIH, algo que puede complicar su tratamiento posterior.

Etiquetas
stats