Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El segundo día de huelga sanitaria en Madrid aguanta el tirón

Concentración de trabajadores en el hospital 12 de Octubre en la segunda jornada de huelga.

Raúl Rejón

La segunda jornada de huelga general en la sanidad madrileña aguanta el tirón. La repetición del paro contra el plan privatizador de servicios de la Comunidad de Madrid está produciendo, otra vez, imágenes de centros de salud con poca actividad y hospitales con nivel asistencial de día festivo.

En los grandes hospitales, el 12 de Octubre, en el sur de la capital mantiene un aspecto de tranquilidad impropio de este centro en días habituales de trabajo. Los trabajadores se plantan en la zona baja para explicar la situación de huelga. En otro hospital con mucha población asignada como es el Gregorio Marañón, un vistazo a sus pasillos y servicios deja la sensación de estar en pleno domingo, pero siendo martes. “La situación en prácticamente la misma de ayer [por el primer día de huelga]. Lo mismo ocurre en el cercano La Princesa.

En la zona noroeste, el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, ha retomado las protestas con índices de seguimiento, “muy generalizados”, contaba a eldiario.es una trabajadora en la puerta del centro. Los MIR de este centro, como los del resto de hospitales, se adhieren muy mayoritariamente a la huelga. Es un punto importante porque los residentes soportan bastante carga de trabajo en el día a día de los centros pero no computan para los servicios mínimos ni las cifras oficiales de seguimiento. Los primeros datos de los convocantes hablan de “un 100% de seguimiento en los turnos de noche y superando el 80% en los de mañana”. La consejería de Sanidad cifró el éxito del primer día de protestas en un 26%. Lucía, una facultativa del hospital Ramón y Cajal, en el norte de Madrid, explica que “se nota mucho la huelga de los médicos, no hay más que pasarse por el centro para comprobar que hay movilización”.

Igual panorama se retrata en el hospital infantil del Niño Jesús. “Es complicado dar una cifra exacta porque siempre bailan los sanitarios que tienen guardia, los que están de libranza, los que son servicios mínimos…pero el hospital está con una actividad disminuida”, reitera Marciano, pediatra del Niño Jesús. Un síntoma que ilustra el seguimiento de la huelga en la Asistencia Primaria es la presión asistencial de la urgencias de este hospital especializado en niños y niñas. Al acudir con los pequeños a los centros de salud y encontrar el alto seguimiento de los paros allí, el siguiente paso es acudir a urgencias (de cualquier hospital). Así que el Niño Jesús se está encontrando con jornadas de alta demanda de urgencias porque, además, “estamos en pico de la epidemia anual de bronquiolitis”, explica un médico desde allí.

A las 18.30 está convocada una manifestación por el centro de la ciudad de Madrid como colofón a estos dos días de huelga general (aunque la Asociación de Especialistas de Madrid pretende que los paros se hagan indefinidos). Su etiqueta en Twitter:. #mareablanca

Etiquetas
stats