Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad prepara un nuevo semáforo COVID que eleva hasta 100 la incidencia considerada riesgo bajo

Varias personas sentadas en una terraza en Madrid.

elDiario.es

11

El semáforo que se utiliza para medir la situación de la pandemia en España y decidir restricciones va a cambiar. La Comisión de Salud Pública debatirá este martes una nueva versión que actualiza los criterios al contexto actual –en el que la mayoría de la población está vacunada–, según ha adelantado el diario El País y ha confirmado elDiario.es.

Hasta ahora una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes marcaba la diferencia entre el riesgo bajo y el medio. Si Salud Pública aprueba este martes el borrador con el que está trabajando, ese indicador se elevará a 100 casos, de acuerdo con la información de El País. El riesgo alto se alcanzará al llegar a los 300 casos; el muy alto, a los 500 casos.

La incidencia acumulada no es el único indicador que se tiene en cuenta para establecer estos niveles de alerta. También se valoran otros parámetros como la ocupación hospitalaria o la de las UCI. El nuevo borrador añade otros indicadores sobre la evolución de esta presión asistencial, como el número de nuevos ingresos en la última semana.

El semáforo recomienda diferentes medidas a aplicar en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio, pero las comunidades autónomas tienen margen para decidir si aplicarlas o no. El borrador propone que en los lugares en nivel 1 de alerta se limiten los aforos de bares y restaurantes al 80%. Para el nivel 2, se establece un aforo del 50% y un máximo de 15 personas por grupo. Para el nivel 3, se recomienda el cierre total de los interiores.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas llevaban meses trabajando en esta revisión de los umbrales para medir la pandemia. El semáforo actualmente en vigor se diseñó para una situación muy diferente a la actual, sin el efecto de la vacunación masiva.

Sanidad registraba este lunes una incidencia de 82 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos más que el viernes, tras sumar 9.798 nuevos contagios durante el fin de semana. Las autoridades también han notificado 43 muertes más en los últimos tres días. Las comunidades autónomas con mayor incidencia son Navarra, con 203 casos por cada 100.000 habitantes, y Euskadi, con 174.

Etiquetas
stats