Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CORONAVIRUS
La vacuna española de Hipra pasa a la segunda fase del ensayo con personas

Pedro Sánchez y Carolina Darias en una fotografía de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la vacuna española de Hipra frente a la COVID-19 sigue avanzando. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el inicio de la segunda fase (IIb) de los ensayos clínicos con humanos tras superar satisfactoriamente las pruebas iniciales. Se trata del primer suero español que llega a este punto, ha subrayado la AEMPS en una nota de prensa.

El Ejecutivo destinará 15 millones de euros, ya aprobados en el Consejo de Ministros, a este proceso y se buscarán 1.100 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, ha explicado Sánchez durante la presentación del segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) diseñado por el Ejecutivo y centrado en “la salud de vanguardia.

La AEMPS ha explicado que el objetivo es “evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (la capacidad para inducir una respuesta inmune) de una vacuna de refuerzo en adultos” que ya tengan dos dosis de Comirnaty (la vacuna de BioNTech/Pfizer frente a la COVID-19).

Este suero está basado en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra, a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. “Esta combinación es capaz de generar una respuesta frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, llamada proteína espiga en español)”, señala la AEMPS. La plataforma, aunque expresa proteínas de dos variantes distintas, es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Novavax, que está en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

“No se han apreciado problemas de seguridad” en la primera fase, en la que han participado 30 personas. Solo “se han encontrado con las reacciones esperables de cualquier vacuna”, según la Agencia. Cada participante recibió dos inmunizaciones con 21 días de diferencia y están siendo monitorizados por un total de 48 semanas tras la segunda administración.

Tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -La Paz, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)- ya han lanzado la oferta. “Los candidatos deben ser mayores de 18 años y haber recibido la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 como mínimo hace seis meses”, dice la convocatoria.

“Acceso universal a la salud de vanguardia”

Sánchez ha avanzado las novedades en los ensayos de Hipra, “un motivo más para sentir orgullo de país”, durante la presentación de un ambicioso plan dotado con 1.369 millones de euros en los próximos dos años para colocar a España en la vanguardia de la innovación sanitaria.

Se trata del segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada (PERTE) diseñado por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dos tercios de la inversión procede del sector público (942 millones) y el resto lo cofinanciarán empresas (426 millones). “Es el compromiso público del Gobierno de España con hacer de la salud una enorme palanca de prosperidad y transformación”, ha afirmado, “aprovechando la oportunidad de los fondos europeos para apostar por la ciencia y la salud”.

La amplia inversión está destinada a aplicar técnicas innovadoras para el diagnóstico, a desarrollar medicamentos personalizados y terapias avanzadas y a crear un sistema de producción “ultra rápido” de medicamentos esenciales para responder a las necesidades de salud pública.

El plan busca coordinar a las administraciones públicas, a los grupos de investigación, a los hospitales y a las empresas “para mejorar la salud de la población” y creará 12.700 empleos “en el sector sanitario”. En ella han participado también las ministras de Sanidad y Ciencia, así como médicos, representantes de la industria farmacéutica y de plataformas de pacientes.

“Hemos sido reconocidos por la cobertura de nuestro sistema de salud. Ahora queremos centrarnos en cada persona”, ha asegurado la titular de Ciencia, Diana Morant. El objetivo, ha añadido, es lograr el “acceso universal a la salud de vanguardia” a través de la colaboración de cinco ministerios. “Necesitamos un sistema que nos permita acceder a las terapias más innovadoras una vez tengamos un diagnóstico. Creemos que España debe apostar por una estructura científica estable”, ha reclamado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Etiquetas
stats