La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Sanidad recomienda no recetar Nolotil a turistas tras la notificación de "reacciones graves" por su uso

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda a los profesionales sanitarios "no utilizar metamizol [Nolotil, en su nombre comercial más conocido] en pacientes en los no sea posible realizar controles", como es el caso de los turistas.

En un comunicado, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad explica que, entre las posibles reacciones adversas del medicamento, está "la aparición de agranulocitosis o de neutropenia" que, aun siendo de "frecuencia muy baja", es una "reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente". Aunque se desconoce su origen, "se considera una reacción de tipo inmunológico", añaden al respecto.

Aemps apuntan que el consumo del medicamento se ha duplicado en España en una década, con especial repunte en los últimos 5 años: se pasó de los 14,6 millones de envases en 2013 a los 22,8 de 2017. De este modo, la agencia ha revisado los casos de agranulocitosis notificados en el Sistema Español de Farmacovigilancia.

Así, las agranulocitosis "se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico", aunque no descartan que "exista una importante infranotificación, al ser una reacción adversa conocida". En concreto, entre estos casos destacan los de pacientes británicos: "Con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

"Los datos confirman también el mayor riesgo en pacientes de edad avanzada, algo ya conocido", comentan en la nota emitida, en la que piden "especial precaución" a la hora de recetar el medicamento en esta franja de edad.

La agencia dependiente de Sanidad subraya "en más de la mitad de los casos notificados en los que se dispone información", la duración del tratamiento con metamizol fue superior a una semana. Por tanto, recomienda "utilizar metamizol solo para tratamientos de corta duración (7 días como máximo), dentro de sus indicaciones autorizadas y a las dosis mínimas eficaces": "Si es necesario un tratamiento más prolongado, realizar controles hematológicos periódicos, incluyendo fórmula leucocitaria".

Etiquetas
Publicado el
6 de noviembre de 2018 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats