Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera los 700.000 casos de coronavirus tras registrar 10.653 nuevos contagios y 84 muertos

Análisis de coronavirus.

elDiario.es

5

España ha superado los 700.000 contagiados de coronavirus desde marzo; en total, se han reportado 704.209. Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha registrado 10.653 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.471 se han dado en el último día. A nivel nacional, la comunidad con más infectados sigue siendo Madrid: suma 4.350, con 1.097 detectados entre ayer y hoy.



En esta jornada, Andalucía no ha aportado datos por problemas técnicos. Tras Madrid, lidera los casos Catalunya, con 1.074 y 131 diagnosticados en las últimas 24 horas, seguida de Castilla-La Mancha, con 1.033 y 199; Castilla y León, con 898 y 102; la Comunitat Valenciana, con 706 y 105, y la Región de Murcia, con 555 y 100.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 84 al balance total, lo que sube la cifra desde marzo a los 31.118. De ellos, 500 han muerto en la última semana.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI acumulados durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Los ingresos hospitalarios siguen superando los 2.000 en los últimos siete días. En esta ocasión, se han dado 2.404 por toda España. Andalucía es la que más ha tenido (381), seguida de Castilla y León (311), Madrid (305), Aragón (219), la Comunitat Valenciana (202), la Región de Murcia (172), Galicia (142), Extremadura (137), Navarra (120) y Canarias (116). Las comunidades con menos casos son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Euskadi, con ocho, nueve y ocho, respectivamente.

Por otro lado, 189 personas han necesitado tratamiento en UCI en la última semana en todo el país, menos en Euskadi. Canarias sigue siendo la región con más casos (29), seguida de Castilla y León (24) y la Comunitat Valenciana (23). El resto de comunidades han tenido menos de una veintena de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Esta semana, España ha alcanzado los 64.272 casos confirmados en siete días, 38 veces más que los que registró al entrar en la llamada 'nueva normalidad'. Madrid presenta los peores datos de Europa, y casi todos los demás ejecutivos autonómicos han ido aprobando restricciones y confinamientos quirúrgicos para tratar de frenar los contagios.

Este jueves, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha presentado el último informe de situación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y, al ser preguntada por la situación en España, ha abundado en algo que han repetido varias veces las autoridades sanitarias españolas y las instituciones, incluido el Gobierno central: “Lo que estamos viendo en muchos países, y no solo en España, es que gran parte de la transmisión que se está produciendo en este momento se debe a reuniones privadas, festividades, grandes cenas familiares, bodas, todas las convenciones que tienes con tu con sus amigos y familiares. Y eso es lo que en muchos países está marcando el panorama epidemiológico”.

Además, en Madrid, los médicos de Atención Primaria empiezan a plantearse decisiones que incumplen los protocolos para evitar que el sistema sanitario continúe saturándose. Al menos dos centros de salud, uno en Carabanchel y otro en Parla, han enviado escritos a la Consejería de Sanidad en los que ponen sobre la mesa interrumpir la realización de PCR a los contactos de positivos que no presenten síntomas, según ha podido confirmar elDiario.es, y prescribirles únicamente el aislamiento con seguimiento telefónico.

Los médicos también exponen esta medida de emergencia como un modo de amortiguar a la desesperada la sobrecarga que soportan en sus puestos de trabajo. En Carabanchel, los sanitarios llegaron a ponerla en práctica durante la semana pasada. Pero los tiempos de espera han mejorado desde este lunes y se ha revertido la decisión.

Etiquetas
stats