La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 60 sanitarios han muerto en Nicaragua con signos de COVID-19, dice informe

Una joven con tapabocas, como medida de prevención ante el coronavirus, pasa frente a un aviso del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo este miércoles en Managua (Nicaragua).

EFE

Managua —

0

Al menos 61 empleados de la salud han muerto en Nicaragua a causa de neumonía o por síntomas relacionados con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

En su más reciente informe, el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios que verifican casos derivados de la pandemia en Nicaragua, señala que "61 (sanitarios) han fallecido por neumonía o causa sospechosa de COVID-19".

Los datos del Observatorio Ciudadano abarcan desde el 18 de marzo pasado, cuando se anunció el primer caso de coronavirus, hasta el pasado 10 de junio, por lo que posiblemente no incluyen la muerte de algunos médicos, que fueron reportadas por sus familiares días después.

De acuerdo con el informe, unos 536 empleados de la salud han presentado "sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19" en Nicaragua, lo que representa el 10,8 % de los 4.971 casos reportados hasta ahora por el Observatorio Ciudadano, que además ha contabilizado 1.289 muertos.

Adicionalmente señaló que el 60 % del personal de la salud que ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad son médicos.

Los datos del estudio fueron divulgados luego de que dos médicos introdujeron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Asociación Médica Nicaragüense por presuntamente informar sobre sus fallecimientos, con base en una lista de galenos muertos que circuló la semana pasada.

La Asociación Médica Nicaragüense, que ha reclamado equipos de bioseguridad para que el sector de la salud enfrente la pandemia, tomó distancia de la lista, y explicó que esta nunca fue distribuida con su sello ni por sus canales habituales.

En cuanto al Observatorio Ciudadano COVID-19, sus informes hasta ahora no incluyen la identidad de los supuestos afectados por la pandemia.

Los datos del Ministerio de Salud, actualizados hasta el martes, indican que en Nicaragua han fallecido 64 personas por COVID-19, de un total de 1.823 casos confirmados, sin especificar el impacto en el gremio sanitario.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en órganos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la OMS y por no establecer restricciones ni haber suspendido las clases en medio de la pandemia.

El presidente del país, Daniel Ortega, se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 23:43 h

Descubre nuestras apps

stats