Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) urge a invertir en turismo, automoción, construcción y comercio

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este jueves a alcanzar un pacto de Estado de Reconstrucción, que destine recursos públicos en “sectores intensivos de mano de obra”, como ya se ha hecho con el turismo y la automoción, incorporando la construcción y el comercio.

Durante su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, Sordo ha asegurado que España “ha salido del primer impacto” de la crisis derivada de la pandemia, pero “estamos en una segunda fase que requiere palancas de activación de la demanda”.

Sobre la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya extensión a partir del 30 de junio es motivo de negociación del Gobierno con los agentes sociales, Sordo ha considerado necesario “readaptarlos” para que sirvan de alternativa al 27 % de temporalidad y al despido como forma de ajuste alternativa.

“El modelo de los ERTE no puede quedarse como está, no puede ser una política estable”, ha dicho Sordo, quien ha descartado que pueda garantizarse para toda la vida una exoneración de cuotas a la Seguridad Social.

El líder de CCOO ha deseado a los grupos parlamentarios “suerte y acierto”, y les ha pedido “altura de miras” porque España necesita de medidas para amortiguar el impacto y planificar las estrategias de futuro “para hacer de la necesidad virtud”, teniendo en cuenta que “tenemos serias deficiencias económicas”.

Así, ha considerado necesaria intensificar la presión fiscal, ya que España tiene un margen de 7 puntos respecto a la media europea, así como tratar de que el Fondo de Reconstrucción que se negocia en la Unión Europea “salga al menos en las condiciones en las que está planteado”, con condicionamientos que no impliquen reformas laborales o de pensiones.

A juicio de Sordo es necesario un pacto para reforzar los servicios públicos, sobre todo sanitarios y sociosanitarios, y apostar por la formación permanente, por la sostenibiliad y por la digitalización en general y, en concreto, de la Administración.

También ha abogado por “corregir los aspectos centrales de la reforma laboral que se hizo para devaluar económicamente el país, pero que no corrigió ni uno de los efectos perversos del mercado laboral”, por lo que ha dejado claro que, a su juicio, “sobra, es contraproducente, es antieconómica, es injusta”.

También ha pedido derogar la reforma de las pensiones, mejorando la estructura de ingresos, y mejorar el ingreso mínimo vital.

Etiquetas
stats