Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) pide centrar la negociación en la subcontratación y convenios

Sordo (CCOO) pide centrar la negociación en la subcontratación y convenios
Madrid —

0

Madrid, 8 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido priorizar en las negociaciones de reforma laboral en los temas más avanzados, la prevalencia de los convenios y la subcontratación, para evitar que una agenda más amplía termine bloqueando los cambios y se produzca una caída salarios en la segunda mitad del año.

Durante su intervención en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, Sordo ha advertido de que “cuando se mete mucha leña en la leñera se bloquean las cosas”, en alusión a la propuesta del Ministerio de Trabajo de incluir en la agenda de la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral el debate sobre “fórmulas de flexibilidad interna” en las empresas.

Para Sordo, no se trata de elegir entre unos temas u otros, sino de dar prioridad a lo que estaba más avanzado -recuperar los equilibrios en la negociación colectiva y cambiar los mecanismos de subcontratación- para evitar que esos dos aspectos sirvan para devaluar los salarios en la segunda mitad del año.

“Para comerse un elefante a mordiscos hay que empezar por algún lado”, ha añadido Sordo, que ha insistido en que CCOO va a ser “muy beligerante” en la urgencia de empezar por corregir esos dos aspectos.

El Ministerio de Trabajo trasladó a patronal y sindicatos, en la reunión del pasado 30 de marzo, su intención de retomar la negociación sobre la reforma laboral de 2012 en el punto donde se quedó antes de que se iniciara la pandemia, con una propuesta que incluía restaurar la prioridad del convenio sectorial respecto a salarios y jornada y modificar aspectos de la subcontratación.

Ayer, se incluyó también en esta mesa debatir sobre “fórmulas de flexibilidad interna” para las empresas, un tema que Sordo cree necesario abordar desde distintos frentes, con medidas para reducir la excesiva temporalidad del mercado laboral y cambios en los despidos.

“Es un tema más complejo”, ha advertido Sordo, que ha señalado como uno de esas posibles fórmulas alternativas al despido el desarrollo de un nuevo modelo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de la pandemia.

La inclusión de este tema, sobre el que Trabajo ha pedido propuestas a las partes, puede verse como un guiño a la patronal CEOE que, no obstante, ayer volvió a insistir en que la propuesta de modificación de la reforma laboral de 2012 presentada por el Gobierno “no va en la dirección que solicita Europa y al restar flexibilidad a las empresas podrían acentuar la difícil situación actual y la pérdida de empleo”.

Etiquetas
stats