Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector Suárez dimite como director del anuario del Ministerio de Justicia tras los plagios

El rector Suárez (izquierda), junto al ministro de Justicia antes de unas conferencias

Raquel Ejerique

El rector Fernando Suárez no dimite de rector de la Rey Juan Carlos pero sí como director del prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español. Varios miembros del consejo del anuario habían amagado con dimitir en bloque si no lo hacía Fernando Suárez, tras la publicación de una decena de plagios.

El rector ya había anunciado su intención de dejar la revista, y finalmente el 4 de enero informó al su consejo de redacción a través de una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es. Ahora, el ministro Rafael Catalá, que es quien nombra directamente al director de esta publicación estatal, se reunirá con el consejo de la revista para buscar a un sustituto. 2016 será el último año en el que saldrá el nombre del rector Fernando Suárez como líder de la publicación.

En esa carta, Suárez evita la palabra dimisión y dice: “Considero que mi etapa como director de nuestro querido Anuario ha concluido y por ello he pedido al ministro de Justicia mi relevo en la dirección de la misma, que se realizará en estos días de enero”. Acaba la breve misiva agradeciendo a su equipo el trabajo que han hecho en estos años desde que él es director (fue nombrado para el cargo por Ruiz-Gallardón en 2013, el mismo año que ganó las elecciones en la Rey Juan Carlos).

Cuando se empezaron a publicar los casos de plagio, eldiario.es se puso en contacto con el Ministerio, que rechazó tomar cualquier medida aduciendo que tenía que confirmarse que esos copia y pega eran ciertos. Finalmente ha sido el propio Suárez quien ha tomado la decisión, forzado por el descontento interno de su equipo, que pedía que el rector pusiera fin a su mandato en la prestigiosa revista.

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron en su momento a eldiario.es que Suárez no ha cobrado por su labor de dirección. Cada año, este departamento aporta 2.500 euros de dinero público “destinados a su vicesecretaria en concepto de trabajos de edición y coordinación para que pueda ser publicado”.

Entre las potestades que ha tenido Suárez estaba elegir miembros del Comité Asesor Internacional de la revista con el visto bueno del consejo de redacción. Eligió para ese prestigioso comité a Rafael Sánchez, profesor al que también plagió (precisamente le copió un artículo publicado en el Anuario) y que le ha defendido alegando que hay una “campaña de desprestigio” contra el rector. eldiario.es también ha acreditado plagios del propio Sánchez.

Etiquetas
stats