Casi diez millones de estudiantes se quedan sin clases en toda España por el coronavirus

Suspensión de clases: padres, alumnos y docentes ante una situación inédita

La Comunidad de Madrid y la ciudad de Vitoria decretaron este lunes la suspensión de las clases presenciales de los centros educativos públicos y privados de todos los niveles educativos (guarderías, colegios, institutos y universidades) para frenar la extensión del coronavirus. La Rioja se sumó solo 24 horas después. La medida se tomaba por tratarse de las zonas donde el foco de contagios había crecido exponencialmente los últimos días. Ahora, todas las comunidades autónomas han decido seguir el mismo camino y ya han anunciado que cancelarán las clases presenciales en sus territorios a partir de este viernes o el lunes.

Caos y dudas en el primer día sin clases: docentes y familias lamentan la "improvisación" en Madrid

Caos y dudas en el primer día sin clases: docentes y familias lamentan la "improvisación" en Madrid

Se trata de Catalunya, Galicia, Castilla y León, Euskadi, Murcia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra, Extremadura, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias y Aragón. La última en sumarse ha sido Castilla y León, que lo ha anunciado este viernes. En la comparecencia de este jueves, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya había recomendado a todos los gobiernos regionales que la medida se haga extensivo a todo el territorio nacional.

El primero en anunciar este jueves la medida ha sido el Gobierno vasco, que ha pasado a una siguiente fase y ha decidido suspender toda la actividad de guarderías, colegios, institutos y universidades en todo el territorio de Euskadi. La suspensión de clases en Bizkaia y Gipuzkoa empezará este viernes. Se trata de un cierre total para prevenir la extensión del coronavirus adoptado en tres fases.

La medida llega también a Galicia. Todos los centros educativos gallegos también permanecerán cerrados a partir del próximo lunes, 16 de marzo. La Xunta acaba de decidirlo en su reunión semanal. El presidente recomienda no obstante que puedan familias ya no lleven a los niños a clase este viernes. En todo el territorio gallego además se clausuran los centros comunitarios de mayores y se recomienda que no haya reuniones de más de 50 personas.

El Govern de la Generalitat también ha ordenado el cierre de todos los centros educativos de Catalunya a partir de este lunes para frenar la epidemia de coronavirus, después de la clausura de la actividad en centros de mayores y eventos culturales debido a la crisis por el COVID-19.

Murcia ha tomado esta misma decisión y a partir del lunes sus centros educativos de todos los niveles suspenderán las clases presenciales. También se clausurarán de forma cautelar los centros de día, y las visitas a residencias de ancianos serán restringidas para minimizar los contagios a este grupo vulnerable.

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la de Educación, ha ordenado este jueves la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos de Canarias durante 14 días a partir de este viernes, 13 de marzo. La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca también las actividades extraescolares.

El Gobierno de Aragón se ha sumado a la misma medida en toda comunidad a partir de este lunes. El cierre del sistema educativo se mantendrá por 15 días. Una vez pasado este tiempo se evaluará la situación en la región.

En Castilla-La Mancha, la decisión de suspender las clases se ha adoptado apenas unas horas después de que el presidente regional, Emiliano García-Page hubiera reprochado a la Universidad de Castilla-La Mancha haber cerrado las aulas insinuando que los profesores pretendían tener "15 días de vacaciones". Page ha rectificado en la tarde de este jueves y ha ordenado suspender las clases en todas las etapas educativas desde este viernes.

El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad Foral. La medida podrá aplicarse desde este viernes y desde el lunes será obligaria.

Baleares también se ha sumado a otras comunidades y ha anunciado en la tarde del jueves el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes. La medida afecta a 171.000 estudiantes, 155.000 de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y el resto, de FP, Grado Medio y Superior.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha suspendido las clases de forma indefinida. La medida afecta a 900.000 alumnos de colegios, institutos, Formación Profesional y universidades, donde se intentarán mantener clases virutales.

En Cantabria, el cierre de las aulas se producirá a partir de este lunes. La medida estará en vigor, en principio, entre el 16 y el 30 de marzo. Los docentes dedicarán este viernes sus clases a explicar al alumnado la forma en la que permanecerán en contacto durante esas dos semanas.

En Andalucía, la Junta ha ordenado el cierre de 2.000 guarderías, 7.000 colegios y diez universidades a partir del lunes. Entre profesores y alumnos, la medida afecta a 2,7 millones de personas, casi un tercio de la población andaluza.

En Extremadura, el Ejecutivo autonómico ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para cerrar las aulas. La decisión se ha adoptado en línea con la recomendación del Gobierno centralm, y afecta a 200.000 alumnos y más de 16.000 profesores.

También el Principado de Asturias ha decretado el cierre de la totalidad de los centros educativos, tras haber anunciado inicialmente la clausura únicamente de los Oviedo, con el objetivo de ralentizar e impedir la expansión de la Covid-19.

En Castilla y León, la ciudad de Burgos y la localidad de Miranda de Ebro fueron las primeras en adoptar la medida. Como estaba previsto, el gobierno castellano-leonés ha ordenado el cierre de los centros del resto del territorio este viernes.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2020 - 14:04 h

Descubre nuestras apps

stats