Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temperaturas cercanas a los 30 grados dejarán un fin de semana casi veraniego

Temperaturas cercanas a los 30 grados dejarán un fin de semana casi veraniego
Madrid —

0

Madrid, 14 may (EFE).- La irrupción de vientos cálidos en la península propiciará un ascenso de las temperaturas este fin de semana, con máximas de 30 grados o incluso más en puntos del sur y este peninsular -donde podría alcanzarse hasta 35- y un ambiente más propio del verano, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas iniciarán hoy un ascenso en la mitad occidental peninsular, que continuará el sábado en buena parte de la oriental y llegará el domingo hasta el litoral mediterráneo, ha explicado a Efe el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien ha augurado para los próximos días "un ambiente cálido para esta época del año" en la mayor parte del país.

A lo largo de este viernes sólo experimentarán un pequeño descenso las máximas en Baleares y el extremo noroccidental peninsular, en cuyo interior también habrá un ligero descenso de las mínimas, mientras que "en el interior de la Comunidad Valenciana y el valle del Guadalquivir las máximas rondarán los 30 grados", incluyendo capitales de provincia como Córdoba, Málaga, Sevilla o Murcia.

El sábado, los termómetros subirán en estas dos zonas y en algunos puntos pueden llegar incluso hasta los 35 grados, lo que sería la primera vez que se alcanzan temperaturas tan altas en este año, máximas que se mantendrán a lo largo del domingo y que pueden extenderse a otros puntos de la Región de Murcia y sur y este de Andalucía.

En la mitad norte peninsular, y a pesar de la subida del termómetro a lo largo del fin de semana, las temperaturas serán más frescas, "con valores comprendidos entre 20 y 25 grados en la meseta Norte y entre 17 y 20 grados en el Cantábrico", aunque el domingo podría registrarse "un leve descenso" de forma generalizada en el noroeste.

De igual forma que las zonas peninsulares, ambos archipiélagos experimentarán una subida de las temperaturas, aunque en el caso de las Canarias será probablemente más ligero.

En cuanto al cielo, el azul del centro y el sur de la Península contrastará con la nubosidad más compacta en el extremo norte, provocada por el paso de sistemas frontales que incluso podrían dejar hoy mismo lluvias en puntos del Cantábrico y Pirineos, aunque irán remitiendo a lo largo del día de este a oeste, y también se espera precipitaciones en el noreste de Cataluña y Baleares, “donde además los chubascos pueden estar acompañados de tormenta”.

El sábado y el domingo, la llegada de un nuevo frente hará que llueva en Galicia con chubascos más abundantes al oeste de la región, que se irán extendiendo aunque de forma más débil al Cantábrico, Pirineo navarro y otros puntos del tercio norte de forma más aislada.

El fin de semana pueden llegar las lluvias a Canarias, pero serán débiles y afectarán sólo al norte de las islas con mayor relieve.

Del Campo ha alertado también de vientos fuertes durante el fin de semana en el archipiélago canario, con rachas que superarán los 70 u 80 km/h, e incluso los 90 km/h, en cumbres de Gran Canaria y la Gomera.

Los vientos también serán fuertes en Galicia y el Cantábrico, “así como cierzo y tramontana intensos”, según el portavoz de la Aemet.

Para la próxima semana se espera que perdure el tiempo anticiclónico, “al menos hasta el miércoles”, con temperaturas en valores superiores a los 25 grados en buena parte de la Península ibérica y por encima de los 30 grados en el suroeste.

Sin embargo, la llegada de vientos del norte provocará el mismo lunes un descenso de los termómetros en el norte y en el este que Del Campo ha descrito incluso como "extraordinario”, con bajadas de hasta 10 grados con respecto al día anterior en puntos de la cuenca del Ebro.

La continuidad en el paso de sistemas frontales al norte de la Península dará lugar a mayor nubosidad y a precipitaciones, en general débiles y dispersas, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que de forma ocasional podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats