Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CORONAVIRUS

Trece comunidades autónomas, entre las que no están Madrid ni Catalunya, piden ayuda al Ejército para reforzar la vacunación

Efectivos del Mando de Ingenieros de Salamanca del Ejército de Tierra, una unidad de 34 militares, instalan un hospital provisional de entre 60 y 70 camas.

elDiario.es

7

Tras la decisión del Gobierno en la Conferencia de Presidentes de la semana pasada de poner a disposición a las Fuerzas Armadas para reforzar los dispositivos de vacunación, trece comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han solicitado ayuda al Ejército para impulsar sus campañas.

Según ha difundido el Gobierno en un comunicado, el Ministerio de Defensa movilizará 1.000 militares, distribuidos en 150 equipos móviles de vacunación, para ayudar a las comunidades a alcanzar los objetivos marcados por Pedro Sánchez tras su reunión con los presidentes autonómicos.

Las regiones que recibirán mayores contingentes son Andalucía, con 50 equipos; Castilla y León, con 22; la Comunitat Valenciana, reforzada con 20; y Galicia y Baleares, con 10. También recibirán estos contingentes militares Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Ni Madrid ni Catalunya, dos de las regiones más afectadas por esta sexta ola de contagios, han requerido por el momento este apoyo adicional.

Aragón ha sido la primera comunidad en recibir la ayuda del Ejército y 308 aragoneses se han vacunado ya este martes en el Hospital Militar de Zaragoza.

Además de estos equipos de vacunación, el Ministerio ha habilitado dos hospitales militares, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Centro Sanitario de Vida y Esperanza, en Madrid, y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

La ayuda militar está destinada especialmente a impulsar la vacunación en los mayores de 12 años que aún no se han puesto ninguna dosis o no han recibido la pauta completa. Este segmento de edad tiene una cobertura vacunal del 92% con la primera inyección y de casi el 90% con la pauta completa.

También está previsto que el Ejército ayude con la inoculación de dosis de refuerzo. Este pinchazo adicional está destinado a los mayores de 40 años o las personas que recibieron el antídoto monodosis de Janssen. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, un 47,8% de los mayores de 40 tienen la dosis adicional y un 59,3% de quienes recibieron Janssen también ha recibido la segunda inyección.



El 22 de diciembre, tras reunirse con los presidentes autonómicos, Sánchez anunció una serie de medidas para frenar esta sexta ola de contagios, entre ellas el impulso de la campaña de vacunación, para la que estableció nuevos objetivos: que el 80% de la población de entre 60-69 años esté vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año; alcanzar ese porcentaje en el tramo de 50 a 59 la semana del 24 de enero y de 40 a 49 años la primera semana de marzo; llegar al 70% de la primera dosis pediátrica la semana del 7 de febrero y al 70% de los niños vacunados el 19 de abril.

Fue en este contexto cuando Sánchez anunció que el Gobierno pondría a disposición de las comunidades estos equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats