La Unión Ciclista Internacional carga contra Pedro Sánchez y “lamenta” el respaldo del Gobierno a las protestas propalestinas
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido un comunicado oficial en el que “expresa su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina”.
Estos sucesos, afirman, ponen “en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales”.
“Lamentamos asimismo que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes”, ha declarado la entidad.
La UCI señala también que “la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante”, ante lo que “los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad”, ayudados por “la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta”.
La asociación “condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz”, a lo que añaden, en esa misma línea, que “los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte”.
177