Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Enero cierra en Canarias como el mes con más muertes y contagios de COVID-19 de toda la pandemia

1 febrero 2021 - 13:06 h

Cumplido el primer año desde que la pandemia de COVID-19 se extendió por el mundo, enero de 2021 se ha revelado en Canarias como el mes más mortífero y con más contagios, con 97 fallecidos y 8.088 infecciones, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad.

Pero la incidencia ha sido muy desigual entre las islas. Gran Canaria registra en enero el 44% de los contagios totales, Lanzarote el 25%, Tenerife el 24% y Fuerteventura el 5%. Además, el 60% de las muertes ha sido en Tenerife, el 24% en Gran Canaria, el 13% en Lanzarote y el 2% en El Hierro.

Desde que la pandemia se detectó en las islas por primera vez el 31 de enero de 2020, han fallecido 527 personas y se han contagiado 35.513, de acuerdo con los datos oficiales, una media diaria cercana a 1,6 muertes y más de 105 infecciones

Con información de EFE.

Leer más
Lo último, minuto a minuto

23:40 h, 1 de febrero de 2021

Ayuso intenta atraer sanitarios al Zendal premiándolos con más puntos en futuros procesos de selección

La Comunidad de Madrid premiará con más puntos en futuros procesos de selección a los sanitarios que hayan trabajado en el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Así consta en una resolución de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, fechada el 28 de enero. De esta forma, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso intenta atraer de nuevo personal sanitario al nuevo hospital de pandemias que ha encontrado desde su inicio la resistencia de los profesionales para ser trasladados de forma forzosa a trabajar al nuevo centro.

No es la primera vez que el Ejecutivo madrileño trata de atraer a personal para el Zendal. La Consejería de Sanidad envió a todos los hospitales de la región una comunicación el 5 de enero para que no contraten a ningún sanitario del refuerzo por la COVID que hubiese renunciado a ser derivado al nuevo centro.

“Con el ánimo de incentivar estos desplazamientos y como una medida de reconocimiento a estos profesionales se ha considerado conveniente, dado su condición de personal temporal, adoptar una medida excepcional que premie con una puntuación adicional a la fijada en las bolsas de empleo temporal, los servicios que estos profesionales presten el año 2021 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal”.

El polémico hospital, que según la presidenta madrileña iba a “asombrar al mundo”, ha encontrado desde antes incluso de su inauguración grandes dificultades para dotarse de personal por la negativa de la mayoría del personal sanitario de la región a ser trasladado al hospital de pandemias. La presidenta regional se negó a contratar a nuevos profesionales para la infraestructura que acumula sobrecostes del doble de lo presupuestado: ha costado más de 100 millones de euros a los que habría que sumar otros tantos en seguridad y mantenimiento.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

23:22 h, 1 de febrero de 2021

Brasil sobrepasa los 225.000 muertos contagiado de coronavirus

Brasil registra 595 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el gigante suramericano ya pasa de los 225.000 fallecidos por el virus y se ratifica como uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, ha informado este lunes el Gobierno.

Con los registros de este lunes, Brasil suma más de 7.000 fallecimientos derivados del contagio del coronavirus en la última semana, lo que supone un promedio de 1.000 fallecimientos diarios, según datos del Ministerio de Salud. En total Brasil ha registrado 29.500 muertes por la COVID en el mes de enero, la tercera cifra más alta de la pandemia, y el segundo mes consecutivo en el que el número de fallecidos supera a los del mes anterior.

Las cifras también continúan altas en los contagios. Con 24.591 nuevos infectados este lunes, el total ya asciende a 9.229.322 de casos confirmados.

Los datos ratifican a Brasil como el principal epicentro de la pandemia en Latinoamérica y lo mantienen como el segundo país del mundo con mayor número de muertes, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás del país norteamericano e India.

No obstante, las cifras divulgadas en el último balance del ministerio pueden ser mayores, debido a que muchos municipios no consiguen computar los datos del fin de semana por falta de personal.

Informa EFE.

23:10 h, 1 de febrero de 2021

Málaga cierra la actividad no esencial al superar los mil casos de incidencia

La ciudad de Málaga cerrará su actividad no esencial desde las 00.00 horas del próximo miércoles al superar la tasa de incidencia de COVID-19 de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de forma que se suma a Almería, que ya estaba en esta situación, en la que entra también, entre las localidades más pobladas, Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.

Así lo han decidido los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, reunidos este lunes para analizar la evolución de la pandemia en las ocho provincias de la comunidad, en una jornada en la que se ha alcanzado la incidencia acumulada de 952,2 casos en la región, la cifra más alta desde que se iniciara la expansión de la enfermedad.

Málaga, segunda capital andaluza que entra en esta situación después de Almería, cuenta con más de 580.000 habitantes y es la sexta ciudad española, mientras Dos Hermanas es uno de los municipios más poblados de la Comunidad, con 130.000 vecinos.

El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Información de EFE.

22:53 h, 1 de febrero de 2021

Francia registra 455 muertes con COVID y supera los 3,2 millones de contagios

Francia registra 455 muertes con COVID en las últimas 24 horas, en las que han sido detectados 4.347 nuevos contagios, con lo que el país supera los 3,2 millones desde el inicio de la pandemia, ha informado este lunes Sanidad. La cifra de fallecidos es muy superior a la registrada en los últimos días, lo que lleva a pensar que incluye algunos decesos no comunicados durante el fin de semana.

En total, desde el inicio de la pandemia, 76.512 personas han perdido la vida tras contagiarse del virus, mientras que 3.201.461 fueron positivo.

La presión hospitalaria sigue creciendo en el país, con casi 28.000 pacientes hospitalizados, 301 más en 24 horas, de los cuales 3.228 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 70 más.

El Gobierno ha señalado que casi 1,5 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Informa EFE.

22:39 h, 1 de febrero de 2021

Un aparatoso incendio y varias detonaciones arrasan una nave de alquiler de caravanas en Alcalá de Henares

El aparcamiento de un establecimiento de venta y alquiler de caravanas en Alcalá de Henares, junto a la A-2, se ha incendiado este lunes sobre las 21.00 horas dejando varias explosiones que han sido grabadas por testigos que pasaban en coche junto al lugar de los hechos, en el número 21 de la avenida de Daganzo. Por suerte, no se han notificado víctimas mortales ni heridos que lamentar, ha informado Emergencias Madrid 112.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha confirmado que diez dotaciones de bomberos trabajan en la extinción del incendio, que parece haberse producido por contacto con unas bombonas almacenadas en el lugar. “Se ruega precaución en el entorno”, han pedido a los vecinos de la zona. Las llamas han calcinado una decena de vehículos y la caseta de venta, confirma Europa Press, que asegura que el incendio ha afectado a una superficie de unos 350 metros cuadrados .

El depósito de caravanas y autocaravanas pertenece a la empresa Caravaning K2, que cuenta con más de 11.000 metros cuadrados de exposición permanente de venta de autocaravanas, según su página web, que detalla una amplia oferta de vehículos nuevos y de segunda mano.

Leer más.

22:23 h, 1 de febrero de 2021

Galicia notifica 40 muertes por coronavirus, la cifra más alta comunicada en toda la pandemia

La Xunta de Galicia ha comunicado este lunes el fallecimiento de 40 personas que estaban contagiadas con el coronavirus. Es la cifra más elevada de muertes notificadas en un solo día de toda la pandemia, aunque no se produjeron todas en la misma jornada.

Los datos de la Consellería de Sanidade recogen cuatro fallecimientos correspondientes al día 29, otros 10 que se produjeron el día 30 y 17 que se suman a los del día 31. En la primera jornada del mes de febrero constan nueve muertes a causa de la COVID-19.

En todos los casos, los fallecidos tenían patologías previas. Del total, 12 personas vivían en residencias de mayores y otras dos, en centros para personas con discapacidad. El total de muertes desde que comenzó la pandemia se sitúa en 1.815 en la comunidad.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:32 h, 1 de febrero de 2021

Reino Unido comunica 18.607 nuevos contagios, la cifra más baja desde mediados de diciembre

Reino Unido ha informado este lunes de 18.607 nuevos casos de coronavirus confirmados en laboratorio, el dato diario de contagios más bajo desde el 15 de diciembre, cuando se registraron 18.450 casos, afirma The Guardian. En total, el número de casos positivos en Reino Unido asciende a 3.835.783, según las cifras gubernamentales.

Los datos también reflejan 406 muertes de personas diagnosticadas con COVID-19 en los últimos 28 días, la cifra más baja desde el 28 de diciembre, lo que eleva el número de decesos a 106.564.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado “optimista” de cara a la organización de las vacaciones del próximo verano, si bien ha señalado que todo depende de la evolución de una pandemia. Durante una visita a la localidad de Batley, ha asegurado: “Soy optimista, entiendo que hay razones para ser optimista, pero algunas cosas tienen que ir bien”. Así, ha evitado dar fechas “concretas” a esta perspectiva de movilidad, según la cadena BBC.

21:22 h, 1 de febrero de 2021

Mil muertos en las residencias vascas o cómo el 5,6% de los mayores internos ha fallecido con COVID-19

Las residencias vascas han superado en los últimos días la cifra de 1.000 fallecidos durante la pandemia. Son ya 1.010 las defunciones registradas en los centros de mayores de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, incluida la muerte de un trabajador de Caser Alto del Prado de Vitoria. Y hay al menos otras 32 que se consideran “sospechosas”, todas en Bizkaia. El primero en morir se llamaba Esteban, era residente del complejo de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria, contrajo el coronavirus a finales de febrero y falleció en el hospital de Txagorritxu. Los dos últimos han sido notificados este lunes: un interno de la residencia de Ajuria -también ubicada en ese mismo barrio de Vitoria- y un usuario de la residencia Iurreamendi de Tolosa.

Hasta el domingo 24 de enero eran 3.384 los fallecidos totales que había dejado la COVID-19 en Euskadi, por lo que tres cada diez decesos por la pandemia se han concentrado en estas residencias. La tasa de mortalidad del coronavirus ha sido del 5,6% de la población residenciada, unas 18.000 personas, cuando en la población general es del 2,5% de los contagios y del 0,15% del total.

Lo cuentan Iker Rioja Andueza y Rubén Pereda.

Leer más.

21:06 h, 1 de febrero de 2021

Austria reabre colegios, comercios y museos a partir del próximo lunes

Austria reabre el próximo lunes 8 los colegios, comercios no esenciales, museos y algunos servicios después de un cierre de más de un mes aunque con medidas excepciones, como por ejemplo, someterse a un test de COVID antes de acudir al peluquero.

El actual toque de queda nocturno de 20.00 a 6.00 horas seguirá en vigor, así como el uso de mascarillas FFP2 en tiendas y transportes, y el canciller, Sebastian Kurz, ha advertido de que si las cifras de contagios empeoran volverán las restricciones. “Solo es posible una reapertura muy cautelosa y acompañada de medidas de seguridad muy estrictas”, ha afirmado Kurz, que reconoció que las cifras de contagios actuales estaban por encima de lo deseado debido a la expansión de las variantes británicas y sudafricanas.

Austria, en confinamiento parcial desde el 26 de diciembre, registra una incidencia a siete días de 105 positivos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 50 que esperaba lograr el Gobierno con las restricciones. Los centros de educación obligatoria reabrirán con clases presenciales pero los alumnos deberán someterse al menos a un test rápido semanal para acceder al aula, la primera de estas pruebas de autodiagnóstico será antes de la reapertura.

Kurz también ha avanzado que Austria endurecerá sus controles fronterizos para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus, aunque no entró en detalle y dijo que las medidas se anunciarán próximamente.

Información de EFE.

20:58 h, 1 de febrero de 2021

Macron cree que Europa tiene que ser "más eficaz" en la política de vacunas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado este lunes que Europa tiene que ser “más eficaz” en su política de compra de vacunas contra la COVID para poder acelerar las campañas de vacunación en los diferentes países. “Creo que los europeos tenemos que ser más eficaces en este asunto. También es la voluntad de la canciller (Angela) Merkel y de la presidenta (de la CE, Ursula) Von der Layen”, ha asegurado en una declaración a la prensa en el Elíseo tras recibir a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

El presidente francés ha mostrado su deseo de que las entregas de vacunas se “aceleren” en las próximas semanas para que se puedan llevar a cabo las campañas de vacunación en los países europeos y se pueda ayudar a aliados como Serbia. “Me habría gustado que Francia y Europa le hubieran podido acompañar más en el tema de las vacunas (...) Haremos todo lo posible a largo plazo para poder estar a su lado y al lado del pueblo serbio y de todos los pueblos de la región. Es una carrera de velocidad que estamos haciendo contra el virus”, ha dicho Macron.

El Gobierno francés defiende la iniciativa de haber comprado de forma conjunta en el seno de la Unión Europea las vacunas, pese a los problemas que ahora se encuentran con algunos de los laboratorios.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha comentado en la radio France Inter que haber hecho una compra conjunta ha evitado “que ahora cada país esté llamando por su lado a los laboratorios para conseguir más dosis a espaldas de sus vecinos”.

Beaune ha asegurado que el Reino Unido, que ha vacunado ya a más de 9 millones de personas, frente a 1,5 millones en Francia, “está asumiendo muchos riesgos”, porque apuesta de forma mayoritaria por una única vacuna y porque ha alargado los plazos entre las dos inyecciones necesarias, “algo que los científicos desaconsejan”. Al tiempo, rechazó que la Unión Europa haya forzado los precios con los laboratorios: “Somos 27 países que compramos muchas dosis; es normal que tengamos precios más bajos que otros que compran diez veces menos”.

Informa EFE.

20:39 h, 1 de febrero de 2021

El coronavirus deriva en un récord de 90.000 muertes en Estados Unidos en enero

La pandemia de coronavirus deja la cifra récord de 90.000 muertes en enero en Estados Unidos, pese a que el número de casos se ha reducido algo últimamente, ha informado este lunes el grupo de respuesta de la COVID-19 de la Casa Blanca. 

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, ha asegurado en una rueda de prensa que esa cantidad de fallecimientos no se había registrado en un solo mes en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, respecto a los casos, ha señalado que en la última semana de enero hubo una media de 149.000 contagios diarios, lo que supone una reducción del 14,6 % respecto a la semana precedente. 

Actualmente, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra un total de 26,1 millones de casos de coronavirus y 441.367 muertes, con lo que se mantiene con gran diferencia como el país con una mayor incidencia de la enfermedad. 

En la última semana de enero las hospitalizaciones cayeron en un 14,6 % hasta una media de 11.800 ingresos hospitalarios diarios, y para el 30 de enero había 85.655 personas ingresadas con COVID-19. “Aunque el reciente descenso de casos y de admisiones hospitalarias son alentadoras, estos datos se ven contrarrestados por la cruda realidad de que en enero registramos el mayor número de muertes por COVID-19 en cualquier mes desde el comienzo de la pandemia”, ha afirmado Walensky. 

La experta ha explicado que una de las preocupaciones actuales es la aparición de nuevas variantes del virus, incluida la detectada por primera vez en el Reino Unido y la más reciente en Sudáfrica, de la que se han dado tres casos en Maryland y Carolina del Sur. También de la última variante detectada en Brasil se ha producido ya un primer caso en Minesota. “Con los casos elevados y variantes emergiendo (...) tenemos que protegernos unos a otros y evitar la propagación del virus”, ha agregado Walensky, quien aseguró que más de 25 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que ésta ha demostrado ser segura. 

“Tienen que vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible para ustedes”, ha pedido por su parte el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien explicó que el motivo es que “los virus no pueden mutar si no se reproducen”. “Si detienen su reproducción con una vacunación amplia, no se le da al virus campo abierto para seguir mutando”, ha agregado. 

Información de EFE.

20:25 h, 1 de febrero de 2021

Aragón suma 270 casos y dos fallecidos en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 270 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.393 pruebas PCR y 481 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 14,10% en los PCR y en los test 15,18%. Se han dado 166 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 52%.La distribución por provincias es de 167 en Zaragoza, seis en Huesca y 95 en Teruel, más dos casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 2.985 y el de recuperados a 81.828.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:23 h, 1 de febrero de 2021

La COVID deja 55 muertes y 6.713 nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 320 pacientes más que el sábado en los hospitales valencianos

Desde el pasado domingo se han producido 55 fallecimientos por COVID-19, con lo que ya son 4.857 las muertes causadas por la pandemia, y se han registrado 6.713 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 316.678 personas. La incidencia acumulada en el territorio valenciano sigue siendo la más alta de España, 1.352,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, aunque ha bajado alrededor de 100 puntos respecto a los máximos registrados la semana pasada.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.657 personas ingresadas -164 más que hace 24 horas y 320 más que el sábado-, de las que 654 permanecen en cuidados intensivos (16 menos que el domingo): 448 en la provincia de Castellón, con 55 pacientes en UCI; 1.832 en la provincia de Alicante, 244 de ellos en la UCI; y 2.377 en la provincia de Valencia, 355 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 11.676 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 252.889 los valencianos que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. En estos momentos hay 70.423 casos activos, lo que supone un 21,46% del total de positivos.

La Conselleria de Sanidad ha administrado un total de 136.632 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 18.101 en Castellón, 54.927 en Alicante y 63.604 en Valencia.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

20:21 h, 1 de febrero de 2021

Bajan los nuevos contagios en Castilla-La Mancha un 33% este fin de semana respecto al anterior, con 119 fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 4.294 nuevos casos correspondientes al viernes, sábado y domingo, lo que supone un 33% menos, según Sanidad, que el fin de semana anterior durante el que se notificaron un total de 6.409.

Concretamente el viernes se registraron 1.999 casos, el sábado 1.409 y el domingo 886. Y por provincias, Toledo ha registrado 1.637 casos, Ciudad Real 874, Guadalajara 713, Albacete 614 y Cuenca 456.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 158.638. Por provincias, Toledo registra 57.018 casos, Ciudad Real 40.343, Albacete 26.009, Guadalajara 18.626 y Cuenca 16.642.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:13 h, 1 de febrero de 2021

VÍDEO | Simón, sobre la propuesta de Ayuso de vacunar prioritariamente a camareros y taxistas: "No sé si tengo que opinar de eso"

El epidemiólogo y director del CCAES, Fernando Simón, se mostró hoy confuso tras recibir una pregunta que pedía su opinión sobre la vacunación prioritaria de taxistas y camareros. “Yo no sé si el grupo de trabajo de la ponencia de vacunas ha valorado estos grupos, no había oído que nadie… No sé si alguien ha propuesto que los camareros y taxistas se tengan que vacunar antes”, ha afirmado sorprendido.

Al comunicarle que había sido una valoración de presidenta de la Comunidad de Madrid, Simón ha preferido no opinar. “Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros...”, ha explicado este lunes Isabel Díaz Ayuso en Twitter. “Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”, ha querido destacar.

20:02 h, 1 de febrero de 2021

La inmunización avanza con Asturias a la cabeza y Madrid a la cola

En España hay 357.892 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 22,24% de las dosis administradas que son en total 1.609.261. La comunidad con la inmunización más avanzada sería Asturias, por ser la que cuenta con un mayor porcentaje de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias para su efectividad (1,91%). En el extremo contrario de la tabla está Madrid (0,23%), seguida por Baleares (0,39%) y Cantabria (0,47%), únicas comunidades que no alcanzan el 0,5%.

A día de hoy se han administrado en España el 91,0% de las vacunas recibidas, un total de 1.769.055.

En cuanto al porcentaje de vacunas que las comunidades autónomas han administrado con respecto a las recibidas encabezan la lista Castilla y León (100,3%), Castilla-La Mancha (100,0%), Canarias (98,3%), Aragón (97,9%) y Asturias (97,8%). Por el contrario, a la cola se encuentran Euskadi (75,2%), Madrid (82,0%), La Rioja (82,4%) y Cantabria (83,9%).

De las dosis administradas, 1.580.632 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.733.355– y se han inoculado 28.629 de las 35.700 de la empresa Moderna.



Leer más.

19:51 h, 1 de febrero de 2021

La UE espera la llegada de las primeras vacunas de AstraZeneca para la próxima semana

Una semana. Es lo que queda para que empiecen a llegar las primeras vacunas de AstraZeneca, según una fuente del Ejecutivo comunitario. “Esperamos las primeras entregas para la próxima semana”, afirman, después de diez días de guerra entre el laboratorio y la Comisión Europea desde que el primero anunció el viernes 22 de enero un importante recorte en las primeras entregas. Bruselas esperaba entre 80 millones y hasta 120 millones de dosis en el escenario más optimista para el primer trimestre. Sin embargo, después del acuerdo de este domingo, la UE acepta enterrar el hacha de guerra a cambio de 40 millones hasta marzo, 9 más de los que ofrecía la farmacéutica el 22 de enero.

“El hecho de que no esté dando las cantidades estipuladas en el contrato es un grave problema para los Estados miembros. Eran cantidades de tres dígitos y ahora estamos en el primer trimestre”, ha reconocido este lunes en el Parlamento Europeo la directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina: “Pero la vacunación es una cuestión que depende de los Estados miembros, que son los que deciden la velocidad, los grupos prioritarios, etcétera”.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha dicho este lunes en France Inter: “Desde finales de esta semana, a más tardar a principios de la próxima, las dosis de la vacuna AstraZeneca empezarán a llegar a Francia y podremos empezar a vacunar con ella. También están llegando otras vacunas, en particular Johnson & Johnson. A partir del mes de febrero podremos tener la autorización y las dosis”.

Por Andrés Gil.

Leer más.

19:26 h, 1 de febrero de 2021

Fernando Simón: "No sé cuándo es Semana Santa pero no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable"

El director de CCAES, Fernando Simón, ha respondido esta tarde a las hipótesis de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre que Semana Santa podría ser la fecha de reinicio del turismo nacional. “No sé cuando es Semana Santa, con lo cual no sé cuánto margen tenemos”, ha asegurado Simón. “Lo cierto es que la evolución ahora es buena, pero no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable”, ha precisado.

El epidemiólogo ha insistido que a pesar de que el número de contagio y la incidencia acumulado desciendan en los próximos días, los datos continúan siendo preocupantes. “Nuestra situación será aceptable cuando tengamos una incidencia de 50, 100, 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días si quieren, pero no lo será si estamos en 500, ni en 400, ni en 200”, ha remarcado el experto. “No voy a contradecir a la ministra porque no puedo contradecirla, porque no sé cuándo es Semana Santa, pero desde luego lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos a 500”, ha expresado Simón.

19:00 h, 1 de febrero de 2021

Sanidad decidirá entre mañana y pasado si administra la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65

La ponencia de alertas de vacunas, que reúne a dirigentes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías, tomará mañana una decisión acerca de “los grupos que dispondrán de las distintas vacunas” disponibles, ha explicado Fernando Simón. Esto es, especialmente, si la de AstraZeneca va dirigida o no a mayores de 65 años, puesto que el fabricante no ha dado datos públicos sobre su eficacia en este colectivo. Algunos países, como Alemania, ya se inclinan por no inyectársela a este colectivo. “Es muy posible que se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de los ensayos clínicos”, ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El miércoles, la Comisión de Salud Pública del Ministerio debe ratificar lo que decidan, o modificarlo.

Esto puede variar el plan de vacunación, ya que el siguiente grupo a inmunizar, tras sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes, van los mayores de 80 años, que deberían estar alcanzados antes de abril según el plan de Sanidad. Sin embargo, Simón confía en que, aunque no se tenga para ellos la de AstraZeneca, “con Pfizer y Moderna haya un número suficiente para vacunar a los más mayores”.

Escribe Belén Remacha.

18:41 h, 1 de febrero de 2021

Sanidad registra 762 muertes y 79.686 nuevos contagios desde el viernes, el primer descenso tras un fin de semana en dos meses

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 79.686 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes, mientras que el dato del lunes pasado constataba el peor fin de semana de la pandemia con 93.822 positivos. Tras varias semanas de ascenso continuado, el último fin de semana en el que se registró un descenso en el número de contagios fue el lunes 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, cuando se informó de 17.681 casos.

Las autoridades sanitarias han registrado este lunes 762 personas fallecidas. Una cifra muy similar a la de la semana pasada, cuando se notificaron 767 decesos. La incidencia acumulada a 14 días, que descendió el viernes por segundo día consecutivo después de semanas de ascenso continuo y varias fechas rozando los 900 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy en los 865,7 casos, algo inferior a los 886,7 del viernes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado en España 2.822.805 personas y 59.081 han fallecido, 1.534 de ellas en la última semana.

Leer más.
Etiquetas
stats