Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal comienza el estado de calamidad y registra la cifra más alta de contagios en cinco meses

1 diciembre 2021 - 17:02 h

Portugal ha registrado este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios, con 17 muertos y una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días, justo el día en el que comienza el “estado de calamidad” con restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Según la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.670 nuevos positivos, la cifra más alta desde julio. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es 23,9 puntos superior a la registrada el lunes pero el riesgo de transmisión (Rt) que mide las personas que contagia cada infectado ha pasado de 1,17 a 1,15. Además, el país suma 14 positivos de ómicron, el segundo en Europa con mayor número de cuadros de esta variante.

Por EFE.

Aquí puedes leer las claves de la nueva mutación del coronavirus
Lo último, minuto a minuto

00:29 h, 2 de diciembre de 2021

Colombia agrega otros 2.173 contagios y 58 fallecidos por COVD-19

 El Ministerio de Salud de Colombia informó este miércoles de 2.173 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus que también se cobró la vida de 58 personas, en una jornada en la que los puestos de vacunación, al menos en Bogotá, lucieron concurridos por gente que buscaba inmunización.

Estas cifras elevan el total de fallecidos a 128.586 y los contagios a 5.071.817, de los cuales 13.954 siguen activos. De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, la mayoría de casos de la jornada se concentraron en el departamento de Antioquia, donde hubo 441, seguido de Bogotá (250), Valle del Cauca (236), Atlántico (181), Santander (175), Norte de Santander (166) y La Guajira (99).

La mayoría de los fallecimientos informados hoy, de los cuales 53 corresponden a días anteriores, sucedieron en Norte de Santander (14), Antioquia (10), Valle del Cauca (8), Bogotá (5), Atlántico (4); La Guajira y Santander (3). Hoy se procesaron 47.993 muestras de diagnóstico, de las cuales 21.935 del tipo PCR, y 26.058 de antígenos. Por otro lado, el lunes se aplicaron 382.861 dosis, de las cuales 96.431 fueron segundas tomas y 22.430 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, más del doble de las informadas el domingo.

Infoma: Efe.

23:03 h, 1 de diciembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: crisis con ERC, la cuarentena de los infectados por ómicron, y restricciones en Madrid

El Gobierno y ERC están buscando la manera para que plataformas como Netflix tengan que producir en lenguas cooficiales y así poder cerrar la crisis de estos días. Mientras, el Ejecutivo intenta apuntalar su relación con el PNV después del golpe en la mesa que dio durante la negociación de los Presupuestos.

En el terreno de la pandemia, Sanidad ha dicho que los contactos de las personas infectadas por ómicron -la nueva variante del coronavirus- deberán guardar cuarentena, aunque tengan la vacuna contra la COVID-19. Una excepción en lo que respecta al resto de variantes: hasta ahora, los contactos de un positivo no debían aislarse si estaban vacunados.

También sobre la transmisión del coronavirus, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado su plan para Navidad ante el auge de los contagios: no habrá restricciones y plantea el acceso a un único test de antígenos gratuito para cada madrileño.

¡Buenas noches!

22:22 h, 1 de diciembre de 2021

Uruguay suma 272 casos nuevos en una jornada sin fallecidos por la COVID-19

Uruguay ha registrado este miércoles 272 casos nuevos de COVID-19 en una jornada en la que no ha habido fallecidos por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 9.763 análisis efectuados en este día, 272 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 399.966 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

A través de EFE.

20:53 h, 1 de diciembre de 2021

Italia sufre el mayor aumento de muertes por COVID-19 desde finales de mayo, con 103 en la última jornada

Italia ha confirmado 15.085 nuevos contagios de coronavirus así como 103 muertos en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento desde finales de mayo, según el Ministerio de Sanidad.

La tendencia al alza también se constata en el número de fallecidos, 103 del último día, el mayor aumento desde los 126 del pasado 28 de mayo y la primera vez por encima del umbral del cien desde el 8 de junio (102). La situación en los hospitales italianos sigue lejos de ser alarmante, aunque aumentan los ingresos.

En Italia han completado el ciclo de vacunación 45,6 millones de personas, el 84,59% de la población mayor de doce años.

Informa EFE

20:52 h, 1 de diciembre de 2021

Asciende la incidencia hasta los 217 casos, nueve puntos más que el martes

La curva de la incidencia sigue subiendo y este miércoles se sitúa en los 217,1 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de casi nueve puntos con respecto a este martes.

Por grupos de edad, las personas de 40 a 49 años notifican una mayor incidencia entre los estratos de edad vacunados, con 259 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, son los menores de 12 años, que no entran en la estrategia de vacunación, los que registran una mayor tasa, con 354,93 casos.

El 91,1% de la población diana, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, tiene al menos una dosis contra la COVID-19, lo que corresponde al 80,8% de la población total, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

20:23 h, 1 de diciembre de 2021

EEUU confirma el primer caso de ómicron en el país

Estados Unidos ha confirmado este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

Así lo ha señalado este miércoles el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EEUU procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, ha explicado Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo. En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID. “Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, ha agregado Fauci.

Con información de EFE.

Puedes leer aquí todas las claves de la nueva mutación del coronavirus.

19:53 h, 1 de diciembre de 2021

Baleares confirma su primer caso positivo de la variante ómicron

 El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en la isla balear de Palma, ha confirmado este miércoles, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica hasta la isla. Este caso se suma a los otros dos confirmados en Madrid.

Precisamente este miércoles Sanidad ha comunicado que los contactos estrechos de las personas infectadas por esta nueva mutación, o sospechosos de estarlo, tendrán que guardar cuarentena aunque estén vacunados.

Con información de Europa Press.

19:27 h, 1 de diciembre de 2021

Países Bajos se opone a limitar a nueve meses el pasaporte COVID en la UE

El Gobierno neerlandés en funciones se opone a la propuesta de Bruselas de limitar la validez del pasaporte COVID en la Unión Europea (UE) a nueve meses, y defiende que las personas vacunadas con la actual pauta completa puedan viajar al menos durante 12 meses sin una dosis de refuerzo. 

La Comisión Europea (CE) propuso la semana pasada ajustar las reglas para viajar dentro de la UE a partir del 10 de enero y defendió que el pasaporte COVID debe caducar nueve meses después de la última inyección recibida, lo que supondrá que aquellos que hayan recibido su última dosis el 10 de abril ya no se considerarán totalmente vacunados. 

Un portavoz del Ministerio neerlandés de Sanidad explicó al diario De Telegraaf que “el periodo de validez propuesto de nueve meses para los certificados de vacunación es demasiado corto”. En ese sentido, consideró que “aunque la protección de las vacunas haya disminuido un poco en los últimos tiempos, incluso después de 12 meses, todavía protegen bien contra la enfermedad grave y la muerte” por COVID-19. 

A través de EFE.

18:59 h, 1 de diciembre de 2021

El 91,1% de la población diana tiene al menos una dosis contra la COVID-19

El 91,1% de la población diana, la que entra dentro de la estrategia de vacunación, tiene al menos una dosis contra la COVID-19, lo que corresponde al 80,8% de la población total, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Además, los grupos de edad más rezagados se vacunan contra la COVID-19. Concretamente, las personas de 30 a 39 años, a la cola en cuanto a inmunización: el 79,8% ya tiene al menos un pinchazo anti COVID. También aumenta el porcentaje de las personas con una inyección de 20 a 29 años, que sube hasta el 82,3%.

Más de cinco millones de personas (5.109.834) cuentan con una dosis de recuerdo contra la COVID-19. El 63,9% de los mayores de 40 años tienen esta tercera dosis, y el 28,32% de los vacunados con Janssen.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:21 h, 1 de diciembre de 2021

La OMS asegura que "no hay indicaciones" de que la vacuna anti COVID no funcione contra ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje tranquilizador al mundo frente al surgimiento de ómicron, la nueva variante del coronavirus. En rueda de prensa, la jefa de la célula técnica anti COVID de la OMS, María Van Kerkhove, ha afirmado que aunque hay “mucha incertidumbre” con la mutación, “no hay indicaciones de que la vacuna” contra la COVID-19 “no funcionará”.

Van Kerkhove también ha explicado que “incluso si hay una reducción” de la eficacia de la vacuna contra ómicron, “seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida”. Durante la rueda de prensa se ha recordado que delta sigue representando más del 99% de los casos de COVID en el mundo, aunque “cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar”, con lo que hay que “reforzar la vigilancia” y los países deben seguir aportando información en este sentido, sin que por ello “sean penalizados”, ha añadido Van Kerkhove.

Respecto a la capacidad de transmisión, la institución aún no tiene datos, pero esperan tenerlos “en cuestión de días”.

Con información de EFE.

Lee aquí todas las claves de ómicron.

17:47 h, 1 de diciembre de 2021

Cuatro miembros sin vacunar de una misma familia, ingresados en la UCI en Leganés

Cuatro miembros de una misma familia que no se habían vacunado contra la COVID-19 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid. Todos están sedados e intubados debido a la gravedad de la enfermedad.

Así lo ha confirmado el propio hospital, que también informa de un quinto miembro de la familia, la abuela, que está en planta y que había sido la única en recibir las dos dosis anti COVID. El centro aún está valorando si ingresarla también en UCI. Por su parte, el hospital del municipio madrileño ha advertido un aumento de los contagios de COVID, sobre todo en entornos familiares.

La presidenta de la Comisión Europea ve razonable debatir la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19
Estás leyendo...

17:02 h, 1 de diciembre de 2021

Portugal comienza el estado de calamidad y registra la cifra más alta de contagios en cinco meses

Portugal ha registrado este miércoles la cifra más alta de nuevos contagios, con 17 muertos y una incidencia de 349,8 por cada 100.000 habitantes a 14 días, justo el día en el que comienza el “estado de calamidad” con restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Según la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.670 nuevos positivos, la cifra más alta desde julio. La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es 23,9 puntos superior a la registrada el lunes pero el riesgo de transmisión (Rt) que mide las personas que contagia cada infectado ha pasado de 1,17 a 1,15. Además, el país suma 14 positivos de ómicron, el segundo en Europa con mayor número de cuadros de esta variante.

Por EFE.

Aquí puedes leer las claves de la nueva mutación del coronavirus

15:58 h, 1 de diciembre de 2021

Francia pedirá test COVID de menos de 48 horas a los viajeros de fuera de la UE

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles que a partir del sábado los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas para entrar en el país, independientemente de si están vacunados.

Para aquellos que lleguen de la UE y no estén vacunados, la prueba negativa deberá haberse efectuado menos de 24 horas antes, ha precisado el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros. “Se plantea la cuestión de la obligatoriedad de un test negativo para los viajeros procedentes de la Unión Europea. Trabajamos sobre este punto en una coordinación europea. Se tomará una decisión a finales de la semana”, ha sostenido.

También se está negociando a nivel europeo “un protocolo extremadamente reforzado” para poder reanudar los vuelos suspendidos con destinos en el sur de África a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus que se detectó originalmente en esa región.

Por EFE.

La presidenta de la Comisión Europea ve razonable debatir la obligatoriedad de la vacuna anti COVID

15:44 h, 1 de diciembre de 2021

Dinamarca alcanza el pico de contagios diarios durante toda la pandemia de COVID

Las autoridades sanitarias danesas han notificado este miércoles 5.120 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo diario durante toda la pandemia.

La anterior cifra máxima data de hace casi un año, cuando se alcanzaron los 4.508, en plena segunda ola, aunque el número de ingresos (439) es ahora menos de la mitad que el récord registrado el pasado enero.

La cifra de muertos, con los 14 de las últimas 24 horas, se sitúa en 2.909, con un índice de 49,98 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más bajas del continente europeo. El 75,9% de la población total danesa ha recibido la pauta completa, el 77,8 ha iniciado el proceso y el 14,5% se ha inoculado con la dosis de refuerzo.

A través de EFE.

15:38 h, 1 de diciembre de 2021

Los juzgados mantienen la restricciones ante la "situación sanitaria actual" y la "incertidumbre" por la nueva variante

La “normalidad” no regresará a juzgados y tribunales. Al menos, por el momento. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente de la Audiencia Nacional y los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ha acordado este miércoles en una reunión presencial celebrada en la sede del órgano de gobierno de los jueces mantener la restricciones ante la “situación sanitaria actual” y la “incertidumbre” por la nueva variante, informan a elDiario.es fuentes del CGPJ. La reunión había sido convocada para deliberar acerca del regreso a la normalidad en la actividad de los órganos judiciales, si bien el actual contexto ha obligado a aplazar cualquier iniciativa sobre la modificación de las medidas. 

El encuentro se ha celebrado un año y siete meses después de que el propio órgano de gobierno de los jueces hiciese pública la primera de sus guías de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y la adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales. Este documento se ha ido actualizando hasta en dos ocasiones en virtud de la evolución de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

No obstante, se han seguido manteniendo medidas como la instalación de mamparas, la distancia de seguridad interpersonal, los turnos y horarios de acceso, el control de temperatura en las sedes judiciales, la limitación de acceso del público a las salas de vistas y el sistema de citas previas y de atención telemática, entre otras.

Lo cuenta Elena Herrera.

15:26 h, 1 de diciembre de 2021

La OMS ve posible una merma de la eficacia de las vacunas ante la variante ómicron

Las vacunas contra la COVID podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99,8% siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0,001 %) pertenecen a la ómicron.

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es “muy alto”.

Informa EFE.

El mundo reacciona ante la expansión de la todavía desconocida variante ómicron.

15:17 h, 1 de diciembre de 2021

Irlanda detecta el primer contagio con la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron este miércoles que han detectado el primer contagio con la variante ómicron del coronavirus en este país.

El Laboratorio Nacional de Virología de Dublín explicó hoy que este positivo por COVID-19 está vinculado a un viaje procedente de uno de los destinos considerados de riesgo.

El laboratorio ha agregado que se han analizado 14 muestras con secuenciación genómica para determinar si el origen de la infección está en la variante ómicron, aunque solo una ha sido positiva.

En respuesta a la aparición de ómicron, considerada más contagiosa, todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar un test de COVID-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

El Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, también ha señalado que reintroducirá en los próximos días la cuarentena obligatoria en hoteles para los viajeros que lleguen al país de destinos considerados de riesgo.

Hasta que entren en vigor las nuevas medidas, Dublín ha restringido los visados para los viajeros procedentes de Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica, mientas que todos los llegados de esos destinos deben pasar una “cuarentena estricta” en casa y hacer test PCR durante el aislamiento, independientemente de que estén vacunados o hayan pasado la covid.

Informa EFE.

Todas las claves de ómicron, la nueva variante detectada en Sudáfrica.

15:07 h, 1 de diciembre de 2021

Sanidad amplía el acceso a la pastilla de prevención del VIH a cualquier persona vulnerable mayor de 16 años

El Ministerio de Sanidad ampliará el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “a cualquier persona vulnerable” a este virus desde los 16 años, “independientemente de su identidad o su género”.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles, en el acto conmemorativo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre desde hace 40 años.

La PrEP se incluyó en el Sistema Nacional de Salud en octubre de 2019 para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), así como a personas transexuales y mujeres que ejercen el trabajo sexual y refieren un uso no habitual del preservativo.

En concreto, el Ministerio contemplaba que la PrEP estuviese incluida para los hombres que tienen sexo con otros hombres siempre que cumplieran durante el último año dos de los siguientes criterios: “más de diez parejas sexuales diferentes; práctica de sexo anal sin preservativo; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sin preservativo, la administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones; que hubiesen sufrido alguna infección de transmisión bacteriana”.

Pero ahora el Gobierno va a modificar estas indicaciones: “Vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad”, ha recalcado Darias.

La ministra ha recordado además que mañana el Consejo Interterritorial que se celebrará en Córdoba aprobará el Plan de Prevención de VIH y otras ITS (2021-2030) que, a lo largo de cuatro ejes, promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz y pondrá el foco en la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.

Con información de EFE.

Qué es la PrEP y por qué esta pastilla es importante en la prevención del VIH.

14:47 h, 1 de diciembre de 2021

La Audiencia Nacional avala la cuarentena para los viajeros procedentes de siete países africanos

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la medida sanitaria contenida por la que se exige la cuarentena a los viajeros procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue para frenar la expansión de la nueva variante de la COVID 19. La medida entró en vigor el 29 de noviembre por un periodo de 14 días naturales.

En un auto, la Sala analiza la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de derechos fundamentales y concluye que la Orden del Ministerio de Sanidad responde a un fin constitucionalmente legítimo o se encaminan a proteger un bien constitucionalmente relevante. Añade que las medidas han sido adoptadas por una autoridad competente y son idóneas al fin perseguido.

La Audiencia concluye que la restricción al derecho fundamental consagrado en el artículo 19 CE, de libre circulación y libertad de desplazamiento, “es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física”, dentro de los parámetros que hemos tenido en cuenta“.

Para los magistrados, tal y como señalan el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, la combinación de un prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas a la llegada, combinada con un test a la llegada, una cuarentena de diez días de duración, con posibilidad de finalizarla con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, “ofrece un equilibrio razonable entre lo exigente de la medida y el riesgo para la salud pública que eventualmente pudiera originarse. Esta aproximación está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea y de los Organismos Internacionales de nuestro entorno”, añade.

Informa Pedro Águeda.

14:42 h, 1 de diciembre de 2021

Los casos de COVID se estabilizan en el mundo a pesar de la alerta por la variante ómicron

El mundo registró 3,8 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, casi el mismo número que en los siete días anteriores, tras más de un mes de aumentos semanales y pese a la alerta global que ha generado el hallazgo de la variante ómicron, potencialmente más contagiosa.

Según el informe epidemiológico que hoy publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global los nuevos casos se han estabilizado, aunque por regiones destaca el enorme aumento (del 93%, casi el doble) en los nuevos contagios en África, la región donde se detectaron los primeros casos de ómicron.

El informe también refleja un notable descenso del 10% en las muertes globales por COVID la semana pasada, hasta totalizar 47.000.

Más de la mitad se registraron en Europa, con 29.000 fallecimientos y un descenso del 2%, mientras que en América la bajada fue del 36% (9.300 muertos) y en el sur de Asia hubo una subida del 26 % hasta los 3.500 decesos.


La evolución de la epidemia en España en comparación con los principales países

Evolución del número de nuevos casos y muertes notificados por cada millón de habitantes desde el inicio de la epidemia en los 48 países con más casos confirmados


Informa EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo,
Etiquetas
stats