Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Constitucional admite el recurso de Teresa Rodríguez contra el Parlamento andaluz por su expulsión y valora devolverla a su grupo

10 mayo 2021 - 19:02 h

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Teresa Rodríguez y otros ocho ex diputados de Adelante Andalucía contra la decisión del Parlamento andaluz de expulsarles de su grupo parlamentario bajo la acusación de tránsfugas. Los jueces desestiman las medidas cautelarísimas solicitadas por los nueve diputados -hoy no adscritos-, esto es, su readmisión en el grupo Adelante con efecto inmediato, y sin audiencia de las partes; pero acuerdan abrir una pieza separada de medidas cautelares para resolver un posible reingreso en su grupo, una vez escuchadas las partes, confirman fuentes del TC a este periódico.

Es decir, será el Constitucional quien finalmente ejerza de árbitro en el conflicto político que enfrentó a Podemos, IU y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía. Serán citados a declarar los recurrentes -Rodríguez y sus compañeros- y también la propia institución del Parlamento andaluz, que es quien avaló y ejecutó la expulsión de los nueve diputados.

Una exclusiva de Daniel Cela y Gonzalo Cortizo.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:42 h, 10 de mayo de 2021

Casado defiende la gestión de Ayuso en la pandemia: "Un confinamiento en Madrid hace que la gente se contagie más"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este lunes la gestión de la pandemia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su decisión de mantener abierta la Comunidad de Madrid a pesar de registrar elevadas cifras de contagios y fallecidos. “Un confinamiento en Madrid hace que la gente se mueva más y que se contagie más”, ha asegurado durante una entrevista en Telecinco. 

Casado ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “ley de pandemias” para hacer frente al final del estado de alarma. “Si hay cuarta o quinta oleada porque las comunidades no tienen herramientas, la responsabilidad será de Sánchez”, ha advertido. Además, ha considerado que el resultado de Ayuso en Madrid en las elecciones del pasado martes es “extrapolable” para el PP en toda España. “Es una mujer de raza, con principios, cercana, humilde, sin pretensiones pero con las ideas muy claras. Y en eso nos parecemos”, ha sentenciado.

Informa Iñigo Aduriz.

21:34 h, 10 de mayo de 2021

Túnez importa 140.000 litros de oxígeno líquido medicinal desde Argelia

Túnez ha recibido hoy un tercer cargamento de 140.000 litros de oxígeno líquido medicinal importado desde Argelia ante la escasez de este recurso en los hospitales públicos del país, que se encuentran al borde del colapso con el 90% de ocupación de las plazas UCI, lo que ha obligado a decretar un nuevo confinamiento general.

La producción nacional de oxígeno se sitúa en 100.000 litros diarios, mientras que su demanda asciende a 170.000 litros, una cifra que se ha doblado en el último mes y que se ha solventado gracias al país vecino, “que ha permitido a Túnez evitar una gran catástrofe”, ha declarado hoy el ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, a la agencia estatal TAP.

“La situación epidemiológica es todavía grave y puede agravarse todavía más y producirse una cuarta ola con la variante sudafricana, pero también debido al no respeto de las restricciones sanitarias”, ha insitido el responsable.

A finales de abril Túnez importó 81.000 litros de oxígeno líquido y un primer cargamento en el mes de noviembre -cuya cantidad no fue revelada- gracias a un acuerdo comercial con Argelia para proveer gas industrial, oxígeno y nitrógeno líquido.

Este domingo entró en vigor un nuevo confinamiento de una semana para evitar los desplazamientos y visitas familiares habituales durante el Eid el-Fitr, la fiesta que marca el final del mes sagrado de ramadán, prevista para este jueves.

Informa EFE.

21:07 h, 10 de mayo de 2021

Nueva York ofrecerá vacunas contra el coronavirus en sus estaciones de metro

La ciudad de Nueva York ofrecerá vacunas de coronavirus en algunas de las principales estaciones de metro y de trenes esta semana en un esfuerzo por impulsar la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en las últimas semanas, ha informado este lunes el gobernador, Andrew Cuomo.

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station en Manhattan, Broadway Junction en Brooklyn, 179th Street en Queens, o East 180th Street en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Janssen (Johnson & Johnson).

Junto a la vacuna, los pasajeros también recibirán un billete de metro o de tren gratis.

“Vas a entrar a la estación de metro de todas maneras. Vas a caminar frente a un centro de vacunaciones. Es una vacuna de una sola dosis”, ha explicado en una rueda de prensa Cuomo, que ha añadido que se trata de una de las iniciativas que están probando para aumentar el número de personas vacunadas.

Informa EFE.

20:41 h, 10 de mayo de 2021

El Gobierno de Canarias suspende el toque de queda y el cierre perimetral de las islas

El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras tener lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.

Por Europa Press.

Leer más.

20:22 h, 10 de mayo de 2021

La ciudad de Washington levantará todas sus restricciones el 11 de junio

La ciudad de Washington levantará el próximo 11 de junio todas sus restricciones ante la pandemia de la COVID-19, ha informado este lunes el Gobierno del Distrito de Columbia.

En la actualización de sus datos sobre coronavirus, el distrito explica que la mayoría de las restricciones en locales comerciales relativas a capacidad o tiempo de apertura se levantarán el 21 de mayo, a excepción de los bares, los locales de ocio nocturno, y los espacios deportivos y de conciertos.

Para esos establecimientos, la restricciones acabarán el 11 de junio.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anuncia en este boletín la reapertura de la capital estadounidense cuando los datos de contagios han descendido notablemente aunque todavía continúa la vacunación, que no alcanza a la mitad de la población.

Según los datos que recopila el diario Washington Post, el porcentaje de ciudadanos completamente vacunados en la capital estaría en el 34,2 por ciento.

El Gobierno local mantiene abiertos doce puntos de vacunación para los que no se requiere cita previa, y ha promovido numerosas campañas para convencer de la importancia de inmunizarse.

Informa EFE.

19:57 h, 10 de mayo de 2021

Francia registra 292 nuevas muertes por coronavirus y 3.000 contagios en el último día

Francia ha registrado este lunes 292 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 3.292 nuevos positivos, que elevan a 106.684 el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia y a 5,78 millones el de casos.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantiene por debajo de los 5.000 con 4.870, 101 menos que el día anterior.

En total, hay 25.666 personas hospitalizadas por COVID-19, con un balance neto de 131 enfermos menos en un día, indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario sobre la situación.

El inicio de la vacunación a los mayores de 50 sanos y que no tengan profesiones de riesgo se ha adelantado a este lunes, cinco días antes del calendario previsto, ante la creciente llegada de más remesas de dosis de diferentes laboratorios.

Según los últimos datos, desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 17,8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que representa al 26,6 % de la población total, y de ellos 7,7 millones ya tienen las dos (el 11,6 %). 

Informa EFE.

19:42 h, 10 de mayo de 2021

Muere en Canarias un niño de seis años por COVID-19 con patologías previas de gravedad

Canarias ha registrado dos muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, una de ellas la de un niño de 6 años en Tenerife y la otra la de un hombre de 56 en Gran Canaria, mientras que se han producido 107 nuevos contagios.

Los dos fallecidos tenían “patologías previas de gravedad”, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Se trata de la única muerte por COVID registrada en las Islas en el rango de edad de los 0 a los 9 años, según los datos de la Consejería disponibles on line.

Por islas, en Tenerife ha habido 64 infecciones nuevas, en Gran Canaria 33, en Lanzarote 11 y en La Palma 2, mientras que en Fuerteventura se descuentan 3 casos por un ajuste estadístico.

Por EFE.

Leer más.

19:40 h, 10 de mayo de 2021

Euskadi mantiene suspendida de manera indefinida toda la actividad quirúrgica no urgente por la alta presión hospitalaria de la COVID-19

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha decidido este lunes prorrogar la suspensión de toda la actividad quirúrgica ordinaria en todos los hospitales de la red y que lleva paralizada ya dos semanas debido a la fuerte presión asistencial que sigue generando la COVID-19 en la comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia (más del doble de la media española).

Las fuentes consultadas indican que la duración exacta de esta medida “dependerá de la evolución” de la pandemia pero admiten que, de momento, se interpreta que “la situación sigue siendo complicada”. Desde el Departamento de Salud inciden en que se mantienen todas las intervenciones “urgentes” y de Oncología y que, quizás, “se pueda programar algo”, pero la directriz general es que no haya quirófanos operativos, lo que implicar liberar espacios y medios humanos a reforzar los equipos de UCI.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:31 h, 10 de mayo de 2021

Fernando Simón cree que dentro de 100 días "podremos empezar a interactuar de manera mucho más normal", aunque "no podemos salir de esto sin haber aprendido cosas"

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha referido a esos 100 días que el presidente Pedro Sánchez ha mencionado hoy en Grecia como el tiempo que nos queda hasta el momento en el que espera que se alcanzará la inmunidad de grupo frente a la COVID-19 en España gracias a la vacunación. Si “seguimos vacunando igual de bien”, ha dicho Simón, y “la población ha conseguido mantener en ese periodo intermedio las medidas de protección adecuadas”, para dentro de 100 días, que será agosto, “la interacción social podrá ser mucho más normal, de acuerdo a lo que conocíamos antes del coronavirus. Con la movilidad muy favorecida”. “Lo cual no quiere decir”, ha matizado, que no tengamos que seguir manteniendo hasta final de verano y quizá hasta que haya cierta inmunidad global en todo el mundo, “algunas precauciones”.

Simón sí confía en que “no podemos salir de esto sin haber aprendido una cosas”. Por ejemplo, ha dicho, igual que de otras pandemias como de la de gripe de 1918 “aprendimos a no comer del mismo plato”, ahora espera que hayamos aprendido “que si alguien está enfermo no tiene que ir a trabajar. Que nuestros empresarios entiendan que es mucho más productivo que esté toda la plantilla menos uno, que toda la plantilla en casa porque a alguien se forzó, o sintió la necesidad, de ir”. También “que si tenemos sintomatología y no podemos aislarnos, usemos mascarilla. En algunos países se hace habitualmente y no les pasa nada”.

Por Belén Remacha.

19:23 h, 10 de mayo de 2021

València podría celebrar una versión reducida de las Fallas del 1 al 5 de septiembre

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido este martes con el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con el de la Interagrupación, Guillermo Serrano, entre otros representantes de la fiesta, para acordar las condiciones en las que se podrán celebrar los diferentes actos falleros el próximo mes de septiembre.

En concreto, según ha confirmado Serrano, finalmente se llevará una propuesta a la asamblea de presidentes consistente en celebrar la festividad del 1 al 5 de septiembre.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

19:21 h, 10 de mayo de 2021

Feijóo, sobre la disparidad de criterios de los tribunales en torno a las restricciones por COVID: "Los jueces no son epidemiólogos"

El presidente de la Xunta continúa con su particular cruzada contra lo que denomina “ausencia legal para gestionar la pandemia”. Este lunes, tras un acto en Porto junto al alcalde de la ciudad portuguesa, Rui Moreira, volvió a arremeter contra el Gobierno central por “de forma empecinada durante 14 meses negar la posibilidad de tener un legislación específica”. A Feijóo no le vale el permiso judicial, al que deben acudir las comunidades autónomas si pretenden limitar derechos para hacer frente al coronavirus: “Los jueces no son epidemiólogos”.

Según su versión, la legislación sanitaria estatal y autonómica vigente no es suficiente para “gestionar un problema sanitario que es una pandemia”. “Galicia”, dijo en referencia a su ejecutivo, “ha solicitado de forma reiterada y constante una reforma legislativa. Incluso remitimos un proyecto de ley al Gobierno central para plantear que era posible y que el ordenamiento jurídico español tenía un problema”. Lo que remitió la Xunta al presidente Pedro Sánchez fue un documento de siete páginas con algunas medidas. Atrás quedaba la promesa inicial de enviar una nueva ley al Congreso vía Parlamento de Galicia.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

19:18 h, 10 de mayo de 2021

El Gobierno retrasará la reforma fiscal si la recuperación económica tras la pandemia se demora más de lo previsto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes los tres apartados del plan de recuperación enviado a Bruselas que depende de su Ministerio. Son tres apartados: reducir el fraude, adecuar la fiscalidad “al siglo XXI” y mejorar el gasto público. La principal medida que sobrevuela sobre todos los apartados que asume su gabinete es la reforma social, que ahora advierte que podría retrasarse más allá de 2023 si las previsiones de recuperación de la economía tras la pandemia se demorase más allá de las previsiones que se manejan: finales de 2022.

Montero ha defendido Bruselas “conoce y comparte” la intención del Gobierno de vincular la aplicación de la reforma fiscal en función de cuándo pueda recuperarse los niveles de PIB previos al estallido de la pandemia del coronavirus. En un principio está previsto que el próximo año Hacienda reciba el informe que está elaborando el comité de expertos presentado hace un mes. Sin embargo, no sería hasta el año 2023 cuando entrase en vigor las medidas que de él pudieran surgir. Esa fecha se vería retrasada si para finales del año que viene no ha llegado la recuperación económica prevista.

Por Diego Larrouy.

Leer más.
Estás leyendo...

19:02 h, 10 de mayo de 2021

El Constitucional admite el recurso de Teresa Rodríguez contra el Parlamento andaluz por su expulsión y valora devolverla a su grupo

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Teresa Rodríguez y otros ocho ex diputados de Adelante Andalucía contra la decisión del Parlamento andaluz de expulsarles de su grupo parlamentario bajo la acusación de tránsfugas. Los jueces desestiman las medidas cautelarísimas solicitadas por los nueve diputados -hoy no adscritos-, esto es, su readmisión en el grupo Adelante con efecto inmediato, y sin audiencia de las partes; pero acuerdan abrir una pieza separada de medidas cautelares para resolver un posible reingreso en su grupo, una vez escuchadas las partes, confirman fuentes del TC a este periódico.

Es decir, será el Constitucional quien finalmente ejerza de árbitro en el conflicto político que enfrentó a Podemos, IU y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía. Serán citados a declarar los recurrentes -Rodríguez y sus compañeros- y también la propia institución del Parlamento andaluz, que es quien avaló y ejecutó la expulsión de los nueve diputados.

Una exclusiva de Daniel Cela y Gonzalo Cortizo.

Leer más.

18:58 h, 10 de mayo de 2021

España supera los seis millones de vacunados con pauta completa

Las comunidades han vacunado a 6.221.476 personas contra la COVID-19 con la pauta completa (con dos dosis de los antídotos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o con una sola dosis de Janssen), más de un 13% de la población.

Con las 782.000 del fin de semana, se han administrado un total de 19.830.624 dosis en toda la campaña de vacunación. Un 29,1% tiene al menos una dosis, 13,8 millones de personas.

Por grupos de edad, un 100% de los mayores de 80 años están ya vacunados con la primera dosis y más del 97% de esa edad está totalmente inmunizado, casi 2,8 millones de personas. También se ha vacunado con la primera inyección el 92,5% de los que tienen entre 70 y 79 años. De esa edad, un 43,8% tiene la pauta completa. 

Más del 86% de todos los mayores 60 años tiene al menos la primera dosis y un 40,1% ha recibido la pauta completa.

Por comunidades, Asturias tiene el mayor porcentaje de población totalmente inmunizada, con un 21,7%; seguida de Castilla y León, con un 20,5%, y Galicia, con un 19,3%.

Estos nuevos datos de vacunación llegan el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “estamos a 100 días de lograr la inmunidad de grupo”, es decir, el 70% de la vacunación vacunada.



18:55 h, 10 de mayo de 2021

La tasa de incidencia cae a los 188 casos tras sumar 13.984 contagios desde el viernes

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 13.984 nuevos contagios de coronavirus, una cifra inferior a los 16.353 del pasado lunes, el último día con el que se puede comparar, porque agrupa todos los casos del fin de semana. Con todo, la incidencia acumulada continúa con su tendencia descendente y encadena ya 15 días a la baja. Esta jornada, se sitúa en los 188,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son nueve puntos menos que el viernes, cuando se registró el dato más bajo desde el 13 de abril. En la última semana, este indicador ha mejorado 40 puntos.

En total, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han contagiado en España 3.581.392 personas y han fallecido 78.895. En el balance facilitado por Sanidad, con datos que proporcionan las comunidades autónomas, se han sumado este lunes 103 nuevos fallecidos. En los últimos siete días, has muerto con coronavirus 194 personas.



Leer más.

18:48 h, 10 de mayo de 2021

Fernando Simón, sobre las imágenes del fin del estado de alarma: "No estoy enfadado, estoy decepcionado. Incluso conmigo mismo, no he sabido transmitir el mensaje"

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comenzado su rueda de prensa de este lunes recordando que “seguimos teniendo coronavirus, sigue habiendo mucho coronavirus en España”, y reconociendo que ahora mismo “no se atreve a decir” qué va a pasar los próximos días con la incidencia. Se refería implícitamente a las imágenes de celebración del fin del estado de alarma el sábado por la noche, con botellones en distintas ciudades de España. Un poco más tarde, lo ha valorado directamente al ser preguntado: “No estoy enfadado, estoy decepcionado. Incluso conmigo. No he sido capaz de transmitir el mensaje”. Su opinión, ha comentado, no puede influir sobre todo el mundo, pero “tengo un púlpito público” que “no he sabido utilizar” para comunicar que el riesgo de la pandemia de COVID-19 seguía ahí igual que la semana anterior.

Aun así, ha reconocido que tiene “cierta esperanza” en que la relajación que se observó no haya impacto general en la población tan alto, debido al avance de la vacunación, ya con el 100% de los mayores de 80 vacunados, el colectivo más vulnerable. Los próximos días elaborarán modelos para “estimar” cómo puede afectar en otros grupos de edad, y sí está “seguro” de que se verá algún incremento que espera que sea “puntual”. Hoy, España tenía una incidencia de 188 casos por cada 100.000 habitantes.

Por Belén Remacha.

18:34 h, 10 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona abre 32 expedientes sancionadores por incumplir la ley que regula los alquileres

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Unitat de Disciplina i Antiassetjament del Institut Municipal de l'Habitatge (IMHAB), ha incoado 32 expedientes sancionadores a webs de anuncios de viviendas y a los administradores de esos pisos por no incluir el índice de referencia de precio de alquiler en la publicidad, tal como marca la ley que regula los alquileres de la Generalitat.

Lo ha anunciado la concejal de Vivienda, Lucia Martín, este lunes en rueda de prensa, en la que ha recordado que la normativa de contención de rentas establece la obligatoriedad de hacer constar ese índice y el importe de la renta del contrato anterior en cualquier oferta de alquiler.

Por Europa Press.

Leer más.

18:20 h, 10 de mayo de 2021

El Tribunal Superior de Galicia evalúa el toque de queda y cierre de municipios impuesto por la Xunta tras el levantamiento del estado de alarma

Las medidas para el control de la pandemia que ha ordenado la Xunta y que han entrado en vigor a las 00,00 horas del domingo no cuentan por el momento con el aval judicial, el cual ha sido solicitado todavía este lunes por parte de la Administración autonómica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un escrito en el que defiende las medidas como “sacrificios proporcionales” y puntuales en determinados municipios.

Días después de los primeros pronunciamientos en las comunidades autónomas, que han sido dispares -avalando el toque de queda en algunas y rechazándolo en otras-, Galicia aguarda el pronunciamiento de su alto tribunal sobre la restricción de movilidad entre las 23 y las 6 horas en los ayuntamientos de incidencia máxima, así como la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana en toda Galicia. También debe pronunciarse sobre el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (en riesgo extremo y con máximas restricciones).

Leer más.

18:16 h, 10 de mayo de 2021

La directora de la EMA espera aprobar este mes el uso en adolescentes de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

La directora de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha dicho este viernes que el organismo regulador espera poder adelantar la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes para este mes, aunque mantiene el objetivo para su autorización en junio.

“Comenzamos la revisión el 30 de abril. Por el momento, el objetivo que damos para la aprobación es en algún momento de junio, pero estamos intentando acelerar la aprobación a finales de este mes de mayo. Nos han prometido datos de los ensayos clínicos en las próximas dos semanas y vamos a acelerar la revisión”, ha explicado Cooke en una entrevista a cuatro medios europeos, entre ellos El Mundo.

El 30 de abril, Pfizer y BioNTech solicitaron a la EMA ampliar la autorización para el uso de emergencia de su antídoto contra la COVID-19 en adolescentes de entre 12 y 15 años, después de haber detectado un 100% de efectividad en ese grupo de edad en los ensayos clínicos.

18:05 h, 10 de mayo de 2021

Italia suma 5.000 nuevos contagios y tiene ya 7,4 millones de inmunizados

Italia ha sumado 5.080 nuevos contagios de coronavirus y 198 fallecidos en las últimas 24 horas, y tiene ya a 7,4 millones de ciudadanos inmunizados contra el virus, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano.

Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año 2020 es de 4.116.287 y el de fallecidos de 123.031.

Un total de 15.063 personas se han curado en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria sigue bajando, pues hoy hay 34 pacientes menos en UCI que el domingo.

Italia ya ha inoculado 24.054.000 dosis de las distintas vacunas anticovid que ha recibido y 7.401.862 personas están inmunizadas con la pauta completa del fármaco.

El subsecretario de Sanidad, Pierpaolo Sileri, afirmó este lunes que será posible quitarse la mascarilla al aire libre cuando “haya 30 millones (la mitad de la población objetivo) con al menos una dosis”, para lo que “habrá que esperar tres semanas”.

Sileri ha opinado que si una persona se encuentra al aire libre sin gente a su alrededor puede guardársela en el bolsillo, y volver a ponérsela cuando haya multitud y riesgo.

Informa EFE.

Etiquetas
stats