Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Policía Municipal de Madrid intervino en 354 fiestas ilegales el fin de semana, una con 216 denunciados en una discoteca

12 abril 2021 - 13:39 h

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante este fin de semana en un total de 354 fiestas o reuniones ilegales en domicilios por incumplimientos de la normativa antiCovid, solo 5 de ellas en pisos turísticos.

Concretamente, los agentes locales desmantelaron 55 fiestas ilegales el viernes, 135 sábado y 159 el domingo. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad, ha informado a Europa Press desde el Área de Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz.

Las intervenciones más relevantes se dieron en el distrito de Chamartín. El viernes los policías desalojaron un local con 216 personas denunciadas por incumplimiento de las restricciones. Así, levantaron un acta por ejercer actividad de discoteca y denunciaron en materia sanitaria. Colaboran en el desalojo las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los llamados 'antidisturbios' de la Policía Municipal.

El sábado, también en Chamartín, los agentes inspeccionaron un local con 86 personas en su interior sin mascarilla, bailando, fumando cachimbas y sin guardar ninguna de las medidas impuestas por el Covid. El establecimiento fue denunciado por ejercer la actividad de discoteca y procedieron a su desalojo.

Ese mismo día, a las 22 horas, en el distrito de Tetuán, en la zona de la calle del Poeta Joan Maragall, los policías municipales desalojaron una sala con un total de 373 personas en su interior, donde denunciaron a 150 de los asistentes por no portar la mascarilla obligatoria.

Además, al local se le multó por ejercer la actividad de discoteca y por la permisibilidad a la hora del consumo de cachimbas de manera indebida. Asimismo, se realiza un informe ampliatorio sobre las vías de evacuación del local, ya que una de ellas estaba totalmente colapsada. Colaboró en el desalojo UCS.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:50 h, 12 de abril de 2021

Telemadrid vuelve a convocar su debate a 6 para las elecciones madrileñas, con nueva fecha

Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha vuelto a dirigir este lunes a los seis partidos y coaliciones con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para convocarles a un debate electoral entre los/las cabezas de lista. Tras el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a la anterior convocatoria, la corporación autonómica ha planteado como nueva fecha el próximo miércoles 21 de abril, con los estudios de Ciudad de la Imagen como sede.

Con la ambición de convertir “el lugar neutral e independiente” donde los aspirantes a la presidencia de la Comunidad “puedan exponer y argumentar sus programas electorales”.

“A la vista del apretado calendario que se perfila en las próximas semanas, y ante las ofertas para acoger otros debates planteadas por distintos medios de comunicación públicos y privados, el Consejo de Administración de RTVM ha decidido por unanimidad proponer que RTVM sea la sede del primer gran debate de esta campaña electoral el próximo día 21 de abril”. Esto es, ocho días antes de la fecha que se señaló inicialmente, el día 29.

Leer más.

21:28 h, 12 de abril de 2021

La ONU pide impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido hoy a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia con el fin de reducir las desigualdades.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más pudientes del mundo en el pasado año”, ha señalado Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.

En su alocución, Guterres ha urgido a los Gobiernos a “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Guterres, además, ha reiterado la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez.

En ese sentido, ha saludado el apoyo del G20 a extender hasta el final de este año la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo, pero ha urgido a ampliarla a 2022.

Informa EFE.

21:12 h, 12 de abril de 2021

Salud admite a los familiares de una residencia de Vitoria que los internos no tendrían que haber sido confinados en sus habitaciones

La asociación Babestu Araba, que agrupa a familiares y usuarios de residencias y centros de día alaveses, ha denunciado que el centro San Prudencio de Vitoria, de titularidad municipal, ha aplicado medidas “inhumanas” ante la posibilidad de que se produjera un brote entre los mayores a raíz del contagio de una profesional y que el Departamento de Salud nunca las validó.

“La gestión en esta residencia ha sido arbitraria y, en ningún caso, se ha primado el bienestar de las personas residentes en esa planta de la residencia San Prudencio”, se puede leer en un comunicado de esta agrupación.

Babestu asegura que los gestores del centro comunicaron a las familias -“todo por teléfono, nunca por escrito”- el confinamiento individual preventivo en las habitaciones de los usuarios de toda una planta, la de Psicogeriatría, y que alegaron que seguían las directrices “ordenadas” por Salud.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:04 h, 12 de abril de 2021

Sanidad investiga si el fallecimiento por trombos de un profesor en Toledo tiene que ver con la vacuna de AstraZeneca que recibió

Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha investigan si el fallecimiento de un hombre de 30 años por fenómenos trombóticos muy graves que se ha registrado este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pudiera estar relacionado con la vacuna de AstraZeneca tras haber recibido la primera dosis de este fármaco días antes.

Según trasladan a este medio fuentes del Gobierno regional, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud.

El varón era profesor interino de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Toledo. Este martes, el centro educativo hará sonar la sirena a las 9.30 horas y guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

Por Toledodiario.

Leer más.

20:52 h, 12 de abril de 2021

Aglomeraciones y retrasos en la vacunación de mayores en el centro de Madrid: "Me habían citado hace dos horas"

Casi un centenar de mayores de 70 años se amontonaba este lunes en la entrada del centro de salud de Eloy Gonzalo, en el madrileño distrito de Chamberí, esperando recibir la vacuna para la que les habían citado. Aguardaban pacientemente su turno mientras los trabajadores sanitarios y agentes de la Policía Municipal les iban llamando por sus nombres, después de haber vivido momentos de incertidumbre al haberse agotado el suministro de inyecciones a media tarde.

“Me habían citado hace dos horas, tenía cita a las 16.45”, explica a Somos Chamberí una persona que acababa de salir de recibir el pinchazo. “Yo ya he conseguido vacunarme, ahora estoy con mi amiga haciéndole compañía hasta que le toque a ella”, cuenta Isabel, de 75 años. Su amiga se llama María Isabel del Prado, tiene un año menos y su cita era a las 17.40. Ya acumula más de una hora de espera.

Lo cuenta Diego Casado.

Leer más.

20:46 h, 12 de abril de 2021

Italia suma casi 9.800 contagios entre protestas por el cierre de actividades

Italia ha registrado 9.789 nuevos contagios de coronavirus y 358 muertos en las últimas veinticuatro horas, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad, mientras que cientos de hosteleros, autónomos y trabajadores del mundo del deporte se han movilizado para pedir la apertura de sus sectores, cerrados desde hace meses por la pandemia.

Los 9.789 nuevos casos suponen un descenso respecto a los 15.746 contagios del domingo, pero, como cada lunes, las pruebas para detectarlos también fueron menores: 190.635 test frente a los 253.000 de la víspera.

Las 358 muertes, sin embargo, aumentan en 27 respecto a los 331 decesos de ayer y elevan el número total de fallecidos con coronavirus en Italia a 114.612 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en el país en febrero del año pasado de un total de 3.779.594 contagios detectados.

Mientras tanto, unas quinientas personas se han congregado hoy en el centro de Roma en una manifestación convocada por el colectivo “Io Apro” (Yo abro), que reúne a hosteleros, autónomos y trabajadores del mundo del deporte y de la cultura afectados por los cierres de sus sectores desde hace meses.

Informa EFE.

20:42 h, 12 de abril de 2021

Aumenta la ocupación de UCI en Francia, con 5.916 pacientes en reanimación

La ocupación de las ucis francesas con enfermos de COVID-19 sigue aumentando, con 78 nuevos ingresos notificados este lunes, que suman un total de 5.916 pacientes, muy por encima de los 4.900 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Según los datos de las autoridades sanitarias, hoy se han contabilizado 385 nuevos fallecimientos, todos ellos en hospitales, y acumulan un total de 99.135 muertos en todo el país.

En los hospitales, el número de internados por el coronavirus ha subido este lunes a 31.262, frente a los 30.671 del domingo, esto es, un aumento de 591 pacientes.

Los nuevos casos de coronavirus confirmados son 8.536, una cifra especialmente baja en el contexto actual, pero común para ser lunes, ya que muchos centros de cribado y laboratorios permanecen cerrados los domingos.

En lo que respecta a la vacunación, la Dirección General de Sanidad ha indicado que hay 10.814.693 personas que han recibido una primera dosis sobre una población total de 67 millones.

Informa EFE.

20:25 h, 12 de abril de 2021

Las Universidades vascas registran en el curso 2.580 positivos de COVID-19

Las tres Universidades vascas, UPV-EHU, Deusto y Mondragon, han registrado desde que comenzó el curso académico 2020/2021 y hasta la fecha 2.580 casos positivos de COVID-19, “2.240 entre el alumnado y 340 entre el personal”. Ello “arroja un promedio de 80 casos positivos semanales en un colectivo integrado por 74.050 personas, 64.341 que integran el alumnado y 9.709 el personal”.

“Gracias a los estrictos protocolos implementados y a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria, prácticamente no se han producido contagios en la actividad académica dentro de los campus”, han valorado los rectores de las tres entidades, que se han reunido este lunes con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Por elDiario.es Euskadi.

Leer más.

20:23 h, 12 de abril de 2021

Amat no optará a presidir el PP de Almería tras 17 años y Javier Aureliano García se postula para su puesto

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado este lunes que no optará a renovar el cargo en el próximo Congreso Provincial, que se desarrollará con carácter ordinario los días 25 y 26 de junio, toda vez que, tras casi 17 años, deja paso al actual secretario general y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el cual encabezará una lista única.

“Llega un momento que las personas tenemos que tomar decisiones y dar un paso al lado para que pase otra persona a tomar las responsabilidades”, ha trasladado el máximo dirigente del PP en la provincia durante una rueda de prensa en la sede provincial del partido, en la que ha asegurado que lleva “dos años” con este “pensamiento”.

Por Europa Press.

Leer más.

20:09 h, 12 de abril de 2021

VÍDEO | Simón: "No me consta que los datos que da la Comunidad de Madrid sean falsos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes que no les constan que los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos y ha asegurado que la letalidad en esta región es “similar” a la de otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la “misma calidad” que los de otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber “retrasos” en las informaciones que se dan. “Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia”, ha subrayado.

En este contexto, ha dicho que “puede haber algún retraso que se corrige” en los datos, pero “mas allá de eso”, no cree que “ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos”.

Asimismo, Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia “algo mayor” que la nacional. “Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas”, ha sostenido.

Por Europa Press.

19:47 h, 12 de abril de 2021

Bruselas propone eximir de IVA los bienes que la UE distribuya durante la crisis

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes eximir de IVA a los bienes y servicios esenciales que el Ejecutivo comunitario u otras agencias de la Unión Europea (UE) proporcionen a los países miembros para ayudarles en crisis, como desastres naturales o emergencias sanitarias, según informa EFE.

Las medidas propuestas modificarían la directiva europea del IVA y permitirían, una vez en vigor, que las instituciones de la UE importen y compren bienes y servicios libres de IVA cuando estas adquisiciones vayan a ser distribuidas en respuesta a una emergencia, ya sea a los Estados o a terceras partes, como hospitales o autoridades nacionales.

Leer más.

19:24 h, 12 de abril de 2021

La incidencia roza los 200 casos tras sumar 22.744 contagios desde el viernes

La tasa de incidencia a 14 días roza ya los 200 casos en España y este lunes ha alcanzado los 199 por cada 100.000 habitantes, una subida de casi 20 puntos con respecto al viernes, cuando se situó en los 182,09 puntos. Este indicador ha subido en todas las comunidades excepto en Baleares y Murcia.

Las autonomías con peores datos en este apartado son Navarra, con 425,14; Madrid, con 336,41; y País Vasco, con 320,47.

España ha sumado 22.744 nuevos contagios durante el fin de semana y registra el peor lunes en dos meses. En total, desde el comienzo de la pandemia, el país acumula 3.370.256 personas infectadas.

Por comunidades, Andalucía ha registrado la mayor subida de contagios, con 5.580 notificados desde el viernes, seguida de Catalunya (5.156), Madrid (3.931) y Euskadi (2.154).



Como en anteriores olas, el coronavirus sigue avanzando de forma desigual en España. Madrid ha encabezado siempre, en las tres olas, algunos de los peores datos, pero en verano fueron Aragón y Catalunya la avanzadilla de la segunda. En las últimas semanas no todas han seguido el mismo ritmo, y, por tanto, no todas comienzan la incipiente cuarta partiendo de la misma posición. 

Leer más.

19:21 h, 12 de abril de 2021

Simón, sobre la cuarta ola: "No vamos a poder frenarla completamente, pero sí podemos evitar llegar a incidencias de 250 o 300"

Fernando Simón se ha referido en rueda de prensa a cómo cree que va a evolucionar la cuarta ola de COVID-19. La incidencia está subiendo desde hace más de 2 semanas y ya se sitúa al borde de los 200 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días. Ocurre dos semanas después de la Semana Santa, y aunque la subida actual ya no se puede frenar y “va a seguir subiendo”, “sí podemos frenar lo que pase en los siguientes días”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Es decir, ahora es difícil cambiar la tendencia y volver a estar por debajo de 150 casos de incidencia, como en marzo, “pero sí podemos evitar llegar a 250 o 300”, que es riesgo extremo según el llamado ‘semáforo’ del Ministerio de Sanidad.

Simón ha especificado que para lograr no llegar a esas cifras hay que confiar en dos factores: las medidas de restricción vigente, y la vacunación. Respecto a lo segundo, “cada vez hay menos población susceptible”, y la que reducimos es “la de mayor riesgo de acabar en la UCI o de fallecer”, los mayores de 80 años. Simón ha recordado que, conforme se vayan completando los grupos poblacionales de más edad a menos, la proporción de personas más jóvenes infectadas crecerá. Actualmente, todas las dosis en España se destinan a mayores de 60 años, después de que Sanidad suspendiese el uso de AstraZeneca con los menores de 60 la semana pasada.

Por Belén Remacha.

19:15 h, 12 de abril de 2021

Fernando Simón dice que las comunidades podrán aplicar medidas suficientes para controlar el virus después del estado de alarma

Fernando Simón ha asegurado hoy que las comunidades, después de la conclusión del estado de alarma, podrán aplicar medidas suficientes para abordar la situación que estén viviendo en ese momento y ha precisado que todavía no es momento para plantearse la situación posterior al 9 de mayo. 

“Las comunidades, en caso de necesidad, y esa necesidad será cada vez menor, podrán aplicar medidas suficientes para la situación que estén atravesando en ese momento”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias en la rueda de prensa de este lunes para actualizar las novedades sobre la situación epidemiológica. 

En la práctica, el fin de la alarma implicará, según fuentes gubernamentales, que ya no se podrán limitar derechos fundamentales como el de la libre circulación, por lo que tampoco se podrá establecer un toque de queda como el ahora vigente, que varía en función de las comunidades.

Tampoco podrá haber un confinamiento general del país como el que se decretó en el inicio de la pandemia. Y no se podrá limitar la movilidad entre comunidades autónomas, aunque éstas sí podrán, como hasta ahora, regular la movilidad entre provincias y entre municipios, en función de la Ley de Salud Pública

“Si hacemos una revisión de las capacidades de las comunidades para tomar medidas, es muy alta. No es bueno ahora mismo plantear lo que habrá que hacer el 9 de mayo, no habrá que plantearlo el día de antes, pero tenemos unas semanas para poder ver los escenarios y si realmente el toque de queda va a aportar algo extra que no se podría hacer sin él”, ha sostenido. 

En este sentido, ha aclarado que “entre los vacunados y los ya infectados, hay ”una masa mayor de no susceptibles“ a contraer la enfermedad, por lo que la situación dentro de tres semanas será ”muy diferente“ a la de octubre, cuando entró en vigor el estado de alarma actual.

19:02 h, 12 de abril de 2021

España supera los 3,1 millones de vacunados con doble dosis

Las comunidades han vacunado ya con doble dosis a 3.108.437 personas, un 6,6 % de la población y han administrado la primera a más de 7,6 millones de personas, un 16,2%.

En total, España ha administrado casi 10,8 millones de dosis.

Sigue aumentando el ritmo de vacunación. Con las 553.172 dosis administradas durante el fin de semana, la media de inyecciones a 7 días asciende de 269.953 a 291.615. A la velocidad actual, tardaríamos 6 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Por grupos de edad, un 94,6% de los mayores de 80 ha recibido ya una primera inyección y más de 2,8 millones de personas ya tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la inmunización con las vacunas disponibles hasta el momento, un 51,7% de ese grupo de edad.

Durante los últimos días ha aumentado significativamente la vacunación en el grupo de los 70 a 79 años, con 741.854 personas inoculadas con el primer pinchazo (un 18,7%), aunque todavía es muy bajo el número de vacunados con doble dosis, un 3%, (119.680 personas).

Por comunidades, Castilla y León sigue a la cabeza como región con mayor porcentaje de ciudadanos completamente inmunizados (11,1%), seguida de Asturias (10,8%) y Extremadura (9,5%).

Además, esta semana llega a España la primera remesa de vacunas de Janssen. Se espera que el suero de la filial de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson dé un gran impulso al proceso de inmunización en nuestro país: por el mero hecho de contar con otra vacuna a añadir a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero también por sus características. Es un preparado que se administra en una sola dosis, a diferencia de las citadas, y no exige grandes condiciones para su transporte o administración, como sí sucede con la de Pfizer o Moderna, por ejemplo.

18:21 h, 12 de abril de 2021

Uruguay descubre los límites de su estrategia liberal frente al virus

Durante largos meses del año pasado, Uruguay -su Gobierno, su presidente- dio lecciones al mundo de buen manejo de la crisis de la COVID-19. Mientras el planeta rebosaba de casos y los vecinos del barrio -sobre todo los dos gigantes- estallaban por todas sus costuras, el pequeño país latinoamericano exhibía cifras suficientemente buenas como para que fuera portada de medios extranjeros por su excepcionalidad. En junio, cuando el 'cero casos' de COVID-19 se repitió dos días consecutivos, el Gobierno estuvo a punto de declarar al virus derrotado y la gente estuvo a punto de salir a las calles a festejar un nuevo 'maracanazo', una nueva victoria imposible del enano modélico. 

Pero Uruguay está actualmente, en números relativos, mucho peor que Argentina, mucho peor que Chile, que Ecuador, que Perú, que Paraguay, y hasta peor que el Brasil de Jair Bolsonaro, que vive sus momentos más duros de la crisis. Con 837 casos cada millón de habitantes, según datos del portal Our World in Data de la semana pasada, Uruguay superó a Brasil en contagios diarios y se ubica entre los países en los que el virus crece más a escala mundial. 

Por Daniel Gatti.

Leer más.

18:13 h, 12 de abril de 2021

Castilla-La Mancha registró este fin de semana 901 casos nuevos de coronavirus, la mayoría en Toledo y Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 901 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 395 casos, el sábado 289 y el domingo 217. Por provincias, Guadalajara ha registrado 285 casos, Toledo 280, Ciudad Real 185, Cuenca 94 y Albacete 57.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 178.849. Por provincias, Toledo registra 64.857 casos, Ciudad Real 44.034, Albacete 28.135, Guadalajara 23.291 y Cuenca 18.532.

Por elDiarioclm.es.

Leer más.

18:10 h, 12 de abril de 2021

El PP recurre ante el Constitucional la exclusión de Cantó de las listas y alega que "no es cierto que exista un requisito de empadronamiento"

El recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional para impugnar la decisión del juez de expulsar a Toni Cantó y a Agustín Conde de la candidatura popular a las elecciones del 4 de mayo se opone a “la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política”, así como a la imposición de “un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina”.

El documento judicial solicita el amparo ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 que acuerda excluir a sendos candidatos de las listas por ser “inelegibles” al empadronarse fuera de plazo. Fuentes del PP de Madrid hacen hincapié en que “no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo”.

Y que se declare vulnerado “el derecho fundamental al sufragio pasivo y el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos (23.2 de la Constitución Española) procediendo, ”a la revocación de la misma, por cuanto ha desconocido y vulnerado el citado derecho fundamental, y, en consecuencia, acuerde revocar la misma“.

Con información de Europa Press.

18:06 h, 12 de abril de 2021

Madrid cierra su semana con más contagios de COVID-19 en los últimos dos meses

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 496 nuevos contagios de coronavirus, 377 diagnosticados en las últimas 24 horas, cerrando así una semana que, con 13.574 positivos -provisionalmente-, es la que más casos ha concentrado en los últimos dos meses.

Esta cifra de contagios, que todavía es susceptible de crecer dado el retraso con el que la Consejería de Sanidad va consolidando sus series de datos, es la más alta que notifica la Comunidad de Madrid en una semana desde la segunda semana de febrero (entre los días 8 y 14), cuando se alcanzaron 15.391 positivos.

El cómputo diario de este lunes baja casi a la mitad respecto al del día anterior, cuando se notificaron 857 contagios, si bien se corresponde con la habitual reducción de diagnósticos en fin de semana.

La cifra total de contagiados confirmados desde que comenzó a la pandemia asciende a 655.559 personas.

Informa EFE.

17:56 h, 12 de abril de 2021

Asturias, por encima de los 100 positivos y con un incremento de la incidencia en los jóvenes

La Consejería de Salud ha confirmado 101 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 5 altas hospitalarias y un fallecimiento.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.120 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se sitúa en el 5,75%.

Actualmente, hay 179 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 67 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación total por coronavirus en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,03%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,55%. 

La Consejería confirma a su vez que ha habido un incremento de casos entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a 14 días entre este grupo de la población se ha incrementado en más de un 90%, dado que a finales de marzo se registraban 191 casos y el pasado sábado, 281.

Por Javier Martínez Mansilla.

Etiquetas
stats