Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal notifica cuatro muertos con los ingresados y la incidencia a la baja

12 mayo 2021 - 16:22 h

Portugal ha notificado en la última jornada un total de cuatro fallecidos y 485 contagiados por coronavirus, en un día en el que siguen a la baja la incidencia de casos y el número de ingresados en los hospitales. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, los hospitales lusos registran un total de 248 internados -nueve menos que ayer-, mientras que el número de pacientes en cuidados intensivos sigue siendo de 71.

El índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, se mantiene, sube ligeramente de 0,92 a 0,93; y la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes pasa de 53,8 a 51 casos. Desde que estalló la pandemia, Portugal ha registrado 840.493 positivos, de los que 16.998 han fallecido, 801.621 se han recuperado y 21.874 pacientes aún permanecen con el virus activo.

El país se encuentra en la última fase de su plan de desconfinamiento, después de que la pandemia alcanzara máximos en los dos primeros meses de 2021. Mientras tanto, avanza el proceso de vacunación, en algunas zonas del país ya se está inmunizando a la franja de edad entre los 50 y los 60 años y se espera alcanzar la inmunidad de grupo, con el 70% de la población vacunada, a principios de verano.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 12 de mayo de 2021

Acompañantes, personas ingresadas o listados de rescate: qué se hace por las noches con las vacunas sobrantes de la COVID-19 en Euskadi

¿Qué ocurre a las diez de la noche, la hora de cierre de los vacunódromos, con las dosis sobrantes? ¿Se pierden? ¿Se pueden almacenar de nuevo? ¿Se aprovechan de ellas las personas que pasan cerca de allí? “Por motivos inherentes al proceso de vacunación es habitual que a última hora del día nos enfrentemos a la realidad de disponer de unas pocas dosis de viales ya abiertos que, en el caso de no ser empleadas, deben ser descartadas.

Esta última opción [...] es inaceptable“, establece como premisa básica la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La solución es tener ”listados de pacientes de rescate“ que puedan ”acudir con urgencia“ a partir de las 22.00 horas, inmunizar a los acompañantes de los últimos citados del día o, si las vacunas contra la COVID-19 se administran en un hospital, buscar opciones entre los ingresados o incluso entre sus visitas, explica la titular de Salud en información escrita enviada al Parlamento Vasco a instancias de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:42 h, 12 de mayo de 2021

Extremadura propone vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 16 años antes del inicio del curso

El próximo curso escolar podría comenzar en septiembre con un importante noticia. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado este miércoles que la Agencia Europea del Medicamente (EMA) podría autorizar próximamente ensayos clínicos con las vacunas de RNA mensajero en jóvenes de entre 12 y 16 años, por lo que Extremadura ha propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud que puedan administrase antes del inicio del curso.

En concreto, podría autorizarse el uso de solución de Pfizer, lo que sería el paso previo a la vacunación de personas con discapacidad severa en esta franja de edad “y que para protegerlos y que no se contagien llevan más de un año privados de derechos como la educación y la socialización” ha valorado Vergeles.

Además, ha explicado que cuanto se apruebe Extremadura procederá a la vacunación de estos jóvenes, aunque también ha advertido que el inicio de la inmunización en esta franja de la población conllevaría un cambio en la estrategia de vacunación.

Por Santiago Manchado.

Leer más.

21:33 h, 12 de mayo de 2021

Un comité de EEUU recomienda el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de entre 12 y 15 años

Un comité científico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de recomendar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

El apoyo del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC se produce después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera el lunes la autorización del uso de emergencia a ese suero para ese grupo de edad.

Se espera ahora que la recomendación sea firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, con lo que las dosis de la vacuna de Pfizer podrán ser administradas a esos adolescentes en cualquier sitio autorizado y serán cubiertas por los seguros médicos.

Informa EFE.

21:21 h, 12 de mayo de 2021

Canarias amplía el horario de la hostelería y restauración hasta la medianoche en las islas en nivel 2 de riesgo

El Gobierno de Canarias ha decidido, tras la celebración de una reunión del Consejo este miércoles, que se ampliará el horario de los servicios de restauración en todas las islas, hasta las 00:00 horas, con el fin de favorecer “la permanencia en establecimientos organizados y evitar las aglomeraciones” en la vía pública. La medida entrará en vigor a partir del viernes con la publicación del Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que de las dos medidas que no fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de Canarias (TSJC), el Gobierno “va a seguir discutiendo en sede judicial” la que se refiere al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4 (ninguna se encuentra en estas fases en la actualidad), ya que los informes del servicio jurídico y del Servicio Canario de Salud hacían esta opción “la más aconsejable”, dado que es “la que tiene más posibilidades de éxito”.

Leer más.

21:17 h, 12 de mayo de 2021

Pfizer dice que su vacuna es más eficaz en adolescentes que en jóvenes

Pfizer ha asegurado este miércoles que su vacuna contra la COVID-19 es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes -de entre 16 y 25 años-, durante una reunión de un comité científico de EE.UU. que está revisando los datos en ese rango de edad.

Así lo ha señalado el representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés). Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control de EE.UU. (CDC, en inglés) votará este miércoles si recomienda el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años, como paso final para su administración.

Perez ha explicado, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100% en los adolescentes de esa edad. Incluso “la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad”, ha dicho el médico.

Por ello, subraya que los datos de “inmunogenicidad” -la capacidad de un antígeno para activar el sistema inmunitario- y de eficacia apoyan “firmemente” el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de EE.UU. concedió el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

Informa EFE.

21:04 h, 12 de mayo de 2021

Francia prosigue con su mejora y cae a 185 el número de fallecidos por COVID-19

Francia ha proseguido este miércoles con la mejora de sus indicadores de COVID-19, situando los nuevos ingresos hospitalarios en 965 (274 menos que el martes), los pacientes actualmente en la UCI en 4.583 (160 menos) y el de fallecidos diarios en 185 (51 menos), según los datos del Gobierno.

El dato de hospitalizados totales por el coronavirus en Francia queda ahora en 24.254, pero son 3.000 menos que los que había hace una semana, cuando eran más de 27.500. Las autoridades han registrado 21.498 nuevos casos en las últimas 24 horas, dentro de la media de los últimos días.

En las últimas 24 horas, 217 personas han pasado a unidades de cuidados intensivos, pero eso supone un 30% menos que hace una semana, cuando los ingresos críticos diarios fueron 312.

Por otra parte, la tasa de positividad se mantiene en un 5,37, variando apenas unas décimas respecto a la de los últimos días. En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 18,91 millones de personas han recibido al menos una dosis en Francia, un 28,33 % de toda la población. De ellos, 8,47 millones tienen la pauta completa (dos dosis), equivalente al 12,6 % de la población.

Informa EFE.

20:44 h, 12 de mayo de 2021

Cuixart pide a Junts y a ERC que dejen los "linchamientos" y el "hipertacticismo"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha instado a los partidos soberanistas a dejar los “linchamientos” y abandonar el “hipertacticismo” en las negociaciones para formar Govern, que se encuentran en crisis por las discrepancias entre Junts y ERC por la presencia de los de Carles Puigdemont en el Ejecutivo.

“¡Basta! Que se paren los insultos que no llevan a ningún sitio, no alimentan nada y son estériles entre los compañeros de luchas compartidas”, ha sostenido Cuixart durante un acto de Òmnium con varios líderes políticos y sociales que la entidad ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para presentar doce compromisos sobre la cultura y la autodeterminación.

“El objetivo de la represión es dividir a los que luchan. No podemos permitir que nos dividan, tenemos que seguir luchando sin que nos dividan”, ha insistido Cuixart. Sobre las negociaciones para la formación de gobierno, Cuixart ha señalado que Òmnium no tomará parte a favor de ninguno de los partidos pero ha dicho que las decisiones políticas que se tomen en los próximos días tendrán “consecuencias para las instituciones, los partidos y para la misma sociedad catalana” que pueden ser “irreversibles”.

Por Oriol Solé Altimira.

20:38 h, 12 de mayo de 2021

Francia mantiene la vacunación con AstraZeneca y Janssen solo a mayores de 55 años

La agencia sanitaria francesa ha recomendado mantener la administración de las vacunas contra la COVID de AstraZeneca y Janssen solo para las personas de 55 años o más, después de evaluar últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento y del contexto actual de Francia.

La Alta Autoridad Sanitaria francesa ha explicado en un comunicado que “los riesgos de trombosis atípicas caen fuertemente” a partir de los 50-55 años, mientras “los beneficios asociados a la protección de la vacuna comienzan a aumentar de manera significativa”.

El organismo recuerda que esos “efectos indeseados” de la vacuna de AstraZeneca son “muy raros, pero muy graves” y abunda que los mismos disminuye con la edad.

La Alta Autoridad refirió que el fármaco de AstraZeneca, desarrollado por la Universidad de Oxford y basado en el virus adenovirus, se administra en la mayoría de países de Europa con un tope de edad, que difiere de una nación a otra.

El Gobierno francés se había planteado a inicios de mes de proponer esa vacuna a los menores de 55 años, en caso de que la Alta Autoridad Sanitaria diese su luz verde.

La tasa de uso de AstraZeneca es muy baja en relación a las otras vacunas. Según datos del diario “Liberation”, basados en ficheros del Ministerio de Sanidad, esa tasa se situaba en el 54% el 5 de mayo.

Informa EFE.

20:19 h, 12 de mayo de 2021

La incidencia de COVID en menores supera en EEUU a la de mayores de 65 años

El porcentaje de casos de COVID-19 entre niños y adolescentes superó en abril al de los de mayores de 65 años en Estados Unidos, ha afirmado este miércoles la médica de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) Sara Oliver.

Oliver ha explicado durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, compuesto por 15 expertos independientes, que, del total de casos registrados en EEUU entre el 1 de marzo y el 30 de abril, el 9% correspondió a niños de entre 0 y 11 años, el mismo porcentaje que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, frente al 8% entre mayores de 65 años.

Los contagios en adultos de entre 18 y 49 años supusieron el 56% del total de los casos, mientras que los de personas de entre 50 y 64 años fueron el 18%.

Oliver recuerda que a principios de la pandemia los contagios de los más mayores suponían el grueso de los casos, pero conforme se han ido vacunando la proporción de niños y adolescentes infectados está creciendo.

La experta advierte, además, de que se ha detectado un mayor número de menores hospitalizados con COVID-19 grave que por la gripe.

Informa EFE.

19:55 h, 12 de mayo de 2021

Carmen Calvo: "El rey emérito no está fugado de este país ni huido de la justicia"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha enfatizado este miércoles que “el rey emérito no está fugado de este país ni huido de la justicia” durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso en la que varios grupos, entre ellos ERC y EH Bildu se han referido a Juan Carlos I como “persona fugada y evasor fiscal”. “No está encausado ante la justicia de este país en este momento”, ha repetido Calvo, que ha reconocido que ha hecho una regularización fiscal que “está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria”.

Preguntada por los viajes a Abu Dabi que sufraga Patrimonio Nacional para tres ayudantes de cámara del rey emérito desde que se fue de España en agosto, tal y como reveló elDiario.es, Calvo ha explicado que cuenta con personal de asistencia, seguridad o secretaria desde que abandonó la jefatura del Estado en 2014. “Su estancia en el lugar en el que está no se financia con recursos públicos más de los que tendría si estuviera aquí”, ha dicho Calvo. Entre agosto y diciembre del año pasado, los viajes de ese personal costaron 9.614 euros el año pasado a Patrimonio Nacional.

Escribe Irene Castro.

19:42 h, 12 de mayo de 2021

La Justicia mantiene el nombre Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid porque apela al nazismo y no al franquismo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín, en el callejero madrileño. Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio en abril de 2018. El caso llegó a los tribunales a instancias de una asociación de familiares de los soldados que combatieron contra la URSS.

Bajo el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid procedió a cambiar la denominación de varias calles de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Esta normativa prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Los letreros de la calle continúan intactos, aunque en los callejeros la vía ya se identifica también con el nombre aprobado por el Comisionado de Memoria Histórica: calle de la Memoria del 11 de marzo.

Leer más.

19:32 h, 12 de mayo de 2021

500 miembros de Izquierda Socialista piden a Sánchez que acabe con la "anomalía" de la corriente, que lleva años con la dirección mermada

500 militantes de la corriente Izquierda Socialista han reclamado a Pedro Sánchez una reunión con los portavoces de la corriente -la única reconocida en el PSOE- para que ponga en marcha los mecanismos para solucionar la “anomalía” de que lleve varios años pilotada por una dirección mermada. 

En una carta que secundan, entre otros, los portavoces que ha tenido en el pasado Izquierda Socialista y tres miembros de la actual dirección del PSOE (Andrés Perelló, Odón Elorza y Toni Ferrer), le reprochan que la secretaría de Organización del PSOE siga reconociendo a una dirección que se configuró en 2015 -tras un proceso de división en el seno de la corriente- y que ha perdido a cinco de sus ocho miembros en los últimos tiempo sin que se haya “celebrado una asamblea ni renovado la elección de nuevos portavoces” en seis años mientras que en los territorios sí se ha ido articulando siendo reconocida la recomposición por las direcciones regionales, incluso por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en plena campaña de primarias frente a Susana Díaz. 

“La anomalía descrita se mantiene por ausencia de una eficaz acción de la Secretaria Federal de Organización, que parece haberse acomodado a una situación de división más propia de 2015 que del momento actual, sin reconocer ni respetar, por tanto la historia de Izquierda Socialista y su realidad política actual”, le dicen los firmantes a Sánchez, a quien recuerdan que apoyaron frente a la entonces presidenta andaluza.

Por Irene Castro.

19:29 h, 12 de mayo de 2021

El público volverá a los partidos de LaLiga y de la ACB en territorios con baja incidencia

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han comparecido conjuntamente en rueda de prensa para anunciar que el público va a volver a LaLiga de fútbol y a la ACB de baloncesto. Lo hará “criterios basados en la prudencia, buen sentido y de los expertos sanitarios”, pero “es una buena noticia”, ha dicho Uribes, y lo ha decidido tras reunirse con el presidente tanto de LaLiga (Javier Tebas) como de la ACB (Antonio Martín). Quedan dos jornadas de liga de fútbol y varias de la de baloncesto y “queremos que el público vuelva” para ellos, “con garantías, cautela y moderación”.

La decisión es que, los territorios que estén en “fase 1” podrán tener un 30% de aforo de público, con un tope de 5.000 personas por estadio. Será un proceso “progresivo” y en junio, en La Cartuja, de Sevilla, la Selección Española podrá jugar con hasta 16.000 espectadores, lo cual supone un 25% de aforo. Han elaborado un protocolo y piden “colaboración” a los clubs y el “apoyo” de los aficionados, especialmente en la última jornada, con las celebraciones del ganador. “Si hacemos todo esto, permitiendo que el público vuelva a los estadios de forma esencial, buen comportamiento sanitario” y “podamos culminar en agosto, cuando comience la nueva liga, en las condiciones más óptimas”.

Por Belén Remacha.

Leer más.

19:22 h, 12 de mayo de 2021

El 30% de los españoles ya tiene la primera dosis la vacuna contra la COVID-19

España ya cuenta con 14,3 millones de vacunados con la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, lo que representa un 30% de la población. Además, hay más de 6,5 millones de españoles que ya tienen la pauta completa, un 13,7% de la población.

Con las más de 460.000 administradas hoy, las comunidades han puesto ya 20,6 millones de dosis.

Por grupos de población, un 89,1% de los mayores de 60 años ya tienen al menos la primera dosis y un 42,2% tiene la pauta completa. Además, un 97,9% de los mayores de 80 años está completamente inmunizado (tiene las dos dosis de Pfizer o Moderna).

Un 93% de quienes tienen entre 70 y 79 tiene al menos el primer pinchazo y casi un 50% de ese grupo de edad ha recibido la pauta completa. Además, un 79,1% del siguiente grupo 860 a 69) ha recibido el primer pinchazo.

Asturias se mantiene como la región con mayor porcentaje de vacunados con pauta completa (un 23% de su población), seguida de Castilla y León, con un 21,8%, y Galicia, con un 19,5.



19:12 h, 12 de mayo de 2021

Sanidad decidirá la semana que viene qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada respecto a la segunda dosis de AstraZeneca” en menores de 60 años, se ha comprometido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

El órgano, compuesto por directores de salud pública del Ministerio y de las comunidades, abordará el debate en base “a estudios observacionales que han aplicado de manera directa segundas dosis”, como en Alemania (donde pinchan una segunda de AstraZeneca) y en Francia (donde están aplicando una segunda de otra vacuna), “y a los ensayos clínicos disponibles” sobre las vacunas frente a la COVID-19. AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, precisa de dos dosis para que se considere a la persona receptora completamente inmunizada.

Hay cerca de dos millones de profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 entre febrero y abril de este año. Luego, a principios de abril, el Ministerio y las comunidades acordaron suspender la campaña con este fármaco en menores de 60, por los pocos casos de trombos que se habían detectado en Europa vinculados a su inyección. En un limbo quedaron esas cerca de dos millones de personas, sobre los que todavía no se sabe cómo se completará su pauta de vacunación. Hay dos opciones principales: darles una segunda de AstraZeneca, y darles una segunda de Pfizer. El Instituto de Salud Carlos III inició a finales de abril un ensayo clínico para observar la eficacia de la segunda. Las primeras personas a las que se les puso AstraZeneca en España deberían haber recibido la segunda a principios de mayo, porque el plazo entre las dos es de 12 semanas, pero el Ministerio lo amplió a 16 semanas para tener hasta finales de mayo para deliberar.

Por Belén Remacha.

19:09 h, 12 de mayo de 2021

Castilla-La Mancha registra cien casos nuevos de coronavirus y 50 personas hospitalizadas menos que hace una semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 281 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 116 casos, Guadalajara 68, Ciudad Real 47, Albacete 32 y Cuenca 18. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 188.691.

Por provincias, Toledo registra 68.996 casos, Ciudad Real 46.138, Albacete 28.662, Guadalajara 25.620 y Cuenca 19.275. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 301.

Por provincias, Toledo tiene 201 de estos pacientes (164 en el Hospital de Toledo y 37 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 43 (12 en el Hospital de Puertollano, 11 en el Hospital de Valdepeñas, 7 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 35 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 13 (9 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín) y Cuenca 9 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

19:03 h, 12 de mayo de 2021

Joan Ribó, de 73 años, reclama su dosis contra la COVID: "Estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme"

“Me parece perfecto que se comience a vacunar a los de menos de 50 años. Pero, por favor, no os olvidéis de vacunar también a los de 73 años”. Con este comentario en Twitter mostraba el alcalde de València, Joan Ribó, su malestar por el hecho de que todavía no le hayan avisado para inyectarle la correspondiente dosis de la vacuna contra la COVID-19. “Ya estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme”, añadía.

Ribó hacía publicaba este mensaje en redes sociales el mismo día en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el 17 de junio se comenzará a vacunar a los valencianos de entre 40 y 49 años. Precisamente, la Comunitat Valenciana ya ha superado los dos millones de dosis administradas y la Generalitat informaba también de que uno de cada tres valencianos ha recibido ya al menos una inyección del medicamento contra el coronavirus -el 16% de la población ya tiene la pauta completa-.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:00 h, 12 de mayo de 2021

Almeida aparta al director de la Policía Municipal de Carmena a un puesto sin aspirantes

El intendente de la Policía Municipal Andrés Serrano, quien fuera director del Cuerpo en la época de Manuela Carmena, perderá su puesto en la Unidad de Medio Ambiente para ir destinado a una de tres las plazas que ningún mando ha solicitado en la convocatoria organizada por la actual Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de la capital.

Serrano ocupa el tercer puesto en antigüedad de la treintena de intendentes que conforman la Policía Municipal de Madrid y cuenta con cuatro años de experiencia en la plaza que le ha sido denegada en favor de otra agente. La convocatoria del Ayuntamiento es para puestos de libre designación que ocupen policías con la citada categoría, si bien en el pliego está precisado que se valora antiguedad y experiencia. Andrés Serrano ha pasado cuatro años en la Unidad de Medio Ambiente. 

El Ayuntamiento ha resuelto enviar al que fuera director de la Policía con Carmena al distrito de Puente de Vallecas, una de las tres plazas -junto a Ciudad Lineal y Tráfico- a las que no se había presentado ninguno de los intendentes, explican fuentes policiales.

Serrano había solicitado continuar en la plaza que llevaba ocupando dos años antes ser elegido por la Corporación de Manuela Carmena máximo responsable de la Policía Municipal y a la que regresó tras ser destituido. Aquella designación como máximo responsable del Cuerpo valió al policía, con cuarenta años de servicio, el calificativo de “policía de Podemos”, tanto por el PP como por medios conservadores.

Lo cuenta Pedro Águeda.

18:28 h, 12 de mayo de 2021

Ayuntamientos del Jerte alertan de los primeros contagios entre los temporeros de la cereza

Han aparecido los primeros contagios entre los grupos de temporeros que han llegado al Valle del Jerte para la recogida de la cereza, según han advertido los ayuntamientos cacereños de Cabezuela del Valle y Navaconcejo.

Por este motivo, se van a realizar cribados masivos en estos municipios y, en ambos casos, las alcaldesas piden a los agricultores que han contratado a temporeros para este campaña que colaboren e informen a sus trabajadores, además de que se les facilite asistir a estas citas.

La alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yusta, ha explicado a través de un bando que la situación actual de contagios por la covid-19 en la localidad “está empezando a complicarse, sobre todo en cuadrillas de temporeros”, por lo que este jueves, a partir de las 10:30 horas, se realizará un cribado masivo en el pabellón de la Nava del municipio.

Leer más.

18:25 h, 12 de mayo de 2021

La incidencia sigue bajando hasta los 173 casos y Sanidad registra 6.418 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.418 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.210 se han detectado en la última jornada. En comparación con este miércoles, la cifra supone un ascenso, pues entonces fueron 4.941. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.592.751 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 108 nuevos, lo que eleva los decesos desde hace más de un año a los 79.208: 261 de ellos se han producido en los últimos siete días.

Continúa a la baja la tasa de incidencia: hoy es de 173, lo que supone una caída en siete puntos respecto a los 180,69 de ayer.

Leer más.
Etiquetas
stats