El PP de Castilla y León afirmó en 2018 que no apoyaba el modelo de las macrogranjas
En 2018, el PP de Castilla-La Mancha se posicionó en varios tuits en contra de las macrogranjas que han borrado esta semana tras la polémica con el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Pero su crítica a este modelo de ganadería no se quedaba solo en Twitter. Llegó también a las Cortes, en este caso de Castilla y León, en boca del entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
En el diario de sesiones de las Cortes de la región del 20 de marzo de 2018, se recoge que una respuesta parlamentaria de Herrera en la que aseguraba que su Gobierno no apoyaba las macrogranjas. “Nosotros seguimos apostando por un modelo ganadero competitivo, un modelo que aporte riqueza y población al medio rural. Dentro de ello, para nosotros la prioridad es apostar y apoyar la modernización de las explotaciones ganaderas actualmente existentes y reforzar un fenómeno muy de esta Comunidad, como es el cooperativismo”, explicó Herrera en una contestación a una pregunta de Izquierda Unida.
“No es, por tanto, el modelo que desde la Junta ni pretendamos ni apoyemos, el de las macrogranjas. Pero mire, aquí hay una cosa que se llama iniciativa privada, aquí lo que hay es una libertad de empresa, libertad de iniciativa, y afortunadamente lo que hay es también garantías. Esa libertad de empresa, esas iniciativas, deben someterse a unas normativas estrictas, rígidas”, añadió.
Informa Carlota E. Ramírez.