Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Tenerife alcanza su incidencia acumulada de COVID más alta en toda la pandemia pese al toque de queda y al semáforo rojo

14 diciembre 2020 - 18:33 h

La incidencia acumulada (IA) de Tenerife registra el mayor pico desde el comienzo de la pandemia por los casos diagnosticados en los últimos siete y 14 días. De esta manera, los datos de la Consejería de Sanidad sitúan la IA a siete días en 115,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de 14 días se posiciona en 212,8 por cada 100.000 habitantes.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:24 h, 14 de diciembre de 2020

Baleares, la comunidad con mayor incidencia acumulada

Baleares es la comunidad con la mayor la incidencia acumulada de casos de coronavirus, tanto a 14 días, con 280,13 casos por 100.000, cuando la nacional es de 193,6; como a 7 días con una incidencia que se sitúa en 151,64 por 100.000 en las islas y en 88,6 a nivel nacional.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes, con 261 pacientes hospitalizados en las islas, la ocupación por COVID-19 en los hospitales de Baleares es del 7,79%; y en las UCI, con 56 ingresados en cuidados intensivos, es del 19,38%.

En las últimas 24 horas ha habido 26 hospitalizaciones y un alta hospitalaria.

Respecto a la incidencia acumulada, diez comunidades superan la media nacional: Aragón (227,93), Asturias (222,33), Baleares (280,13), Cantabria (242,31), Castilla-La Mancha (228,40), Cataluña (206,52), Madrid (227,23), Melilla (227,78), País Vasco (268,46), y La Rioja (212,12).

Informa EFE.

22:03 h, 14 de diciembre de 2020

Estados Unidos supera las 300.000 muertes confirmadas por coronavirus

Estados Unidos ha superado este lunes las 300.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 15.45 hora local (20.45 GMT), la Universidad Johns Hopkins ha informado de que la región ha alcanzado los 300.267 fallecimientos, lo que sigue situando a Estados Unidos como el país con más decesos en términos absolutos del mundo.

Informa EFE.

21:47 h, 14 de diciembre de 2020

La Sociedad Española de Neumología pide que los ciudadanos lleven mascarilla con niveles altos de contaminación

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido a los ciudadanos que empiecen a tomar estrategias personales para protegerse de la contaminación del aire.

En un comunicado publicado a principios de diciembre basado en un artículo de la revista científica European Respiratory Journal, la sociedad médica advierte de que las muertes por contaminación se han subestimado y que es necesario que las personas empiecen a tomar sus propias medidas de forma individual porque “no bastan solo las políticas públicas que se ponen en marcha”.

Entre las recomendaciones presentadas en el documento (se incluyen completas más abajo) aparecen algunas como caminar por las calles con menos tráfico, evitar hacer ejercicio en zonas con altos niveles de contaminación o usar mascarillas N95, a pesar de no ser eficientes para todos los gases o partículas.

La doctora Isabel Urrutia de SEPAR es consciente de que se trata de medidas muy limitadas. “No debe ser engañoso”, explica por teléfono, “esto es solo una actuación más en un conjunto de acciones que debemos realizar, pero ni mucho menos la principal. Los más implicados en realidad son las administraciones que deberían tomar medidas valientes, pero a los políticos les cuesta mucho tomar pasos que no sean políticamente correctos y supongan oposición”.

Escribe Laura Rodríguez en Ballena Blanca.

Leer más.

21:44 h, 14 de diciembre de 2020

La primera estadounidense en recibir la vacuna: "He visto la alternativa a no ponérsela y es peor"

La primera estadounidense en recibir la vacuna contra la COVID-19, una enfermera afroamericana de cuidados intensivos de un hospital del barrio neoyorquino de Queens, donde el pasado abril llegó a haber más de 3.500 pacientes enfermos de COVID-19, asegura que ella ha visto cuál es la alternativa a no ponerse la vacuna y “es peor”.

La alternativa es, para Sandra Lindsay, “un día tras otro, en la unidad de respuesta rápida” y “aumentar las unidades de cuidados intensivos de cuatro a diez”.

“Es ver a mi equipo trabajar entre 14 y 16 horas para salvar vidas, sostener las manos de la gente mientras se está muriendo, llamar a los familiares y hablar con ellos cara a cara, es llorar con la gente”, ha asegurado la sanitaria en una rueda de prensa tras recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Vestida con la bata del hospital Jewish Medical Center, donde trabaja como jefa de enfermería del servicio de cuidados intensivos, y con un semblante serio que parecía afectado por el cansancio y que en todo momento estuvo parcialmente oculto tras una mascarilla sanitaria, ha sentenciado que estos meses “han sido oscuros, han sido dolorosos”.

Este lunes, ha comenzado en todo Estados Unidos la campaña de vacunación con el envío de 2,9 millones de dosis a más de 600 puntos de todo el país que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que la semana pasada rompió la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas.

Con información de EFE.

21:40 h, 14 de diciembre de 2020

La Universidad de La Laguna pasará a la modalidad de clases telemáticas ante la propagación del virus en Tenerife

La Universidad de La Laguna ha anunciado en la tarde de este lunes que pasará a la modalidad de clases no presenciales a partir de este martes, incluidos los exámenes.

Se trata de una decisión que la ULL basa en la propagación del virus por la isla de Tenerife, con el fin de “reducir los riesgos de contagio por COVID”, apunta el escrito ratificado por su rectora Rosa María Aguilar.

Según el escrito, con esta decisión se entra en el escenario dos previsto en el documento de Criterios generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias de grado y máster. Una medida que no afectará a las prácticas en empresa y las prácticas clínicas. 

La presencialidad en las actividades de gestión en la Universidad deberá reducirse “al mínimo estrictamente necesario para mantener la actividad esencial según la instrucción de Gerencia de organización de servicios universitarios”.

Así mismo la Gerencia de la Universidad de La Laguna asegura que establecerá las medidas a aplicar para cada caso concreto. 

Lo cuenta Tenerife Ahora.

Leer aquí.

21:32 h, 14 de diciembre de 2020

El fin de semana se salda con 91 casos más de COVID-19 en las residencias vascas y siete fallecimientos

El enésimo fin de semana de pandemia en las residencias vascas se ha saldado con 91 casos positivos más -incluidos los trabajadores de Bizkaia contagiados-, lo que ha elevado los casos activos de 427 a 456 en tres días -solamente entre los mayores-. Asimismo, se han registrado siete fallecimientos más. Cuatro se han producido en Bizkaia (uno notificado el sábado y tres este lunes) y tres en Gipuzkoa (dos en el complejo Hermano Garate-San Ignacio y la tercera en Villa Sacramento, ambos en Donostia). Son ya 871 las defunciones totales registradas desde en marzo se detectó el primer caso positivo en un centro de mayores de Vitoria.

En Bizkaia, aunque algunos centros ya no constan como focos tras semanas con casos, los positivos se han disparado a 21 en Bilbozar. En cuanto a Gipuzkoa, las residencias Sanmarkosene (Errenteria) e Inmaculada (Irún) con 5 y 6 casos nuevos han sido los brotes que más han crecido. Son 28 los focos activos, 14 en Gipuzkoa, 8 en Álava y 6 en Bizkaia.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:30 h, 14 de diciembre de 2020

Reino Unido reporta 232 fallecidos y más de 20.000 contagios en un solo día

Reino Unido ha notificado 20.263 nuevos contagios de coronavirus este lunes, elevando el total semanal a los 131.708, un incremento del 21% respecto a las cifras de la semana anterior, según reflejan los datos oficiales.

Paralelamente, el país ha reportado 232 nuevos fallecidos a causa del coronavirus, lo que sitúa el total de los últimos siete días en los 2.984 decesos. En la estimación semanal, esta cifra permanece, prácticamente, sin cambios.

El aumento de los contagios coincide con el inicio de la campaña de vacunación y las fiestas navideñas, un momento crítico señalado en rojo por las autoridades sanitarias de un país que acumula más de 1,85 millones de infecciones.

Con información de The Guardian.

21:10 h, 14 de diciembre de 2020

Nueva York avisa de que puede necesitar otro "cierre total" por el coronavirus

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido este lunes de que la ciudad puede verse obligada a imponer otro “cierre total” de la actividad en las próximas semanas ante el aumento de casos de COVID-19. “Creo que existe la posibilidad de tener que hacer una pausa completa, un cierre total en las próximas semanas porque no podemos permitir este ritmo”, ha señalado De Blasio sobre el repunte de los contagios en una entrevista con la cadena CNN.

El alcalde neoyorquino ha destacado que los niveles de transmisión están en cifras no vistas desde mayo y, de continuar, amenazarán la capacidad de los hospitales. “Tenemos que proteger vidas, tenemos que proteger la capacidad de nuestros hospitales para salvar vidas. Y cuando se llega a esta situación, hay que empezar a cerrar las áreas más sensibles”, ha explicado De Blasio.

El alcalde ha insistido en que es necesario frenar el ritmo de los contagios, sobre todo ahora que han comenzado las vacunaciones: “Esta es la última gran batalla contra el coronavirus aquí en Nueva York. Se lo he estado diciendo a la gente, tenemos un diciembre duro, un enero duro, vamos a pelear una batalla más”.

En las últimas semanas, los indicadores han vuelto a empeorar. Según han anunciado este lunes las autoridades, las hospitalizaciones por COVID-19 superan ahora mismo las 5.700 en el estado y, de las casi 160.000 pruebas efectuadas en la jornada anterior, algo más de 9.000 (un 5,66 %) resultaron positivas, mientras que se registraron 83 fallecimientos.

Informa EFE.

20:59 h, 14 de diciembre de 2020

La Comunidad de Madrid dice que "no procede" ampliar los contratos de los profesores de refuerzo COVID

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dicho que “no procede” ampliar los contratos de refuerzo por coronavirus más allá de diciembre de 2020, como le habían pedido varios sindicatos, al señalar que no han variado las condiciones “inicialmente establecidas” y defender la capacidad de “auto organización” de la administración pública.

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública madrileña (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) registraron el 10 de diciembre una “solicitud urgente de negociación colectiva” ante el Gobierno regional, así como la suspensión cautelar de los ceses de 1.117 profesores de refuerzo por COVID cuyos contratos finalizarán el 22 de diciembre.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso EFE, la Consejería de Educación rechaza ampliar estos contratos al señalar que “no se ha producido ninguna variación de las condiciones laborales” de estos funcionarios docentes interinos “respecto de las condiciones inicialmente establecidas”.

“Es por ello que no procede lo que plantean”, añade la consejería en relación a la petición de los sindicatos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha negado que la terminación de estos contratos se deba a una cuestión económica. “Creemos que con este trimestre el refuerzo (para recuperar lo del curso pasado por el confinamiento) ha sido suficiente, pero hay planes para seguir complementando”, ha añadido.

Informa EFE.

20:50 h, 14 de diciembre de 2020

Francia registra 3.063 positivos y 372 muertes en un día

Francia ha registrado este lunes 3.063 contagios de coronavirus y 372 muertes en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan el total de positivos a 2.379.915 y el de muertos a 58.282 desde el inicio de la epidemia.

Las cifras de la Agencia de Sanidad Pública no incluyen los fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia porque esos datos se actualizan dos veces por semana, los martes y los viernes.

En los últimos siete días, 8.722 personas han sido ingresadas por esa enfermedad, de las que 1.159 han tenido que ser dirigidas a unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias tienen bajo investigación 2.865 focos de contagio, mientras que 100 de los 101 departamentos del país se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada debido a la fuerte circulación del coronavirus.

A partir de este martes, termina el segundo confinamiento, impuesto por el Gobierno francés el pasado 30 de octubre, que dejará paso a un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 06.00 hora local. Esta medida se alargará durante las fiestas navideñas para intentar evitar un nuevo rebrote de la epidemia.

Informa EFE.

20:46 h, 14 de diciembre de 2020

MAPA | Las restricciones para atajar la expansión del coronavirus, municipio a municipio

Con España por encima del millón y medio de contagios de COVID-19, muchas comunidades autónomas han prorrogado estos días las restricciones para contener la expansión del virus. Con el paraguas legal del estado de alarma, todo el país se encuentra bajo un toque de queda que va, con carácter general, de las 23 a las 6 horas, pero que los ejecutivos autonómicos pueden acondicionar en sus respectivos territorios adelantando o atrasando una hora tanto su inicio como su final.

También se han limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas, que las comunidades pueden restringir aún más en función de su situación epidemiológica.

Lo cuenta Mónica Zas Marcos, Victòria Oliveres, Ana Ordaz y David Noriega.

Consulta el mapa aquí.

20:39 h, 14 de diciembre de 2020

Arranca la campaña de vacunación en Canadá: "Es una victoria para la ciencia"

Canadá ha comenzado a vacunar a sus ciudadanos contra la COVID-19 este lunes. El país será la tercera región del mundo en iniciar esta campaña tras el Reino Unido y el estado de Nueva York. Entre los primeros vacunados figuran cinco trabajadores sanitarios de Ontario que han recibido la dosis en un hospital de Toronto.

“Esta es una victoria para la ciencia”, ha asegurado el doctor Kevin Smith, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud de la Universidad de Toronto. “Hoy estamos aquí para derrotar a este virus horrible”.

“Ha sido muy emocional para mí”, ha dicho la ministra federal de Salud Patty Hadju, quien ha sido testigo de la primera vacunación en Quebec. “He llorado”.

La campaña de vacunación en Canadá es menor a la iniciada en Reino Unido o los Estados Unidos, ya que el gobierno ha pedido, únicamente, 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer para la primera tanda. Se esperan otras 249.000 dosis en las próximas semanas.

Con información de The Guardian.

20:22 h, 14 de diciembre de 2020

Países Bajos entra en confinamiento total hasta el 19 de enero

El primer ministro Mark Rutte ha declarado este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamientos más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo.

En un discurso a la nación, inusual en un jefe de gobierno neerlandés e interrumpido con pitidos y gritos de fondo de una protesta convocada delante de su oficina contra las restricciones, Rutte ha confirmado que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Dos meses después de cerrar bares y restaurantes para controlar sin éxito los contagios, Rutte, que ha calificado las medidas de “severas” y “drásticas” pero “vitales”, ha pedido a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

Informa EFE.

20:17 h, 14 de diciembre de 2020

República Checa vuelve al toque de queda y cierra los bares tras el repunte de contagios

El Gobierno checo ha decidido este lunes volver a cerrar bares y restaurantes -abiertos en el último mes-, limitar el movimiento y reintroducir el toque de queda nocturno de 23.00 a 05.00 horas, después de un gran aumento de los contagios.

Seguirán abiertas tiendas y servicios, aunque deberán guardar estrictas medidas higiénicas, y también se podrán visitar familiares en residencias de ancianos, aunque los visitantes deberán someterse a pruebas rápidas de antígenos.

El aumento de los contagios desde que se relajaran las restricciones hace un mes, cuando se reabrieron colegios, comercios, bares, restaurantes y gimnasios, ha obligado al Gobierno checo a imponer nuevas limitaciones que entrarán en vigor el viernes. Desde la desescalada, la tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) ha subido a 1,2, un nivel similar al de mediados de octubre, cuando los checos encabezaban el ránking de contagios de la Unión Europea.

“Los números están aumentando y tenemos que actuar, lo sentimos mucho”, ha dicho el primer ministro Andrej Babis tras una reunión del gobierno. “La solución será la vacuna y preparamos un plan detallado”, ha apostillado Babis.

Informa EFE.

20:09 h, 14 de diciembre de 2020

Portugal reduce sus contagios a niveles de octubre, pero mantiene una elevada mortalidad

Portugal, que el domingo pasado batió el récord de toda la pandemia con 98 muertes, ha mantenido este lunes un número elevado de fallecidos (90), aunque ha registrado una mejoría en el número de contagios diarios, 2.194, el valor más bajo desde el 20 de octubre.

Si bien los lunes suele haber datos más moderados porque en fin de semana se hacen menos pruebas, este lunes se ha reportado además un aumento en el número de hospitalizados, que asciende a 3.254 pacientes (97 más), de los que 513 están en cuidados intensivos (los mismos que en la víspera).

Con ello, ya son 350.938 los casos positivos en Portugal desde marzo, de los que unos 71.000 siguen activos, en un país que ya ha superado el pico de contagios de la segunda ola pero que en los últimos días está registrando cifras elevadas de muertes.

En total, desde que estalló la pandemia, han fallecido 5.649 personas con covid-19 en el país, que tiene unos 10 millones de habitantes.

Informa EFE.

19:23 h, 14 de diciembre de 2020

La Sanidad vasca asume un posible cambio de tendencia en la pandemia y que llega en fechas que no son "fáciles" para controlarla

El coordinador del programa de vigilancia y rastreo de la COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha concedido que “parece que la evolución favorable” de la pandemia de las últimas semanas ha sufrido un “estancamiento” o un “enlentecimiento” y ha asumido que la Navidad no son “fechas fáciles” para controlar un posible repunte. Euskadi sale del fin de semana con 1.436 positivos y con la tendencia en Vitoria y Álava de nuevo creciendo, mientras los hospitales siguen en alerta 3 de 5 sin conseguir superar la oleada de ingresos que se produjo a principios de noviembre.

Garitano, en rueda de prensa, ha insistido en solicitar a la ciudadanía “mucha prudencia”. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos los ciudadanos, incluido el que les habla”, ha añadido. Sin críticas, pero con rotundidad, ha dado a entender que no se están cumpliendo todas las medidas establecidas ahora que desde el fin de semana se ha reabierto la hostelería –salvo en algunas áreas con alta incidencia- y se ha levantado el confinamiento municipal para pasar a otro provincial.

“Tenemos un paquete de medidas bastante agresivo. Es muy probable que el cumplimiento de estas medidas mejorase la situación”, ha dejado caer. Y ha añadido: “Es evitable la tercera ola. Eso quiere decir que se puede evitar. ¿Cómo? Poniéndonos unos deberes duros, difíciles, situándonos en una situación de pandemia y no de prepandemia”.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:21 h, 14 de diciembre de 2020

Los hospitalizados en cama convencional con COVID-19 vuelven a superar los 500 pero los pacientes en UCI bajan a los 70 en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.315 nuevos casos por infección de coronavirus correspondientes a los datos de viernes, sábado y domingo.Por provincias, Toledo ha registrado 468 casos, Albacete 334, Ciudad Real 333, Guadalajara 105 y Cuenca 75. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 94.633. Por provincias, Toledo acumula 36.107 casos, Ciudad Real 22.190, Albacete 15.736, Guadalajara 11.163 y Cuenca 9.437.

El número de hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 510. El número de pacientes logró bajar de 500 a principios de este mes, pero vuelve a subir.

En el fin de semana se han registrado 28 fallecimientos por COVID-19, 17 en la provincia de Toledo, 5 en la provincia de Guadalajara, 3 en Cuenca y 3 en Albacete.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Lee aquí el resto de los datos.

19:17 h, 14 de diciembre de 2020

Fernando Simón pide reducir el riesgo de contagio antes de viajar por navidades para visitar familiares: "Es más peligroso no tener cuidado los días previos que la movilidad"

Fernando Simón ha hablado en su rueda de prensa de este lunes de “aparente estancamiento” en las tendencias a la baja de COVID-19 que mantenía España, pero los datos “no son tan sólidos” como para que pasado mañana, día que se celebra la reunión semanal del ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos, se reconsidere el plan de navidad. “Si la situación cambiase, se haría, dentro del marco”, ha matizado, pero antes de final de semana no podrá haber “indicios” reales de que esté sucediendo.

En la misma línea se ha referido a que ministro y consejeros acordasen que el 23 de diciembre se abran las comunidades para las visitas de familiares y allegados. No le preocupa en exceso que pueda haber colapso ese día, víspera de Nochebuena, en transportes colectivos, en parte porque “los estudiantes por ejemplo, mantienen residencia en el lugar de donde son, por tanto van a poder moverse antes” y escalonar la movilidad. No obstante “si podemos mantener la reducción de la movilidad hasta el día 23” será bueno, y aunque ese día 23 sea “mucho mayor”, “si se hace con las medidas adecuadas, no será un problema excesivamente importante” y podrá haber algún tipo de control. Es más “peligroso que las personas durante los días previos no hayan tenido cuidado. Sí recomendaría que las personas que tengan intención de movilizarse reduzcan todos los riesgos de infección al máximo antes, es la única forma de reducir riesgos”.

Escribe Belén Remacha.

19:14 h, 14 de diciembre de 2020

GRÁFICO | Casos notificados los lunes desde el mes de octubre

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 21.309 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. La cifra supone un aumento respecto a los 17.681 nuevos contagios detectados tras el fin de semana anterior, pero también respecto a los casi 20.000 de hace quince días. 

En este gráfico pueden observarse los casos notificados los lunes desde el mes de octubre, en el que puede verse el repunte de esta jornada. 



España supera los 20.000 nuevos contagios en fin de semana por primera vez desde noviembre

19:06 h, 14 de diciembre de 2020

Simón, sobre el reparto de dosis: "Madrid tiene sus propias estimaciones, pero no se le han reducido dosis a nadie"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha respondido sobre la polémica que desató la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando declaró que el Gobierno le había reducido dosis de vacunas contra la COVID-19 y al final le iba a dar “insuficientes”. Simón, como ya hizo la semana pasada, lo ha negado porque de hecho “no tenemos una cifra específica cerrada” de cuántas vacunas tocan por territorio, y todos los cálculos hasta ahora son en base a “las propias estimaciones” que han trasladado los gobiernos regionales. Es decir, el cálculo de cuántas necesitan hecho hasta ahora lo ha facilitado la propia comunidad. “No se le han reducido dosis a nadie”, ha zanjado. “La forma de distribuir las dosis es proporcional. No hay mayor misterio”, ha añadido, sin entrar a valorar las declaraciones de Ayuso ni el motivo.

Esta mañana, el ministro Salvador Illa también se ha referido a esas palabras. “Están fuera de lugar ciertos comentarios”, ha respondido el ministro. “Todas las CCAA recibirán de forma progresiva las vacunas” y “sobrarán dosis”, aunque no llegarán todas a la vez. Illa fija la fecha de esas primeras dosis, de Pfizer/BioNTech, en el 4 de enero, también sitúa en antes de Reyes ese momento la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Escribe Belén Remacha.

Etiquetas
stats