El presidente de la Eurocámara censura los ataques del primer ministro esloveno a eurodiputados de la izquierda
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha censurado este jueves los ataques verbales de Janesz Jansa, primer ministro esloveno, contra eurodiputados de La Izquierda (Syriza, Die Linke, Podemos, IU, France Insoumise). Jansa los vinculó con el “terrorismo antifa”.
“Llamamos urgentemente a Janesz Jansa a cesar las provocaciones contra miembros del Parlamento Europeo. Los ataques a miembros de esta casa también son ataques a ciudadanos europeos. La colaboración constructiva con la presidencia rotatoria del Consejo de la UE solo puede basarse en la confianza y el respeto mutuos”.
Jansa, primer ministro de Eslovenia y quien ejerce la presidencia rotatoria de la UE el segundo semestre de 2021, vinculó este martes a los eurodiputados de La Izquierda, que se encuentran en unos días de estudio en Eslovenia, con el “terrorismo antifa”.
“En Liubliana, Luka Mesec y Zoran Dela acogen a aquellos que quieren cambiar el sistema, desmantelar la democracia parlamentaria, nacionalizar las viviendas y empujar a los empresarios al mar con bayonetas. Elementos inconstitucionales del programa del partido Levica, el brazo político de los terroristas #antifa”, tuiteó Jansa, miembro del PP europeo.
Jansa se caracteriza por usar Twitter para defender a Donald Trump y enfrentarse a periodistas.
La copresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Manon Aubry (France Insoumise), ha respondido: “Declaración extremadamente grave del primer ministro esloveno, que asocia a nuestro grupo de La Izquierda y nuestros aliados de Levica con el terrorismo. Nunca cederemos a las amenazas de la extrema derecha autoritaria contra la democracia”.
Por su parte, el grupo parlamentario de Los Socialistas y Demócratas han respondido a Jansa a través de su cuenta de Twitter: “El primer ministro de #Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, no se reunirá con la delegación de @EP_Justicia en la visita oficial al país. En cambio, nos enfrentamos a una silla vacía. Tenemos muchas preguntas para él sobre el preocupante estado de la libertad de prensa y el estado de derecho en Bandera de Eslovenia”.
A lo que el primer ministro de Eslovenia ha respondido: “¿Quién eres tú? ¿Cuántas veces ha visitado a un canciller alemán, un primer ministro holandés o un presidente francés? Por cierto, es Holanda donde el último periodista fue asesinado en la #EU. En Eslovenia, tales intentos se ejecutaron solo durante un régimen de sus camaradas de @strankaSD”.
Por Andrés Gil.