Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España cuenta con alternativas para sostener su objetivo de vacunación a pesar del imprevisto con Janssen

15 abril 2021 - 08:05 h

El parón de la vacuna de Janssen, ordenado el martes por la propia farmacéutica, es un palo más en la rueda del plan de vacunación del Gobierno. El fármaco, que está siendo investigado por la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) tras registrar seis casos de trombos entre las 6,8 millones de personas que lo habían recibido, prometía avivar la inmunización de los septuagenarios en nuestro país, grupo que hasta ahora permanecía en un punto ciego del protocolo. 

Escribe Mónica Zas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:54 h, 15 de abril de 2021

Sólo un 0,008% de los vacunados con doble dosis en Estados Unidos se contagió después, según los CDC

Unas 5.800 personas que habían sido completamente vacunadas contra la COVID-19 en Estados Unidos han contraído la enfermedad después, lo que equivale a menos del 1% de los inmunizados, según datos oficiales publicados este jueves.

De acuerdo a las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de esas 5.800 personas, al menos 74 fallecieron y 396 tuvieron que ser hospitalizadas tras contagiarse.

Esos 5.800 casos se han detectado entre los más de 75 millones de personas completamente vacunadas en EE.UU., lo que equivale a una fracción del 0,008%; mientras que los 74 muertos son el 0,0001% de los inmunizados y los ingresos en hospital por COVID, el 0,0005%.

“Un poco más del 40% de las infecciones ocurrieron en personas de 60 años o más”, han puntualizado los CDC en un correo electrónico enviado a la cadena estadounidense CNN, aunque admitieron que también hubo casos de personas “de todas las edades aptas para vacunación”.

La mayoría de los contagios, el 65%, fue de mujeres y en el 29% de los casos fueron asintomáticos. Según las estadísticas de los CDC, a más de 125,8 millones de personas en EE.UU. -un 37,9% de la población- les ha sido administrada la primera dosis, mientras 78,4 millones han sido completamente vacunadas.

El país ha concedido autorización para uso de emergencia a los sueros contra la covid de Pfizer y de Moderna, que requieren de dos dosis, y al de Johnson&Johnson, que es monodosis. Esta semana las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres menores de 48 años, que han dejado una fallecida.

EE.UU. suma más de 31,4 millones de casos confirmados de covid y 564.747 fallecidos, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

22:40 h, 15 de abril de 2021

Canadá alcanza una cifra récord de casos diarios de COVID-19, con 8.596 contagios

El número de casos diarios de COVID-19 en Canadá ha alcanzado la cifra récord de 8.596, la más elevada desde el inicio de la pandemia, ante el rápido aumento de contagios en la provincia de Ontario, la más poblada del país.

En los últimos siete días, el número de nuevos casos ha aumentado un 29% en todo el país y el de muertes un 27%, por lo que los expertos advirtieron de que las cifras “están explotando”.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que Canadá tiene 225,81 casos por cada millón de habitantes, una cifra superior a la de Estados Unidos, que es de 215,35.

Ontario, que está pasando por la tercera ola de la enfermedad, dijo este jueves que en las últimas 24 horas 4.736 personas han caído enfermas, y que en sus hospitales hay 659 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

La directora médica de Ontario, la doctora Barbara Yaffe, declaró durante una rueda de prensa que la “situación es dramática”.

Ontario, que inició el 8 de abril el tercer confinamiento desde marzo de 2020 para intentar contener la tercera ola, ha avisado de que a finales de abril podría tener 800 pacientes en las UCI, el 100% de capacidad, lo que supondrá el colapso del sistema hospitalario.

Informa EFE.

22:26 h, 15 de abril de 2021

Primer abrazo en pandemia, del danés Mads Nissen, World Press Photo del año

El World Press Photo del Año es para The First Embrace (El primer abrazo), la fotografía del danés Mads Nissen para Politiken/Panos Pictures, que muestra a la anciana Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. 

Entre las 6 imágenes nominadas a la fotografía del año, se encontraba también Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África occidental) del español Luis Tato. 

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año es para Habibi, del italiano Antonio Faccilongo para Getty Reportage, que narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana. 

Por elDiarioes Cultura.

Leer más.

22:21 h, 15 de abril de 2021

El PP renuncia a una tercera candidata de la lista de Ayuso que usó la treta por la que el Constitucional ha expulsado a Cantó

Se cae una tercera candidata de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4 de mayo. El PP renuncia a incluir a Ana Vanesa Torrente, que ocupaba el puesto 56, tras el fallo del Tribunal Constitucional que este jueves que ha confirmado la expulsión de Toni Cantó y Agustín Conde de la candidatura del PP por empadronarse en Madrid después del 1 de enero de este año 2021, fecha del censo electoral, tal y como exigen diferentes normativas, ha adelantado Vozpopuli.

El PSOE presentó el pasado lunes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial ante la sospecha de que Torrente no cumplía con las condiciones para ser electora en los comicios del 4M. Según pudieron comprobar los socialistas, la hasta ahora candidata utilizó la misma treta que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó: renovar su DNI pocos días antes del registro de las mismas el 31 de marzo.

Torrente, alegaron los socialistas en su recurso, “presentó como documentación justificativa de reunir los requisitos para la presentación de la candidatura un DNI donde aparece domiciliada en la Comunidad de Madrid expedido el 29 de marzo de 2021, que tiene una fecha de validez hasta el 29 de marzo de 2031”. Un procedimiento que también utilizaron Toni Cantó y Agustín Conde que lo hicieron el 26 y 29 de marzo. De esta manera, trataron de evitar ser excluidos de la lista, algo que finalmente se produjo tras una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid, un fallo que confirmaba el Constitucional este jueves tras un recurso del PP.

Por Fátima Caballero.

Leer más.

22:17 h, 15 de abril de 2021

Alemania marca nuevo récord diario de vacunación con 738.501 dosis

Alemania ha alcanzado una nueva máxima de vacunaciones en un día, al inyectar 738.501 dosis este miércoles, según ha noti hoy el Instituto Robert Koch de virología (RKI).

En total se ha administrado la primera dosis a 14,7 millones de ciudadanos, lo que supone un 17,8 % del total. La pauta completa se ha aplicado a 5,2 millones de personas, un 6,3 % de la población del país.

La campaña empezó a acelerarse a principios de abril, pocos días después de decidir el gobierno federal y los poderes regionales la suspensión de la de AstraZeneca en menores de 60 años por, tras detectarse riesgos de trombosis en esas edades.

A partir de ahí se reprogramó la campaña y se ofreció a todos los ciudadanos mayores de 60 la posibilidad de vacunarse con AstraZeneca sin esperar a la invitación a hacerlo de las autoridades locales y simplemente concertando una cita telefónica.

Al mismo tiempo se decidió que a los menores de 60 que hayan recibido la primera dosis AstraZeneca se les administrará para la segunda dosis una alternativa -es decir, BioNTech-Pfizer o Moderna-.

Se espera que mañana reciba su primera dosis de AstraZeneca la canciller Angela Merkel, según avanzó hoy el diario “Die Welt”.

Informa EFE.

22:04 h, 15 de abril de 2021

Director del IMSERSO dice que los viajes volverán en octubre si la situación sanitaria lo permite

Los viajes del IMSERSO podrían volver a partir de octubre. Ese es el plan del Gobierno, tal y como ha reconocido este jueves el director general de la institución, Luis Barriga, que ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que equipos de las carteras de Turismo de Derechos Sociales ya están trabajando en los pliegos para que los viajes puedan comercializarse a partir de ese mes. 

Barriga ha comentado que si el ritmo de vacunación es bueno, una situación epidemiológica positiva supondrá el “banderín de salida” para la vuelta de este programa, que está destinado a la población mayor de 65 años y que fue suspendido el año pasado por la pandemia. 

“La actividad no se va a realizar finalmente si no hay máximas medidas de seguridad. Sería imprudente, entendemos que el sector turístico está sufriendo con esta pandemia, pero pretender levantar estos viajes con más riesgo sería una imprudencia”, ha aclarado el director del IMSERSO, que ha insistido en que la situación epidemiológica es la condición para que vuelva este programa de vacaciones para mayores. 

En el caso de que se realicen finalmente, Barriga ha comentado que los viajes tendrán componentes de seguridad “diferenciales”. “Habrá seguridad para las personas y trazabilidad, porque estos viajes están dedicados a personas que forman parte de grupos muy vulnerables pero además suponen un gran número de gente desplazándose”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que las precauciones serán máximas.  

Este anuncio de Barriga va en la línea de lo que había anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el mes pasado, cuando reconoció que su cartera trabajaba en el “rediseño de los viajes” para recuperar el programa en septiembre. 

“Tenemos que volver a convocar el contrato porque tuvimos que rescindirlo como consecuencia de la pandemia y estamos trabajando ya en los pliegos, incorporando algunas reclamaciones que el sector turístico nos ha hecho llegar durante estos meses”, había comentado la ministra en un foro del sector.

De acuerdo con la Ser, este programa mantendría el mismo presupuesto que en la anterior convocatoria, 118 millones de euros, y estaría pendiente, además, de los problemas que acarree la habitual litigiosidad. Sobre esto, Barriga ha asegurado que están trabajando con la patronal para asegurar que esa litigiosidad sea mínima y no produzca mayores demoras sobre el plan que maneja el Gobierno. 

21:20 h, 15 de abril de 2021

La Justicia ampara dentro de la libertad de expresión al cómic satírico sobre el 1-O que denunciaron los sindicatos policiales

Un Juzgado de Palma ha archivado la querella interpuesta por varios sindicatos policiales contra el dibujante de un cómic que, bajo el título 'On és l'Estel•la? ('¿Dónde está Estel•la?'), retrata en clave satírica los principales escenarios del procés de Catalunya. El juez considera que el autor de la publicación no incurrió en un delito de injurias, como sostenían los denunciantes, al considerar que el contenido de la obra se encuentra respaldado por el derecho a la libertad de expresión.

Mediante un auto de seis páginas, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado se ampara, especialmente, en la doctrina sentada al respecto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, el juez alude a la sentencia que el órgano dictó en mayo de 2018 y hace suyas las consideraciones vertidas en uno de sus apartados, que determina cómo bajo el paraguas de la libertad de expresión pueden tener cabida “la crítica más desabrida y no solo las ideas inofensivas o indiferentes sino también las que hieren, ofenden o inoportunan”. El alto tribunal europeo sostiene, no en vano, que “así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe ninguna sociedad democrática”.

Por Esther Ballesteros.

Leer más.

21:17 h, 15 de abril de 2021

El PP dice que Toni Cantó y Conde seguirán aportando al proyecto de Ayuso pese a quedar fuera de las listas

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que desde su formación respetan la resolución del Tribunal Constitucional, que ha acordado mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del próximo 4 de mayo y que ambos seguirán “aportando” en la campaña.

“Respeto a la resolución del TC. Si se incluyeron en la lista era desde el convencimiento de que era conforme a la legalidad, pero tras la resolución, el PP acepta y acata”, ha asegurado Gamarra tras un encuentro con asociaciones de familias numerosas en Pozuelo de Alarcón.

Gamarra ha aseverado que “es importante” resaltar que tanto Cantó como Conde “van a seguir aportando y trabajando” en la campaña “defendiendo el mismo proyecto político que defendían desde la candidatura”.

Este jueves, el Tribunal Constitucional ha resuelto dejar fuera de las listas del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo a Toni Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde. El tribunal ha dado por buenos los argumentos del PSOE y de la Fiscalía y ratifica la expulsión de ambos políticos de la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso, tras el recurso de los populares. Un tribunal dividido considera que Cantó y Conde no cumplen los requisitos que exige la ley electoral.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional desestima así el recurso de amparo interpuesto por el PP, tras una sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, motivada por un recurso del PSOE. El fallo del Constitucional se fundamenta en la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 CE y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos, es decir, la legislación electoral.

Con información de Europa Press.

21:12 h, 15 de abril de 2021

Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que cerrar bares y comercios a las 20.00 horas desde este domingo

“Queda un mes de abril muy duro y posiblemente también el mes de mayo”. Con esta afirmación cerraba su comparecencia este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha confirmado que a partir de este domingo cuatro capitales (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) tendrán que adelantar a las 20 horas el cierre de bares, restaurantes y toda actividad comercial no esencial.

La medida es fruto del agravamiento de los datos de coronavirus, que ha hecho que estas cuatro capitales pasen a nivel 3.1 o 4.1 de alerta. Esto conllevaría fijar a las 20 horas el cierre de establecimientos desde este mismo viernes día 16, pero se ha dado un margen de dos días para que los sectores afectados tengan más capacidad de maniobra y en atención a las reservas de clientes que ya pudieran tener. 

Aguirre ha señalado que la incidencia está en una fase de ascenso que todavía se puede catalogar de moderado, un pico que empezó a crecer de “forma continua” entre el 22 y el 28 de marzo, es decir, unos días antes de Semana Santa. Esto hace que Andalucía esté ahora con una tasa media de 225 casos por 100.000 habitantes, “un nivel de riesgo alto y por encima de la cifra de España”, que está en 200. 

Leer más.

21:07 h, 15 de abril de 2021

El TSJ-CV suspende cautelarmente el cierre de establecimientos dedicados al juego

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha dictado este jueves un auto por el que acuerda suspender cautelarmente el cierre de bingos, casinos y otros establecimientos dedicados al juego y actividades recreativas de azar.

Los magistrados no aprecian que la reapertura de estos locales, con las condiciones y restricciones a la actividad que ya fijó la propia Administración autonómica el 5 de diciembre del pasado año, “vaya a producir perturbación grave de los intereses generales”, dada la situación epidemiológica actual, con un nivel de alerta 1 o de riesgo bajo.

 El Tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, ha estimado así las medidas cautelares solicitadas por una asociación de empresarios del sector contra la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública del pasado 9 de abril sobre medidas sanitarias contra la Covid-19.

Por elDiariocv.

Leer más.

20:51 h, 15 de abril de 2021

Podemos, a uno de los mandos de la brigada política: "Intentaron que no llegáramos al Gobierno y llegamos"

La comisión de investigación del espionaje a Luis Bárcenas propició hoy el encuentro entre el portavoz de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, y uno de los mandos de la brigada política que confiesa en una grabación su intento por que la formación morada no llegue al Gobierno en 2016. El policía se ha limitado a denunciar que no se ha investigado la filtración de esa grabación y Mayoral le ha espetado: “Intentaron que no llegáramos al Gobierno y llegamos”.

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago está imputado la pieza del caso Villarejo que investiga la Operación Kitchen. En abril de 2016 Fuentes Gago viajó en secreto a Nueva York a entrevistarse con Rafael Isea, exministro venezolano de Industria que había huido de una acusación de corrupción y colaboraba con la Agencia Antidroga estadounidense. Fuentes Gago ofreció refugio al político y a su familia a cambio de un testimonio sobre un presunto pago a una fundación afín a Podemos, según recoge una grabación que publicó moncloa.com en 2019. 

Lo cuenta Pedro Águeda.

Leer más.

20:48 h, 15 de abril de 2021

La Agencia Española del Medicamento pide parar la comercialización y el uso de mascarillas con grafeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese voluntario de la comercialización de mascarillas con grafeno que, según las autoridades sanitarias de Canadá, podrían presentar riesgos para la salud.

En un comunicado, la AEMPS explica que actualmente en España se ha identificado la comercialización de estas mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China.

La Agencia investiga el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer. Por ello, y como medida de precaución recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan estos componentes.

Informa EFE.

Leer más.

20:16 h, 15 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Madrid retira "por prudencia" las mascarillas de grafeno que usaban los trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de las mascarillas con grafeno que han sido repartidas entre el personal municipal de manera preventiva y hasta que se pronuncien las autoridades sobre su posible toxicidad.

La adopción de esta medida llega después de examinar la alerta pronunciada por el Gobierno de Canadá en la que informa de una investigación preliminar que identificó que las partículas de grafeno inhaladas podían causar toxicidad pulmonar temprana en animales, aunque el riesgo para la salud en personas no se conoce.

En base a esta alerta, y ante “la incertidumbre respecto al desprendimiento de las nanopartículas de grafeno en las mascarillas fabricadas con este material”, el Ayuntamiento ha recomendado su retirada y no uso “de acuerdo con un principio de precaución general”, según el informe firmado por el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid.

Los gobiernos de Castilla y León y País Vasco, así como dos hospitales Infanta Sofía y Príncipe de Asturias de la región también han acordado su retirada como medida de precaución por los riesgos para la salud que puede conllevar su uso. Desde CSIF han señalado que se ha trasladado esta recomendación a todos sus delegados en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos “para que velen por el cumplimiento de esta recomendación y que se retiren provisionalmente estas mascarillas o, al menos, que se dejen de usar”.

Con información de Europa Press.

20:12 h, 15 de abril de 2021

Pfizer admite que podría ser necesaria una tercera dosis de recuerdo de su vacuna contra la COVID-19

El CEO de Pfizer, Albert Boula, ha afirmado hoy que podría ser necesaria una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19, a modo de recuerdo, transcurridos 12 meses de la inmunización completa. En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNBC, Boula ha reconocido también que barajan la posibilidad de que la vacuna sea anual.

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, tal y como han informado este miércoles ambas empresas.

El ensayo ha demostrado “una eficacia del 100% y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado”, según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

La farmacéutica estadounidense Pfizer calcula que ingresará más de 12.000 millones de euros en 2021 por su vacuna contra la COVID-19, Comirnaty. Espera que el margen que se quedará, tras restar gastos pero antes de pagar impuestos, será al menos del 20%, según las previsiones para inversores expuestas por la compañía el 2 de febrero.

España ha administrado ya más de 8,3 millones de dosis del suero de la farmacéutica estadounidense, el 92,8% de las que ha recibido hasta el momento. Además, el miércoles la Comisión Europea anunció que la empresa iba a adelantar una entrega de 50 millones de dosis a la UE que estaban previstas para el último trimestre del año, de las que 5 millones corresponden a España.

19:59 h, 15 de abril de 2021

Chile vacuna a la mitad de su población con la primera dosis mientras atraviesa un nuevo pico de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Chile han informado de que en las últimas 24 horas se han superado los 12,7 millones de personas vacunadas contra la COVID-19 con al menos una dosis, lo que implica más del 50% de la población objetivo, al tiempo que el número de contagios se mantiene elevado.

En la última jornada se sumaron 7.357 nuevos infectados y 218 fallecidos, una de las cifras más altas de toda la pandemia, que dejan el balance total en más de 1,1 millones de casos y 24.766 decesos desde marzo del año pasado en Chile.

De los más de 12 millones de personas inoculadas, más de 5 millones ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, en su mayoría la del laboratorio chino Sinovac y, en menor proporción, la de Pfizer/BioNTech.

Chile, que llegó a ser en marzo el país que más rápido vacunaba contra la COVID-19 del mundo, es ahora el tercero que más nuevas dosis administra al día detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según datos de la Universidad británica de Oxford.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más exitosos del mundo, con el que ha logrado reducir el número de hospitalizaciones de adultos mayores, el Gobierno chileno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Desde hace semanas, el país vive los momentos más críticos de la pandemia debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, que provocó un gran aumento de contagios y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario.

19:47 h, 15 de abril de 2021

El PSOE, sobre la exclusión de Toni Cantó: "La libertad para ellos es hacer lo que les dé la gana, diga la ley lo que diga"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha referido a la exclusión de Toni Cantó y Agustín Conde de la candidatura del PP a las elecciones del 4 de mayo acusando a los de Isabel Díaz Ayuso de “intentar engañar a la justicia” al incluir a personas que no están empadronadas en Madrid, como fija la ley electoral de la región. 

“La libertad para ellos es hacer lo que les dé la gana diga la ley lo que diga”, ha dicho Lastra en un acto en Fuenlabrada aprovechando el lema de Ayuso “socialismo o libertad”. “Ha tenido que ser el Tribunal Constitucional el que les enmendara la plana, es que ya está bien”, se ha quejado la dirigente socialista antes de recordar que “la libertad es también respetar el estado de derecho y la ley”. 

Por Irene Castro.

19:43 h, 15 de abril de 2021

Castilla y León rescinde su contrato con un hospital privado de Burgos por una atención "insuficiente"

El gerente regional del Sacyl, Manuel Mitadiel, ha comunicado este jueves la rescisión de la prórroga del contrato con la orden San Juan de Dios, que regía el hospital del Paseo de la Isla y que actualmente tiene 35 pacientes.

Mitadiel ha asegurado que ha sido una “negociación difícil”. Desde la orden religiosa aludían pérdidas de un millón de euros. Según ha comentado Mitadiel, la intención era llegar a un acuerdo, pero este organismo da una “asistencia sanitaria insuficiente” y un cumplimiento “deficiente” del convenio (cifrado en 5.352.000 euros). Esta situación fue empeorando con la COVID, ya que “en los picos de la pandemia” no cubrieron las necesidades que tenía la Sanidad de Burgos.

Esto ha supuesto “un elemento más”, puesto que tenían que ser “autosuficientes”. Hace aproximadamente un mes se registró un brote de 41 personas en el San Juan de Dios, que más tarde se negó por la propia gerencia del hospital. En ese momento, ha explicado el gerente del HUBU, José María Romo, el Servicio de Medicina Preventiva se esforzó para establecer zonas sucias, limpias e intermedias, ya que ellos no tenían personal suficiente.

Por María C. / Burgosnoticias.

Leer más.

19:38 h, 15 de abril de 2021

Israel levantará el uso obligatorio de mascarilla en espacios exteriores

Llevar mascarilla al aire libre ya no será obligatorio en Israel. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Salud del país, Yuli Edelstein, en un comunicado, de acuerdo con el medio local Haaretz. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, eso sí, en espacios interiores.

La medida, que entrará en vigor el domingo, se toma después de que la curva de la epidemia haya retrocedido notablemente en el país, en medio de una exitosa campaña de vacunación. Ahora mismo, en Israel hay 2.984 casos activos de COVID-19 y ya han sido vacunadas contra la enfermedad más de 5,3 millones de personas, con un 53% de la población inmunizada con la doble dosis.

Poco más de tres semanas después de lanzar su campaña de vacunación contra la COVID-19, Israel había administrado ya casi dos millones de dosis, lo que equivale a alrededor del 22% de su población. Las cifras colocan al país muy por delante del resto del mundo, con la campaña de inmunización más veloz a nivel global.

Parte de la respuesta sobre la velocidad de vacunación tiene que ver con la posición aventajada del país, pequeño tanto en geografía como en población. Sus cerca de nueve millones de ciudadanos se distribuyen en casi 21.000 kilómetros cuadrados (sin incluir los territorios ocupados, en los que no ha comenzado la vacunación), lo que facilita el trabajo. En la práctica, cualquier ciudad o pueblo está como máximo a cuatro horas en coche desde la principal instalación de almacenamiento cerca de Tel Aviv.

19:30 h, 15 de abril de 2021

Italia suma 17.000 casos mientras las regiones piden relajar restricciones

Italia ha registrado 16.974 contagios de coronavirus y 380 fallecidos en el último día, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, mientras las regiones pedirán mañana en una reunión con el Gobierno para que a finales de abril puedan empezar a relajar las restricciones.

Los 16.974 nuevos casos suponen un ligero aumento respecto a los 16.168 contagios del miércoles, aunque se han realizado menos tests: 319.633 frente a los 334.766 del día anterior, y elevan la cifra de contagios totales desde el inicio de la pandemia a 3.826.156.

Las 380 muertes suponen 89 fallecidos menos respecto a los 469 decesos de ayer y elevan el número total de fallecidos con coronavirus en Italia a 115.937 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en el país en febrero del año pasado.

La presión en los hospitales italianos sigue bajando, pues de los 510.023 actuales positivos, 29.004 están ingresados, 855 enfermos menos que el miércoles. De ellos, 3.417 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (menos 73).

Mientras, continúa la campaña de vacunación, que ya ha superado las 14 millones de dosis inyectadas (14.047.722), mientras que 4.179.129 personas ya han sido inmunizadas con las dos necesarias en Italia.

Informa EFE.

19:17 h, 15 de abril de 2021

Madrid vuelve a superar los 500 ingresos en UCI por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha reportado este jueves 508 ingresos por covid en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras más de un mes por debajo del medio millar, mientras que los nuevos contagios suben hasta 2.759 y los fallecidos en hospitales a 16, tres más respecto al día previo.

De los 2.759 nuevos contagios (165 más que este miércoles y 31 más que hace una semana), 2.057 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la pandemia en la Comunidad de Madrid se eleva a 663.100 y el de fallecidos en hospitales a 16.399, a los que hay que sumar 5.064 en residencias y centros sociosanitarios, 1.336 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra de muertes por coronavirus en la región asciende a 22.829.

El número de ingresos en UCI supera el medio centenar por primera vez desde el 8 de marzo, hace más de un mes, aunque se reduce levemente por tercer día consecutivo la presión hospitalaria en planta, al registrar 2.016 ingresos, frente a los 2.023 del miércoles.

Aún así la cifra es claramente superior a la de semanas anteriores, pues el miércoles 9 de abril había 1.933 pacientes hospitalizados en planta y el miércoles 1 de abril eran 1.555.

Informa EFE.

Etiquetas
stats