Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Castilla y León declara “controlado” un brote en una residencia de Palencia que ha dejado un saldo de tres fallecidos

2 agosto 2021 - 19:23 h

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este lunes que está “controlado” el brote de coronavirus declarado en la residencia de ancianos de Dueñas (Palencia) aunque ha lamentado el fallecimiento este domingo de una anciana de 88 años que se ha convertido en la tercera víctima mortal.

“El brote está controlado y no se han incrementado los casos esta semana sobre la semana anterior”, ha asegurado Blanco en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado este lunes al Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, donde se está desarrollando un proyecto piloto del programa 'Conciliamos'.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:44 h, 3 de agosto de 2021

Hallan una variante de COVID-19 propia de Uruguay presente hasta abril pasado

Científicos uruguayos hallaron la P.6, la variante de la COVID-19 propia del país suramericano, que, afirman, habría contribuido a la primera ola de casos registrada a fines de 2020 pero que luego fue aplazada por la brasileña P-1 y, desde fines de abril, ha desaparecido.

Así lo sostuvo este lunes el Instituto Pasteur de Montevideo en un comunicado, en el que detalla que la variante del SARS-CoV-2 uruguaya fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus y acota que esta variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo.

21:37 h, 2 de agosto de 2021

Casado acusa al Gobierno de intentar vender "gato por liebre" con la inversión en el aeropuerto de El Prat y dice que "la dejó aprobada el PP"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaccionado este lunes a última hora al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat catalana para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona, atribuyendo esa inversión al anterior Ejecutivo, del PP. 

“El Gobierno sigue engañando a los españoles: La inversión en el Aeropuerto de Barcelona la dejó aprobada el PP con 1.929 millones€ hasta 2026.Pero Sánchez paralizó todas las inversiones al llegar a Moncloa. Que no nos vendan gato por liebre. Ya no cuela”, ha escrito Casado, en un tuit. 

Informa Iñigo Aduriz

20:41 h, 2 de agosto de 2021

La Xunta de Galicia informa de la cifra más elevada de fallecidos por COVID desde el dos de marzo, 10 personas

La Xunta de Galicia ha comunicado este lunes el fallecimiento de diez personas debido al coronavirus. Las muertes se produjeron entre el 30 de julio y el dos de agosto. En ese mismo período, el Gobierno gallego fue informando de la muerte de otros siete contagiados. Son así 17 los pacientes de hospitales gallegos fallecidos por COVID desde el 30 de julio en la comunidad.

La Consellería de Sanidade no aclara si los diez fallecidos estaban vacunados, pero sí que sus edades van desde los 79 a los 95 años. Y que todos padecían “patologías previas”.

Puedes leer la noticia al completo aquí

Informa Daniel Salgado

La Xunta de Galicia informa de la cifra más elevada de fallecidos por COVID desde el dos de marzo, 10 personas

20:21 h, 2 de agosto de 2021

Italia suma 3.190 nuevos contagios y se mantiene en datos similares a los de la semana pasada

Italia ha registrado este lunes 3.190 nuevos contagios de coronavirus y 23 fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, unos datos de nuevos casos en línea a los de la semana pasada.  

El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.358.533, mientras que el de fallecidos es de 128.088 personas. 

El aumento de contagios de las últimas semanas continua aunque de forma moderada, ya que en comparación con el mismo día de la semana pasada, solo se han contabilizado 73 contagios más. 

Actualmente, hay 249 personas en cuidados intensivos, 19 más que ayer, mientras que hay 2.070 ingresados en otros departamentos del hospital, 116 más que el domingo. 

Italia ha suministrado casi 69 millones de vacunas y 32.676.131 personas ya han recibido la pauta completa, el 60,5 % de la población de más de 12 años. 

Informa EFE.

20:16 h, 2 de agosto de 2021

Andalucía exigirá el certificado COVID o una prueba negativa para acceder al interior de locales de ocio nocturno

Solo las personas que presenten el Certificado COVID Digital de la Unión Europea en vigor o una prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR) podrán acceder al interior en locales de ocio nocturno a partir del 5 agosto en Andalucía.

Esta es la principal decisión que ha tomado el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el Comité de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía, en una reunión celebrada en la tarde de este lunes en la que ha estado presente el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

El Certificado COVID Digital de la UE, en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) negativa en las últimas 72 horas. En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud. 

Por Antonio Morente.

Leer más.

20:13 h, 2 de agosto de 2021

Asturias cierra el fin de semana con 664 contagios y 4 fallecidos por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 158 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias. El Sespa realizó el domingo 2.249 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,80%.

Actualmente hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo decesos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 5,45% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,06%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes se diagnosticaron 284 casos y se produjeron 14 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se registraron 27 altas hospitalarias y el fallecimiento de una mujer de 81 años y un hombre de 56.

El sábado se detectaron 222 positivos, 14 personas precisaron ingreso en planta y 3 en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias y se registró el fallecimiento de una mujer de 77 y un hombre de 49 años.

El Sespa efectuó 3.709 pruebas de diagnóstico el viernes y 2.632, el sábado.

Informa Javier Martínez Mansilla.

20:04 h, 2 de agosto de 2021

Los ingresos en UCI por coronavirus se disparan un 20% en una semana pero la incidencia continúa en descenso

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado un descenso este lunes y se coloca en los 673,52 casos por cada 100.000 habitantes. El dato del viernes fue de 687,30 puntos. Se confirma así la tendencia a la baja de este indicador en los últimos días, que experimentó una fuerte subida en julio hasta alcanzar un pico de casi 702 casos el 27 de ese mes.

La incidencia cae también en los grupos de edad más jóvenes. Pasa de los 1.653 casos el viernes entre los jóvenes de 20 a 29 a los 1.626 de hoy; y de los 1.524 puntos entre los jóvenes de 12 a 19 antes del fin de semana a los 1.516 este lunes.

Por comunidades, la incidencia general desciende en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Navarra y Euskadi.



Leer más.

19:50 h, 2 de agosto de 2021

Nueva York obligará a vacunarse a los empleados de transportes ante el aumento de casos

El estado de Nueva York exigirá a los empleados de transportes vacunarse contra la COVID-19 o hacerse pruebas semanales a partir del 5 de septiembre ante el reciente aumento de casos y hospitalizaciones, según ha anunciado hoy su gobernador, Andrew Cuomo. 

En una rueda de prensa, Cuomo ha sumado a los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, en inglés) y a los de la Autoridad Portuaria a someterse a este requisito que ya impuso hace unos días a los funcionarios estatales, y no descartó ampliar la lista. 

En el último mes, los casos de coronavirus se han multiplicado por cuatro en el estado y los hospitalizados se han duplicado, reflejo de la propagación de la variante delta, que ya es predominante en el país pese al avance de la vacunación y que preocupa a las autoridades sanitarias. 

Según las últimas cifras ofrecidas por el estado ayer, domingo, la media de positivos sobre testados de la última semana es del 2,40%, se registraron más de 2.500 positivos y hay 738 personas ingresadas hospitales por coronavirus, mientras casi el 70% de los adultos están completamente vacunados. 

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:23 h, 2 de agosto de 2021

Castilla y León declara "controlado" un brote en una residencia de Palencia que ha dejado un saldo de tres fallecidos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado este lunes que está “controlado” el brote de coronavirus declarado en la residencia de ancianos de Dueñas (Palencia) aunque ha lamentado el fallecimiento este domingo de una anciana de 88 años que se ha convertido en la tercera víctima mortal.

“El brote está controlado y no se han incrementado los casos esta semana sobre la semana anterior”, ha asegurado Blanco en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado este lunes al Colegio Cristóbal Colón de Valladolid, donde se está desarrollando un proyecto piloto del programa 'Conciliamos'.

Leer más.

18:50 h, 2 de agosto de 2021

Gobierno y Generalitat acuerdan invertir 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto del Prat

La primera reunión en tres años de la comisión bilateral Estado-Generalitat se ha saldado con un acuerdo de las dos administraciones para invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esa inversión se realizará a través de un “hub internacional” y se traducirá en 83.000 empleos directos y 365.000 empleos directos.

La primera reunión en tres años de la comisión bilateral Estado-Generalitat se ha saldado con un acuerdo de las dos administraciones para invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, esa inversión se realizará a través de un “hub internacional” y se traducirá en 83.000 empleos directos y 365.000 empleos directos.

Por Iñigo Aduriz y Oriol Solé Altimira.

Leer más.

18:34 h, 2 de agosto de 2021

España supera los 27 millones de personas vacunadas con la pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado un total de 56.795.869 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 con lo que 27,3 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, un 57,5% de la población.

Tras las 609.268 administradas durante el fin de semana, 32 millones de personas tienen al menos la primera dosis, lo que representa un 67,8% de la población.

No obstante, el ritmo de vacunación sigue en descenso desde hace semanas. Este lunes, la media semanal de dosis administradas se sitúa en las 360.000 al día, un ritmo similar al de principios de junio. Al esta velocidad, España tardaría 32 días más en alcanzar el objetivo del 70% de población vacunada.

Por grupos de edad, un 92,5% del total de las personas mayores de 40 años está ya completamente inmunizado y un 88,2% ha recibido al menos una dosis de alguno de los antídotos contra la COVID. Desde hace meses los mayores de 80 años están completamente vacunados y casi el total de los mayores de 70, con tasas superiores 98%.

Un 96,6% del grupo de 60 a 69 ha recibido la primera dosis y un 90,9% la vacuna completa. De quienes tienen entre 50 y 59, un 91,8% tiene ya la primera inyección y un 87,9% está completamente inmunizado. Algo menos avanzada va la inoculación de la siguiente franja, quienes tienen entre 40 y 49: un 83% tiene la primera dosis y un 76,7% la pauta completa.



18:23 h, 2 de agosto de 2021

El juez propone sentar en el banquillo a Villarejo y tres mandos policiales por el espionaje a un empresario marbellí

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha propuesto juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo y a tres mandos policiales —Enrique García Castaño, Constancio Riaño y Antonio Bonilla—, así como a otras dos personas, por la investigación realizada sobre el empresario marbellí Felipe Gómez Zotano, informa Europa Press.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha puesto fin a las pesquisas sobre la pieza separada 8 de la macrocausa Tándem, conocida como la pieza 'Marbella', donde investigaba el encargo que Marzena Katarzina habría realizado a Villarejo en 2015 sobre Gómez Zotano con el objetivo de trazar una estrategia legal que le permitiera recuperar un dinero que reclamaba al empresario por una disputa inmobiliaria.

Leer más.

18:11 h, 2 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana suma 3.000 contagios de COVID y tres fallecidos mientras crecen las hospitalizaciones

La Conselleria de Sanidad ha notificado tres nuevas muertes por COVID-19 (registradas en la última semana), con lo que el número total de fallecidos a causa de la pandemia es de 7.502, y 3.193 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el pasado sábado, que sitúan la cifra total de positivos en 468.434 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 731 personas ingresadas (42 más que el pasado viernes, un incremento de las hospitalizaciones del 6%), 113 de ellas en cuidados intensivos (seis más que hace 72 horas): 87 en la provincia de Castellón, 20 en UCI; 196 en la provincia de Alicante, 26 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 67 de ellos en UCI.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:07 h, 2 de agosto de 2021

Extremadura anota 291 contagios de COVID-19 y notifica un fallecido

Extremadura suma un nuevo fallecimiento y son ya 1.783 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre de 71 años de Don Benito (Badajoz), según la información que ha hecho pública este lunes Salud Pública.

Este dato se conoce en una jornada con menos contagios, como viene siendo habitual al inicio de la semana. En total, se han notificado 291 casos positivos y 13 ingresos. Tras las tres altas hospitalarias de las últimas 24 horas, hay 107 personas ingresadas en Extremadura. De ellas, 11 se encuentran en la UCI.

Además, Salud Pública ha comunicado un brote en Torremejía (Badajoz), con 4 casos y 10 contactos, y ha cerrado dos, en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y en Don Benito.

Leer más.

17:51 h, 2 de agosto de 2021

La variante delta ya representa un 77% de los casos detectados en España

La variante delta del coronavirus sigue propagándose por España y representa ya el 77 por ciento de los casos detectados, y supera el 80 por ciento en la mayor parte de las comunidades.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Con datos de 15 comunidades y hasta el pasado 25 de julio, el informe pone de manifiesto cómo el nuevo avance de la delta (B.1.617.2) en detrimento de las demás, que siguen retrocediendo.

De esta forma, el porcentaje de casos estimados por PCR compatibles con la variante gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, se encuentra en un rango entre de entre el 0% y 18,3%.

Mientras que el de alfa, la predominante en los primeros meses del año, “ha ido disminuyendo en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante delta” y apenas supuso el 6,7% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

La delta, por su parte, se mantiene dominante y está presente en el 77% de los casos, aunque podría ser incluso del 86% “si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a Delta”.

Informa EFE.

17:47 h, 2 de agosto de 2021

Túnez supera la barrera de los 20.000 fallecidos por coronavirus

Túnez ha superado este lunes la barrera de los 20.000 decesos por coronavirus desde el comienzo de la epidemia, con lo que registra la tasa de mortalidad más alta del continente desde el comienzo de la epidemia, mientras la comunidad internacional continúa enviando ayuda con decenas de miles de vacunas y material sanitario.  

Según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este lunes, el país prosigue con una tendencia a la baja en contagios, pero se mantiene al alza en el número de fallecimientos, con entre 150 y 200 casos diarios desde finales de junio, que coincide con la aparición de la variante delta del coronavirus. En total, suma ya 596.000 positivos y 20.067 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. 

El país magrebí recibió hoy un lote de 400.000 dosis desde China y otro millón y medio de dosis este domingo por parte de Italia, que se unen a los más de cinco millones de vacunas donadas por una decena de Estados después de que las autoridades lanzaran semanas antes una llamada de ayuda humanitaria.   

El presidente tunecino, Kais Said, decidió este sábado aligerar algunas restricciones tras superar el pico de esta cuarta ola, entre ellas el toque de queda, reducido en tres horas e impuesto desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 de la mañana, y la apertura de la hostelería hasta las 19 horas locales. 

Informa EFE.

17:37 h, 2 de agosto de 2021

La incidencia baja de 400 casos en Portugal pero suben los hospitalizados

La incidencia a 14 días en Portugal sigue mejorando y ha bajado de los 400 casos por 100.000 habitantes, aunque el país ha empezado la semana con un repunte de los hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos. 

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia a nivel nacional pasa de los 419,2 casos del pasado viernes a 394,6 este lunes, ya superado el pico de la cuarta ola, impulsada por la variante delta. 

Las autoridades han notificado nueve muertes y 1.190 contagios, una cifra baja como suele ocurrir todos los lunes, pero que se encuentra por debajo del dato de hace justo una semana (1.610), lo que muestra una mejoría. 

El índice R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, también cayó y pasó del 0,98 al 0,94. 

En los hospitales hubo un aumento de los ingresos, aunque todavía no se ha alcanzado la cifra del millar de internados: actualmente hay 968 pacientes con el virus, 45 más que el día anterior. En las unidades de cuidados intensivos están 203 personas, tres más. 

El país inauguró ayer domingo un plan de tres fases para aliviar las restricciones COVID progresivamente hasta octubre, una iniciativa del Gobierno basada en el avance de la vacunación y que permite acabar con el toque de queda y recuperar gran parte de la vida nocturna. 

Informa EFE.

17:34 h, 2 de agosto de 2021

La Ertzaintza avisa de que está controlando con multas el uso de mascarillas y el consumo de alcohol en la calle

En el centenario Teatro Principal de Vitoria actuaba este sábado por la tarde el conocido Jorge Javier Vázquez, que traía la función ‘Desmontando a Séneca’. Pero el espectáculo arrancó con media hora de retraso porque, según recoge ‘Gasteiz Hoy’, tres de los espectadores se negaban a utilizar mascarilla y tuvo que intervenir la Ertzaintza. Son solamente una muestra de las 87 personas a las que la Policía autonómica y también los cuerpos locales han sancionado este fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto por infringir las restricciones sanitarias vigentes para controlar la expansión de la COVID-19.

No es un número excesivo pero sí un aviso de que las fuerzas de seguridad están actuando. Según ha informado el Departamento de Seguridad, en 29 casos las personas denunciadas estaban consumiendo alcohol en la vía pública y en otros tantos no cumplían con la reglamentación de mascarillas. También ha habido multas por no respetar las distancias en hostelería o por estancias en locales que han de estar cerrados, como las lonjas juveniles, entre otras infracciones. Por territorios, ha habido 49 denuncias en Gipuzkoa, 28 en Bizkaia y 10 en Álava.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:24 h, 2 de agosto de 2021

Castilla y León pide al Gobierno que no negocie bilateralmente con Catalunya la gestión de fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado la ausencia de Cataluña en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia celebrada este lunes, al tiempo que ha pedido que las decisiones que “afectan a todos” se adopten en este foro multilateral y no de forma “bilateral” en la reunión convocada para esta tarde entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Así lo ha defendido Fernández Carriedo tras participar en la reunión, en la que ha urgido al Ejecutivo central a definir “cuanto antes” las líneas de actuación de este plan y de los fondos de recuperación llegados de Europa, así como los criterios de reparto de los mismos, tras lo que ha pedido más participación para las comunidades autónomas y que se “empiece a hablar” con ayuntamientos y diputaciones para incluirlas en la gestión y toma de decisiones sobre los mismos.

Informa Europa Press.

Leer más.

17:10 h, 2 de agosto de 2021

Canarias registra 564 casos nuevos de COVID-19 y notifica cuatro fallecidos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este lunes, 2 de agosto, 564 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el número de contagiados desde que se tienen registros alcanza los 81.094. Asimismo, se lamenta la muerte de cuatro personas por la enfermedad en la última jornada, por lo que el número de decesos sube hasta los 831 desde el inicio de la pandemia.

Para este lunes, las incidencias acumuladas (IA) suben ligeramente pasando de 246,15 casos por cada 100.000 habitantes a siete días este domingo, a 247,02. Mientras que la IA a 14 días pasa de 498,45 a 498,63 contagios por cada 100.000 habitantes.

Leer más.
Etiquetas
stats