Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El repunte de los contagios amenaza la desescalada en Catalunya

2 diciembre 2020 - 10:33 h

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Catalunya se ha acelerado por segundo día consecutivo tras más de un mes de descenso y se ha situado en 0,89, cinco centésimas más que este martes, lo que compromete el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el próximo lunes y que está condicionado a que este dato no suba de 0,90.

También el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, que bajaba en Catalunya desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por segundo día consecutivo y se ha situado en 210 puntos, nueve más que la víspera, mientras que baja ligeramente el número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.674, un total de 44 menos que este martes, de las que 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos.

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la pandemia asciende a 343.867, de los que 1.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por covid se ha elevado a 15.967, de los que 39 han sido notificados en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 2 de diciembre de 2020

Puig y Oltra buscan superar las diferencias y acuerdan reforzar la cogobernanza entre los socios del Pacto del Botánico

Ximo Puig y Mónica Oltra comienzan a trabajar en el deshielo de las relaciones en el Gobierno del Botánico. El president y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana acordaban durante la tarde de este miércoles recuperar la cogobernanza, un concepto que Puig quiere exportar a Madrid pero que sus socios han echado en falta desde el inicio de la pandemia, hace ya siete meses.

Durante su encuentro en el Palau de la Generalitat, el primero formal y a solas desde hace meses, los dirigentes han acordado retomar dos instrumentos clave en la toma de decisiones relacionadas con la emergencia sanitaria: la mesa interdepartamental y el CECOPI, (Centro de Coordinación Operativa Integrada), el órgano que centraliza la gestión de las emergencias. 

La primera se creó la semana previa al estado de alarma, el 9 de marzo, y la segunda en el primer gran temporal que azotó la Comunitat Valenciana. La primera, que integra a todos los departamentos del Consell, se reunió dos veces en marzo; la segunda, a la que acuden los organismos de emergencias y representantes de Presidencia, Sanidad, Justicia y Territorio, se reúne de forma periódica para analizar la evolución de la pandemia y es aquí donde Compromís ha reclamado tener presencia con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Oltra, y la de Educación, de Vicent Marzá. 

Escribe Laura Martínez Redondo.

Leer más.

22:03 h, 2 de diciembre de 2020

GUÍA | Qué podrás hacer y qué no en la Navidad de la era COVID

Se acercan las fiestas y Gobierno y comunidades han acordado ya un marco común con las principales medidas para la Navidad del coronavirus. El Consejo Interterritorial de Salud ha dado luz verde a la propuesta final del Ministerio de Sanidad que sirve de paraguas de restricciones para garantizar “la seguridad y el control de la pandemia” durante las celebraciones.

La indicación general es restringir al máximo los desplazamientos y las interacciones sociales. “Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía”, reza el texto. Con todo, se trata de un pacto de mínimos, y ahora las comunidades pueden ser más restrictivas en algunos ámbitos.

En esta guía, tratamos de responder a preguntas como la siguiente:

¿Con cuántas personas podremos reunirnos en Nochebuena o Nochevieja?

La recomendación es que en las reuniones participen solo las personas que conviven y que se restrinjan al máximo las interacciones sociales, pero si no, serán de un máximo de diez personas en los días señalados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El Gobierno amplía así su recomendación inicial, que era de seis.

Lo cuenta Marta Borraz.

Lee aquí el resto de la guía.

21:57 h, 2 de diciembre de 2020

Italia endurecerá las restricciones durante la Navidad para prevenir los contagios

Italia no permitirá reuniones a partir de medianoche ni el movimiento entre regiones durante la época navideña, según han confirmado fuentes del ministerio de Salud este miércoles.

El país ha venido reportando más decesos a causa de la COVID-19 que cualquier otro país europeo en las últimas semanas y, aunque la presión hospitalaria y los contagios están bajando levemente, el gobierno ha manifestado su preocupación por las reuniones familiares previsibles durante Navidad.

Sandra Zampa, viceministra de Sanidad, ha señalado que la cena de Navidad deberá terminar alrededor de las 8:30 de la noche para que los trabajadores puedan volver antes del toque de queda que comienza a partir de las 10 pm. Zampa ha añadido que las reuniones no deben contar con miembros que no formen parte de la burbuja familiar.

“Desde el 20 de diciembre, los ciudadanos solo podrán viajar fuera de su región por emergencias tales como cuidar de una persona dependiente o mayor”, ha asegurado Zampa en una entrevista con la televisión privada La7.

El gobierno ya ha asegurado que las estaciones de esquí permanecerán cerradas durante la Navidad y las festividades de Año Nuevo.

El gabinete se encuentra reunido para decidir las restricciones de las próximas semanas y serán comunicadas, previsiblemente, el próximo jueves durante la conferencia de prensa del presidente Giuseppe Conte.

Con información de The Guardian y Reuters.

21:14 h, 2 de diciembre de 2020

Merkel anuncia que las restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero

Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero. Así lo ha confirmado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.

“Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes”, ha expresado la líder alemana. La gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

Se contempla, sin embargo, relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, previsiblemente del 20 de diciembre y hasta principios de enero. Del máximo actual de los encuentros entre 5 personas y dos hogares se pasará a las 10, independientemente de si conviven y descontando a los menores de 14 años.

En Berlín, por el momento, no se contempla un alivio de las restricciones a los encuentros familiares para las Navidades. Corresponde a los “Länder” implementar las normas consensuadas a escala federal, de acuerdo a sus criterios e incidencia territorial.

Informa EFE.

21:09 h, 2 de diciembre de 2020

21:03 h, 2 de diciembre de 2020

El cribado entre 489 alumnos añade 29 positivos al brote de la ikastola Abusu en Bilbao

La ikastola Abusu de Bilbao está viviendo toda una odisea desde que el pasado jueves detectaron un positivo en coronavirus en sus aulas. Ese caso de COVID-19 ha derivado en 10 aulas confinadas y 58 positivos desde el jueves, además de un cribado masivo –que se realiza en el propio colegio desde este martes– en el que por el momento se han realizado 489 pruebas PCR de las cuales 29 han resultado positivas, según confirman desde el Departamento de Salud.

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha aclarado en el Parlamento Vasco que a pesar de que “son muchos” los positivos, el centro no ha cerrado y se están siguiendo medidas de aislamiento por aulas. Ha querido recalcar que el ámbito escolar “no es para nada un medio inseguro”.

Desde el Departamento de Educación explican a elDiario.es/Euskadi que Abusu, debido a la gravedad de su situación con respecto al brote de coronavirus, “es un centro en el que el departamento de Salud ha considerado que tenía que hacer un cribado y es Salud quien lo está llevando a cabo”, por lo que han asegurado que “no disponen de más información”. En función de los resultados de las pruebas diagnósticas que se están efectuando se valorará si es necesario o no adoptar alguna nueva medida en el colegio. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la dirección del colegio, pero al cierre de esta edición no ha recibido ninguna respuesta.

Informa Maialen Ferreira.

Leer más.

20:58 h, 2 de diciembre de 2020

Ciudadanos culpa a Vox de que no se hayan aprobado cientos de sus enmiendas a los Presupuestos por "irse de vacaciones"

La formación de Inés Arrimadas ha cargado este miércoles en Twitter contra la de extrema derecha que lidera Santiago Abascal a la que culpa de la derrota de cientos de enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado destinadas a “ayudar a las familias”; enmiendas que no han salido adelante “al faltar los votos de Vox”, según Ciudadanos.

El grupo que capitanea Edmundo Bal les acusa de “haberse ido de vacaciones” mientras ellos trabajaban “como hormiguitas” pensando solo en ayudar a los sectores más necesitados. En el vídeo que han subido a la red, se ve al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, justificando en el Congreso su decisión de no negociar con el Gobierno las cuentas públicas: “Lo que vamos a hacer en lugar de presentar enmiendas parciales al articulado de los Presupuestos es dirigirnos directamente a los españoles a través de una serie de vídeos”, dice el dirigente de Vox.

En el mensaje, Ciudadanos lamenta que debido a ello el resultado ha sido que “los autónomos y Pymes estarán más desprotegidos”; “Los conductores pagarán más impuestos”; “Hemos perdido la oportunidad de ayudar a la conciliación familiar”; “No habrá ayudas para comprar mascarillas….”; “Y así más de 700 enmiendas a los Presupuestos”, lamentan junto al hashtag #PorCulpaDeVox ... que prefirió irse de vacaciones.

Lo cuenta Carmen Moraga.

20:44 h, 2 de diciembre de 2020

Euskadi concretará después del puente las especificidades del plan para la Navidad

Euskadi ha pospuesto hasta después del puente de diciembre las especificaciones del plan para la Navidad acordado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno vasco señalan que este acuerdo es “de máximos” y “adaptable”, por lo que las concreciones se deberán someter a discusión en la reunión de la mesa de la crisis sanitaria —conocido como LABI—. Esta se reunirá el 9 de diciembre y, según estas mismas fuentes, debatirá ya con una “propuesta técnica” sobre la mesa. Pese a todo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado “positivamente” el acuerdo.

El plan prevé que las comunidades estén cerradas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, con la excepción de las visitas a “familiares y allegados”. Además, el toque de queda de Nochebuena y Nochevieja se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada, mientras que las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero podrán ser de hasta diez personas.

Desde el Gobierno vasco se recalca que el acuerdo es “de máximos”, por lo que permite a cada comunidad autónoma adoptar “las medidas que considere más ajustadas a su realidad”. Euskadi, en la propuesta que presentó el lunes, aboga también por celebraciones familiares de hasta diez personas, aunque con el toque de queda a la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

Informa Rubén Pereda.

Leer más.

20:43 h, 2 de diciembre de 2020

Crecen por segundo día consecutivo los contagios diarios en Francia

Francia ha registrado 14.064 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el segundo día consecutivo de incremento de los positivos, mientras 313 personas han fallecido, ha indicado este miércoles Sanidad.

En total, 53.816 personas han muerto en el país con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagiados se sitúa en los 2.244.635.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado en menos de 5.000 el objetivo de contagios diarios para continuar aligerando las medidas restrictivas tomadas el pasado mes de octubre para contener la segunda ola de COVID-19.

Con información de EFE.

20:41 h, 2 de diciembre de 2020

Boris Johnson expresa que la vacuna contra el coronavirus marca "momento importantísimo", aunque "la lucha no ha terminado"

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha expresado que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech marca un “momento importantísimo” aunque, ha remarcado, “la lucha no ha terminado”.

En una rueda de prensa virtual, el líder tory ha expresado que los científicos “han conseguido” identificar a “nuestro enemigo invisible”. Así, Johnson recalcó que la vacuna a la que el regulador británico ha dado luz verde “cumple con los requisitos sanitarios y de seguridad más estrictos” y ha dicho que “la idea de un regreso a la normalidad para el próximo año ya no es una esperanza; podemos estar seguros de que ocurrirá y de que podremos recuperar nuestras vidas”.

Al mismo tiempo, el “premier” ha urgido a los ciudadanos a continuar ateniéndose al sistema de restricciones de tres niveles que desde hoy –tras el término del segundo confinamiento nacional de cuatro semanas– entra vigor para contener la propagación del virus.

“Inevitablemente, tardaremos meses hasta que todos los más vulnerables estén protegidos –meses largos y fríos– así que es esencial que mientras celebramos ese logro científico, no nos dejemos llevar por un exceso de optimismo, y no caigamos en la creencia inocente de que la lucha ha acabado”, ha dicho.

Con información de EFE.

Leer más.

20:31 h, 2 de diciembre de 2020

Francia da 10 días de vacaciones a los trabajadores de las empresas más afectadas por el coronavirus

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles que subvencionará diez días de vacaciones pagadas a todos los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, como bares, restaurantes, discotecas o gimnasios.

La ayuda está destinada a los trabajadores de aquellas empresas que han visto su actividad interrumpida de forma parcial o total al menos 140 días a lo largo de 2020 o que en ese periodo han visto reducir sus ingresos más de un 90% durante los periodos de confinamiento, según ha indicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Estos días deberán ser tomados, de forma necesaria, entre el 1 y el 20 de enero próximo, periodo en el que Francia no tiene previsto reabrir este tipo de establecimientos.

Informa EFE.

20:24 h, 2 de diciembre de 2020

Almeida suma 50 policías más al plan de seguridad de Navidad tras las aglomeraciones del fin de semana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que durante el puente de la Constitución habrá un refuerzo de 50 policías municipales en el centro de la capital, con el fin de evitar las aglomeraciones que hubo el pasado fin de semana.

La Policía Municipal puso en marcha el viernes pasado su operativo especial de Navidad, desplegando entre 75 y 100 agentes más cada día en el distrito de Centro, y contemplando la posibilidad de cortar el acceso peatonal a calles aledañas a Sol y de implantar un sentido único de circulación en las calles Preciados y Carmen.

Almeida ha insistido además en pedir a los madrileños “escalonar las visitas al centro”, dado que “hay determinados momentos en los que se producen las aglomeraciones”, aunque ello implique acudir en días u horas “a las que no estamos acostumbrados”.

Y, aunque Madrid ya contempla restricciones de aforo en el entorno de la Puerta del Sol desde el viernes 27 de noviembre, el alcalde ha pedido al Gobierno central que modifique la normativa del estado de alarma para “habilitar específicamente” al Ayuntamiento a hacerlo por el coronavirus y no simplemente por razones de seguridad ciudadana.

Con información de EFE.

20:20 h, 2 de diciembre de 2020

El gobernador de Nueva York anuncia que esperan vacunar a 170.000 personas en el estado a partir del 15 de diciembre

El estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis de las nuevas vacunas contra el coronavirus para vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre, siempre que el proceso de autorización marche con la premura esperada. Así lo ha indicado este miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, en una rueda de prensa, el gobernador ha considerado que con el primer envío de Pfizer y el de unas 40.000 dosis de Moderna dos semanas después podrán vacunar primero a todos los internos y todos los empleados en residencias de ancianos, la prioridad en este momento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la COVID-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.

Con información de EFE.

20:07 h, 2 de diciembre de 2020

La pandemia deja al menos otros 81 fallecidos en Euskadi pero Salud afirma que la mortalidad ha bajado en la segunda ola

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles 81 fallecimientos entre el 23 y el 29 de noviembre a causa de la COVID-19, aunque excluye de este cómputo otros decesos de personas con coronavirus que no han tenido esta patología como causa principal de la defunción. Según la valoración realizada en el Parlamento Vasco por el viceconsejero, Iñaki Berraondo, en esta segunda ola “ha disminuido sensiblemente la mortalidad”.

Berraondo lo ha atribuido a dos factores. Por un lado, a un “mejor conocimiento” del coronavirus que en primavera y, por otro, a la aplicación de “mejores tratamientos” para combatir sus efectos en los casos más críticos. “Nunca es suficiente pero ahora podemos atajar las consecuencias del virus de una manera más eficaz”, ha señalado el 'número dos' de Salud, que ya lo era con Nekane Murga en la primera fase de la pandemia y que ahora continúa al lado de Gotzone Sagardui.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:00 h, 2 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 10,96% y el 25,66%

Los pacientes COVID hospitalizados se encuentran por encima de los 13.000. Concretamente, hay 13.567, lo que se traduce en una ocupación de camas del 10,96%. Por encima de esa media, hay nueve comunidades. Asturias lidera con un 23,88%, seguida de Euskadi (14,98%), Aragón (13,18%), La Rioja (12,79%), Castilla-La Mancha (12,38%), la Comunitat Valenciana (11,89%), Andalucía (11,55%), Cantabria (11,02%) y Catalunya (10.80%).

Por su parte, hay 2.485 enfermos de coronavirus que requieren tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto supone un 25,66% de las camas ocupadas. En este caso, diez regiones se encuentran por encima de este dato. La Rioja es la comunidad donde este dato es mayor (48,33%), seguida de Aragón (40,17%), Asturias (39,30%), Castilla y León (36,94%), Catalunya (32,55%), la Comunitat Valenciana (29,61%), Euskadi (28,98%), Melilla (28,57%), Castilla-La Mancha (28,23%) y Madrid (27,07%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


19:43 h, 2 de diciembre de 2020

Extremadura se cerrará perimetralmente durante las fiestas navideñas

Extremadura se cerrará durante las fiestas navideñas, del 23 de diciembre al 6 de enero, para reducir la movilidad de esas fechas entre comunidades autónomas y, con ello, minimizar los contactos, ya que estará prohibido entrar y salir de la región excepto por las causas de fuerza mayor recogidas en el decreto del estado de alarma. También se permitirán los desplazamientos para reagrupamiento familiar.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado que, a pesar de rechazar en otras ocasiones el asilamiento perimetral de la comunidad, ahora “hemos asumido la propuesta que los expertos han realizado al Consejo Interterritorial de Salud”. Vergeles ha afirmado que esta decisión se toma por “cohesión del sistema nacional de salud”, aunque Extremadura mantiene que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son “más efectivos en el control de aforos” que de límites geográficos.

Leer más.

19:41 h, 2 de diciembre de 2020

Aragón suscribe las medidas comunes propuestas por el Ministerio de Sanidad para Navidad

Aragón ha dado hoy su respaldo al acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad por el que se prevén medidas de salud pública frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas comunes a todas las comunidades. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy y presidida por el ministro del ramo, Salvador Illa, en la que se ha suscrito el documento, que pretende establecer un marco común y claro de medidas de cara a las próximas fechas festivas.

Leer más.

19:33 h, 2 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral en Navidad y Nochevieja

El cierre perimetral de Castilla-La Mancha se levantará, por ahora, sólo los días de Navidad y Nochevieja, ha confirmado el Gobierno regional tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las medidas se aprobarán en Consejo de Gobierno según se vaya acercando las fechas, añaden.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que los datos que se observan en España, por ahora, dan pie “a la prudencia” y recordó que el mes de diciembre propicia la movilidad y por eso pidió que se restrinjan al ·“máximo” los encuentros de personas en estas fiestas.

El Consejo llegó a un acuerdo “amplio y consensuado” para el movimiento durante las fechas navideñas, si bien el resumen fue que “nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles”. En este sentido, ha señalado que del 23 de diciembre al 6 de enero sólo se podrá realizar movimientos entre comunidades autónomas para asistir a un encuentro familiar. “La excepción será visitar a la familia”. No se permitirá la movilidad con otras razones.

Lo cuenta Francisca Bravo.

Leer más.

19:16 h, 2 de diciembre de 2020

VÍDEO | Toque de queda a la 1:30, cenas de 10 personas y cierre perimetral: las comunidades ratifican el plan de Sanidad para Navidad

El Ministerio de Sanidad ha aprobado con las comunidades autónomas el plan para navidades. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades estarán cerradas salvo para los supuestos ya incluidos en el estado de alarma, y para visitar a “familiares y allegados”. Las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, se ampliará el cupo a 10 personas, será algo aplicado en todos los territorios, “hemos acordado todos que permitimos reuniones de 10 personas”, ha dicho Salvador Illa en rueda de prensa. El toque de queda del día de Nochebuena y de Nochevieja se amplía a las 1:30. El borrador de Sanidad de la semana pasada planteaba reuniones de 6 y toque de queda a la 1 para esas noches, pero Madrid ya había manifestado su intención de ampliarlo y finalmente será así para todos los territorios.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.

18:50 h, 2 de diciembre de 2020

El Gobierno paralizará los desahucios de personas vulnerables mientras dure el estado de alarma

El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un real decreto ley que suspenderá los desahucios para las personas que no tengan garantizado su realojo. La medida estará en vigor mientras dure el estado de alarma y afectará a cualquier tipo de vulnerabilidad, no solo a la provocada por el coronavirus, como ocurría hasta ahora. Así lo han acordado los negociadores de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , José Luis Ábalos, según ha confirmado elDiario.es de ambos departamentos.

En virtud de este acuerdo, aseguran las fuentes consultadas, nadie podrá ser desahuciado “mientras no exista la posibilidad de que un realojo en una vivienda digna”. “Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, que será siempre una vivienda digna”, es decir, que “no podrá ser un albergue”.

Así, “el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo”. Serán “los servicios sociales a través de un informe vinculante” quienes certifiquen la situación de vulnerabilidad. Un informe que “los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente en el caso de que los afectados lo aleguen”.

Informan Aitor Riveiro y Analía Plaza.

Leer más.
Etiquetas
stats