Margarita Robles: “El 'no a la guerra' es una frase y en contra de las guerras estamos todos”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que el envío de buques y cazas al Mar Negro estaba previsto en las misiones de la OTAN en las que participa España, y se ha defendido de las acusaciones del PP de “desorden” en la gestión de la crisis de Ucrania y también del ataque de ERC por adelantar ese envío y entrar así de facto en la etapa de distensión, según ha dicho el diputado Gerard Álvarez, que ha asegurado que esa decisión debería haber pasado por el Congreso. “La OTAN tiene crímenes de guerra en sus espaldas. Sus compañeros de Gobierno piensan lo mismo y nos alegramos. No a la guerra”, ha concluido en su pregunta a la titular de Defensa durante la sesión de control al Gobierno.
“El 'no a la guerra' es una frase y en contra de las guerras estamos todos, en contra de las 34 guerras que hay declaradas”, le ha contestado Robles, que ha pedido a los republicanos que se dejen de “eslóganes”: “Vamos a trabajar, de verdad, por la paz”. Robles también se ha defendido del PP, que ha acusado al Gobierno de haber pasado en política exterior “del marxismo al camarote de los hermanos Marx”.
Robles ha presumido de que la cumbre de la OTAN se celebrará en junio en Madrid. “Comprendo que les moleste y no les gusta, pero este Gobierno y España es un socio serio, fiable y responsable”, le ha dicho al PP: “No creen escenarios alarmistas; arrimen el hombro trabajen por la paz, que es lo que está haciendo este Gobierno y las Fuerzas Armadas. No vengan a chillar, en momentos como este hay que conocer la realidad, la posición de España en la OTAN y trabajar con el Gobierno”.
“El camarote de los hermanos Marx es su partido porque no sabe los compromisos de su Gobierno en su momento ni conoce la realidad actual”, le ha dicho al PP: “Tranquilícense un poco pero piense que este Gobierno tiene una imagen en el extranjero de fiabilidad, sé que no les guste pero es así”. “Pongan orden en su partido en su oposición, porque si nos ponemos a hablar de desorden quiere que le diga qué hacen ustedes con la señora Ayuso”, ha zanjado.
Escribe Irene Castro.