Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Concepción Espejel denuncia una “campaña de desprestigio” y niega ser amiga de Cospedal

2 noviembre 2021 - 11:42 h
La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y candidata a una de las plazas vacantes del Tribunal Constitucional, Concepción Espejel Jorquera, en una Comisión Consultiva de Nombramientos con las comparecencias de los candidatos para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional caducados en el Congreso de los Diputados, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).

Concepción Espejel, presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ha comparecido este martes en el Congreso como candidata a magistrada en el Tribunal Constitucional. Una comparecencia en la que ha defendido su imparcialidad, ha negado ser amiga de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y ha denunciado ser víctima de una “campaña de desprestigio” desde que fue apartada de varios juicios del caso Gürtel. 

Espejel, que ha comparecido inmediatamente después de Enrique Arnaldo, ha afirmado que “jamás” ha recibido “ningún tipo de indicación”, tampoco en su etapa en el Consejo General del Poder Judicial. “He mantenido mi imparcialidad y la mantendré siempre”, ha dicho mientras negaba haber tenido afiliación o afinidad con el Partido Popular.

Después de intervenciones sin grandes críticas por parte de los grupos parlamentarios, Espejel se ha referido a su recusación en varios juicios del caso Gürtel por su supuesta cercanía con el Partido Popular. Ha recordado que “yo fui recusada” pero en un auto en el que “se desestiman algunas cuestiones que ahora se me achacan”. Los partidos y asociaciones que pidieron apartar a Espejel por su cercanía ideológica a la formación conservadora, ha asegurado que eso “fue expresamente rechazado por el pleno, se me apartó pero no por esa circunstancia”. 

Asegura que la expresión “querida Concha” con la que María Dolores de Cospedal se refirió a ella al darle la cruz de San Raimundo de Peñafort ha sido manipulada y sacada de contexto. Ese día, ha recordado, la expresión fue acuñada por otro compareciente y Cospedal se limitó a repetirla. Esa expresión “no demuestra ningún tipo de amistad íntima que, además, no tengo” y ella fue apartada porque, en su momento, accedió al Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular y votada, entre otros, por Luis Bárcenas cuando era senador. 

Ha recordado también que la sala de lo penal que decidió su recusación vivió una votación muy dividida y que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue uno de los que votó a favor de no apartar a Espejel del juicio. Ha zanjado que “es muy importante montar una campaña de desprestigio de un sector de los medios contra un magistrado”.

Informa Alberto Pozas.

Etiquetas
stats