Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cuba registra 9.764 casos de COVID-19, una de las cifras diarias más altas desde el inicio de la pandemia

20 agosto 2021 - 18:20 h

Cuba ha registrado este viernes 9.764 nuevos casos de COVID-19, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

El total de positivos al SARS-Cov-2 en ese período es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas. 

En los laboratorios se analizaron 49.635 muestras para detectar a los 9.764 enfermos de hoy, de los cuales 66 tuvieron la fuente de infección en el extranjero. 

Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, reporta una de las tasas de incidencia más elevadas de Latinoamérica con 1.185 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. 

En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02, dos de las cinco fórmulas propias más avanzadas. Las autoridades sanitarias aseguran que más de tres millones de personas ya han recibido las tres dosis necesarias de esos preparados contra el coronavirus. 

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:33 h, 20 de agosto de 2021

El rey de Marruecos dice que desea abrir una etapa inédita con España

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado este viernes que trabaja con “tranquilidad y responsabilidad” para llegar a un entendimiento con España e “inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países”.

Lo ha dicho en el discurso del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, en el que ha indicado que esperan “con confianza y optimismo retomar la relación con el Gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez”, que quiere que se base “en la confianza, transparencia y el respeto mutuo”. España y Marruecos atravesaron una crisis por el ingreso hospitalario en Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. Rabat ayudó a ingresar en Ceuta a más de 10.000 migrantes.

Según Mohamed VI, Marruecos ha trabajado con España con “la mayor tranquilidad, total claridad y espíritu de responsabilidad” y se compromete a “fortalecer los cimientos clásicos que subyacen a estas relaciones, a través de un entendimiento conjunto de los intereses de los dos países vecinos”.

Más información

22:26 h, 20 de agosto de 2021

Guatemala detecta la aparición de la variante lambda de la COVID-19

 El Gobierno de Guatemala informó este viernes que ha detectado el primer caso en el territorio de la variante lambda de la COVID-19, solo unas semanas después de la aparición de la variante delta. “La lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originada en Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos”, detalló el Gobierno mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la detección de la variante se realizó en un paciente de 41 años originario del departamento de Chiquimula, en el este del territorio guatemalteco. Según la misma fuente, la variante fue detectada tras el análisis de varias muestras correspondientes a personas contagiadas de la COVID-19 entre el 1 de julio y el 6 de agosto.

El Gobierno guatemalteco informó el pasado 9 de agosto sobre la aparición de otra variable, delta, que según expertos a nivel mundial es más contagiosa que la cepa original del coronavirus. El Ministerio de Salud guatemalteco precisó que la variante lambda también “se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad” y por ello hizo el llamado a la población para “continuar con las medidas de seguridad”.

Informa Efe.

22:04 h, 20 de agosto de 2021

López Miras insiste en culpar al Gobierno central por la agonía del Mar Menor: "Queremos las competencias de costa y cuenca"

La imagen de la maquinaria pesada arrastrándose por las playas del Mar Menor mientras los técnicos de limpieza se afanaban para llenar barreños y barreños de los peces muertos que salpicaban sus orillas ha vuelto a repetirse este viernes, por quinto día consecutivo. Ocho playas de La Manga izaron la bandera roja y tuvieron que cerrarse al baño pero a lo largo del día seis de ellas han vuelto a reabrirse. Plataformas ecologistas, vecinos del litoral de la laguna salada, turistas y portavoces de distintos partidos políticos de la Región han ido encadenando quejas esta última semana, al tiempo que han expresado su preocupación por la aparición hace ya ocho días de miles de peces y crustáceos ahogados.

Informan Erena Calvo, Gema Andreu y Elisa Renche

Puedes seguir leyendo aquí

López Miras insiste en culpar al Gobierno central por la agonía del Mar Menor: "Queremos las competencias de costa y cuenca"

21:54 h, 20 de agosto de 2021

La tasa de incidencia continúa en descenso y Sanidad registra 12.450 nuevos contagios

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes una nueva bajada, de otros 15,38 puntos, y se sitúa ya en los 345,18 casos por cada 100.000 habitantes. Con ello, más de 100 puntos desde hace una semana.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 12.450 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un leve repunte con respecto al jueves, cuando se notificaron 12.445 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 4.770.453 personas de COVID-19.

Puedes seguir leyendo aquí

La tasa de incidencia continúa en descenso y Sanidad registra 12.450 nuevos contagios

21:23 h, 20 de agosto de 2021

Bolaños, tras recibir el segundo avión de refugiados afganos: "Es la demostración de los valores europeos"

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recibido hoy al segundo grupo de repatriados del contingente español en Kabul, que ha aterrizado sobre 20.40 en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Desde allí, ha asegurado en una declaración oficial que el dispositivo de la UE para recibir a los afganos es “una demostración de los valores europeos”.

“Esta instalación de acogida a ciudadanos afganos es el corazón de Europa, una demostración de la defensa de los derechos humanos, la libertad y la solidaridad”, ha expresado Bolaños, que ha agradecido a todo el personal de la base que está a cargo de recibir a las personas que van llegando en los aviones procedentes de Kabul.

Bolaños ha garantizado que “España trabaja día y noche para evacuar a cuantas más personas mejor” antes de calificar la situación en Afganistán y, especialmente en el aeropuerto de Kabul, de “dramática”.

El A400M aterrizó poco después de las 11.00 horas en Dubái y despegó a las 8.00 horas desde Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

20:56 h, 20 de agosto de 2021

Chile planea abrir sus fronteras pronto ante la mejoría de la pandemia

El Gobierno de Chile ha anunciado este viernes que abrirá “prontamente” las fronteras a los turistas, cerradas desde el pasado abril, ante la continúa mejoría de la pandemia y el exitoso proceso de vacunación, gracias al cual casi el 84% de la población objetivo ha recibido ya la pauta completa. 

“Vamos a dar a conocer prontamente cómo iremos avanzando en el tema de las fronteras, pero queremos hacerlo paulatinamente, porque no queremos perder esta buena situación epidemiológica que tenemos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

El cierre de fronteras, criticado por el sector turístico, fue total hasta el pasado 26 de julio, cuando el país empezó a permitir los viajes de nacionales y residentes extranjeros con la pauta de vacunación completa. 

Actualmente, tanto turistas como no vacunados tienen prohibido salir o entrar a Chile, salvo que consigan un permiso excepcional para residir de manera permanente en el exterior, realizar labores fundamentales para el país, labores humanitarias o gestiones esenciales para su salud. 

El protocolo establece que cualquiera que entre a Chile debe hacerlo con un PCR negativo, someterse a otro test en el aeropuerto capitalino y cumplir 10 días de cuarentena obligatoria en su domicilio o en una residencia sanitaria. 

Informa EFE.

20:51 h, 20 de agosto de 2021

Colombia pondrá dosis de refuerzo contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas

El Gobierno colombiano ha autorizado este jueves la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para un grupo de población con inmunodeficiencia entre los que están pacientes que hayan recibido trasplantes o que estén en tratamiento con quimioterapia, entre otros.

Así lo ha anunciado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que la decisión de la “tercera dosis está basada (...) en información científica absolutamente ya verificada” y que la población inmunodeprimida -cuyo organismo reduce la capacidad para combatir infecciones y otras enfermedad- será la beneficiada.

El ministro detalló que las personas con trasplante de corazón, pulmón, hígado, médula ósea y de intestino; o aquellos pacientes de linfomas, enfermedades autoinmunes, o que estén en tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico serán las primeras en recibir este refuerzo.

Todavía no se ha establecido la fecha para iniciar esta nueva etapa de vacunación. Sin embargo, se espera que la tercera dosis para esos pacientes se aplique comenzando con los mayores de 70 años.

Informa EFE.

20:49 h, 20 de agosto de 2021

La situación en los hospitales por la COVID siguen empeorando en Francia

El número de hospitalizados por COVID ha aumentado este viernes en Francia, según los datos comunicados por las autoridades, y también se ha incrementado el de los que están atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

En total, 10.515 camas de hospital estaban ocupadas hoy por enfermos de coronavirus, frente a los 10.392 del jueves y los 10.336 del miércoles.

Por lo que respecta a las UCI, había allí 2.091 pacientes, en comparación con los 2.049 de la víspera y los 2.054 del jueves.

Esas cifras llevan progresando de forma casi ininterrumpida desde hace un mes, cuando llegó a haber algo menos de 7.000 hospitalizados y menos de 900 en las UCI.

En los últimos días, esas subidas se explican esencialmente por la situación en Martinica y en Guadalupe, donde la epidemia está desbocada, lo que se explica en buena medida porque el nivel de vacunación allí es muy inferior a la del conjunto del país.

Desde el comienzo de la campaña y hasta hoy, han recibido al menos una dosis 47.321.110 personas en Francia, lo que supone el 70,2% de la población total. Además, 40.902.443 han finalizado la pauta de vacunación (60,7%).

Informa EFE.

20:41 h, 20 de agosto de 2021

Francia envía a 300 sanitarios a Guadalupe y Martinica con la COVID desbocada

El Gobierno francés ha enviado este viernes un contingente de más de 300 sanitarios a sus departamentos de Guadalupe y Martinica, en el Caribe, para hacer frente a una situación epidémica desbocada allí que las autoridades vinculan con una tasa de vacunación mucho más baja que en el resto del país. 

Los médicos, enfermeros y asistentes que salieron esta tarde del aeropuerto parisino de Orly, donde acudió a despedirlos el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, tomarán el relevo de otros 240 que habían ido la semana pasada a esas dos islas francesas que tienen sus hospitales colapsados por los enfermos de covid. 

Según el último boletín semanal de la epidemia en Francia, publicado este jueves, mientras la tasa de incidencia del coronavirus en el conjunto de Francia es de 245 casos por cada 100.000 habitantes en siete días (+3% en una semana), se sitúa en 2.156 en Guadalupe (+13%) y en 1.149 en Martinica (-3%).  

Esas cifras tienen un reflejo directo en las hospitalizaciones y en las muertes, que se han disparado en el último mes en esas dos islas. Para aliviar la situación en los hospitales, una treintena de enfermos han sido evacuados por avión a centros de la región de París. 

La razón de todo, de acuerdo con la agencia sanitaria francesa, es una cobertura con las vacunas “ampliamente insuficiente”, ya que a fecha del 16 de agosto solo el 21,3% de los habitantes de Guadalupe y el 21,4% de los de Martinica habían finalizado la pauta de inmunización, cuando en el conjunto de Francia eran el 59,3%. 

Informa EFE.

20:35 h, 20 de agosto de 2021

Sri Lanka impone otro confinamiento tras una nueva subida de casos de COVID

El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado este viernes la imposición de un nuevo confinamiento nacional para detener la propagación del coronavirus, tras una petición generalizada de miembros del sistema de salud, políticos o religiosos ante un aumento repentino de contagios en la isla.

La medida anunciada hoy por el Gobierno esrilanqués entrará en vigor a partir de está noche a las 22.00 horas hasta, por lo menos, el próximo día 30, anunciaron las autoridades.

Esta decisión se toma tras numerosas solicitudes hechas durante las últimas semanas por parte de los funcionarios del sistema sanitario que han pedido al Gobierno acciones para frenar el aumento de casos y la consecuente saturación de los hospitales.

Este país insular de poco más de 21 millones de habitantes vio está semana uno de sus picos más altos en la pandemia, con más de 3.500 casos y 180 muertes en un solo día.

Esta situación se produce a pesar de que, de acuerdo con datos gubernamentales, el 100 % de la población apta ha recibido al menos una de las dosis de una vacuna contra la COVID, mientras que el 46 por ciento ha recibido la pauta completa.

Informa EFE.

20:07 h, 20 de agosto de 2021

Las residencias vascas registran tres nuevos fallecimientos en 48 horas y un brote con 17 positivos en Loiu Gurena

Las residencias vascas han registrado en las últimas 48 horas tres fallecimientos de usuarios que habían contraído la COVID-19. Se trata de un usuario del centro Fraisoro de Zizurkil, otro de Ama Xantalen de Irún y uno notificado en Bizkaia, si bien la Diputación no especifica de qué centro se trataba. En este último territorio, además, se ha detectado un brote con un total de 17 positivos en la residencia Loiu Gurena. Explican desde la Diputación de Bizkaia que todas las personas positivas estaban vacunadas y que, además, residen en la misma planta del centro. Salvo tres, el resto son asintomáticas. Hay, además, un trabajador positivo, que también contaba con la vacuna.

Por lo demás, han surgido también algunos casos en las residencias Atsoa de Santurtzi (2), Piadeondo de Dima (1) e IMQ Igurco Orue de Amorebieta-Etxano (1), y sigue habiendo casos activos activos en la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao (13), Gure Etxea de Mundaka (2) y la Fundación Miranda de Barakaldo (2). El último informe de la Diputación de Bizkaia se refiere, asimismo, a tres residentes con positivo confirmado que están ingresadas en el hospital.

Informa Rubén Pereda

Puedes leer la información al completo aquí

Las residencias vascas registran tres nuevos fallecimientos en 48 horas y un brote con 17 positivos en Loiu Gurena

20:02 h, 20 de agosto de 2021

Cuba aprueba el uso de emergencia de otras dos vacunas contra la COVID-19

La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de otras dos vacunas propias contra el COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

Elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la COVID-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2% con tres dosis en la fase final de estudios.

Informa EFE.

19:41 h, 20 de agosto de 2021

La OMS llama a científicos a que investiguen los orígenes de nuevos patógenos que puedan ser origen de pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado este viernes a expertos de todo el mundo a formar parte de un nuevo grupo de científicos que investigará los orígenes de patógenos nuevos o que vuelvan a emerger y que puedan causar epidemias o pandemias, como la que el mundo vive actualmente.

Ese grupo, que será un órgano consultivo de la OMS, evaluará los avances que se han hecho en relación con el origen del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, a través de una revisión de toda la evidencia científica y técnica que esté disponible.

Sobre este virus pandémico, los miembros del nuevo grupo ofrecerán asesoría a las máximas instancias de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo que se requieren para avanzar en las próximas fases del estudio de su origen.

Un equipo científico, formado a partes iguales por científicos internacionales y chinos, viajó el pasado febrero a Wuhan, ciudad donde se cree que comenzó la pandemia, y recogieron datos y evidencias potenciales para rastrear el patógeno hasta sus fases primigenias.  

En su informe final, dejaron abiertos cuatro escenarios posibles y recomendaron que se realizaran estudios más profundos. Sin embargo, El Gobierno chino se ha mostrado en desacuerdo con permitir nuevas visitas de expertos internacionales para continuar con los estudios.

Informa EFE.

19:27 h, 20 de agosto de 2021

La UE concederá 41 millones de euros a países de renta media para la lucha contra la COVID

La Unión Europea (UE) proporcionará 41 millones de euros a países de renta media o baja para hacer frente a la crisis sanitaria, humanitaria y socioeconómica “sin precedentes” por la pandemia de COVID-19.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que dedicará 31 millones de euros a estos países en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia para que puedan proporcionar asistencia sanitaria a poblaciones vulnerables, gestionar los casos de COVID-19 y hacer que sus sistemas de sanidad sean más resistentes. 

Los 10 millones de euros restantes irán destinados a apoyar la vacunación infantil que lleva a cabo Unicef, a través del mecanismo humanitario COVAX. 

La UE ha contribuido con cerca de 3.000 millones de euros al mecanismo COVAX, a fin de garantizar 1.800 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para 92 países de renta media y baja. 

Por otra parte, la Comisión Europea ha dedicado 100 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar el desarrollo de campañas de vacunación en países de África con necesidades humanitarias críticas y frágiles sistemas de salud.

Informa EFE.

19:23 h, 20 de agosto de 2021

Bélgica obligará a vacunarse contra la COVID a su personal sanitario

Bélgica ha anunciado este viernes que la pauta de vacunación completa será obligatoria para todos sus trabajadores del sector sanitario, incluyendo a autónomos, tanto en el sector ambulatorio como en los establecimientos sanitarios, según ha decidido este viernes el comité de concertación que promulga las medidas de la desescalada en el país.

Se trata de un acuerdo en principio que deberá formalizarse en próximas reuniones de este organismo, una vez los ministerios de Sanidad de las regiones publiquen las cifras relativas a la tasa de vacunación del personal sanitario y se definan los términos de la obligación y también las consecuencias de una posible negativa a cumplirla.

También se empezará a consultar sobre esta nueva obligación y su puesta en práctica a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores de los sectores sanitario público y privado.

Este jueves, la tasa de incidencia de los últimos catorce días se situaba en los 226 infectados por cada 100.000 habitantes, lo que supone una crecida del 20% con respecto a la pasada semana, según las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Pública belga, Sciensano.

En el conjunto del país, un 84,7% de la población mayor de 18 años tiene ya una dosis de la vacuna y un 81,9% tiene ya la pauta completa, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades.

Informa EFE.

19:20 h, 20 de agosto de 2021

El Reino Unido aprueba su primer fármaco para prevenir y tratar la COVID-19

La agencia reguladora de medicamentos británica (MHRA, en inglés) ha anunciado este viernes la aprobación del primer tratamiento para prevenir y combatir la COVID-19 en el Reino Unido. 

El organismo ha dado luz verde al uso de Ronapreve, un cóctel de anticuerpos desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, al considerar que los ensayos clínicos sugieren que es efectivo para prevenir la infección por coronavirus, tratar los síntomas y reducir las probabilidades de ingreso hospitalario.  

 “El Reino Unido está considerado un líder mundial en identificar y utilizar tratamientos para la COVID-19 que salvan vidas”, ha afirmado el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, quien aseguró que la medicina estará a disposición del sistema público “tan pronto como sea posible”.  

La decisión de la MHRA se produce cuando en el Reino Unido han vuelto a incrementarse los contagios por COVID-19 en los últimocs días, después de que Inglaterra retirara a finales de julio todas las restricciones para minimizar la transmisión, incluido el uso de mascarillas.  

El Gobierno comunicó este viernes 37.314 nuevas infecciones, mientras que el número de personas hospitalizadas en el conjunto del país con coronavirus asciende a 6.441, la cifra más elevada desde marzo.  

La farmacéutica AstraZeneca, por su parte, comunicó este viernes que su propio cóctel de anticuerpos ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar la COVID-19 sintomática en un 77% en un estudio de fase III.  

La firma británico-sueca afirmó en un comunicado que el fármaco “potencialmente puede proveer protección de larga duración” contra el coronavirus sin ser una vacuna.

Informa EFE.

18:56 h, 20 de agosto de 2021

Portugal adelanta el alivio de restricciones tras superar la barrera del 70% de población vacunada

Portugal adelantará al lunes la segunda fase del plan de alivio de restricciones, que aumenta aforos en comercio, transportes y espectáculos y estaba prevista para el 3 de septiembre, tras alcanzar esta semana la meta del 70% de la población con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. 

“Llegó el momento de pasar a la próxima fase”, ha señalado en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, que se encuentra al frente del Gobierno socialista de Portugal durante las vacaciones del primer ministro, António Costa. 

Vieira da Silva destacó que Portugal es “uno de los países del mundo con tasa más alta de vacunación completa” y que está por encima de la media de la Unión Europea. 

Además, la curva epidemiológica de la COVID-19 se encuentra en situación de “meseta”, explicó, con la incidencia a la baja y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, por debajo del límite marcado (1), a pesar de haber aumentado. 

Esta situación ha llevado al Ejecutivo portugués a rebajar un escalón el nivel de alerta en el país, que pasará de la “calamidad” a la “contingencia”. 

Informa EFE.

18:46 h, 20 de agosto de 2021

Extremadura y Galicia superan la meta del 70% de población con la pauta completa de vacunación

Extremadura y Galicia han alcanzado este viernes la meta de vacunar al 70% de su población con la pauta completa. Se unen así a Asturias, que lo consiguió también esta semana.

En concreto, Extremadura ha vacunado al 70,6% con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una sola de Janssen, el antídoto monodosis, mientras que un 79,7% tiene al menos el primer pinchazo. La comunidad es, además, una de las que mejor porcentaje mantiene de vacunas administradas sobre las que ha recibido, un 99,9%.

Galicia, por su parte, tiene un 70,8% de su población inmunizada y un 78,4% tiene al menos la primera inyección. Es, después, de Asturias y Extremadura, la otra región con mejor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas.

Previsiblemente, Castilla y León sea la próxima comunidad en alcanzar la meta del 70%. Si mantiene el ritmo actual, mañana podría llegar a esa marca.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:33 h, 20 de agosto de 2021

España roza la barrera del 75% de población vacunada con al menos una dosis

Las comunidades autónomas han vacunado ya con la menos una dosis a 35.442.173 personas, un 74,7% de sus habitantes, con lo que España se acerca al los tres cuartos de población vacunada con el primer pinchazo.

Tras las 435.428 dosis administradas en las últimas 24 horas, las comunidades han vacunado al 65,5% de sus habitantes con la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). En total, se han administrado 63 millones de dosis desde el comienzo de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 91,1% de todos los mayores de 40 años están ya completamente inmunizados y un 93,7% tiene al menos la primera dosis. Además, todos los mayores de 80 años -y casi el 100% de los mayores de 70- tienen la pauta completa.

Estás leyendo...

18:20 h, 20 de agosto de 2021

Cuba registra 9.764 casos de COVID-19, una de las cifras diarias más altas desde el inicio de la pandemia

Cuba ha registrado este viernes 9.764 nuevos casos de COVID-19, una de las cifras más elevadas desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

El total de positivos al SARS-Cov-2 en ese período es de 564.011; en tanto, las muertes suman 4.397, luego de las 78 confirmadas en las últimas 24 horas. 

En los laboratorios se analizaron 49.635 muestras para detectar a los 9.764 enfermos de hoy, de los cuales 66 tuvieron la fuente de infección en el extranjero. 

Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, reporta una de las tasas de incidencia más elevadas de Latinoamérica con 1.185 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días. 

En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02, dos de las cinco fórmulas propias más avanzadas. Las autoridades sanitarias aseguran que más de tres millones de personas ya han recibido las tres dosis necesarias de esos preparados contra el coronavirus. 

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Informa EFE.

Etiquetas
stats