El colegio de médicos de Madrid pide a Ayuso “medidas urgentes” ante el “colapso” de la Atención Primaria por ómicron en la región
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido este lunes al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se tomen “medidas” urgentes“ tales como el refuerzo de la sanidad y restricciones en hostelería y aglomeraciones ante el ”colapso“ de la Atención Primaria por la ”altísima transmisión comunitaria“ de la variante ómicron del COVID-19, mayoritaria ya en la región y con incidencia acumulada en constante aumento”.
En un comunicado, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha exigido así al Gobierno de la Comunidad de Madrid que adopte medidas de manera urgente con más refuerzo de personal, adelantar las vacaciones escolares y establecer restricciones a la concentración de personas de cara a la Navidad.
El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con COVID, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas solo el jueves, según datos de la Comunidad, ha recordado el colegio profesional.
De este modo, el número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.
Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron este domingo la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de COVID (comprados en las farmacias). “Con estos datos”, el colegio de médicos ha trasladado su “profunda preocupación ante esta grave situación” y ha reclamado la adopción de medidas “que han demostrado su alta efectividad ante estas situaciones epidémicas con tan altísima transmisión comunitaria” con la reorganización “urgente” de la atención sanitaria.
Así, ha abogado por priorizar “de forma selectiva” toda la atención urgente o no demorable y limitar nuevamente el resto “dada la saturación y falta de recursos humanos reconocidas por instancias superiores, para poder abordarlo todo de la forma más segura posible”. Pide además restricciones en la hostelería, algo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que no va a adoptar.
Informa Fátima Caballero.