Las discotecas en Galicia, ante la obligación de pedir PCR a sus clientes: “Los hosteleros no somos policías ni personal sanitario”
Los propietarios de locales de ocio nocturno en Galicia vuelven a estar contra las cuerdas. Las nuevas restricciones impuestas por la Xunta que entran en vigor la madrugada de este miércoles exigen a los locales que verifiquen las PCR negativas, el test de antígenos, el certificado de vacunación o un documento que acredite haber superado el coronavirus antes de entrar. Pero los empresarios aducen que carecen de medios e incluso de formación para identificar posibles falsificaciones por parte de los clientes. Algunos han contratado porteros, otros han preferido cerrar.
“No somos policías. Ni tampoco nadie nos ha enseñado cómo debemos proceder en la puerta de nuestros locales. Solo sabemos los documentos que tenemos que pedir. Nada más”, explica Begoña Ángel, gerente del Mogambo Club en Vigo. Esta empresaria del noctámbulo barrio de Churruca demanda a la Xunta más concreción en los procesos de verificación de los certificados necesarios para acceder a las salas: “Conozco gente cercana que ya ha falsificado la documentación para poder acceder a otros locales. ¿Cómo se supone que vamos a controlar nosotros eso?”.
Escribe Javier H. Rodríguez