Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casi el 90% de los mayores de 60 años ya tienen la dosis de recuerdo

21 enero 2022 - 17:34 h

El 89,5% de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la dosis de recuerdo contra la COVID-19. En total, ya son más de 19 millones de personas las que tienen el pinchazo adicional anti COVID.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó que más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ese porcentaje asciende este viernes hasta el 51,8%.

Por otro lado, el 82,4% de la población general tiene al menos una dosis, mientras el 80,7% cuenta con la pauta completa anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 21 de enero de 2022

Los temas de la tarde: Podemos y otros partidos reivindican la desescalada en Ucrania, Albares habla del conflicto

Esta tarde hemos conocido que Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromís han firmado un documento en el que reivindican la desescalada y el diálogo en Ucrania. Lo cuenta Laura Galaup.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha asegurado que España estará “junto a sus socios” en el conflicto con Rusia. Además, ha recordado a Podemos que la política exterior la establece Pedro Sánchez. Sobre esto informa Irene Castro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:13 h, 21 de enero de 2022

Asturias dejará de exigir el pasaporte COVID en hostelería en una semana

La Consejería de Salud ha anunciado que las medidas extraordinarias del cierre del interior de los locales de ocio nocturno y la exigencia del certificado covid, aprobadas el pasado 24 de diciembre para frenar el aumento de la pandemia, decaerán dentro de una semana, el jueves 27 de enero.

Salud del Principado detectó ayer 3.016 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 74 y 89 años, y tres hombres de 54, 76 y 83 por esta causa. Actualmente hay 428 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 376 están en planta y otros 52 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 16,93%.

Por Javier Martínez Mansilla.

21:01 h, 21 de enero de 2022

Francia vuelve a registrar más de 400.000 nuevos contagios

Los contagios de COVID diarios continúan en Francia en un elevado ritmo y este viernes el país registra 400.851 casos en las últimas 24 horas. La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 347.403.

De acuerdo con el Consejo Científico que asesora al Gobierno, se calcula que entre 9 y 14 millones de franceses se han contagiado con COVID por la variante ómicron. En las últimas 24 horas, además fueron notificados 222 nuevos fallecimientos. Los ingresados en la uci siguen su tendencia de disminución y llegan este viernes a los 3.792.

Estas cifras coinciden con la validación por la Justicia este viernes del polémico pase de vacunación que restringe aún más los movimientos a los no inmunizados. Además, este jueves Francia anunció el fin de las mascarillas en exteriores para el 2 de febrero.

A través de EFE.

20:31 h, 21 de enero de 2022

Bélgica reabre el ocio y la cultura con la situación hospitalaria "bajo control"

Las autoridades belgas han decidido este viernes reabrir actividades de ocio como parques de atracciones, así como ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por COVID-19, los cuidados intensivos no se encuentran desbordados.

Además, los expertos han concluido un proyecto, bautizado como “Barómetro COVID”, que entrará en vigor el próximo 28 de enero y pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo.

“Nos debe dar transparencia y previsibilidad”, ha expresado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la rueda de prensa donde presentó las medidas acordadas.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:25 h, 21 de enero de 2022

Irlanda pone fin al cierre del ocio nocturno y las medidas de distancia social por la pandemia

El Gobierno irlandés ha anunciado este viernes el fin del cierre del ocio nocturno, el toque de queda de bares y restaurantes, y las medidas de distancia social por la pandemia.

También se levantarán las limitaciones a las reuniones en los hogares, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas en el comercio, escuelas y en el transporte público hasta el 28 de febrero, según ha decidido este viernes el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes. 

De acuerdo con el plan de reapertura gradual de la sociedad, la hostelería, los gimnasios y las salas de cine o teatro tampoco tendrán que pedir desde este sábado el certificado digital COVID, si bien este “pasaporte” se mantiene para los viajes internacionales. 

Después de examinar las recomendaciones del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), el Gobierno también da luz verde a la organización sin límite de aforo de eventos deportivos en interiores y exteriores, declaró hoy el primer ministro, el centrista Micheál Martin. 

Desde el pasado 20 de diciembre, tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades introdujeron nuevas medidas de control, entre las que destacan el cierre de discotecas y un toque de queda fijado a las 20.00 horas para toda la hostelería, un sector clave para la economía irlandesa. 

Entonces, el Gobierno también recomendó la vuelta al teletrabajo, pero las oficinas y otros lugares de trabajo comenzarán a reincorporar empleados de manera escalonada a partir del lunes. 

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

20:20 h, 21 de enero de 2022

La incidencia en España bate un nuevo récord después de tres días de bajada

La incidencia vuelve a subir hasta los 3.418,46 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, después de tres días de bajada continuada. 

La tasa comenzó su caída este martes después de más de dos meses de subida, aunque la media de contagios diarios continúa por encima de los 100.000.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 141.095 nuevos positivos y 142 nuevos fallecimientos

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:12 h, 21 de enero de 2022

Países Bajos registra un nuevo récord de positivos mientras plantea la reapertura de la cultura y hostelería

Al menos una de cada 75 personas en Países Bajos están ahora contagiadas con el coronavirus, ha indicado el ministro neerlandés de Sanidad, Ernst Kuipers, que ha subrayado la presión que suponen estos datos sin precedentes sobre la posible reapertura de la hostelería y la cultura, cerradas desde mediados de diciembre.

El ministro ha alegado este viernes que la decisión sobre si se reabrirán o no estos dos sectores, que han aumentado en las últimas dos semanas la presión para abrir sus puertas, no se tomará hasta el próximo martes, cuando el gobierno tiene prevista una rueda de prensa para actualizar a la población sobre las restricciones que se aplicarán a partir del 25 de enero.

Kuipers ha señalado que los récord diarios de contagios que se están registrando no ayudan a tomar una decisión, puesto que en las últimas 24 horas se han registrado 57.549 nuevos positivos, unos 17.600 más que ayer. Los casos diarios fueron de media 39.679 la semana pasada, lo que ya era un 27% más que los siete días anteriores.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:40 h, 21 de enero de 2022

Ciudadanos pide a España que “se mantenga firme en los valores liberales” frente a Putin y sus amenazas a Ucrania

La formación de Inés Arrimadas ha mostrado este viernes su preocupación por “la escala de tensión bélica creada entre Estados Unidos y Rusia por las amenazas de Putin a Ucrania” y así lo ha reflejado el partido en su cuenta de Twitter. 

“Asistimos con inquietud a la escalada de tensión que Putin está provocando en Ucrania”. “España y la UE deben mantenerse firmes en los valores liberales que han hecho del mundo un lugar mejor y más seguro: diplomacia, libertad, legalidad y compromiso con nuestros aliados”, ha pedido Ciudadanos.

Esta mañana, Edmundo Bal, reprochaba a Unidas Podemos que estén “con su mantra de 'No a la guerra' y en favor de Putin”, y no respalden las decisiones del Gobierno del que forman parte.

“No podemos entender de ninguna manera que de forma rancia y anticuada Podemos esté con su mantra, formando parte del Gobierno, de 'No a la guerra' y en favor de Putin, que no parece que sea un adalid de la defensa de los derechos y las libertades”, dijo el portavoz adjunto en el Congreso.

Lo cuenta Carmen Moraga.

19:14 h, 21 de enero de 2022

Puerto Rico registra un nuevo récord de muertes por COVID, con 38 fallecimientos

Puerto Rico registra una cifra récord de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en una misma jornada, según los datos divulgados por el Departamento de Salud este viernes, que elevan a 38 las muertes a causa del virus durante las últimas 24 horas.

Las nuevas muertes elevan a 3.631 el total acumulado de fallecidos. El informe de las últimas 24 horas indica que se han registrado 1.307 nuevos casos confirmados por prueba molecular y otros 2.376 probables por antígenos.

Los contagios también han subido respecto a las cifras del jueves, con 1.398 casos confirmados con prueba molecular y 2.860 probables detectados con test de antígenos.

A través de EFE

18:46 h, 21 de enero de 2022

Los no vacunados en Italia solo podrán comprar bienes de primera necesidad a partir del 1 de febrero

El ministro italiano, Mario Draghi, ha firmado este viernes un decreto ley por el que las personas que no tengan el certificado sanitario -que se consigue con la vacuna, tras pasar la enfermedad o con una prueba negativa- de la COVID-19 en Italia solo podrán adquirir bienes esenciales.

La mayoría de las tiendas del país exigirán este certificado COVID, por lo que las personas que no se han querido vacunar solo podrán entrar en algunas tiendas a partir del 1 de febrero. Además, en estos establecimientos solo podrán adquirir bienes de primera necesidad. En total, el decreto especifica seis:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Parafarmacias
  • Ópticas
  • Tiendas de animales
  • Gasolineras

En estos establecimientos, a los que se puede acceder sin el pase anti COVID, se realizarán controles aleatorios, han explicado fuentes del Gobierno.

Por ejemplo, en la lista se confirma la exclusión de los estancos, por lo que para comprar tabaco se tendrá que tener un certificado sanitario, y tampoco se podrá entrar sin él en las oficinas de correos y los bancos, ni siquiera para retirar la pensión de jubilación. Por contra, se permitirá siempre el acceso a centros sanitarias y veterinarios, así como a las dependencias de los cuerpos policiales y a las de las policías locales “para la prevención y denuncia de las infracciones”.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de febrero, el mismo día en que la duración del pase verde también cambiará de 9 a 6 meses.

Con información de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:23 h, 21 de enero de 2022

Chile bate su récord de contagios diarios por tercer día consecutivo con 14.757 nuevos casos

Por tercer día consecutivo, Chile ha batido este viernes su récord de contagios y ha registrado 14.757 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, el número más alto durante toda la pandemia debido a la acelerada expansión de la contagiosa variante Ómicron.

Tras un aumento sostenido de contagios registrado durante las últimas semanas, la variación de casos se sitúa en un 95% durante la última semana, mientras que alcanzó el 355% en los pasados 14 días, según el Ministerio de Salud.

A la fecha, la tasa de positividad a nivel nacional es de 12,9%, la más alta en más de ocho meses, con un total de casos activos --personas con capacidad para diseminar el virus entre la población-- de 48.201, 20.000 menos que la víspera. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Chile se han registrado más de 39.000 fallecidos confirmados a causa del SARS-CoV-2.

Por EFE.

17:48 h, 21 de enero de 2022

Cuba registra 3.392 nuevos contagios y un fallecido por la COVID-19

Cuba ha registrado en las últimas 24 horas 3.392 contagios de COVID-19, un fallecido por la enfermedad y 17.313 casos activos, según ha informado este viernes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De las personas confirmadas actualmente con la enfermedad, 29 están en condición de grave y 18, críticos.

Los datos oficiales apuntan a un total de 1.015.203 casos y 8.353 muertes derivadas del coronavirus a poco de cumplirse dos años del primer enfermo detectado en Cuba en marzo de 2020.

El 87,5% de la población cubana ha completado hasta el momento las tres dosis necesarias de las vacunas producidas nacionalmente contra el coronavirus.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:40 h, 21 de enero de 2022

Suspenden a casi 2.000 médicos en Italia por no estar vacunados contra la COVID-19

Casi 2.000 médicos y dentistas han sido suspendidos de empleo por trabajar de forma irregular en Italia, al no estar vacunados contra el coronavirus, según ha informado este viernes la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos, Cirujanos y Dentistas (Fnomceo).

En total fueron 1.972 los facultativos suspendidos, el 0,4% del registro de médicos y dentistas italianos, aunque la federación estima que la cifra real de los profesionales sanitarios que no están vacunados se elevaría a un 7,2%, indicó la organización en un comunicado.

Sin embargo, ese 7,2% es “un dato en bruto que no refleja la situación real de los trabajadores sanitarios que incumplen la ley, ya que incluye, por ejemplo, a los compañeros que no pueden vacunarse o que tienen que posponer la dosis por motivos de salud”, ha explicado el presidente de la Fnomceo, Filippo Anelli.

Tras recibir el aviso de suspensión, los profesionales tendrán cinco días para acreditar su vacunación, el certificado de exención o la reserva de la dosis, que deberá suministrarse en los siguientes 20 días.

Aunque “la suspensión no es disciplinaria sino declarativa”, ha recordado Anelli, “si se detectasen infracciones deontológicas, como la difusión de mensajes contra las vacunas”, la organización abriría expedientes sancionadores.

A través de EFE.

Estás leyendo...

17:34 h, 21 de enero de 2022

Casi el 90% de los mayores de 60 años ya tienen la dosis de recuerdo

El 89,5% de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la dosis de recuerdo contra la COVID-19. En total, ya son más de 19 millones de personas las que tienen el pinchazo adicional anti COVID.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó que más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ese porcentaje asciende este viernes hasta el 51,8%.

Por otro lado, el 82,4% de la población general tiene al menos una dosis, mientras el 80,7% cuenta con la pauta completa anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:05 h, 21 de enero de 2022

Canarias registra cinco muertes en las últimas 24 horas y suma 2.799 nuevos contagios

Canarias ha notificado cinco muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los decesos por esta enfermedad ascienden en lo que va de pandemia a 1.311 en el conjunto del archipiélago, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

Asimismo, el archipiélago ha registrado en el último día 2.799 nuevos positivos de Covid-19, que sitúan el total de casos acumulados en Canarias en 240.066, de los que 95.317 están activos, de estos 80 se mantienen ingresados en UCI, 579 permanecen hospitalizados (-5) y 94.658 se encuentran en sus domicilios.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias baja a 1.156,05 casos por cada 100.000 habitantes, mientras a los 14 días sube a 2.816,61 casos por 100.000 habitantes.

Con información de Europa Press.

La justicia avala prorrogar el certificado COVID en Canarias

16:28 h, 21 de enero de 2022

Portugal registra un nuevo récord de contagios diarios, con 58.530 casos

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 58.530 contagios, un nuevo récord de toda la pandemia, y un aumento de las muertes, con 49 decesos, la cifra más alta desde el pasado mes de febrero.

El país encadena tres días consecutivos batiendo su récord de infecciones, cuando faltan menos de diez jornadas para las elecciones legislativas.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa reporta 49 muertes, la cifra más alta desde febrero y por encima del dato más alto que se había registrado en la ola actual, los 46 decesos del pasado martes. Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula 2.118.125 casos confirmados y 19.496 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:23 h, 21 de enero de 2022

Bolivia roza los 10.000 casos de coronavirus en un día

Bolivia ha reportado 9.993 nuevos contagios y 65 fallecidos por la COVID-19 según el último reporte del Ministerio de Salud y además superó los 150.000 casos activos de la enfermedad mientras el país atraviesa la cuarta ola de la pandemia.

El departamento de Santa Cruz, el más golpeado desde la llegada de la pandemia, reportó 2.045 contagios, La Paz 2.022, Cochabamba 2.012 y Tarija 1.201.

Con estas cifras, el país acumula 20.504 decesos y 795.087 casos confirmados de coronavirus desde la identificación de los primeros en marzo de 2020, mientras que son 150.583 los contagios que se mantienen activos.

Esta semana el Gobierno decidió suspender la exigencia del carné de vacunación mientras dure la Emergencia Sanitaria, una medida que debía estar vigente desde el pasado 1 de enero como requisito para la realización de algunos trámites y el acceso a lugares públicos y privados.

El argumento de las autoridades nacionales fue evitar aglomeraciones y el uso de la fuerza de los grupos antivacunas, muchos de ellos de sectores afines al Gobierno, que protestaron en ciudades como El Alto, vecina de La Paz, y Cochabamba donde se reportaron altercados con la Policía y agresiones a la prensa. 

Mientras duró, la exigencia del carné de vacunación impulsó el proceso de inmunización con filas extensas en distintas regiones del país, pero desde el anuncio de suspensión de ese requisito este miércoles pasado la afluencia de la población se redujo notablemente.

Informa EFE.

Los datos de la pandemia en el mundo.

15:05 h, 21 de enero de 2022

La variante ómicron dispara la pandemia en Centroamérica

La variante ómicron ha disparado los casos de la COVID-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que han tenido olas previas de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el miércoles que los casos de la COVID-19 se han duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana, países estos donde las autoridades han confirmado la presencia de la ómicron, lo mismo que en El Salvador y Guatemala.

En medio de esta alza de casos los Gobierno centroamericanos en general no han impuesto mayores restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido eventos masivos, y están promoviendo la vacunación, que marcha a buen ritmo en una parte de la subregión.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que acumula más de 614.957 casos y cerca de 7.565 muertes por la COVID, está registrando números inéditos de nuevos contagios diarios, como los 12.351 del jueves, en medio de una cuarta ola pandémica que aún no llega a su pico según los expertos.

Esta nueva ola impulsada por la ómicron, reportada por primera vez el 19 de diciembre, está trayendo un alza en la cifra de fallecidos y ejerciendo presión sobre un sistema hospitalario que, sin embargo, sigue holgado, según las autoridades.

Informa EFE.

14:00 h, 21 de enero de 2022

La EMA advierte de que administrar varias dosis de vacuna a corto plazo "no es sostenible"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores internacionales han reiterado este viernes que la administración de varias dosis de vacunas contra la COVID “a intervalos cortos no es un enfoque sostenible” a largo plazo.

Estos organismos creen, no obstante, que “cada vez es más clara la necesidad” de administrar inyecciones de refuerzo para extender la protección de las vacunas de la COVID-19. 

Estas ideas forman parte de un informe publicado este viernes sobre las conclusiones de un encuentro celebrado la semana pasada de reguladores de fármacos de diferentes regiones, copresidido por la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

En el documento, las agencias instaron a “desarrollar una estrategia a largo plazo” sobre los tipos de vacunas necesarias para gestionar la COVID-19 en el futuro.

“Al analizar posibles enfoques de vacunación contra ómicron y otras variantes del virus, los participantes en la reunión acordaron que la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo”, agregan. 

Los participantes incluyeron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, Sudáfrica e Israel, entre otros países, que reconocieron que las vacunas ofrecen menos protección contra el contagio y la COVID-19 leve, pero son eficaces contra la hospitalización y la enfermedad grave con ómicron, especialmente después de la dosis de refuerzo.

Informa EFE.

CLAVES | Preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID.

13:57 h, 21 de enero de 2022

Casado compara la intervención en Ucrania con la Guerra de Irak y presume de apoyar al Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comparado este viernes la escalada bélica que se está produciendo entre Rusia y la OTAN en Ucrania con la Guerra de Irak de 2003, y ha presumido de que él no va a hacer una “campaña del 'no a la guerra” como la que sí se hizo entonces. “Siempre hemos participado bajo mandato de la ONU o de la OTAN”, ha zanjado.

Casado ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se haya puesto en contacto con él para informarle sobre el despliegue de tropas en Europa del Este, y ha recordado que debe informar al Congreso de las actuaciones militares de España. Pese a ello, ha señalado, el PP mantendrá “una posición de Estado”. “El Gobierno cuenta con nuestro apoyo para cumplir en el marco de la OTAN. Sí lo necesitan, lo apoyaremos”, ha apuntado.

Casado ha aprovechado una visita al stand de Castilla y León en Fitur para hurgar en la herida de la división en el Gobierno en este aspecto. Ha recordado que el exvicepresidente Pablo Iglesias ha comparado la situación actual “con el belicismo del que acusó al PP” en 2003. “Me gustaría escuchar a la vicepresidenta Yolanda Díaz”, ha añadido. 

El líder del PP, por último, ha recordado que la última vez que se reunió con Pedro Sánchez fue en el verano de 2020, y la última llamada con el presidente, en mayo de 2021. “Es el Gobierno el que tiene que contar con la oposición. Siempre hemos tenido la mano”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats