Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges

3

El Gobierno ha salvado por un solo voto el decreto que limita el abuso de la temporalidad de los interinos en el sector público tras un acuerdo con ERC. También ha logrado el respaldo a la norma que permite quitarse la mascarilla en exteriores siempre que haya la distancia de seguridad pertinente. 

La quinta ola de la pandemia dispara los contagios en España: 30 grandes ciudades están ya por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada.

Todavía colean las palabras de Camuñas. El PP ha consolidado su revisionismo sobre la dictadura y la Guerra Civil, y Casado ha asegurado que, si llega a Moncloa, derogará la Ley de Memoria recién aprobada por el Gobierno. 

Etiquetas

23:05 h, 21 de julio de 2021

Sánchez vende estabilidad en EEUU y apuesta por el "compromiso" con los socios de la coalición

El presidente trata de atraer inversores americanos para cumplir el objetivo de una movilización de 500.000 millones de capital privado con el plan de recuperación. Presume de que todas las reformas salen adelante pese a la debilidad parlamentaria del Gobierno.

Sánchez ha concedido este miércoles dos entrevistas -una al programa Morning Joe y otra a Reuters- en la que el mensaje que ha querido trasladar es el la estabilidad del Ejecutivo, un elemento básico para los inversores.

Informa Irene Castro

Puedes leer la noticia al completo aquí

22:44 h, 21 de julio de 2021

Perú, líder mundial en muertes por COVID-19 por un error de las instituciones

Perú es el país que cuenta con la mayor tasa de mortalidad por COVID- 19 debido a “una falla masiva de las instituciones públicas y privadas”, sumado a la escasa inversión en salud pública en las últimas décadas y la alta informalidad laboral, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

En el estudio se determinó que estas han sido las causas que llevaron a Perú a ocupar la primera posición del mundo en la cantidad de muertes por coronavirus, dado que registra actualmente 585 fallecidos por cada 100.000 habitantes desde el comienzo de la pandemia.

21:43 h, 21 de julio de 2021

El Congreso tumba las 25 peticiones registradas por el PP para que comparecieran en agosto Pedro Sánchez y 13 ministros

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como el estival, ha rechazado este miércoles, después de más de cinco horas de debate, las 25 peticiones de comparecencias urgentes registradas todas ellas por el PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 13 de sus ministros actuales, exministros y otros altos cargos del Ejecutivo, como el exjefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, declararan ante la Cámara Baja el próximo mes de agosto.  

El PP tan solo ha contado en algunas de las votaciones con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, pero los partidos del Gobierno, el resto de la izquierda y las fuerzas nacionalistas e independentistas han tumbado todas las peticiones, entre ellas la referida al propio Sánchez, que los populares pretendían que acudiera al Congreso a explicar la remodelación de su Gabinete. 

Informa Iñigo Aduriz

19:58 h, 21 de julio de 2021

La vacuna reduce el 90% de los ingresos en Navarra

Las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 son efectivas en Navarra en un 92% para prevenir hospitalizaciones. Así lo indica el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. También lo son para prevenir casos sintomáticos. No obstante, esa efectividad es ligeramente más baja en cuanto a prevenir las infecciones, asintomáticas o no. Además, el 82% de los casos provienen de la variante delta, que presenta una mayor transmisibilidad y contagiosidad. Por ello, el Gobierno de Navarra incide en que los vacunados “han de mantener medidas preventivas para no infectarse y no contagiar”.

Según el informe, que se ofrece semanalmente, en un 61% una sola dosis de las vacunas es suficiente para evitar casos sintomáticos de la COVID-19. Tal efectividad aumenta hasta el 82% con la pauta completa. Además, se constata que para evitar ingresos hospitalarios derivados de la COVID-19 y, por tanto, los fallecimientos, un solo pinchazo es efectivo en un 77% y lo es en un 92% con las dos dosis administradas. El Ejecutivo afirma que “la probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados se ha reducido casi a la décima parte en los últimos 4 meses”.

Informa Alazne Aldayturriaga Arrieta

Puedes leer la noticia al completo aquí

— Leer más

19:08 h, 21 de julio de 2021

El Gobierno nombra a Pedro Saura nuevo presidente de Paradores

El hasta ahora secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de Enaire Pedro Saura, ha sido designado nuevo presidente de Paradores en sustitución de Óscar López, tras pasar este a ser jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Saura ha ocupado la Secretaría de Estado de Transportes desde junio de 2018, a la que llegó de la mano de José Luis Ábalos. Anteriormente había sido diputado del Grupo socialista en las cuatro últimas legislaturas, en las que, además, ocupó el puesto de portavoz de su formación en las comisiones de Presupuestos y de Hacienda del Congreso.

Saura es doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia. En su trayectoria en el sector público ha ocupado el puesto de director de Economía y Planificación del Gobierno regional de Murcia a comienzos de los noventa y también fue presidente de Sepes, empresa de suelo de Fomento, entre 2010 y 2011.

Informa Europa Press.

18:32 h, 21 de julio de 2021

Los mayores de 20 años podrán pedir cita para vacunarse en Andalucía desde el jueves

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 20 años. Así, desde este jueves, las personas nacidas en 1999, 2000 y 2001, es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Leer más.

18:25 h, 21 de julio de 2021

Sanidad registra 30.587 nuevos contagios y la tasa de incidencia sube hasta los 644 casos

La incidencia continúa subiendo en España y este miércoles se sitúa en los 644,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 22 puntos por encima de la jornada anterior. Además, el ministerio de Sanidad ha notificado 30.587 nuevos contagios y 18 muertes desde el martes.

Continúan subiendo también las hospitalizaciones, que alcanzan ya los 7.255 pacientes ingresados por COVID-19, 399 más que el día anterior. La ocupación de camas de planta por pacientes con coronavirus es del 6,07% y del 12,92% en el caso de las UCI. En las últimas 24 horas han ingresado con coronavirus 1.399 personas.



Leer más.

18:21 h, 21 de julio de 2021

Más de 24,7 millones de personas tienen la pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado en las últimas 24 horas 583.022 dosis de vacunas contra el coronavirus, con las que el 3,1% de la población ha recibido al menos un pinchazo y el 52,1%, más de 24,7 millones de personas, cuentan ya con la pauta completa que garantiza el nivel máximo de inmunización contra el virus.

Casi siete meses después del inicio de la campaña de vacunación, a finales de diciembre, el 83,2% de la población mayor de 40 años tiene la pauta completa de vacunación y el 91,5%, al menos una dosis. Ese porcentaje es menor entre los grupos más jóvenes, que según la estrategia del ministerio de Sanidad han comenzado a recibir el pinchazo más tarde. El 23,7% de quienes tienen entre 30 y 39 años cuentan ya con la pauta completa y el 56,6%, con al menos una dosis; de 20 a 29 tienen la pauta completa el 13,5% y al menos una dosis, el 29,7%. De 12 a 19 años solo tienen la pauta completa el 1,4% y al menos un pinchazo, el 5,5%.

Por comunidades autónomas, las que mayor porcentaje de dosis de las recibidas han suministrado son Asturias (98,1%), Extremadura (98%), Galicia (96,5%) y Andalucía (96,3%). Todas superan ya el 90%, con Canarias (90,2%), La Rioja (90%), Baleares (91,5%) y Euskadi (91,6%) a la cola.

En cuanto al porcentaje de vacunación inmunizada, está a la cabeza Asturias, donde el 70,3% de la población cuenta con al menos una dosis y el 63,7% con la pauta completa; seguida de Galicia, que tiene al 60,5% de su población inmunizada y al 67,2% con al menos una dosis; y Castilla y León, con el 58,4% con pauta completa y el 66,9% con al menos una dosis.

Escribe David Noriega.

18:16 h, 21 de julio de 2021

España, entre los 15 países de todo el mundo que ya han vacunado a la mitad de la población

Casi ocho meses después el inicio de la campaña de vacunación en todo el mundo, España entra en el selecto grupo de países con más población completamente inmunizada en todo el mundo. En concreto, solo 15 países han superado el registro del 50% de la población con la pauta completa de la vacuna, según los últimos datos disponibles en el portal Our World in Data.

Aunque algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel cogieron la delantera al inicio de la campaña gracias a la mayor disponibilidad de dosis, el ritmo de administración en estos países se ha frenado especialmente en el último mes. Mientras, un largo listado de países europeos como Bélgica, Portugal, España o Países Bajos continúan vacunando a ritmo alto.

De los países que ya tienen más de la mitad de la población vacunada se encuentran muchos países pequeños como Islandia, Malta o Aruba. Estados pequeños donde se necesitan pocas dosis para vacunar a la mayor parte de la población.

Con tamaños de población similares a España (más de 30 millones de habitantes), solo Reino Unido y Canadá superan a España en porcentaje de población totalmente inmunizada.

Hasta la fecha, España ha conseguido poner más de 52 millones de dosis desde el inicio de la campaña con las que ha conseguido inmunizar con la pauta completa al 52% de la población.

Escribe Raúl Sánchez.



18:05 h, 21 de julio de 2021

Archivan dos denuncias por muertes en residencias sin mencionar el protocolo que impidió derivaciones

El Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 5 de Leganés ha archivado dos denuncias de familiares de fallecidos en residencias de Leganés en la primera ola de la pandemia. El auto argumenta que es la pandemia la que hizo enfermar a las 29 personas cuyos familiares emprendieron acciones judiciales y “no la actuación de los directores de las residencias o de los consejeros querellados”.

La querella se dirigía contra los equipos directivos de varias residencias -de DomusVi, Vitalia o Aralia- por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación. Los tres cargos políticos a los que involucraba la acción penal también en un principio, fueron excluidos de este procedimiento por la Audiencia Provincial de Madrid, han señalado fuentes jurídicas.

Leer más.

17:42 h, 21 de julio de 2021

Castilla-La Mancha registra 693 nuevos contagios de COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este miércoles 693 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y casi la mitad de ellos en la provincia de Toledo que ha registrado 336 casos, Albacete 139, Ciudad Real 106, Guadalajara 92 y Cuenca 20.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 203.796. Por provincias, Toledo registra 75.422 casos, Ciudad Real 48.947, Albacete 31.057, Guadalajara 27.897 y Cuenca 20.473.

Hoy se registra un fallecimiento con COVID en Toledo y ya son 6.076 en el conjunto de la región desde el inicio de la pandemia. Por provincias, Toledo registra 2.288 fallecidos, Ciudad Real 1.732, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 542.

Leer más.

17:31 h, 21 de julio de 2021

La hostelería de Las Palmas propone al Gobierno modificar los aforos en el interior y la reapertura del ocio nocturno

La Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), la Federación Turística de Lanzarote y la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AEBCR) han presentado este miércoles una serie de propuestas para llevar a la Mesa Técnica de Sanidad en la que está representado el Gobierno de Canarias y el sector hostelero del archipiélago. El documento recoge varias modificaciones de las restricciones a la hostelería en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria.

Leer más.

17:29 h, 21 de julio de 2021

Aragón pide de nuevo ayuda a los rastreadores del Ejército

El Gobierno de Aragón ha vuelto a pedir la ayuda del Ejército para las labores de rastreo en los contactos de los positivos por COVID-19. Lo han hecho tres semanas después de que se desmantelase la 'Operación Baluarte' en la que participaron más de 250 efectivos tras nueve meses de actividad y más de 300.000 llamadas.

Los propios trabajadores del teléfono de consulta COVID-19 en Aragón ya alertaban este martes a los usuarios que intentaban ponerse en contacto. “Ahora mismo estamos saturados, hay mucha gente preguntando por los test de farmacias”, reconocían. En este sentido, afirmaban también, “un sanitario de guardia se pondrá en contacto lo antes posible, pero no paramos de recibir llamadas, hemos pedido ya refuerzos”, según recoge Aragón Digital.

Leer más.

17:24 h, 21 de julio de 2021

Los autotest de antígenos de la COVID-19 sin receta estarán disponibles en las farmacias de Navarra desde este jueves

Los autotest de antígenos para la detección del Covid-19 se podrán comprar a partir de este jueves en las farmacias navarras después de que este miércoles se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución favorable de ayer del Consejo de Ministros. En la comunidad foral, el servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, informa Europa Press.

Leer más.

17:18 h, 21 de julio de 2021

Solo el 0,5% de las personas con la pauta completa se han infectado de COVID-19 en Catalunya

De los tres millones de personas que tienen la pauta completa de vacunación en Catalunya, solo alrededor de un 0,5% se han contagiado de Covid-19. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que ha habido unas 17.000 personas con las dos dosis que han contraído la enfermedad desde que empezó el proceso de vacunación.

“Esto demuestra que [las vacunas] son muy efectivas”, ha asegurado Cabezas. Según los datos de un estudio del Departament de Salud realizado con tres millones de catalanes inmunizados (ayer eran ya más de cuatro millones), solo 875 han tenido que ser hospitalizados y 78 han ingresado en UCI. Por otro lado, Cabezas ha reconocido que la nueva variante hace que el porcentaje necesario de personas vacunadas para lograr la inmunidad de grupo suba del 70% -que se espera tener a principios de septiembre- a entre un 85% y un 90%.

Leer más.

17:11 h, 21 de julio de 2021

Cuba supera los 300.000 casos de COVID-19

Cuba acumula 300.854 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, 6.405 de ellos confirmados este miércoles por las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 53 personas en la jornada, con lo cual son 2.072 los decesos hasta el momento. Para diagnosticar los enfermos del día, 51 de ellos importados, se procesaron 46.350 muestras.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 61.482 personas: 36.852 casos activos -148 críticos y 171 graves-, 19.815 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La provincia de Matanzas (occidente) reportó la mayor cantidad de contagios de hoy con 1.794. La crisis sanitaria, especialmente en esa provincia que es el actual epicentro de la pandemia, fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba.

La Habana y la provincia central de Ciego de Ávila detectaron 815 y 752 casos, respectivamente.

Informa EFE.

16:47 h, 21 de julio de 2021

Ayuso responde a Casado, que dice estar "en condiciones de volver a ganar" la Moncloa: "Más que ganar, hay que solucionar los problemas de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este miércoles una particular felicitación al líder de su partido, Pablo Casado, coincidiendo con el tercer aniversario de su triunfo en las primarias del PP. Apenas unas horas después de que Casado asegurara ante la Junta Directiva Nacional –máximo órgano entre congresos– de su formación política, que los 'populares' están “en condiciones de volver a ganar” la Moncloa, Ayuso publicaba un tuit matizando a su máximo jefe: “Más que ganar, hay que reformar y solucionar los problemas de España”.

“El mal no descansa”, añadía la presidenta madrileña, en alusión a normativas del Gobierno progresista como la “ley de ‘seguridad’ ciudadana, la ley Celaá, o la Ley de ‘Memoria’ Histórica”. “Todo contra la libertad, la calidad educativa y la unidad de los españoles”, zanjaba la dirigente madrileña, antes de espetarle un “vamos” a Casado y tuitear el hashtag #3añosConstruyendo.

Escribe Iñigo Aduriz.

16:42 h, 21 de julio de 2021

El Gobierno in extremis el decreto que limita el abuso de interinos en el sector público tras un acuerdo con ERC

In extremis, cuando apenas quedaban unos minutos para que se cerrara el plazo de votación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha logrado este miércoles un acuerdo con ERC que ha permitido por la mínima, por solo un voto, la convalidación del decreto que intenta poner fin al abuso de la temporalidad de los interinos en la Administración Pública, y que se aprobó tras un acuerdo con los sindicatos, pero que no había sido avalado por los habituales socios del Ejecutivo. Ni siquiera Unidas Podemos había garantizado su apoyo si no se aceptaban ciertas modificaciones pero, según fuentes parlamentarias, finalmente sí hubo un acuerdo entre Hacienda y el grupo confederal que después facilitó el apoyo de los republicanos.

Escriben Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Leer más.

16:39 h, 21 de julio de 2021

Las claves del pase sanitario para acceder a bares, restaurantes y gimnasios en la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4  y se sumará un porcentaje del 20%, “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su aplicación.

En actividades en espacios cerrados, como shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes habrá una ampliación extra de los aforos destinada a personas inoculadas. En fase 2 se ampliará, con vacunados, al 30%; en fase 3, al 50%, y en fase 4, al 70%.

Leer más.

16:31 h, 21 de julio de 2021

Desahuciada una familia con cuatro menores en Vallecas que dejó de pagar el alquiler con la pandemia

Una familia con cuatro hijos ha sido desahuciada este miércoles en la calle Maquinilla del distrito de Vallecas al no haber pagado el alquiler por “falta de trabajo y de ingresos”. El piso es propiedad del fondo Cerberus Kapital y Liberbank. El desalojo se ha producido pese al decreto del Gobierno central para limitarlos durante la pandemia.

Cruz convivía con su marido, hija y sus cuatro nietos. La mujer ha explicado en un vídeo de la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Vallekas que llevaba viviendo siete años en el piso y que por la COVID-19 no han podido pagar el alquiler. Además, la inquilina ha asegurado que “no le han querido dar” un alquiler social y que ha intentado llegar a un acuerdo para no pasar por esta situación.

La Policía Nacional ha entrado al piso asegurando que “solo sigue órdenes judiciales” y ha pedido la colaboración a las personas que estaban presentes para “no hacerlo más difícil”. En este sentido, la plataforma ha respondido con abucheos y ha señalado a los cuatro nietos de Cruz para evitar que abandonaran el piso. Los activistas han acusado al “fondo buitre” estadounidense Cerberus Kapital y Liberbank de haber “ejecutado” el desahucio con antidisturbios.

Con información de Europa Press.

stats