Los líderes de la UE se hacen una foto de familia con Merkel antes de dejar la cancillería
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha organizado una foto de familia en homenaje a la canciller alemana, Angela Merkel, quien cumple 107 cumbres europeas después de 16 años al frente del Gobierno de su país.
No obstante, la coreografía del Consejo ha situado a Merkel en segunda fila, con el argumento de que la primera se reserva para los jefes de Estado, y ella es jefa de Gobierno. El mismo argumento que usó el Consejo Europeo para justificar que Charles Michel –con estatus de jefe de Estado– se sentara en la única silla disponible junto al presidente turco, en detrimento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen –con estatus de jefa de Gobierno–.
Merkel anunció el año pasado que no repetiría como candidata en las elecciones del pasado mes de septiembre, en las que se impuso el socialdemócrata Olaf Scholz. La buena marcha de las conversaciones entre el SPD, los Verdes y los liberales del FPD han hecho pensar a Michel que quizá la próxima cumbre de diciembre se celebre con un nuevo Gobierno alemán.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, también se despide en este Consejo, después de haber presentado su dimisión después de siete años como jefe del Ejecutivo.
Informa Andrés Gil.