Asturias hará un cribado con PCR entre los viajeros procedentes de Inglaterra
El Gobierno asturiano ha citado a las personas que hayan llegado al Principado desde Inglaterra en las dos últimas semanas a participar en un estudio para la detección de casos asintomáticos de COVID-19 mediante la realización de una prueba PCR. Según ha informado el Ejecutivo, el cribado se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas y se aplicará a quienes hayan regresado a la región desde el 8 de diciembre procedentes de zonas donde hay circulación de la variante británica del coronavirus, especialmente para quienes llegan desde Londres y el sudeste de Inglaterra.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado un formulario en la web Astursalud y las personas interesadas también pueden llamar al teléfono al 984 100 400 donde se les citará para realizar la prueba por lo que deben aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se practicará la PCR y también sobre el resultado.
En el caso de que se hayan hecho una PCR antes del regreso a España, los viajeros deberán solicitar otra pasado un plazo de tres a cinco días y, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, tos, malestar general, dolores musculares o pérdida de gusto y olfato, tendrán que contactar inmediatamente con su centro de salud.
Además, Salud recomienda a las personas procedentes de Inglaterra que limiten los contactos durante su estancia en Asturias porque, advierte, una PCR negativa puede provocar “una falsa sensación de seguridad”.
Las autoridades sanitarias han adoptado esta medida con el objetivo de mantener la actual tendencia de remisión en el Principado y ante el incremento de la incidencia de la pandemia en Inglaterra y la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas.
Informa EFE.