Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

PP y Ciudadanos sellan un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Madrid de 2021

23 diciembre 2020 - 10:04 h

A falta de unas horas para la votación final, ya es un hecho que los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 saldrán adelante. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith han sellado un acuerdo antes del Pleno extraordinario que da la mayoría a PP y Ciudadanos para sacar adelante las cuentas. Es la primera vez que el partido de Santiago Abascal apoya los presupuestos municipales. Un error de cálculo de Más Madrid propició hace un año que no fuera necesario que la extrema derecha diera su voto favorable. Entonces se abstuvo.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:14 h, 23 de diciembre de 2020

Reino Unido pasa a ser el segundo país con más casos diarios de coronavirus

Reino Unido ha pasado a ser el segundo país con más casos diarios de coronavirus en el mundo, tras sobrepasar hoy en este recuento a Rusia y Brasil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con casi 37.000 casos diarios, Reino Unido solo es superado por las 183.000 infecciones registradas en Estados Unidos en la última jornada.

Rusia ha registrado 27.250 casos en las últimas 24 horas; Brasil, 25.019; Alemania, 24.740; e India, casi 24.000. Brasil e India registran un descenso notable en el número de casos diarios, mientras que la situación alarmante en Reino Unido coincide con la identificación de una nueva cepa que parece ser más contagiosa.

A nivel mundial, los casos confirmados de COVID-19 se elevan a 76,8 millones, mientras que los fallecimientos han llegado a 1,7 millones.

Información de EFE.

22:00 h, 23 de diciembre de 2020

Nueva York endurece las exigencias para viajeros procedentes de Reino Unido

Nueva York anuncia nuevas medidas para tratar de garantizar que toda persona que llegue a la ciudad desde Reino Unido cumpla la cuarentena de dos semanas establecida, lo que incluirá visitas de la policía y multas de 1.000 dólares diarios en caso de incumplimiento.

“Vamos a asegurar que esas cuarentenas se cumplen”, ha señalado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, al anunciar las nuevas directrices, que responden al aumento de los viajes durante el periodo navideño y a la nueva variante de la COVID-19 detectada en Reino Unido.

Aunque Nueva York ya imponía una cuarentena a las personas que llegan desde el extranjero, ahora se aumentarán las medidas para asegurar que esta se cumple. Así, todos los viajeros recibirán una notificación oficial por correo certificado sobre sus obligaciones y, en el caso de quienes lleguen desde el Reino Unido, habrá visitas de la policía a domicilios y hoteles para asegurar que la cuarentena se respeta.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la covid-19, con más de 18,2 millones de casos y más de 322.800 fallecidos, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

21:31 h, 23 de diciembre de 2020

Exteriores desplaza al Canal de la Mancha a un cónsul en Reino Unido para asistir a los camioneros bloqueados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desplazado hoy a Dover a un cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo en el Canal de la Mancha por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido.

En concreto, el cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de diagnóstico de la COVID-19 para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona. De este modo, su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a las pruebas diagnósticas y de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario, ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

Adicionalmente, la Embajada de España en Reino Unido ha facilitado información puntual, en español y a través de las redes sociales, sobre el protocolo de pruebas PCR para conductores de vehículos pesados que utilizan el Puerto de Dover o el Eurotúnel.

La ministra de Exteriores ha explicado, tras las gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada de España en Londres, que está confirmada la “disponibilidad de tests rápidos, alimentos y facilidades” en los puntos indicados. Si el test es negativo se procederá al lugar de embarque. “Si es positivo, se recibirán instrucciones y se dispondrá de apoyo”, dice la ministra.

Informa Europa Press.

20:57 h, 23 de diciembre de 2020

Puigdemont propone ser cabeza de la lista de JxCat en las elecciones catalanas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto ser el cabeza de lista de JxCat por Barcelona en las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, y en las que Laura Borràs optará a la Presidencia de la Generalitat.

En un vídeo difundido en las redes sociales, ha asegurado que pedirá a la Ejecutiva de JxCat encabezar la candidatura y que deberá ser validado por la militancia. “Ya dije que no sería candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat pero que formaría parte del proyecto que encabeza Laura Borràs de forma clara”, ha afirmado.

“Por todo lo que hay en juego, por todo lo que tenemos que hacer posible, por todo a lo que no hemos renunciado ni renunciaremos, para conseguir que en la larga lista de presidentes de la Generalitat haya finalmente una mujer, el de Laura Borràs, propondré a la Ejecutiva de JxCat encabezar la lista por Barcelona”, ha añadido.

Informa Europa Press.

20:49 h, 23 de diciembre de 2020

Los contagios se vuelven a disparar en cerca de mil municipios

Los contagios se vuelven a disparar en la mitad de los municipios justo antes del inicio de la Navidad en España. Casi dos meses después del veloz descenso de contagios en la segunda ola del coronavirus en España, la evolución de la pandemia empieza a mostrar un cambio de tendencia en la mayoría de las localidades del país. Más de 900 ciudades y pueblos donde vive la mitad de la población española vuelven a registrar una subida de contagios. Entre ellas, grandes capitales como Madrid, Barcelona, Palma y Valencia, en las que han vuelto a multiplicarse los casos en la últimas dos semanas. Este es el resultado del análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Consulta la evolución de la pandemia en tu ciudad

20:30 h, 23 de diciembre de 2020

Italia supera las 70.000 muertes con coronavirus antes del cierre de Navidad

Italia ha registrado 553 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, superando así las 70.000 durante toda la emergencia sanitaria. El ministerio italiano de Sanidad ha confirmado hoy este dato de fallecidos, inferior a los 628 de ayer, pero que eleva a 70.395 el total de víctimas desde el inicio de la crisis, a mediados de febrero.

Estas cifras, que se anuncian un día antes de que el país se confine para frenar los contagios en el periodo de la Navidad, hacen de Italia el quinto país con más muertos a causa del virus del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, India y México, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Por otro lado, crecen los contagios en Italia, con 14.522 nuevas infecciones en el último día, el mayor aumento desde el domingo, aunque con más test realizados, más de 175.000. En total 1.991.278 han contraído el virus desde el principio de la pandemia en el país.

A pesar de ese aumento de contagios, la presión hospitalaria continúa reduciéndose. En Italia hay 24.546 pacientes ingresados, 402 menos que ayer, mientras que 2.624 requieren Cuidados Intensivos (-63).

Con estas cifras, Italia se prepara para la Navidad más atípica que se recuerda, pues el gobierno ha impuesto el confinamiento en todo el país durante diez días que comienzan mañana, 24 de diciembre, y terminan el 6 de enero, incluyendo las jornadas festivas y sus vísperas.

Con información de EFE.

20:20 h, 23 de diciembre de 2020

Reino Unido comunica 744 nuevas muertes con COVID, cifra récord desde abril

Reino Unido ha comunicado 744 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo diario registrado en el país desde el pasado 29 de abril. El Gobierno ha informado también de 39.237 contagios en la última jornada, un récord desde que comenzó la pandemia por segundo día consecutivo, tras los 36.804 que se conocieron ayer.

En total, se han cuantificado hasta ahora 69.051 muertes por coronavirus en el Reino Unido, una estadística que incluye solo los decesos ocurridos en un plazo de 28 días desde que el paciente fue diagnosticado como positivo por COVID por primera vez.

La incidencia acumulada de la enfermedad en el conjunto del Reino Unido es de 319,6 casos por cada 100.00 habitantes en un periodo de siete días. Ha aumentado asimismo el número de pacientes hospitalizados con coronavirus, que en Inglaterra son 18.063, cerca de los 18.974 que se alcanzaron en el pico de la primera ola de la pandemia, el pasado 12 de abril.

Estos datos llegan tras la advertencia del ministro de Sanidad, Matt Hancock, de que se ha detectado una segunda cepa mutada del coronavirus que aparentemente es más contagiosa que las versiones conocidas hasta ahora.

Con información de EFE.

20:10 h, 23 de diciembre de 2020

Las residencias vascas, con 6.693 casos y 897 muertos, estrenarán el domingo la vacunación de la COVID-19 con una remesa "simbólica" de 405 dosis

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha salido del consejo interterritorial con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas con la novedad de que el domingo 27 de diciembre las residencias vascas estrenarán la histórica campaña de vacunación contra la COVID-19 con una “remesa simbólica” de únicamente 405 vacunas, cuando las plazas en esos centros rondan las 20.000. “A partir de ahí, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, pero sin especificar claramente cuál será la cantidad, aunque parece que serán 16.000 a la semana”, informan desde el Gobierno vasco, la única comunidad autónoma que no tiene competencia sobre las residencias, que son gestionadas por las diputaciones.

En palabras de Sagardui tras la reunión, de esta primera partida de Pfizer -luego llegarán más y también de otras casas comerciales- a Euskadi le corresponden 193.050 inmunizaciones. España tendrá 4,5 millones en doce semanas, según ha explicado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Buena parte del almacenaje correrá a cargo de la empresa de Hernani Bexen, que tiene también sedes en Galicia y Madrid y que dispone de congeladores capaces de conservar el material de esta compañía.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:01 h, 23 de diciembre de 2020

La jueza descarta que Espinosa de los Monteros incitara al odio al decir que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español"

No todo lo odioso es delito de odio. Así lo señala la jueza de Alcobendas (Madrid) que ha archivado la denuncia contra el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, por decir que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”. Argumenta la magistrada que pese a que la frase es “sensacionalista” y “absolutamente desafortunada”, Espinosa de los Monteros no fomentó al pronunciarla la discriminación, el odio o la violencia contra los extranjeros.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la jueza archiva de plano la denuncia del abogado de Reus (Tarragona) Hilal Tarkou en representación de la asociación Watani, entidad que promueve la convivencia y que ha combatido en los tribunales los ataques a los migrantes por parte de partidos de extrema derecha como PlataformaxCatalunya o Vox.

Informa Oriol Solé Altimira.

Leer más.

19:56 h, 23 de diciembre de 2020

Quejas de "hacinamiento" para hacerse pruebas Covid en una clínica privada de Sevilla

“¿He venido a hacerme la prueba o a llevarme el coronavirus?”, se pregunta Belén (nombre ficticio), que acudió en la mañana de este miércoles a la Clínica Nuestra Señora de Aránzazu de Sevilla.

Con la llegada de las festividades muchos ciudadanos han acudido a los servicios de detección de COVID-19 de las clínicas privadas para quedarse algo tranquilos antes de ir a ver a familiares. Los resultados de una búsqueda en Internet de las palabras 'prueba' y 'COVID' ofrecen todo tipo de anuncios para obtener un diagnóstico que facilite unas “Navidades seguras” y el disfrute de la familia “con mayor tranquilidad”.

Escribe Javier Domínguez Reguero.

Leer más.

19:37 h, 23 de diciembre de 2020

Repunte de contagios de COVID en Castilla-La Mancha aunque vuelve a descender el número de hospitalizados

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 866 nuevos casos por infección de coronavirus, frente a los 376 registrados en la jornada anterior. Por provincias, Toledo ha registrado 280 nuevos casos, Ciudad Real 247, Albacete 163, Guadalajara 120 y Cuenca 56.

Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 99.510. Por provincias, Toledo acumula 37.573 casos, Ciudad Real 23.589, Albacete 16.704, Guadalajara 11.822 y Cuenca 9.822.

El número de hospitalizados con COVID-19 en cama convencional es 447. 

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:25 h, 23 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Madrid dará cinco millones de euros en ayudas directas a los taxistas de la capital

El Ayuntamiento de Madrid concederá en 2021 un total de 5 millones de euros de ayudas directas al taxi, “la primera vez que se dan este tipo de ayudas”, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno municipal. 

Esta línea de subvenciones alcanzará a los 15.700 taxistas que operan en la capital y que llevaban meses pidiendo soluciones al Consistorio por la reducción de la demanda. 

Además, se volverán a lanzar las subvenciones para renovar la flota, que en 2020 alcanzó la cifra de 4 millones de euros. Por otro lado, desde el área que capitanea Borja Carabante se va a continuar ampliando el número de plazas para los taxis a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del área de Medio Ambiente con el fin de cubrir un porcentaje cada vez mayor de las licencias y dadas las circunstancias actuales de pandemia.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

19:22 h, 23 de diciembre de 2020

La estación de Chamartín se llama ahora "Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor"

La estación de tren Madrid-Chamartín incorpora el nombre de Clara Campoamor, una de las impulsoras del voto femenino en 1931, Desde hoy a su denominación y pasa a ser la Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, según confirma el BOE de este miércoles.

“Para honrar su memoria, en reconocimiento y respeto a su papel histórico y como recordatorio de su importante legado en la cultura democrática de nuestro país, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han elevado al Consejo de Ministros el informe sobre el cambio de denominación de la Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín, para que pase a denominarse Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor”, defiende el Gobierno, que enmarca este cambio en el 90 aniversario del voto femenino en España el próximo 1 de octubre de 2021, así como en la remodelación que se está acometiendo en todo el área en la que se encuentra la estación.

Clara Campoamor se licenció en derecho en 1924 y, con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, incorporándose al Colegio de Abogados de Madrid, en donde ya estaba colegiada Victoria Kent, su gran rival parlamentaria. Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Tras proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por Madrid, por el Partido Radical, en las elecciones de 1931 (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar).

19:07 h, 23 de diciembre de 2020

Desestimadas las denuncias y querellas contra el Gobierno valenciano por permitir actos masivos antes del estado de alarma

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado la inadmisión de las denuncias y querellas presentadas contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la gestión de la pandemia de Covid-19, al no apreciar indicios de delito en la actuación de ambos aforados.

El alto tribunal valenciano ha adoptado esta decisión en dos autos, en el marco de los dos procedimientos en los que se habían acumulado estas acciones penales.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

19:03 h, 23 de diciembre de 2020

La Justicia la razón a la Junta de Castilla y León, recrimina a UGT que quisiera una subvención del Ecyl y habla de intento de fraude

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid ha ratificado que UGT Castilla yLeón deberá devolver una subvención de más de 19.000 euros del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) por el alquiler de sus aulas formativas a la Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), subcontratada por la recurrente, para la impartición del Programa de Acciones de Orientación, Formación e Inserción Profesional (Programa OFI).

En su sentencia, el juzgador da la razón a la Junta y rechaza el recurso que UGT interpuso contra una resolución del presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de fecha 23 de diciembre de 2014, que resolvió requerir a dicha organización sindical la devolución de un total de 19.703 euros.

El fallo entiende que no ha lugar a esa subvención por parte de la Administración regional ya que los contratos de alquiler de los locales donde se impartían los cursos son propiedad de la entidad beneficiaria (UGT) y fueron cedidos a IFES para la realización de tales acciones, no pudiendo considerarse como subvencionables dichos gastos por alquileres, ya que de hacerlo supondría una financiación de un ingreso y no de un gasto para la beneficiaria.

Leer más.

18:58 h, 23 de diciembre de 2020

La incidencia acumulada de la última semana en Aragón se sitúa en los 99 casos por cada 100.000 habitantes

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.073 positivos por coronavirus desde el pasado jueves, lo que se traduce en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. De esta forma, la tendencia actual es de estabilización de la curva epidemiológica, lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes, pero con un ligero ascenso a partir del 9 de diciembre, tras unas semanas de descenso brusco en noviembre. “Hemos visto una estabilización en el descenso y la situación es expectante porque todos los indicadores se dejan influenciar por dos aspectos fundamentales: movilidad y dinámicas sociales de relación, dos aspectos muy complejos de controlar y situar durante la Navidad”, ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El porcentaje de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, actualmente se sitúa en el 8,5%. En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 4.300 en la actualidad.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:37 h, 23 de diciembre de 2020

España recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas en 12 semanas para iniciar la inmunización contra la COVID-19

España recibirá 4,5 millones de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 en las próximas 12 semanas para iniciar el plan de inmunización. A razón de 350.000 a la semana. Los primeros viales llegarán a Guadalajara en Castilla-La Mancha el próximo sábado para arrancar la primera etapa del plan el domingo 27 de diciembre en todas las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado estos datos tras un Consejo Interterritorial de Salud y ha previsto que con estas remesas se vacune a algo más de dos millones de personas “de la población diana” que se ha priorizado.

La reunión del Consejo se ha producido cuatro días antes de que arranque el plan de inmunización frente a la COVID-19 que está coordinada con los países de la Unión Europea. Este plan se ha acelerado tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de adelantar su reunión para estudiar la vacuna de Pfizer / Biontech al pasado lunes 21 de diciembre (estaba prevista para el 29). Una vez los técnicos comunitarios dieron su visto bueno, la Comisión Europea otorgó la autorización al producto. No pasaron ni las 48-72 previstas y el pasado lunes por la tarde el permiso fue anunciado por la presidenta de la Comisión, Urusula von der Leyen.

Escribe Raúl Rejón.

Leer más.

18:36 h, 23 de diciembre de 2020

Illa, sobre la vacuna: "La campaña va a durar meses pero nuestro país está preparado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido durante la rueda de prensa posterior a la reunión interterritorial que la campaña de vacunación será larga, pero ha querido transmitir seguridad afirmando que “nuestro país está preparado”.

Illa ha reiterado que “estamos ante el principio del fin con este inicio de la campaña de vacunación”. El ministro también ha enfatizado que “debemos mantener la guardia alta porque la evolución de la pandemia no está siendo como nos gustaría que fuera” en referencia al constante ascenso de contagios, tanto en España como a nivel internacional.

18:24 h, 23 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | La incidencia vuelve a superar los 250 y Sanidad notifica 12.386 nuevos casos de coronavirus desde ayer

La incidencia del coronavirus sigue al alza en vísperas de la Nochebuena. El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 12.386 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos es de 178. En cuanto a la incidencia acumulada, se sitúa en los 253,74 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer era de 236,27.

En cuanto a los nuevos contagios, estos se reparten como sigue: 2.543 en Madrid,, 2.530 en la Comunitat Valenciana, 2.462 en Catalunya, 1.101 en Andalucía y 665 en Castilla-La Mancha.



Leer más.

18:19 h, 23 de diciembre de 2020

Extremadura alcanza la cifra de contagios de COVID-19 más alta del mes: 404 positivos

Extremadura recibirá la Nochebuena con un nuevo ascenso en el número de casos positivos de COVID-19, que han superado la barrera de los 400 en las últimas 24 horas. Según el parte diario de Salud Pública, en la región se han registrado 404 contagios y dos nuevas muertes, además de un brote en la residencia de ancianos Comer, en la localidad pacense de Almendralejo, con 21 infectados y 290 contactos en seguimiento. De los casos activos en este centro, la mayoría son residentes.

El número de hospitalizados se ha incrementado en dos pacientes: hay 186 personas ingresadas con COVID-19 en los hospitales de Extremadura, de las que 25 se encuentran en la UCI –uno menos–.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats