Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los camioneros pueden conducir más horas diarias para regresar de Reino Unido

24 diciembre 2020 - 16:11 h

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución anunciada ayer por el ministro José Luis Ábalos que flexibiliza, hasta el próximo 13 de enero, las condiciones de trabajo de los conductores afectados por las restricciones en Reino Unido y amplía el número de horas de conducción diarias de 9 a 11 para facilitar su regreso a casa.

Miles de transportistas europeos, incluidos muchos españoles, siguen este jueves cerca de Dover, en el sureste inglés, a la espera de cruzar el canal de la Mancha tras el caos provocado por el cierre de la frontera francesa debido al temor a que una variante del coronavirus llegue al continente europeo.

El Gobierno británico ha prometido hoy que los transbordadores que cruzan el canal seguirán operando mañana, día de Navidad, y el sábado, para aliviar la situación en Dover, donde el Ejército de Reino Unido y bomberos franceses se encargan de hacer pruebas de coronavirus, una exigencia de Francia como condición para que los conductores entren en su territorio.

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas, ha anunciado la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:48 h, 24 de diciembre de 2020

Ayuso, sobre el discurso de Felipe VI: “Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación. El Rey con todos y todos con el Rey”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado el discurso de Felipe VI de esta Nochebuena: “Hoy el Rey renueva la fe en esta gran Nación”, ha tuiteado. 

“Contamos con la Constitución, que representa nuestro modo de entender la vida, que todos debemos respetar; un éxito histórico: el reencuentro entre españoles, para mirar juntos hacia el futuro”. 

“El Rey con todos y todos con el Rey”, ha concluido Ayuso. 

21:39 h, 24 de diciembre de 2020

Arrimadas “comparte” las palabras de Felipe VI: “Saldremos adelante apoyándonos en la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimaas, ha apoyado las palabras del rey en su discurso de Nochebuena. “Lograremos salir adelante apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”, ha dicho en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. 

21:34 h, 24 de diciembre de 2020

Errejón, sobre el discurso del rey: “Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre”

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha referido a las palabras de Felipe VI después de que este haya hecho una defensa en abstracto “de los principios morales y éticos que obligan a todos y están por encima de cualquier consideración personal o familiar”, ha dicho el rey. “Felipe VI no debería hablar de principios éticos si no está dispuesto a rendir cuentas por los escándalos de su padre en una institución hereditaria. Han sobrado palabras y faltado explicaciones”, ha escrito Errejón en Twitter. 

21:28 h, 24 de diciembre de 2020

Casado califica el discurso del rey de “impecable”: “Defiende la unidad nacional, la concordia institucional y la ejemplaridad de las instituciones”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado el discurso del rey Felipe VI de “impecable”. Para Casado, la intervención del monarca, en la que ha eludido toda referencia al emérito en el año en que ha huido a Emiratos Árabes, “muestra cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis”.

“Defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente”, ha dicho el popular en un mensaje en Twitter.

20:04 h, 24 de diciembre de 2020

Illa se reúne con representantes de compañías del sector sanitario de Estados Unidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este jueves una reunión telemática con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, AmChamSpain, en la que han participado representantes de compañías del sector sanitario, biofarmacéuticas y de tecnología sanitaria, encabezadas por los máximos representantes de Pfizer, MSD, Gilead y Boston Scientific.

La Cámara de Comercio estadounidense ha informado en un comunicado que, durante la reunión, la entidad ha agradecido “la labor desarrollada desde el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España” en la gestión de la pandemia del coronavirus. También han mostrado su interés por “impulsar aún más la colaboración público-privada, tanto para favorecer el acceso de los pacientes a la innovación sanitaria como para generar nuevos proyectos en el marco de los planes de reactivación financiados con fondos europeos”.

Illa ha destacado, según el comunicado, que la colaboración público-privada es necesaria para impulsar el proceso de vacunación que comenzará este domingo en España. También el deseo de las compañías por atraer mayores inversiones hacia España, apoyándose en la “posición destacada que ocupa España a nivel internacional”, donde lidera tras Estados Unidos “la realización de ensayos clínicos y las pruebas de diversas tecnologías”.

“La colaboración entre Europa y Estados Unidos es fundamental para salir de la crisis sanitaria, y España puede jugar un papel muy importante si las empresas americanas y las españolas colaboran entre sí y con la Administración Pública”, ha dicho su presidente de la Cámara, Jaime Malet, al finalizar la reunión.

Información de EFE.

19:24 h, 24 de diciembre de 2020

Merkel celebra el acuerdo sobre el Brexit y confía en que Alemania pueda aprobarlo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa (UE) y Reino Unido para definir claramente las futuras relaciones tras el Brexit y subrayó su “importancia histórica”, al tiempo que se mostró confiada en que Alemania pueda aprobarlo. “Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Reino Unido seguirá siendo, también fuera de la Unión Europea, un socio importante para Alemania y para la Unión Europea”, ha subrayado en un comunicado.

Merkel ha asegurado que el Gobierno alemán estudiará ahora “intensivamente el texto del acuerdo” y ha recordado que no se empieza “de cero”, porque la Comisión Europea (CE) ha hecho partícipes a los estados miembros durante todo el proceso de negociación. “Por eso podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno” ha agregado.

El Consejo de Ministros alemán celebrará el próximo lunes por la mañana una reunión telefónica para abordar la postura alemana sobre el acuerdo y después el Consejo aprobará su aplicación provisional. “El acuerdo solo puede entrar definitivamente en vigor cuando también lo apruebe el Parlamento Europeo”, ha señalado la canciller.

Información de EFE.

18:43 h, 24 de diciembre de 2020

Los primeros vacunados en España serán un mayor y un trabajador de residencia

Los primeros que serán vacunados en España contra el coronavirus serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8:30 horas de la mañana. Se trata, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de una residencia de mayores pública en la que no se han declarado casos de COVID-19 en los últimos 14 días.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Guadalajara el sábado para el domingo empezar a administrarlas, el mismo día en toda la Unión Europea.

España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes, de las que a Castilla-La Mancha le corresponden 18.000 a la semana.

Información de EFE.

18:29 h, 24 de diciembre de 2020

"Para nosotros, el reloj sigue corriendo", afirma Picardo ante la falta de acuerdo sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su felicitación este jueves por el acuerdo post Brexit alcanzado entre la Unión Europa y Reino Unido si bien ha señalado que, ante la falta aún de una posición común sobre Gibraltar, para ellos “el reloj sigue corriendo”.

“Seguimos trabajando, mano a mano con el Reino Unido, para finalizar la negociación con España de un acuerdo para el propuesto tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar”, ha insistido Picardo según una nota distribuida por el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España. “Soy optimista en cuanto que seremos capaces de finalizar ese acuerdo”, ha añadido.

Por su parte, Pedro Sánchez también ha aprovechado el mensaje de bienvenida al acuerdo en Twitter para recordar que las negociaciones sobre Gibraltar todavía no están resueltas. En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha advertido que tras la ausencia de acuerdo sobre Gibraltar nuestro país seguirá negociando para evitar que el 1 de enero exista una nueva frontera con todo lo que ello significa. “Se va de nuestra familia, se vuelve a su isla, pero se queda el socio y vecino”, ha asegurado González Laya en referencia a Reino Unido.

Con información de Europa Press.

18:23 h, 24 de diciembre de 2020

La tasa de positividad en Aragón baja hasta el 4,96% en una jornada con 144 nuevos casos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 144 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.038 pruebas PCR y 866 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 1,4% en los PCR y en los test 13,39%. Se han dado 166 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 22%.La distribución por provincias es de 113 en Zaragoza, 15 en Huesca y 15 en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.336 y el de recuperados a 62.180.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 321 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --46 en UCI y 275 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 101 camas de UCI con respirador disponibles, doce sin respirador y 1.862 camas de hospitalización convencional.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:14 h, 24 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | Sanidad registra 12.662 nuevos contagios y 126 fallecidos con coronavirus desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.662 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecidos desde ayer. La incidencia acumulada se sitúa en 262,79 , mientras que ayer era de 253,74 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia el número de contagiados asciende a 1.854.951 y el de fallecidos a 49.824. Los nuevos contagios se reparten así: 2.770 en Madrid, 2.690 en Catalunya, 2.494 en la Comunitat Valenciana, 1.091 en Andalucía, 756 Castilla-La Mancha.

La llegada de las vacunas sigue centrando la actualidad nacional. Hoy hemos sabido que la campaña de vacunación en Catalunya empezará el 27 de diciembre, el mismo día que arranca en el resto de España, empezando por los usuarios y trabajadores de residencias. La primera en recibir las dosis de Pfizer/BioNTech será la Residencia Asistida Feixa Llarga, de l’Hospitalet de Llobregat.



Leer más.

17:49 h, 24 de diciembre de 2020

Chile sigue a México y da el pistoletazo de salida a la vacunación contra la COVID-19

Chile se convierte en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra la COVID-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zulema Riquelme, una enfermera de urgencias de 46 años que trabaja en un hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de la capital-, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna pare prevenir los contagios del SARS-CoV-2. “Estoy tranquila, contenta y nerviosa. Con emociones muy fuertes”, expresó la enfermera minutos antes de recibir la dosis.

Otros cuatro trabajadores del gremio de la Salud fueron vacunados después, en un acto público celebrado en el Hospital Metropolitano de la capital que contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien calificó el inicio de la inmunización como un “momento de esperanza para todos los chilenos”.

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10.000 dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México, país que también ha iniciado hoy la vacunación. El siguiente lote, explicó el mandatario, llegará con otras 10.000 dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue primero a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

Información de EFE.

17:26 h, 24 de diciembre de 2020

Italia llega a los dos millones de contagios el día del cierre navideño

Italia supera la cifra de dos millones de contagios de coronavirus durante toda la pandemia, al registrar 18.040 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el mayor aumento en una semana, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, en el último día se han registrado 505 muertes, lo que eleva el balance a las 70.900 víctimas mortales desde que se desató la crisis, a mediados del pasado mes de febrero.

Italia confirma más de 18.000 nuevas infecciones desde ayer, miércoles, una cifra al alza que preocupa a las autoridades y que llega el mismo día en el que el país se ha confinado para evitar la difusión del virus durante la Navidad. No obstante, este aumento de los casos positivos responde también a un mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, casi 194.000 desde ayer miércoles.

Por otro lado sigue decreciendo la presión en los hospitales italianos: de las 593.632 personas que actualmente tienen la COVID-19, la gran mayoría permanece aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Los ingresados son 26.659, lo que supone una reducción de 511 desde ayer, y 2.589 requieren Cuidados Intensivos (-35).

El Gobierno italiano ha decidido confinar a la población durante los días grandes de estas Navidades y sus vísperas y las restricciones más duras entrar en vigor ya hoy. Los italianos, más de 60 millones, solo pueden salir de sus casas por razones de necesidad o para hacer la compra, mientras que las tiendas que no sean de bienes esenciales permanecen cerradas y los bares y restaurantes abiertos solo para reparto a domicilio. Sin embargo sí es posible visitar a parientes, siempre y cuando suponga el traslado de un máximo de dos personas (acompañado por menores de catorce años) y sin salir en ningún caso de la región.

Información de EFE.

17:21 h, 24 de diciembre de 2020

El expresidente de Uruguay José Mujica se reúne telemáticamente con Oriol Junqueras y Raül Romeva y les traslada su "solidaridad"

El expresidente de Uruguay por el Frente Amplio, José Mujica, se ha tenido una videoconferencia con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y con el exconseller Raül Romeva, y les ha trasladado su “solidaridad”. En una conexión con la cárcel de Lledoners, Mujica ha defendido la negociación con el Estado sobre Cataluña, según fuentes de ERC.

Después de que Junqueras le enviara una carta, Mujica se ha reunido con ellos y se ha declarado “amigo de todos aquellos que están en la prisión por razones políticas”. Junqueras ha agradecido la reunión: “Siempre hemos visto con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo. Nuestra lucha también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos”.

Por su parte, Raül Romeva le ha manifestado su deseo de encontrarse pronto y ha dado las gracias a José Mujica: “Por todo el apoyo que nos has dado siempre”.

Mujica ha dicho que, en momentos y conflictos duros, “no hay ninguna salida más que la salida política”, lo cual implica siempre negociar, ha añadido. También les ha trasladado su voluntad para ayudar en una mesa de diálogo y les ha recordado que él mismo pasó muchas navidades solo: “Conozco lo que es esto. Por eso me acuerdo de todos los presos políticos”.

Informa Europa Press.

17:10 h, 24 de diciembre de 2020

Se disparan los contagios a 548 en Extremadura que registra cuatro fallecidos por Covid

Los contagios en Extremadura se han disparado en las últimas 24 horas hasta los 548 casos positivos confirmados y cuatro personas han fallecido, tres hombres, dos de 89 años y un tercero de 75, de Badajoz, Aceuchal y Zarza de Granadilla, así como una mujer de 92 años de Villanueva de la Serena,

Según los datos difundidos este jueves por la Dirección General de Salud Pública, en los hospitales extremeños hay ingresadas 182 personas, 24 de ellas en UCI, mientras que se han registrado 43 curaciones, lo que equivale a un acumulado de 30.525 altas.

Informa elDiarioex.

Leer más.

16:56 h, 24 de diciembre de 2020

Portugal rebaja las restricciones en Nochebuena y Navidad

Portugal comienza hoy un nuevo estado de emergencia de 15 días, hasta el 7 de enero, aunque habrá una rebaja de las restricciones para que los familiares puedan verse los días de Nochebuena y Navidad. De esta manera, el toque de queda sólo se aplicará entre el 24 y el 26 de diciembre de 2 a 5 de la madrugada y se podrá circular entre comarcas para visitar a los familiares. Además, las noches del 24 y del 25 de diciembre los restaurantes podrán abrir hasta la una de la madrugada.

Las medidas restrictivas volverán a implantarse a partir del domingo, 27 de enero. De esta manera, el toque de queda será entre las 13.00 y las 5.00 horas los días festivos y de 23.00 a 5.00 horas en diario.

Tras varios días de receso, en el día de ayer, el número de contagios y de fallecidos volvió a elevarse, con 4.602 infecciones y 89 muertos. Portugal acumula desde marzo 383.258 positivos, de los cuales cerca de 68.500 permanecen activos, y 6.343 fallecidos por covid.

Información de EFE.

16:42 h, 24 de diciembre de 2020

El acuerdo del Brexit genera las primeras reacciones de políticos en Twitter

Tras comunicar en rueda de prensa el fin de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea con un acuerdo o entre ambas partes, las reacciones de los políticos no se han hecho esperar en Twitter. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el el jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, han sido los encargados de comunicar el resultado de las negociaciones en una rueda de prensa, y han querido recalcar lo duro que ha sido el proceso hasta lograr el acuerdo, así como agradecer a todas las personas implicadas en el Brexit en los últimos cuatro años y medio.

El primer ministro de Reino Unido ha publicado una de las reacciones más entusiastas, con foto incluida; mientras que Pedro Sánchez ha aprovechado el momento para recordar que la negociación por Gibraltar continúa abierta.

Estás leyendo...

16:11 h, 24 de diciembre de 2020

Los camioneros pueden conducir más horas diarias para regresar de Reino Unido

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución anunciada ayer por el ministro José Luis Ábalos que flexibiliza, hasta el próximo 13 de enero, las condiciones de trabajo de los conductores afectados por las restricciones en Reino Unido y amplía el número de horas de conducción diarias de 9 a 11 para facilitar su regreso a casa.

Miles de transportistas europeos, incluidos muchos españoles, siguen este jueves cerca de Dover, en el sureste inglés, a la espera de cruzar el canal de la Mancha tras el caos provocado por el cierre de la frontera francesa debido al temor a que una variante del coronavirus llegue al continente europeo.

El Gobierno británico ha prometido hoy que los transbordadores que cruzan el canal seguirán operando mañana, día de Navidad, y el sábado, para aliviar la situación en Dover, donde el Ejército de Reino Unido y bomberos franceses se encargan de hacer pruebas de coronavirus, una exigencia de Francia como condición para que los conductores entren en su territorio.

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas, ha anunciado la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna.

Con información de EFE.

15:52 h, 24 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | La UE y Reino Unido llegan a un acuerdo 'in extremis' sobre el Brexit

En el último minuto. Agónico. Como muchas cosas ocurren en Bruselas, fuera de todos los plazos marcados. La Unión Europea y Reino Unido han cerrado un acuerdo para evitar un Brexit caótico a escasas horas de que llegue el 1 de enero de 2021, el día en el que se hace efectiva la salida de Reino Unido de la UE una vez concluido el periodo de transición que arrancó el 31 de enero de 2020.

Informa Andrés Gil.

Leer más.

15:26 h, 24 de diciembre de 2020

Llaman a realizarse pruebas PCR a los asistentes a un concierto el día 19 en Errenteria

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Servicio Vasco de Salud Osakidetza han pedido que acudan a realizarse pruebas PCR a quienes fueron al concierto que la Coral Andra Mari ofreció el pasado día 19 en la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Errenteria (Gipuzkoa), según informa Europa Press.

En un comunicado, han solicitado a quienes asistieron a esa actuación que se pongan en contacto con el Centro de Salud de Iztieta a partir de las dos de la tarde de este jueves o este viernes, 25 de diciembre, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. También pueden llamar al Consejo Sanitario, 900 20 30 50.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

15:18 h, 24 de diciembre de 2020

Cáceres, en una situación "crítica" tras superar una incidencia de 600 casos

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido este jueves de que la situación en la ciudad es “crítica” pues hoy se superarán los 600 casos de coronavirus en incidencia acumulada a 14 días. Estos datos, a su juicio, llevan a Cáceres a “un punto realmente complicado”, por lo que no descarta “tener que tomar medidas más severas, si esto no se frena”.

“Vamos a tener que enfrentar una situación muy dura”, ha dicho Salaya tras su visita a la Jefatura de la Policía Local, donde ha explicado que se está “recibiendo ahora el resultado de un puente, y no quiero imaginarme lo que puede suponer la resaca de las fiestas navideñas, si no somos lo suficientemente prudentes”.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats