Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal aplica desde hoy un estado de emergencia más restrictivo

24 noviembre 2020 - 11:21 h

Portugal comienza hoy un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar la expansión de la covid-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Desde hoy, además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en la vía pública, también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario.

El toque de queda para todas las comarcas (65) con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23.00 a 5.00 horas en días de diario y de 13.00 a 5.00 horas los fines de semana. Sin embargo, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y del 5 al 9 de diciembre, el toque de queda será el mismo en todo el país y se aplicará entre las 23.00 y las 5.00 horas del día siguiente.

En cualquier comarca con más de 240 positivos, los establecimientos comerciales tienen que cerrar a las 22.00 horas y los centros culturales a las 22.30 horas.

Además, en 127 comarcas del país, donde hay más de 480 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellas Oporto y Lisboa, el toque de queda para los fines de semana y festivos será entre las 13.00 y las 5.00 horas del día siguiente, mientras que los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a partir de las 15.00 horas los días 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Portugal alcanzó ayer un nuevos máximos tanto de ingresados en planta, 3.241, como en cuidados intensivos, 498, y desde que comenzó la pandemia suma 264.802 positivos. En el cómputo global ya han fallecido desde marzo por covid 3.971 personas.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

08:45 h, 25 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del miércoles del 25 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 25 de noviembre.

23:24 h, 24 de noviembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Llegamos al final de una jornada en la que España ha registrado el máximo diario de muertes más elevado desde la segunda ola. Sanidad ha sumado 537 fallecidos, lo que deja el total desde marzo en 43.668. Además, se han añadido 12.228 nuevos casos de coronavirus, 4.584 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra notificada esta jornada por las comunidades autónomas supone un descenso respecto a los 15.156 contagios del viernes. En total, han contraído la COVID-19 desde el inicio de la pandemia 1.594.844 personas.

Además, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el plan para vacunar contra el coronavirus en tres etapas desde enero. Se trata de un documento en el que estaban trabajando desde septiembre Sanidad, representantes de ocho comunidades autónomas y expertos en campos como la vacunología, sociología, matemáticas y ética. La población se divide en 18 grupos, para establecer sobre ellos prioridad.

Y también hemos conocido que el Ejecutivo se propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y establecer un toque de queda entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, como se desprende del borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido este periódico.

En el plano regional, el Gobierno de Cantabria baraja la posibilidad de levantar el confinamiento de todos los municipios, que se impuso el pasado 4 de noviembre ante el incremento de casos de coronavirus y tras alcanzar la comunidad autónoma el nivel de alerta 4 por riesgo grave. De tomarse esta decisión, se concretará una vez que finalice la última prórroga que establece esta restricción hasta el próximo 2 de diciembre. También está sobre la mesa la opción de alargar este cierre hasta después del puente de la Constitución, que es lo más probable.

Y en lo político, la noticia más destacada de este martes es que habrá Presupuestos Generales del Estado para 2021. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo apoyará las cuentas públicas del año que viene. Sus 13 votos se suman a los seis del PNV, que también ha ratificado esta misma mañana su posición en las votaciones que se celebrarán a lo largo de este mes en el Congreso y en el Senado. Con los cinco de EH Bildu, cuya posición final favorable deben ratificar sus bases este jueves, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se garantiza una mayoría absoluta que les permitirá aprobar los primeros Presupuestos desde 2018 y la estabilidad de la legislatura.

En el exterior, el coronavirus ha provocado ya en Francia más de 50.000 muertos, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado otros 458 fallecidos, según han informado este martes las autoridades sanitarias. En total, son 50.237 las víctimas mortales con la enfermedad en el país, el séptimo del mundo con más, solo superado por Estados Unidos, Brasil, la India, México, Reino Unido e Italia, según la universidad Johns Hopkins. El número de contagios diagnosticados en las últimas horas ha sido de 9.155, más del doble que la víspera, con lo que se superan ya los 2.150.000 desde el inicio de la pandemia.

Todavía en ese país, su presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado un levantamiento progresivo de las restricciones que se impusieron el 28 de octubre, comenzando este sábado 20 de noviembre, cuando podrán abrir todas las tiendas y los ciudadanos podrán salir a la calle sin un permiso especial, siempre y cuando se desplacen en un radio de 20 kilómetros de sus hogares y durante tres horas al día. También se retomarán las actividades extraescolares y la reapertura de servicios a domicilio hasta las 21 horas. Si se cumplen los objetivos sanitarios, este confinamiento nacional acabará el próximo 15 de diciembre y se sustituirá por un toque de queda desde las 21 horas hasta las 7.00. 

Por otro lado, Reino Unido ha marcado la cifra más alta de fallecidos con la pandemia desde mayo: en las últimas horas, las autoridades sanitarias han añadido 608 nuevos decesos; esto es un gran repunte respecto a los 206 de este lunes, que eleva el balance total a los 55.838 decesos. Respecto a los contagios, se han sumado 11.299 nuevos por lo que, desde que comenzara la crisis sanitaria, se han contagiado en el país 1.538.794 personas confirmadas por test.

Ayer lunes, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, confirmaba el fin del confinamiento para el 2 de diciembre. También explicaba que estaban trabajando para que los ciudadanos pudieran reunirse en estas fechas. Esta tarde el Ejecutivo británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordado un plan conjunto para relajar las restricciones contra el coronavirus en todo el país durante las fechas y permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares diferentes.

E Italia ha vuelto a señalar otro récord de muertes con coronavirus. En la jornada de hoy, se han superado en el país los 51.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha añadido 853 nuevos. Se trata de la cifra más alta desde finales de marzo y eleva el balance total a 51.306 decesos. Además, las autoridades sanitarias han añadido 23.232 contagios en las últimas 24 horas.

Y Portugal ha comenzado este martes un estado de emergencia más restrictivo (el nivel de alerta más elevado) que se extenderá hasta el 8 de diciembre para controlar la expansión de la COVID-19 y aliviar la presión hospitalaria en todo el país. Con esto, entre otras cosas, la mascarilla, además de ser obligatoria en la vía pública también lo es en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado realice sus actividades en solitario.

Dentro del plano medidas, en Alemania, el Gobierno ha estudiado prolongar las ayudas que aprobó para compensar las pérdidas derivadas de las restricciones de noviembre tras el acuerdo –que se espera se anuncie formalmente el miércoles– para mantener los cierres de este mes hasta el 20 de diciembre. Según informan los medios del grupo Funke, el Ejecutivo prevé destinar a estas nuevas ayudas –de hasta el 75% de los ingresos en diciembre de 2019– entre 15.000 y 20.000 millones de euros. Para las de noviembre fueron 10.000 millones.

También Suecia ha comenzado a limitar desde este martes el número de personas en reuniones públicas a ocho. Es la más radical de las medidas impulsadas frente a la segunda ola por el Gobierno, que ha asumido ahora un papel más intervencionista. Esta restricción sigue a las de no permitir la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la de cerrar la hostelería y los clubes nocturnos a las 22.30, que entraron en vigor la semana pasada.

Y cerramos con un apunte epidemiológico internacional: el mundo ha registrado en el último día 542.000 nuevos casos de COVID-19. Así, el total desde el inicio de la pandemia se eleva a 58,7 millones de personas infectadas confirmadas por test, aunque la gráfica de nuevos contagios de esta semana muestra cierta tendencia a la baja después de dos meses de ascensos impulsados sobre todo por la segunda ola en Europa. Sigue subiendo, sin embargo, la estadística de los fallecidos diarios: se han incorporado al balance 7.800, para dejar el total en 1,38 millones.

¡Buenas noches!

22:38 h, 24 de noviembre de 2020

Primeros ensayos de la desescalada en Galicia: Feijóo abre los bares en ocho ayuntamientos con la mirada puesta en la Navidad

Alberto Núñez Feijóo no deja de repetir que a principios de diciembre quiere volver a abrir la hostelería en las decenas de ciudades gallegas con persianas echadas desde hace 20 días. Su discurso optimista siempre lleva el pero del “siempre que se pueda” y se repite demasiado como para no ver que la estrategia de la Xunta es salvar la navidad, escuchando a alcaldes como el de Santiago que lo piden día tras día. El primer ensayo de ese camino a la post nueva normalidad acaba de aplicarse en ocho ayuntamientos para los que se suavizan las restricciones impuestas a principios de noviembre. Se trata de las localidades de Verín, Amoeiro, Coles, Trazo, Boqueixón, Val do Dubra, Monforte e Campo Lameiro. El comité clínico que asesora a la Xunta ha levantado en ellos las restricciones más duras y permite la vuelta a la vida en bares y restaurantes.

La tendencia de la Xunta a comunicar buenas noticias en esta semana no está directamente avalada por los datos generales. La presión hospitalaria señala que una de cada seis camas de UCI gallegas están ocupadas por enfermos de coronavirus y es frecuente que el número de muertos que se comunican cada día suponga un récord que obligue a viajar al mes de abril para realizar comparaciones numéricas. Si bien es cierto que las restricciones han ayudado a mejorar los datos de contagios también lo es que solo hace un mes la Xunta tenía sobre la mesa una predicción estadística terrorífica que calculaba que en enero habría 1.500 solicitantes de camas UCI, cuando solo hay 600 en total, según la manera de catalogar del Gobierno gallego.

Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

22:36 h, 24 de noviembre de 2020

Estados Unidos supera los 150.000 contagios en un solo día

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha notificado este martes 157.531 contagios. Esta cifra diaria eleva el total de infecciones en el país a 12.333.452 y mantiene a EEUU como epicentro de la pandemia.

Paralelamente, el CDC ha comunicado 1.058 decesos en las últimas 24 horas, cifra que asciende el total de fallecidos hasta los 257.016.

Los números del Centro no reflejan, necesariamente, el total de casos, puesto que no todos los estados comunican sus datos de forma homogénea.

Con información de The Guardian.

22:34 h, 24 de noviembre de 2020

Cantabria estudia levantar el confinamiento municipal y limitar las restricciones a la movilidad a las zonas con mayor incidencia de la COVID

El Gobierno de Cantabria baraja seriamente la posibilidad de levantar el confinamiento de todos los municipios, que se impuso el pasado 4 de noviembre ante el incremento de casos de coronavirus y tras alcanzar la comunidad autónoma el nivel de alerta 4 por riesgo grave. De tomarse esta decisión, se concretará una vez que finalice la última prórroga que establece esta restricción hasta el próximo 2 de diciembre.

También está sobre la mesa la opción de alargar el cierre municipal hasta después del puente de la Constitución, que es lo más probable, pero en el Ejecutivo autonómico reconocen en privado que esta medida ha tenido poca repercusión en la evolución de la pandemia y consideran que pueden ser más efectivas otro tipo de actuaciones más específicas para controlar la movilidad a través de cordones sanitarios en aquellas localidades con mayor incidencia de la COVID-19.

A la espera de la estrategia global que saldrá del debate que se produzca esta semana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el que se espera que se alcance algún tipo de acuerdo para coordinar las medidas de cara a los días festivos del puente y las posteriores fechas navideñas, en el Gobierno de Cantabria admiten que la actual situación no es sostenible durante mucho tiempo más, ya que son conscientes de que el cumplimiento de la norma que impide salir del término municipal de residencia salvo por motivos justificados se está aplicando de manera muy laxa.

Informa Laro García.

Leer más.

22:12 h, 24 de noviembre de 2020

Pablo Iglesias celebra el apoyo de EH Bidu y ERC a unos Presupuestos que "consolidan la mayoría progresista del Estado"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado “la disponibilidad de EH Bildu y ERC” con los Presupuestos. Lo ha hecho en un mensaje de Twitter en el que califica las Cuentas como aquellas que “consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020 como mayoría progresista del Estado”.

“Hay que seguir negociando y sumando. Los PGE serán históricos; la alianza aún más”, ha zanjado.

21:53 h, 24 de noviembre de 2020

Casi nueve millones de españoles viven en municipios con una incidencia de más de 500 casos: consulta la evolución de la segunda ola de COVID en tu ciudad

Casi nueve millones de españoles viven en municipios (1.160) con incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. La incidencia extrema, además, se está reduciendo mucho, prácticamente a la mitad en la última semana. Por otro lado, la curva de casos confirmados de coronavirus está estabilizada o en descenso en 2.009 municipios donde vive el 80% de la población española y al alza en 628, en los que habita el 15%.

Actualmente, los casos están subiendo en el sur de Andalucía, la Comunitat Valenciana, Asturias y el sur de Madrid. Y por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, hay tres grandes ciudades, en las que se contagia el 1% de la población cada 14 días.

El epicentro de la pandemia siguen siendo Castilla y León y Castilla-La Mancha: Burgos, Cuenca, Zamora, León y Valladolid lideran el ranking de ciudades con más casos por municipio. No obstante, en prácticamente todas los contagios están estabilizados o en descenso.



Informan Raúl SánchezAna Ordaz y Victòria Oliveres.

Ver todos los gráficos del coronavirus por municipios en España aquí.

21:42 h, 24 de noviembre de 2020

Madrid vuelve a hacer test a contactos estrechos de positivos después de restringirlos durante dos meses

La Comunidad de Madrid va a volver a hacer una prueba de detección del coronavirus a los contactos estrechos de las personas que han dado positivo. En una nueva modificación del protocolo, fechado el pasado 20 de noviembre, la Consejería de Sanidad ha incorporado el “ámbito social” y ejemplifica con “familiares no convivientes, amigos, otros” a la lista de personas a las que a partir de ahora se les deberá indicar una PCR o una prueba rápida de antígenos. Modifica así el anterior protocolo, aprobado el 28 de septiembre, y que había restringido las pruebas solo a determinados casos y personas con síntomas, que una vez identificadas pasan a ser tratadas como casos sospechosos.

“En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbito social (familiares no convivientes, amigos, otros), ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública”, establece el nuevo documento. En el anterior, el ámbito social estaba excluido, de forma que si, por ejemplo, de una comida o cena de amigos, un asistente se confirmaba como caso COVID-19 al día siguiente, ninguno de los acompañantes era sometido a una prueba. En todo caso, todos los contactos estrechos de un positivo deben guardar una cuarentena de diez días independientemente de que se les realice diagnóstico o no, recuerda el texto.

Según especifican desde la Consejería de Sanidad, esta actualización del protocolo no se aplica en los centros educativos, que cuenta con su propia estrategia y donde también se restringen las pruebas desde el pasado septiembre. Desde entonces, cuando un alumno o un profesor da positivo, al resto no se les realizará prueba alguna, salvo que presenten síntomas. Eso sí, todos ellos deberán seguir haciendo, como hasta ahora, la cuarentena de diez días.

Informan Marta Borraz y Fátima Caballero.

Leer más.

21:27 h, 24 de noviembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 13,43% y el 29,06%

Los pacientes COVID hospitalizados se sitúan este martes por debajo de los 17.000: hay 16.701. Esto supone un 13,43% de las camas ocupadas. Por encima de esta media se mantienen nueve regiones autónomas, lideradas por Asturias (28,10%). Tras el Principado se sitúan Castilla y León (21,62%), Euskadi (17,54%), Aragón (16,42%), Melilla (16,20%), Andalucía (16,01%), La Rioja (15,58), Ceuta (14,36%) y la Comunitat Valenciana (13,83%).

En el caso de las UCI, son 2.853 los internos, lo que significa un 29,06% de ocupación, una media que está por encima en 10 localidades del mapa. La Rioja es la región con peor situación (53,33%), seguida de Aragón (43,83%), Asturias (42,99% ), Melilla (42,86%), Castilla y León (41,04%), Catalunya (36,81%), Ceuta (35,29%), la Comunitat Valenciana (30,03%) y Madrid (29,75%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

21:10 h, 24 de noviembre de 2020

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España, que se sitúa en 362,35 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Continúa bajando la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España. Este martes, según el balance de sanidad, se sitúa en los 362,35 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por regiones autónomas, las que tienen este dato más bajo son los dos archipiélagos: Canarias se encuentra en 76,39 y Baleares en 206,71.

A nivel peninsular, la Comunidad de Madrid, con 271,72 tiene la IA menor, seguida de Galicia, con 275,13, y de la Comunitat Valenciana, con 283,43. Al otro lado, continúan por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes Castilla y León (649,87), Asturias (579,10), Euskadi (577,55), Ceuta (536,70), La Rioja (534,09) y Melilla (530,72).

Leer más.

20:47 h, 24 de noviembre de 2020

Trump sale a hablar del Dow Jones y la vacuna contra el coronavirus, en una comparecencia avisada con pocos minutos, y sin aludir a la transición

En una inesperada intervención en la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este martes a hablar del récord registrado por el índice Dow Jones de Industriales y los avances en la vacuna para la COVID-19, sin mencionar el proceso de transición, en una aparición que sorprendió a propios y extraños.

Con tres minutos de antelación, la Casa Blanca anunció que el mandatario saliente iba a salir a hablar, justo media hora antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, presentase, como había programado, al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gobierno.

Trump se vanaglorió de los avances de la vacuna para la COVID-19 y señaló: “Nada como esto ha ocurrido nunca desde el punto de vista médico, y creo que la gente lo está reconociendo”. Asimismo, atribuyó la subida sin precedentes del Dow Jones de Industriales a los 30.000 puntos a la gestión de su Administración, pese a que muchos analistas la han relacionado con su anuncio, en la tarde de este lunes, de que había dado luz verde al proceso de transferencia de poder a Biden.

Pese a ese anuncio, Trump todavía no ha reconocido su derrota electoral, aunque este martes cerró su intervención de unos dos minutos de duración con un efusivo: “Y lo más importante, quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes. Muchas gracias a todo el mundo, gracias”. Y se marchó de manera abrupta sin responder a las preguntas de los periodistas.

Informa EFE.

20:42 h, 24 de noviembre de 2020

Macron anuncia la reapertura de algunos comercios y traza una desescalada hasta el 20 de enero

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que la vuelta del confinamiento a nivel nacional impuesta el pasado 28 de octubre ha permitido “frenar la circulación del virus”. Así, ha anunciado un levantamiento progresivo de las restricciones comenzando este sábado 20 de noviembre, cuando podrán abrir todas las tiendas y los franceses podrán salir a la calle sin un permiso especial, siempre y cuando se desplacen en un radio de 20 kilómetros de sus hogares y durante tres horas al día. También se retomarán las actividades extraescolares y la reapertura de servicios a domicilio hasta las 21 horas.

Si se cumplen los objetivos sanitarios, el presidente levantará el confinamiento nacional el próximo 15 de diciembre, y lo sustituirá por un toque de queda desde las 21 horas hasta las 7.00. El presidente ha señalado que los días 24 y 31 de diciembre se podrá circular libremente, pero ha asegurado que “no serán unas vacaciones de Navidad como las otras”. A partir del 15 de diciembre también podrán reabrir museos, teatros y salas de cine, aunque bares y restaurantes permanecerán cerrados.

La última fase anunciada por el presidente, si se cumplen todos los objetivos sanitarios, comenzará el 20 de enero, cuando bares, restaurantes y gimnasios podrán retomar su actividad.

Informa Javier Biosca Azcoiti.

20:33 h, 24 de noviembre de 2020

Reino Unido permitirá reuniones familiares de hasta tres domicilios distintos en Navidad

El Gobierno británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han acordadon este martes un plan conjunto para relajar las restricciones contra el coronavirus en todo el Reino Unido durante las Navidades y permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares.

El plan establece que entre el 23 y el 27 de diciembre se levantarán los vetos a la movilidad y se permitirán los encuentros de personas de hasta tres domicilios distintos, que formarán una “burbuja” temporal de convivencia. Esas reuniones podrán llevarse a cabo en hogares privados, en centros religiosos o en espacios públicos exteriores.

Las administraciones subrayan que esos encuentros sociales deben ser “limitados” y es necesario continuar siendo “precavidos”.

El acuerdo se ha hecho público tras una reunión esta tarde entre los ministros principales de esas tres naciones británicas, que tienen competencias para gestionar la lucha contra la pandemia, y el ministro del Gabinete del Ejecutivo central, Michael Gove.

Informa EFE.

20:20 h, 24 de noviembre de 2020

Dimite Jorge Vilches, el alto cargo de Ayuso que escribía sus discursos y la entrevistaba como periodista

Jorge Vilches, el alto cargo de Isabel Díaz Ayuso que escribía sus discursos y llegó a preguntarle como un periodista más en una entrevista radiofónica, ha dimitido de su cargo como asesor de la presidenta madrileña, confirman a elDiario.es fuentes del Gobierno regional. “Ha dimitido para volver a su cargo en la universidad”, aseguran desde el gabinete de Ayuso.

Vilches, politólogo y profesor titular de la Universidad Complutense, figuraba en el registro de altos cargos de la Comunidad de Madrid como asesor de la dirigente madrileña por un salario bruto anual de 70.689 euros. Entre sus funciones, según aparece en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid– estaba precisamente “la elaboración de discursos y preguntas parlamentarias” de la presidenta.

Vilches entró a formar parte del elevado número de asesores de Ayuso el 27 de agosto de 2019, solo una semana después de que tomase posesión. Compaginaba su cargo como alto asesor de la presidenta con el de analista en diferentes medios de comunicación (Vozpopuli, La Razón y La Cope). En su perfil de Twitter se presenta como historiador, profesor y colaborador de todos esos medios, pero ni en esta red social ni en los diarios en los que escribe asiduamente, se mencionaba su condición de alto cargo de la Comunidad de Madrid, dentro del círculo de la máxima confianza de la presidenta madrileña. 

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

20:19 h, 24 de noviembre de 2020

Francia supera los 50.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El coronavirus ha provocado ya en Francia más de 50.000 muertos, después de que en las últimas veinticuatro horas se hayan sumado otros 458 fallecidos, han informado este martes las autoridades sanitarias francesas.

En total, son 50.237 las personas fallecidas por la COVID-19 en Francia, el séptimo país del mundo con más víctimas por esa enfermedad, solo superado por Estados Unidos, Brasil, la India, México, Reino Unido e Italia, según la universidad Johns Hopkins.

El número de contagios registrados en las últimas horas ha sido de 9.155, más del doble que la víspera, con lo que se superan ya los 2.150.000 pacientes, lo que sitúa a Francia en la cuarta posición mundial en positivos.

En los últimos siete días, 12.174 personas han ingresado en hospitales por esta enfermedad; de ellas, 1.833 en unidades de cuidados intensivos, ha señalado Sanidad.

Con información de EFE.

19:57 h, 24 de noviembre de 2020

Doble alerta de salud pública: Osakidetza hará cribados en Elgoibar y Soraluze, con una tasa de incidencia por encima de 1.000

Doble alerta de salud pública. Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) ha realizado un llamamiento a los vecinos de 13 a 40 años de las localidades guipuzcoanas de Soraluze y Elgoibar a que pidan cita previa para someterse a una prueba PCR. Los cribados se realizarán este miércoles en el primer caso y el jueves y el viernes en el segundo. En ambas localidades la incidencia supera los 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando la media de Gipuzkoa –ya de por sí elevada– es de 826.

Es cierto que en el Elgoibar los casos han caído un 6% en la última semana pero, en su localidad vecina, los infectados se han disparado un 34% en el mismo período.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:53 h, 24 de noviembre de 2020

Los locales de los centros comerciales de Asturias solo podrán abrir desde mañana si tienen acceso directo desde el exterior

La reapertura del pequeño comercio en Asturias –que tendrá lugar mañana miércoles, tres semanas después del cierre decretado por el Gobierno regional para reducir la incidencia de la pandemia del coronavirus– no permitirá la vuelta abrir a las tiendas que se encuentren en los centros comerciales, a no ser que cuenten con un acceso directo para el público.

La normativa, que no fija aforos máximos ni establece limitaciones de horario, establece además que no se podrá realizar una reducción temporal de la superficie de exposición y venta al público con la finalidad de proceder a la apertura por parte de los establecimientos o locales que superen la superficie máxima establecida.

La resolución excepciona también de la suspensión de actividades no esenciales los mercadillos al aire libre o de venta no sedentaria siempre que se mantenga una distancia mínima entre cada puesto de 1,5 metros, espacio en el que no podrá permitirse el acceso al público.

Con información de EFE.

19:19 h, 24 de noviembre de 2020

García Egea asegura que "en 50 años" los ciudadanos pedirán que el hospital de pandemias se llame Isabel Díaz Ayuso por "la buena gestión del PP"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha querido este martes poner en valor el papel de su formación política en la gestión de la pandemia haciendo especial hincapié en la Comunidad de Madrid, hasta el punto que ha considerado que “dentro de 50 años” habrá un clamor para que el hospital de pandemias que se está construyendo en la capital pase a llamarse con el nombre de la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“Pedro Sánchez ha metido a Iglesias en el CNI y ha pactado los presupuestos con Bildu, con Podemos y con ERC. Y el PP lo que ha hecho ha sido un plan de rescate a la hostelería en Galicia, en Castilla y León, en Murcia y en Andalucía y ha construido un hospital de pandemias en Madrid”, ha señalado García Egea en una entrevista en Cuatro. Se trata, ha dicho, del hospital de pandemias Isabel Zendal. “Que yo creo que dentro de 50 años, gracias a la gestión que han hecho los gobiernos del PP y el buen recuerdo que tendrán de ella, los ciudadanos pedirán que se cambie el nombre de Isabel Zendal por el nombre de Isabel Díaz Ayuso, para recordar la buena gestión hizo el PP y cómo algunos nos dedicamos a proteger la salud de la gente y otros se dedicaron a proteger la salud de su Gobierno”, ha zanjado.

El hospital de pandemias, que se inaugura el próximo 1 de diciembre, no ha estado exento de polémica en ningún momento. A la petición de voluntarios de otros hospitales madrileños para nutrirlo de personal –ya que desde el Ejecutivo de Ayuso informaron de que no estaba prevista la contratación de sanitarios– se han unido otras como la adjudicación a dedo de un contrato para la seguridad del centro por 808.198,59 euros a una empresa en la que una exconcejala de Alcorcón por el PP Silvia Cruz Martín figura como administradora única.

Informa Iñigo Aduriz.

19:04 h, 24 de noviembre de 2020

Sánchez ensalza la memoria de las víctimas del terrorismo tras la reunión criticada por la AVT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la memoria de las víctimas del terrorismo como “uno de los grandes principios” que conforman la sociedad tras la reunión celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa con los patronos de la Fundación del Centro Memorial, que ha sido cuestionada en la previa por un sector del colectivo de víctimas.

“La memoria es uno de los grandes principios que conforman a una sociedad, garantía de que España y sus instituciones no olvidarán nunca a las víctimas del terrorismo. Es una de las prioridades del Gobierno y así lo he trasladado hoy en la reunión con el Patronato del Centro Memorial”, ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Gobierno ha insistido en esta misma idea al sostener que el jefe del Ejecutivo ha defendido que la memoria es la garantía de que las instituciones no olviden nunca a las víctimas, subrayando su compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para “difundir los valores democráticos y construir la memoria colectiva”.

“Recordar es un ejercicio de justicia y dignidad, y una exigencia moral por los valores que representan las víctimas del terrorismo; y es una deuda personal con cada uno de los que sufrieron y aún sufren”, ha remarcado Sánchez, según reza la nota.

Informa Europa Press.

18:44 h, 24 de noviembre de 2020

La portavoz de JxCat en el Congreso critica que el preacuerdo de ERC sobre los PGE no consigue "nada" para Catalunya

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado este martes el preacuerdo de ERC con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 porque, a su juicio, se han negociado prerrogativas que ya eran de los catalanes en el pasado.

“No es devolviéndonos lo que ya era nuestro que se negocia y se consigue nada para Catalunya”, ha sostenido en un comunicado recogido por Europa Press, a la espera de conocer con más detalle del preacuerdo entre los republicanos y el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Para Borràs, negociar “para conseguir lo que ya era de los catalanes demuestra esta condición de rebajas continuas por parte del Gobierno y que no se pone atención en las necesidades verdaderas” que deberían abordar los PGE.

En el mismo sentido se ha pronunciado en rueda de prensa el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que cree que el preacuerdo de ERC con el Gobierno no supone “ningún avance” para Catalunya.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats