Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Felipe González, sobre la comparación entre Puigdemont y los exiliados republicanos: “Me produce dolor y me produce vergüenza ajena”

25 enero 2021 - 10:18 h
El expresidente del Gobierno Felipe González en una imagen de archivo

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho durante una entrevista en la Cadena SER que la comparación entre el expresident Carles Puigdemont y los exiliados republicanos durante la dictadura española del produce “dolor” y “vergüenza ajena”.

“Me produce dos cosas. Me produce dolor por el terrible exilio español como consecuencia del golpe de Estado, de la guerra y, además, me produce vergüenza ajena. Esos son los sentimientos”, ha asegurado González.

La semana pasada, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo durante una entrevista en Salvados que, aunque no compartía los objetivos políticos de Puigdemont “en ningún caso”, Puigdemont estaba en Bruselas por “llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías”, a su juicio “erróneas”.

A la pregunta de si consideraba al expresident como a un exiliado republicano durante la dictadura del franquismo, Iglesias respondió: “Pues lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera, ni la forma […]. Creo que lo que hizo fue motivado por sus convicciones y me parece un error. Yo no quiero que Catalunya se independice de España”.

El expresidente ha dejado otro mensaje a Podemos. González ha calificado de “deslealtad” que se filtren las deliberaciones del Consejo de Ministros. “La coalición es un ensayo nuevo, pero las reglas no son nuevas. Quienes formen parte de un Gobierno saben que se tienen que someter a la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado en el procesamiento de las decisiones, saben que tienen que ser leales a lo que han prometido de respeto a la Constitución. Y eso lo vemos cada día, lamentablemente. Ojalá lo superen”.

Sobre la fecha para la celebración de las elecciones catalanas, González considera que las elecciones en Catalunya “se pueden celebrar y se deben celebrar” el 14 de febrero. Como ejemplo, ha indicado que, en Portugal, este mismo domingo, “el ejercicio democrático se ha podido ejercer”, aunque ha reconocido que “con menos participación”.

“Estaba previsto el escenario, lo que nadie preveía era que desapareciera el virus. Yo creo que las elecciones se pueden celebrar, se deben celebrar. Cuando choca ese derecho con el de la Salud hay que ponderarlo”, ha defendido el expresidente.  

Etiquetas
stats