Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El equipo jurídico del PP acuerda basar su recurso contra los indultos en el informe del Supremo, pero sigue sin aclarar cuándo lo presentará

25 junio 2021 - 11:35 h

El presidente del PP, Pablo Casado, junto con el secretario general, Teodoro García Egea, han reunido este viernes al comité jurídico del partido para estudiar las diferentes vías que llevará a cabo la formación para recurrir los indultos concedidos el martes por el Gobierno a los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

No obstante, el encuentro no ha servido para fijar una fecha de presentación de dichos recursos y, según ha informado la dirección del PP, tan solo ha servido para determinar que su “acción judicial” se basará, “fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, que se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos”. “El PP, que va a defender la igualdad de los españoles, considera que los indultos son un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en La Moncloa”, apuntan fuentes de Génova 13.

A la reunión de este viernes han asistido Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid; Fernando de Rosa, portavoz en la Comisión de Justicia en el Senado; Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP en el Congreso; los eurodiputados Javier Zarzalejos e Isabel Benjumea así como Isabel Borrego, secretaria general del Grupo Popular en el Congreso.

Escribe Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:09 h, 25 de junio de 2021

Rusia registra 601 muertes por COVID-19 en un día, el máximo de 2021

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 601 fallecimientos por COVID-19, la máxima cifra de muertes por esta enfermedad en lo que va de año, informaron las autoridades locales.

En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, el número de los decesos en un día ascendió a 98, el máximo desde el estallido de la emergencia sanitaria en marzo del año pasado.

Durante la última jornada en las 85 regiones de Rusia se detectaron 20.393 nuevos contagios, de los cuales 3.120 (el 15,3%) eran asintomáticos.

En Moscú fueron contabilizados 7.916 nuevos casos, de acuerdo con el último balance de las autoridades.

La capital rusa bate por cuarto día consecutivo el récord de fallecimientos por la COVID-19, según las estadísticas.

Hace unos días, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianian, afirmó que la ciudad está “prácticamente en un pico de contagios, en comparación con la ola anterior”.

La administración de la capital decretó la semana pasada la vacunación obligatoria para al menos el 60% de los empleados del sector servicios, y anunció que a partir del 28 de junio los establecimientos gastronómicos solo atenderán a personas “protegidas” ante la COVID-19.

La Alcaldía considera protegidas a aquellas personas que hayan sido vacunadas o hayan padecido la enfermedad durante los últimos 6 meses.

Además, podrían acceder a los restaurantes y cafeterías aquellos que tengan un test PCR con no menos de tres días de vigencia, que presentarían exclusivamente en formato digital para evitar falsificaciones.

Por EFE.

21:34 h, 25 de junio de 2021

Italia suma 750 nuevos casos de COVID-19 mientras sigue bajando la presión hospitalaria

Italia ha registrado 753 nuevos contagios de coronavirus y 56 fallecidos en las últimas 24 horas, de los que 21 proceden de una revisión de los datos de marzo a mayo, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras sigue reduciéndose la presión en los hospitales de todo el país. 

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 394 menos que los notificados el jueves pasado, cuando hubo 1.147 casos. 

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 17,06 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,61% de la población, mientras que se han administrado 48,52 millones de dosis en total. 

La variante delta representa un 16,8% de la difusión total del coronavirus en Italia, mientras la variante alfa sigue siendo la predominante con un 74,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Superior de Sanidad italiano. 

En cuanto a las medidas de contención de la pandemia, a partir del próximo lunes todas la regiones italianas estarán en “zona blanca”, según informó este viernes en redes sociales el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre.

Informa EFE.

20:52 h, 25 de junio de 2021

Francia mantiene por debajo de los 10.000 la cifra de hospitalizados por COVID-19

La cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia se ha mantenido este viernes por tercer día consecutivo por debajo de las 10.000, con un total de 9.190 pacientes.

Esa barrera simbólica no se había rebajado desde mediados del pasado octubre.

En las unidades intensivos hay 1.389 personas por coronavirus, lo que la sitúa por segundo día por debajo de las 1.500, también su nivel más bajo también desde octubre.

En las últimas 24 horas hubo 148 ingresos en los hospitales y 39 en las UCI, lo que supone un aumento respectivo de 8 y 12 personas respecto al día anterior.

El balance diario de las autoridades sanitarias notificó además 33 muertes y 1.986 nuevos casos, hasta un total de 110.939 fallecimientos y 5,76 millones de contagios desde el inicio de la epidemia.

En total, 20,6 millones de personas tienen ya la pauta de vacunación completa, el 30,7% de toda la población, y 33,1 millones (el 49,2%) han recibido al menos una dosis, según añadió la Dirección General de Sanidad.

Informa EFE.

20:38 h, 25 de junio de 2021

El Constitucional rechaza integrar a Teresa Rodríguez y otros ocho diputados al grupo parlamentario de Adelante Andalucía

No hay una restitución de los escaños para Teresa Rodríguez y los ocho diputados que bajo la acusación de “tránsfugas” fueron expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía el 18 de noviembre tras el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Se le pidió pues al Constitucional que ejerciera de árbitro en el conflicto político que enfrentó a Podemos, IU y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía. Y el fallo mantiene fuera del grupo a los de Rodríguez.

El fallo viene después de que se conocieran las alegaciones de la Fiscalía, del Parlamento de Andalucía y de los diputados expulsados. El embrollo jurídico proviene del conflicto político entre Podemos, Izquierda Unida (IU) y los Anticapitalistas por el control del grupo Adelante Andalucía.

Por Javier Domínguez Reguero.

— Leer más

20:33 h, 25 de junio de 2021

Casado acusa a Sánchez de atropellar la separación de poderes tras la anulación en el Senado de la enmienda para bajar el IVA a las peluquerías

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que la anulación por parte de la presidenta del Senado, Pilar Llop, de la enmienda que buscaba bajar el IVA de las peluquerías es “otro atropello” de Pedro Sánchez al Parlamento. A su entender, la “deriva antidemocrática del Gobierno es terrible” y el PP no lo va a “tolerar”.

Así se ha pronunciado Casado después de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, haya tomado la decisión, a instancias de los socialistas y el Gobierno, de declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías al 10%.

“Otro atropello de Sánchez a la separación de poderes y al Parlamento. La deriva antidemocrática del Gobierno es terrible, y no lo vamos a tolerar”, ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Informa Europa Press.

20:25 h, 25 de junio de 2021

Echenique pide al Gobierno bajar el IVA de las peluquerías al 10% por ser "un servicio básico"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido hoy al Gobierno bajar el IVA de las peluquerías del 21% actual al tipo reducido del 10 por considerarlas un “servicio básico”. Echenique ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, haya anulado una enmienda que buscaba hacer efectiva esta bajada.

“Mariano Rajoy aumentó el IVA de las peluquerías al 21%. Este gobierno debe volver a bajarlo al tipo reducido del 10% porque son un servicio básico”, ha sostenido el diputado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta mañana la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha anulado la enmienda aprobada en el Pleno de esta semana para bajar el IVA de las peluquerías del 21% al tipo reducido del 10%. La iniciativa del PP, tramitada como una enmienda al proyecto legislativo contra el fraude fiscal, recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE. Sin embargo, se ha eliminado del texto que saldrá de la Cámara Alta hacia el Congreso dado que Llop ha aceptado una “solicitud de controversia” por “incongruencia” presentada por los socialistas y el Gobierno.

Echenique se ha comprometido a trabajar para que la bajada del IVA se haga finalmente realidad. “Desde Unidas Podemos, trabajaremos para que así sea, si hace falta en los Presupuestos Generales del Estado”, ha defendido.

20:00 h, 25 de junio de 2021

Se disparan los contagios en la Comunitat Valenciana: 821 nuevos casos en 48 horas

Los contagios de coronavirus siguen creciendo en las últimas jornadas en el territorio valenciano. Así, la Conselleria de Sanidad ha notificado 821 casos nuevos de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos correspondientes a las últimas 48 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 399.624 personas. No se han registrado nuevos decesos, por lo que el número total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se mantiene en 7.450.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia “y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia. El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía”.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:46 h, 25 de junio de 2021

Sanidad anuncia que Aragón flexibilizará medidas "en los próximos días" si continúa la tendencia a la baja

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que ante la buena evolución epidemiológica que reflejan los diferentes indicadores en cuanto a reducción de contagios y gravedad en la transmisión del coronavirus, la comunidad autónoma pasará “en los próximos días” de la actual fase de alerta 2 flexibilizada a una fase 1, que modulará medidas menos restrictivas que las contempladas en la ley.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hospital de Calatayud, Repollés ha remarcado la importancia de los indicadores relativos a la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con la COVID-19, y ha subrayado que en este último caso está por debajo del diez por ciento, con 19 personas en UCI.

Leer más.

19:42 h, 25 de junio de 2021

La Agencia Europea del Medicamento cree que combinar vacunas es "seguro y eficaz"

Aunque reconoce que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la COVID-19 es “segura y eficaz”, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha subrayado este viernes que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esta posibilidad.

Una fuente de la agencia, con sede en Ámsterdam, ha explicado que la EMA es “consciente” de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como “vacunación heteróloga” y que “se ha aplicado históricamente para otras vacunas”.

A modo de ejemplo, ha señalado el uso de vacunas antipoliomielíticas orales e inactivadas en algunos países europeos durante la década de los ochenta, y ha recordado que la EMA ha aprobado recientemente las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mvabea, que se utilizan para la primera y segunda dosis de una pauta, respectivamente.

Leer más.

19:37 h, 25 de junio de 2021

Euskadi eleva a 126 los positivos asociados con los viajes a Mallorca y pide a todos los que hayan vuelto que se hagan una prueba

“Si tenemos que esperar a los listados... Hemos decidido hacer un cribado general para cortar la transmisión ya. Siguen llegando de Mallorca y hay que parar”. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes de 16 a 19 años que hayan hecho un viaje de fin de curso a Baleares en fechas recientes, principalmente después de la Selectividad, pero también aquellos que hayan podido ir para celebrar el fin de la ESO, para que pidan cita con urgencia y se hagan una prueba diagnóstica de COVID-19 a partir de este sábado.

Se trata, quizás, el gran brote de toda la pandemia, ya que hay ya confirmados centenares de infectados entre estudiantes de toda España y miles esperan los resultados de las pruebas. El Ministerio de Sanidad, que coordina las actuaciones, ha pedido encarecidamente que no se viaje a las islas. Allí hay al menos cinco estudiantes vascos aislados tras haberse confirmado su positivo antes de la vuelta.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:24 h, 25 de junio de 2021

Navarra abrirá la vacunación a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio

El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Navarra, que tras haber comenzado a vacunar a la población de 30 a 39 años esta semana, abrirá el proceso de inmunización a las personas de entre 18 y 29 años en la segunda quincena de julio, según ha explicado este viernes la jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.

Salud prevé poder empezar a inmunizar a este colectivo conformado por más de 100.000 personas en la comunidad foral a mediados de julio, pero según han señalado las responsables sanitarias, “se irán abriendo franjas en función de la disponibilidad de vacunas”, por lo que el proceso podría adelantarse o retrasarse en función de la llegada de las vacunas. En verano se espera que los suministros desciendan a niveles del mes de mayo, pero el Departamento confía en poder continuar con el proceso de inmunización y abrir la franja de edad de los menores de 30 años en unas semanas.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:18 h, 25 de junio de 2021

El arzobispo de Santiago se suma a la campaña de la Iglesia contra la eutanasia: "Es un acto homicida"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se suma a la campaña de la Iglesia católica contra la eutanasia: “Es un acto homicida”. La ley que regula la muerte digna entra en vigor este viernes y los representantes eclesiásticos han hecho pública una vez más su oposición. Barrio ha difundido una carta pastoral en la que recomienda hacer un testamento vital para manifestar el rechazo al derecho recogido en esta nueva norma.

Lo que debe aplicarse, incluso en el caso de “sufrimiento insoportable”, es la “atención humana, espiritual y médica”, defiende. Avisa de que la eutanasia es contraria a las posiciones de la Iglesia: “Una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del dios vivo y creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre”. En su carta desliza que el fin es “eliminar a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar”.

Leer más.

19:17 h, 25 de junio de 2021

La incidencia sigue subiendo en Portugal y supera los 137 casos

La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Portugal y superó hoy los 137 casos por 100.000 habitantes, con más de 1.600 nuevos contagios y dos muertes notificadas por la Dirección General de Salud (DGS).

Según el boletín de la DGS, la incidencia a 14 días en todo el territorio nacional está en 137,5 casos, por encima de los 128,6 del pasado miércoles, el último dato que estaba disponible.

Las 1.604 infecciones notificadas este viernes suponen un nuevo máximo desde el 19 de febrero, cuando Portugal estaba en pleno confinamiento, con toda la restauración, el comercio no esencial y las escuelas cerrados.

La DGS también actualizó el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado y descendió levemente: pasó del 1,17 al 1,14.

Con este índice por encima de 1 y la incidencia superior a 120 casos, Portugal está claramente en la “zona roja” según el baremo establecido por el Gobierno, que anunció el jueves que el país no avanzará a la última fase del plan de desconfinamiento, prevista para el próximo lunes.

La situación es especialmente preocupante en el municipio de Lisboa, donde la incidencia está en 438 casos por 100.000 habitantes y el Ejecutivo ha endurecido las restricciones.

La restauración y el comercio tendrán que cerrar a las 15:30 horas los fines de semana -excepto supermercados, que pueden operar hasta las 19:00- y el teletrabajo es obligatorio.

Informa EFE.

18:59 h, 25 de junio de 2021

La incidencia crece otros dos puntos pero Sanidad registra la cifra más baja de muertes desde el verano pasado

La tasa de incidencia a 14 días ha marcado una nueva subida este viernes y se ha situado en los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes. Hace dos días la incidencia se estancó en los 92 casos y se interrumpió una caída continuada desde finales de abril, cuando se había alcanzado el pico de la cuarta ola.

Hasta once comunidades notifican subidas de la incidencia en el último día. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de Ceuta, han experimentado ascensos, mientras las autoridades sanitarias siguen pendientes de la evolución del brote por el viaje de fin de curso en Mallorca.



Leer más.

18:49 h, 25 de junio de 2021

Una de cada tres personas en España ya está completamente vacunada contra la COVID-19

Más de un tercio de la población en España ya tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 necesaria para alcanzar la máxima inmunidad. Son un total de 15,9 millones de personas, después de las 514.619 inyecciones administradas en las últimas 24 horas.

Asimismo, más de 24,3 millones de personas tienen al menos la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19. En total, las comunidades autónomas han administrado 38,8 millones de pinchazos.

Se trata de un nuevo hito en una campaña de vacunación que se ha acelerado notablemente en las últimas semanas, gracias a la llegada de las dosis adquiridas. Precisamente este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la semana próxima llegarán más de seis millones de vacunas, un cargamento récord.

Leer más.

18:10 h, 25 de junio de 2021

Suben los contagios en Extremadura mientras bajan los ingresos en una jornada más sin fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 65 casos positivos de covid-19, 13 más que ayer, aunque por sexto día consecutivo no ha habido fallecidos y se ha producido un descenso de los ingresos hospitalarios, que son 16, cuatro menos, de los que cuatro están en unidades de cuidados intensivos.

En esta jornada, se han dado 33 altas, que equivale a un total de 75.828 altas, y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 61,91 y a los 7 días en 31.

Leer más.

18:03 h, 25 de junio de 2021

El Colegio de Médicos de Tenerife percibe relajación en las medidas de control de la COVID-19 y señala a los Ayuntamientos

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, ha afirmado este viernes que en la isla se ha producido una clara relajación en el control de las medidas contra la COVID-19, sobre todo, por parte de los ayuntamientos, y se ha lanzado el mensaje “falso” de que quien esté vacunado “puede hacer lo que le dé la gana”.

Uno de los problemas, subraya Martín, es que hay muchas diferencias en el cumplimiento de las restricciones por parte de los consistorios, de forma que unos son estrictos en la vigilancia y las sanciones, y otros “ni tramitan las multas”. Asimismo, el presidente afirma que “no se está obligando a que las empresas lleven un registro de clientes para facilitar la labor de los rastreadores”.

Por EFE.

Leer más.

17:34 h, 25 de junio de 2021

Aragón considera "controlado y cerrado" el brote en diez jóvenes tras el viaje de estudios a Mallorca

La consejera ha señalado que no se ha detectado ningún nuevo positivo tras los diez comunicados este jueves del grupo de jóvenes de Bachillerato de Alcañiz que estuvo de viaje de estudios en Mallorca del 12 al 18 de junio.

“Hemos hecho 14 PCR, diez han sido positivos y no tenemos constancia de que haya más casos, tras el rastreo de contactos, que está siendo negativo” por lo que ha considerado este brote “controlado y cerrado”, ha comentado.

No obstante, se va a realizar un seguimiento del mismo, aunque, “al tratarse de personas jóvenes, no preocupa su gravedad, pero sí que prolifere este tipo de comportamientos, más ahora que, a partir de mañana, cesa la utilización de las mascarillas en espacios abiertos, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad”, ha considerado.

Leer más.

17:27 h, 25 de junio de 2021

Ábalos dice que las causas ante el Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino" del diálogo y van a desempedrarlo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas que se siguen en el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern son “piedras en el camino” en el proceso de diálogo con la Generalitat.

Ábalos ha hecho estas declaraciones en los micrófonos de Ser Catalunya, durante una entrevista en el programa Aquí, amb Josep Cuní, donde ha afirmado además que tratarán de quitar los obstáculos para la negociación, siempre dentro de los márgenes legales. “Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí”, ha indicado el ministro. “Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad”.

Leer más.

17:22 h, 25 de junio de 2021

La presidenta del Senado anula la enmienda que rebajaba el IVA de las peluquerías al 10%

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha anulado la enmienda aprobada en el Pleno de esta semana para bajar el IVA de las peluquerías del 21% al tipo reducido del 10%. La iniciativa del PP, tramitada como una enmienda al proyecto legislativo contra el fraude fiscal, recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE. Sin embargo, se ha eliminado del texto que saldrá de la Cámara Alta hacia el Congreso dado que Llop ha aceptado una “solicitud de controversia” por “incongruencia” presentada por los socialistas y el Gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que vetaría esa propuesta de bajar el IVA de las peluquerías en el Congreso dado que afecta a la política presupuestaria, que es una prerrogativa del Ejecutivo.

Por Irene Castro.

Leer más.
Etiquetas
stats