Las dudas sobre las vacunas pueden llevar a Hong Kong a desechar dosis contra la COVID-19
Hong Kong podría desechar dosis de vacunas contra la COVID-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y no hay suficientes personas que se las quieran poner, según ha advertido Thomas Tsang, miembro del grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno.
Según informa The Guardian, Hong Kong, de 7,5 millones de habitantes, ha comprado suficientes dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y de la china Sinovac, pero hasta ahora solo se han administrado 2,1 millones desde que se inició el programa de vacunación a finales de febrero. Tsang ha advertido de que solo había un plazo “de tres meses” para utilizar el primer lote de dosis de Pfizer/BioNTech disponibles, que deben almacenarse a bajas temperaturas y utilizarse antes de seis meses.
“No pueden ser usadas después de la fecha de caducidad y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en septiembre, como estaba previsto”, ha dicho el también excontrolador del Centro de Protección de la Salud, alegando que “no es correcto” mientras otros países se afanan en conseguirlas.
Según AFP, hasta ahora solo 19% de la población de Hong Kong ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis. Analistas achacan la lenta aceptación a factores como la desconfianza en los gobiernos de Hong Kong y China, la desinformación y los escasos casos de contagio. Las dudas sobre las vacunas han sido un problema en varios territorios que han tenido un éxito relativo en el control de la propagación del virus, como Australia, las naciones del Pacífico y el Sudeste Asiático, y Taiwán, recoge The Guardian.