Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La crisis económica por la COVID merma las posibilidades de que las mujeres rompan el ciclo de la violencia de género

25 noviembre 2020 - 08:36 h

La pandemia de coronavirus no solo impactó en las víctimas de violencia de género durante el confinamiento estricto en los hogares de los primeros meses. Aún no conocemos todos los efectos de una situación sin precedentes como esta y lo más probable es que se alarguen en el tiempo, pero hay algo de lo que ya advierten las expertas y que las asociaciones comienzan a identificar: la parte económica de la crisis que estamos viviendo -la pérdida de empleo, los ERTE, las reducciones de jornada o abandono del empleo para atender los cuidados- está mermando la autonomía e independencia de las mujeres, lo que inevitablemente acaba entorpeciendo su proceso de toma de decisiones y dificultando su salida de hogares violentos.

Escriben Marta Borraz y Ana Requena.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

08:52 h, 26 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 26 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 26 de noviembre.

23:00 h, 25 de noviembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada sin conocer cómo serán las restricciones durante las fiestas navideñas. En su comparecencia de esta tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que la decisión se anunciará la semana que viene, cuando esperan llegar a “recomendaciones de máximo consenso” en el Consejo Interterritorial. Lo que sí ha aclarado es que la decisión final será de los gobiernos regionales.

Sanidad ha reportado este miércoles 10.222 nuevos casos de coronavirus y 369 muertes en las últimas 24 horas en una semana en la que la incidencia sigue una tendencia descendiente. En los últimos 14 días se ha registrado una media de 340,8 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, la incidencia sigue lejos de los objetivos ideales: casi nueve millones de españoles viven en municipios con más de 500 casos por cada 100.000 personas.

La Rioja ha decidido prorrogar el cierre perimetral de toda la región hasta el 19 de diciembre, si bien ha retrasado una hora el toque de queda –que ahora será de las 23 horas a las 5 del día siguiente– y levantará las restricciones de entradas y salidas para Logroño. También reabrirá la hostelería en la ciudad. 

Los datos mundiales del coronavirus continúan subiendo. Este miércoles se ha batido un nuevo récord de defunciones: 12.000 muertes en un solo día. Los casos globales ya superan los 59 millones, mientras los fallecimientos rozan los 1,4 millones.

En un atípico Día Internacional contra la Violencia de Género marcado por la crisis sanitaria, varias asambleas y colectivos han salido para pedir el fin de las violencias machistas. “Creemos que es indispensable movilizarse en un día como este, más que nunca porque la crisis del coronavirus tiene un grave impacto sobre las víctimas, pero además es que hay otra pandemia, la de la violencia machista, que vivimos las mujeres todos los días”, reivindicaba Arancha, 'vocera' del 8M de Lavapiés en la concentración de esta tarde en el barrio madrileño. Precisamente la crisis económica que ha provocado la llegada del virus ha dificultado las posibilidades de las mujeres para salir de situaciones de violencia de género, alertan expertas y asociaciones feministas.

En el plano político, se avecina una nueva guerra entre el Gobierno madrileño y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra la enmienda de ERC a los presupuestos para modificar el sistema fiscal y que busca una mayor armonización entre las distintas comunidades para evitar el llamado dumping fiscal en regiones como la Comunidad de Madrid provocado por la bonificación de los impuestos de patrimonio y sucesiones o donaciones. “Seré la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños”, ha advertido Ayuso. Sánchez ha respondido: “Si habla con presidentes del PP también le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal”.

22:38 h, 25 de noviembre de 2020

Biden pide a los estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el que pidió a sus compatriotas que extremen las precauciones por Acción de Gracias, que se celebra mañana jueves, para evitar la propagación de la pandemia, en medio de un repunte de los casos diarios.

En ese sentido, animó a los ciudadanos a quedarse en casa con motivo de Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en Estados Unidos, y puso como ejemplo su propio caso. “Vamos tener un Acción de Gracias separados. Jill [su esposa] y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos”, detalló.

“Sé que es difícil abandonar las tradiciones familiares –reconoció–. Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse”.

EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 261.000 fallecidos y más de 12,6 millones de casos de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, millones de viajeros han ignorado las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades de Acción de Gracias. Según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.

Informa EFE.

22:33 h, 25 de noviembre de 2020

Alemania prolonga hasta enero las restricciones por COVID

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó este miércoles que las restricciones por el coronavirus se van a prolongar por lo menos hasta principios de enero, aunque algunas se relajarán para los festivos navideños.

“Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas”, explicó la canciller en la rueda de prensa en la que explicó el acuerdo que alcanzó esta tarde con los líderes de los 16 estados federados.

Bares y restaurantes, teatros, museos, cines y gimnasios seguirán cerrados, mientras los comercios tendrán aforo limitado. El turismo sigue prohibido, las reuniones se limitan a cinco personas de dos hogares y se recomienda el trabajo desde casa. Los colegios, en la mayoría de los casos, continúan abiertos.

Informa EFE.

21:26 h, 25 de noviembre de 2020

Mónica Oltra apunta que el 30% de los 726 muertos en residencias valencianas son usuarios de centros "de dos empresas"

La vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apuntado este miércoles que “el 30% de los 726 fallecidos en residencias lo han hecho en centros de dos empresas”, por lo que ha insistido en que “es una cuestión de mercantilismo”. También ha defendido las pruebas periódicas a los trabajadores, aunque ha reconocido que “se tendrían que haber hecho antes”.

“La gestión pública cuida más a las personas, mientras a determinadas empresas sátrapas y piratas les importan solo sus beneficios”, ha reiterado en el pleno de Les Corts en respuesta a dos interpelaciones de PP y Cs sobre el modelo de residencias de la Generalitat. Ha comparado así las 77 muertes en la de Alcoi (Alicante) con el único fallecimiento en la Carmen Picó de Alzira (Valencia).

Seguir leyendo

20:51 h, 25 de noviembre de 2020

Cantabria pide el fin de las violencias machistas en una concentración del 25N marcada por la pandemia

Cantabria ha vuelto a salir a la calle para reclamar el fin del machismo en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En este año marcado por la pandemia, los colectivos feministas han visibilizado el incremento de la violencia de género durante la alerta sanitaria a través de una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en la que se han respetado las medidas de seguridad y, a pesar del silencio, se ha podido percibir más que nunca la llamada de auxilio de las mujeres.

Con mascarillas y una distancia de seguridad que no ha logrado separar a las manifestantes, la Comisión 8 de marzo ha señalado directamente a los poderes públicos como únicos responsables de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. “Sabemos que la desigualdad es el origen de esta violencia hacia las mujeres, por ello reclamamos los marcos legislativos que garanticen el ejercicio de nuestros derechos”, han explicado.

Informa Blanca Sáinz.

Seguir leyendo

20:48 h, 25 de noviembre de 2020

Francia suma 16.282 casos de COVID-19 y 384 fallecidos

Francia sumó en las últimas 24 horas 16.282 contagios de coronavirus y 384 fallecidos por esa enfermedad, lo que supone un importante crecimiento con respecto a la víspera, cuando el número de positivos fue de menos de 10.000, informó este miércoles Sanidad. En total, el país acumula 2.170.097 positivos desde que comenzó la pandemia y 50.618 muertos.

Sanidad indicó que la tasa de positivos se redujo en una décima, hasta el 13%, y que en los últimos siete días 11.420 personas han ingresado en hospitales, de las cuales 1.733 están en cuidados intensivos.

Sin embargo, el número de personas en hospitales se situó por debajo de las 30.000 por vez primera desde el pasado 8 de noviembre. En cuidados intensivos, el número de pacientes se situó en 4.136.

Informa EFE.

20:45 h, 25 de noviembre de 2020

Las feministas salen a la calle este 25N contra las violencias machistas: "Esta es la otra pandemia que vivimos las mujeres todos los días"

Varias asambleas y colectivos de Madrid surgidos al calor de los anteriores 8M se han movilizado este Día Internacional contra la Violencia de Género y han tomado las plazas de barrios y pueblos bajo el lema “hermana confinada, aquí están tus hermanas”. Pasados unos minutos de las 19.00 horas, la concentración arrancaba en la céntrica plaza de Lavapiés, donde alrededor de un centenar de mujeres rodeaban una gran pancarta. “Se recuerda que hay que mantener la distancia de seguridad”, se escuchaba por el altavoz. 

Este año la movilización en la calle del 25N no ha sido como otro cualquiera, pero ni la crisis sanitaria y económica ni la lluvia que a esas horas caía sobre la capital, han impedido que una treintena de protestas se hayan celebrado en distintos puntos. “Creemos que es indispensable movilizarse en un día como este, más que nunca porque la crisis del coronavirus tiene un grave impacto sobre las víctimas, pero además es que hay otra pandemia, la de la violencia machista, que vivimos las mujeres todos los días”, explica Arancha, 'vocera' del 8M de Lavapiés.

Poco después, un grupo de mujeres ha comenzado a leer el manifiesto, que ha querido poner el foco en la diversidad y recordar que “las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, estatus migratorio, edad, si tenemos diversidad funcional, somos racializadas, gitanas o trans”. También han reclamado el cierre de los CIEs, la derogación de la Ley de Extranjería y una educación afectivo sexual “feminista” que fomente “cambios culturales” para dejar de “naturalizar, como sociedad, las violencias sexuales”.

“Nos están asesinando, así de claro”, sentencia Paqui sobre el motivo que le ha traído hasta aquí. Apenas sale de casa y sigue a rajatabla las medidas de seguridad “porque una ya tiene una edad”, peo no ha querido perderse el 25N, explica detrás de una mascarilla con los colores de la bandera republicana. “Que viva la lucha de las mujeres”, “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, corea de fondo el centenar de mujeres que ocupa la plaza.

Informa Marta Borraz con imágenes de Olmo Calvo.

20:35 h, 25 de noviembre de 2020

Caen los contagios en Euskadi pero se mantiene un "exceso de mortalidad" que deja al menos otras 97 defunciones

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y su 'número dos', Iñaki Berraondo, han insistido en su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco en que la evolución de la pandemia en Euskadi es “muy buena” porque desciende la incidencia de una manera “bastante pronunciada”, al mismo ritmo en que se disparó en octubre. Sin embargo, los máximos responsables de la Sanidad vasca han matizado que Euskadi todavía padece un “exceso de mortalidad” que se está produciendo “ahora mismo”.

El último dato ofrecido habla de 97 decesos directamente causados por la COVID-19 en la semana que acabó el domingo 22, aunque habitualmente se eliminan del recuento otros decesos de personas con coronavirus que no se consideran motivados directamente por esta patología. “Hasta cuándo va a durar es difícil de saber. Va a depender de los pacientes críticos”, ha enfatizado Berraondo.

Informa Iker Rioja Andueza.

Seguir leyendo

20:31 h, 25 de noviembre de 2020

Dos cribados más por alta incidencia de contagios en la zona de Aretxabaleta (Gipuzkoa) y en Ondarroa (Bizkaia)

Osakidetza ha hecho un llamamiento a los vecinos de entre 13 y 40 años de Aretxabaleta, Eskoriatza y en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa) y también a los de Ondarroa y Berriatua (Bizkaia) para que se hagan una prueba PCR. En el primer caso, el cribado se llevará a cabo este jueves y este viernes, de 15:30 a 20:00, en el edificio Basotxo, junto al centro de salud de Aretxabaleta. En el segundo caso, será en el patio de la ikastola Txomin Agirre de 9.00 a 20.00 horas tanto este jueves como este viernes.

Aretxabaleta es la única de las tres de Gipuzkoa que supera los 5.000 habitantes y tiene el 'semáforo de la COVID-19 en rojo, pues su tasa a 14 días ronda los mil contagios por cada 100.000 habitantes; en las dos últimas semanas, uno de cada centenar de vecinos se ha contagiado. En Eskoriatza, la tasa es todavía mucho más elevada, de hasta 1.624 contagios por cada 100.000. Estos números superan, con mucho, los del conjunto de Gipuzkoa (786), ya de por sí elevados. En Leintz-Gatzaga, en cambio, es de 400, con un solo caso en una semana, aunque es un pueblo de reducido tamaño.

Informa Rubén Pereda.

Seguir leyendo

20:04 h, 25 de noviembre de 2020

El Reino Unido comunica 696 muertes, la mayor cifra desde principios de mayo

El Gobierno del Reino Unido comunicó este miércoles 696 muertes atribuidas a la COVID-19, la mayor cifra diaria desde el pasado 5 de mayo, cuando se informó de 726 fallecidos. El número de nuevos contagios también aumentó hoy, hasta 18.213 en veinticuatro horas, después de haber descendido ayer a 11.299.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 56.533 decesos en un periodo de 28 días desde que el paciente dio positivo en un test, y un total de 66.713 muertes en las que la COVID-19 aparece en el certificado de defunción, según las cifras del Gobierno británico.

Permanecen hospitalizados en el conjunto del Reino Unido 16.570 pacientes con coronavirus, una cantidad similar a la que se registraba el pasado 4 de abril.

El Ejecutivo ha avanzado esta semana que las restricciones se relajarán durante las fiestas navideñas para permitir que se reúnan personas de hasta tres domicilios distintos, si bien algunos científicos que asesoran al Gobierno han advertido que esas reuniones pueden disparar los contagios.

Informa EFE.

19:51 h, 25 de noviembre de 2020

Cinco comunidades autónomas se encuentran con una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

A pesar de que la tendencia en el territorio nacional es de un descenso en el número de contagios de coronavirus en los últimos días, cinco comunidades autónomas se encuentran por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se trata de Castilla y León (596), Asturias (569), Euskadi (554), Melilla (519), La Rioja (515).

En cuanto a la incidencia diaria, otras cuatro comunidades reportan cifras superiores al millar: Catalunya, con 1.613 casos notificados este jueves; Comunitat Valenciana, con 1.427; Madrid, con 1.315; y Andalucía, con 1.232 contagios registrados en las últimas 24 horas.



Mapas y últimos datos de los rebrotes de coronavirus y su evolución en España

19:47 h, 25 de noviembre de 2020

Ayuso responde a Sánchez: "Todas las comunidades del PP quieren rebajas fiscales"

La guerra entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la fiscalidad ya es un hecho. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comenzaba la mañana del miércoles advirtiendo: “Seré la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños”. La reacción de Ayuso por la enmienda de ERC a los presupuestos generales del Estado para terminar con el “paraíso fiscal de Madrid” era contestada después por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha apelado a otras comunidades gobernadas por el PP para advertirle a la presidenta de que la armonización fiscal es un reclamo.

Pero ahí no quedaba la cosa. La dirigente del PP ha recogido el guante a última hora de la tarde en un acto que ha servido para cargar contra la nueva ley educativa, pero que se ha aprovechado también para responder al presidente. Al final de su intervención ha avisado: “Pretende equivocar a la opinión pública”. Y proseguía: “Lo que ha dicho esta tarde el presidente del Gobierno es simplemente falso, no se puede hacer de la mentira una forma de hacer política”.  

“Ahora se ha decidido que la Comunidad de Madrid después de bajar 16 años impuestos de manera ininterrumpida se ha convertido en un paraíso fiscal simplemente porque así lo han decidido un puñado de votos a manos de los independentistas”, comenzaba la presidenta. Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid “no es un paraíso fiscal” y “probablemente” sean otras autonomías “un infierno fiscal”. “Si quieren tener los mismos niveles de prosperidad y de empleo lo que tienen que hacer es probar ellos mismos a bajar impuestos”. 

Pero lo que más ha molestado a Ayuso es la afirmación de Sánchez de que otros presidentes autonómicos del PP pudieran estar reclamando la armonización fiscal: “Es simplemente falso”, ha defendido. “Se escuda en los nacionalistas” que “no quieren lo mejor para Catalunya sino lo peor para Madrid”, ha continuado.

La presidenta ha asegurado que Sánchez no va a enfrentarla con el resto de autonomías del mismo signo político (PP) porque todas quieren rebajas fiscales y menos trabas burocráticas. “Es un camino que quieren emprender los socialistas: subirle los impuestos a todos los madrileños y cuando se dicen a todos, es a todos, a la persona que tiene un taller en Parla, una mercería en Somosierra o la que está intentando levantar un negocio en Chamberí”, ha incidido.

Informa Fátima Caballero.

19:31 h, 25 de noviembre de 2020

Sanidad pospone una semana el plan definitivo para la Navidad pero aclara que será decisión de las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial, la reunión semanal que mantiene con los consejeros y consejeras de la rama. En el encuentro de este miércoles había dos documentos por debatir: el borrador sobre recomendaciones para la ciudadanía para la celebración de las fiestas navideñas, que ayer envió el Gobierno a las comunidades; y el plan de vacunación COVID-19, que llevó el ministro el martes al Consejo de Ministros. Sin embargo, fuentes de Sanidad ya habían adelantado que esta reunión no se iba a centrar en la navidad, y otras fuentes conocedoras del encuentro han confirmado que apenas se ha tratado el tema porque no está todavía el documento definitivo.

Salvador Illa ha emplazado a apuntalar el documento sobre la Navidad la semana que viene y espera llegar a “recomendaciones de máximo consenso”. Sin embargo, ha aclarado que la situación epidemiológica de las comunidades es distinta y que quedará en mano de los gobiernos autonómicos que se haga en cada territorio finalmente.

Informa Belén Remacha.

Seguir leyendo

19:25 h, 25 de noviembre de 2020

Aznar: "Los que no estamos dispuestos a pedir perdón no somos políticamente correctos"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha realizado este miércoles una acérrima defensa del liberalismo político durante su participación en la inauguración del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno que él mismo preside. Aznar ha querido destacar las dificultades que sufren los liberales como él “en este mundo en el cual se tiene que pedir perdón por todo” “Y si no pides perdón por todo no eres políticamente correcto y los que no estamos dispuestos a pedir perdón no somos políticamente correctos y lo tenemos que decir”, ha añadido.

Sin hacer mención al líder de su partido, el actual presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente ha asegurado que “en este mundo faltan líderes liberales que sean capaces de mantener sus convicciones”. “Hoy vemos muchos líderes políticos que están inventando la rueda todos los días, que piensan que lo políticamente interesante es partir de cero todos los días y además desprecian el conocimiento histórico y no tienen interés por entender y comprender. Sin el conocimiento de la historia y de los hechos es imposible entender lo que pasa en el mundo de hoy”, ha sentenciado. 

Informa Iñigo Aduriz.

Seguir leyendo

19:21 h, 25 de noviembre de 2020

Se disparan los brotes de COVID-19 en Canarias, con 62 en la última semana y más de 380 afectados

Las islas Canarias han registrado en la última semana 62 brotes nuevos con 386 afectados, de los que 23 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 25 brotes antiguos, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Del total de brotes nuevos, 45 se han notificado en Tenerife, 12 en Gran Canaria, tres en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en La Gomera.

Mientras, por ámbito, 22 tienen origen familiar, 19 social, 14 laboral, cuatro educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario, teniendo la mayoría de los brotes sociales y laborales ramificación al ámbito familiar.

En Tenerife, de los 45 brotes registrados, que afectan a 296 personas, un total de 18 brotes son de ámbito familiar, 11 son sociales, 10 laborales, tres en centros educativos, dos hospitalarios y uno en centro sociosanitario.

Por su parte, la mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 19 personas en Tenerife de origen familiar. Los siguientes más numerosos se localizan también en esta isla, uno de origen laboral con ramificación familiar, con 18 afectados, y el otro con 15 personas contagiadas por una comida de amigos.

Escribe Canarias Ahora.

Lee aquí el resto de los datos.

19:19 h, 25 de noviembre de 2020

Suben los contagios por coronavirus en Castilla-La Mancha hasta los 560, pero las hospitalizaciones en cama convencional siguen a la baja

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 560 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 153 casos, Cuenca 130, Albacete 126, Ciudad Real 103 y Guadalajara 48. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 86.764. Por provincias, Toledo acumula 33.235 casos, Ciudad Real 20.418, Albacete 14.137, Guadalajara 10.440 y Cuenca 8.534.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 534. Es de destacar que el 15 de noviembre había 732 hospitalizados en cama convencional en Castilla-La Mancha y hoy, diez después, hay 534 lo que supone 198 menos.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.025.

Por provincias, Toledo acumula 1.336 fallecidos por coronavirus, Ciudad Real 1.271, Albacete 658, Cuenca 385 y Guadalajara 375.

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

19:04 h, 25 de noviembre de 2020

Un nuevo brote en una residencia de mayores afecta a 12 pacientes en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un brote de coronavirus que afecta a 12 pacientes en la Residencia de Mayores Virgen de la Divina Gracia en Guamasa, en el municipio de La Laguna. Según fuentes de Sanidad, la residencia será intervenida por el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El pasado fin de semana también se detectó un brote de coronavirus entre el personal sanitario de enfermería del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Inicialmente, estos contagios afectaban a seis personas, pero a partir de los cribados realizados tras la notificación del brote, este lunes el centro hospitalario notificó dos nuevos positivos.

Lo cuenta Tenerife Ahora.

Leer más.

19:02 h, 25 de noviembre de 2020

Una concentración reivindica en la Puerta del Sol de Madrid el fin de las violencias machistas

Bajo el lema “ante la pandemia machista, resistencia feminista”, alrededor de medio centenar de mujeres se han concentrado este miércoles en la madrileña Puerta del Sol con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las cinco y media de la tarde, el acto “simbólico” convocado por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres arrancaba mientras las asistentes levantaban en alto carteles contra los asesinatos machistas, los vientres de alquiler o la prostitución. 

Agrupadas dentro de un circulo que se ha instalado en medio de la plaza con un cordón dorado, las mujeres guardaban entre ellas la distancia de seguridad que marca la normativa y formaban triángulos con las manos para empezar a leer el manifiesto. Este año ha arrancado con el recuerdo de las Mirabal, las hermanas dominicanas cuyo asesinato hace hoy 60 años conmemora este día internacional. Y ha proseguido con menciones a una de las violencias más visibles: la que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas y que acaba en el peor de los casos con su asesinato. “En memoria de todas las mujeres asesinadas, en solidaridad con sus familiares y por todas las que no aparecen en las estadísticas”.

Las referencias a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias para la vida de las mujeres han estado presentes durante toda la concentración: el impacto en los cuidados, en las condiciones laborales o en la salud de aquellas más vulnerables o que conviven con sus maltratadores. “Esta pandemia ha demostrado que los cuidados deben formar parte de la estrategia política de los Estados”, han afirmado.

Las asistentes han reclamado la creación de más juzgados específicos para la violencia de género y formación para jueces y juezas y han recordado a las “hermanas temporeras” y las violencias específicas que sufren las mujeres migrantes. También han pedido la abolición de la prostitución, medidas contra los vientres de alquiler y la paralización de la Ley Trans que el Ministerio de Igualdad está tramitando.

Informa Patricia Gea con fotografías de Olmo Calvo.

18:59 h, 25 de noviembre de 2020

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecen en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves.

Etiquetas
stats