Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal registra su récord de contagios diarios, con 65.578 nuevos casos

26 enero 2022 - 17:38 h

La quinta ola de coronavirus no frena en Portugal, donde este miércoles se han notificado 65.578 contagios, un nuevo récord de toda la pandemia que se produce a solo cuatro días de las elecciones legislativas.

Portugal, donde domina la variante ómicron, ha registrado en lo que va de mes más de 988.000 casos, una cifra que supera las infecciones notificadas en todo el año 2021 (unas 976.000), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS). En un país con 10,3 millones de habitantes, actualmente hay 1.062.319 personas confinadas, entre los contagiados con la infección activa y los contactos de riesgo obligados a aislarse. La DGS también ha registrado este miércoles 42 fallecimientos por el virus.

En los hospitales hubo una ligera caída y actualmente hay 2.313 ingresados con COVID (siete menos que el día anterior), de los que 154 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro menos). La incidencia a 14 días siguió su escalada y ya se sitúa en 5.728,4 casos por 100.000 habitantes.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

23:06 h, 26 de enero de 2022

Los temas de la tarde: Justicia pide que declaren los responsables de residencias, Catalunya elimina el certificado COVID

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa por las cuatro muertes en residencias de Madrid, en Leganés. Para ello ha citado a declarar a responsables del protocolo que impidió derivar a ancianos de estos centros. Lo cuenta Laura Galaup.

Además, Catalunya ha eliminado la obligatoriedad del certificado COVID.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:54 h, 26 de enero de 2022

Brasil bate un nuevo récord diario de contagios COVID, con 224.567 casos

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia de coronavirus, ha alcanzado este miércoles un nuevo récord diario de casos de COVID-19 al notificar 224.567 positivos en las últimas 24 horas, según han informado fuentes oficiales. 

El anterior récord de infecciones en un solo día fue el pasado 19 de enero, cuando el país suramericano notificó 204.854, según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) de los 27 estados brasileños.  Brasil sumó además 570 muertes asociadas a la COVID-19 en el último día, con lo que el balance total de fallecidos asciende a los 624.413 y el de infectados supera los 24,5 millones desde la irrupción del virus en el país, hace casi dos años. Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, con 624.413, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, con 24.535.884, tras EE.UU y la India.

Por EFE.

22:41 h, 26 de enero de 2022

Yolanda Díaz sostiene que el Gobierno “tiene una posición única” en el conflicto de Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que el Ejecutivo “tiene una posición única” en el conflicto de Ucrania, a pesar de las críticas de varios partidos que forma parte de la coalición de Unidas Podemos –Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde – y que rechazaron en un comunicado conjunto el envío de tropas a la zona tensionada.

“Soy la vicepresidenta del Gobierno de España y me parece que estamos trabajando con mucho rigor, el presidente de Gobierno a la cabeza, el de Exteriores y la de Defensa”, ha destacado Díaz, que ha respaldado la actuación de Margarita Robles. Algunos de sus compañeros de coalición, como Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario, ha criticado a la titular de la cartera de Defensa. La ministra de Trabajo se ha desmarcado de estas palabras y ha insistido en que desde el Ejecutivo comparten “los trabajos que se están desarrollando” en este asunto.

Escribe Laura Galaup.

22:29 h, 26 de enero de 2022

Yolanda Díaz defiende que la reforma laboral “no saldría” adelante con Ciudadanos porque su apoyo “expulsa a formaciones de izquierdas”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se muestra convencida de que la reforma laboral no saldrá adelante si Ciudadanos vota a favor de su proyecto. “No da. No saldría de ninguna manera porque la entrada de Ciudadanos expulsa a formaciones de izquierdas”, ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser. La ministra de Trabajo sostiene que si la formación de Inés Arrimadas “considera que esta norma es positiva” el partido liberal “debe rectificar su modelo de relaciones laborales”.  

Desde Unidas Podemos continúan sosteniendo que el decreto debe ser convalidado en el Congreso con los votos de los socios de la investidura. En esa línea se ha manifestado Díaz. “Estamos trabajando para continuar en la senda que nos ha traído hasta aquí y que ha sido capaz de formular el primer Gobierno de coalición”, ha apuntado. Además, se ha mostrado convencida de que la reforma laboral se convalidará en el Congreso con el apoyo de los partidos que votaron a Pedro Sánchez como presidente. “Estoy segura”, ha apuntado Díaz, que también ha defendido que es “muy difícil decirle que no a la aplicación del convenio del sector sobre el de empresa” o “a la ultraactividad”.

Lo cuenta Laura Galaup.

21:58 h, 26 de enero de 2022

Asturias, por encima de los 2.200 positivos en una jornada con 16 muertes por coronavirus

La Consejería de Salud detectó ayer 2.230 casos de coronavirus. Además se registró el fallecimiento de cuatro mujeres y doce hombres por esta causa.

Actualmente hay 440 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 395 están en planta y otros 45 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales de la región es del 12,59% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 14,65%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

21:45 h, 26 de enero de 2022

Los colegios de Bélgica no suspenderán las clases en un aula pese a que haya más de 4 alumnos positivos

 Los colegios belgas ya no tendrán que cerrar una clase entera si hay cuatro alumnos infectados con coronavirus, según han decidido este miércoles las autoridades sanitarias del país.

Hasta ahora todos los alumnos de una misma aula debían guardar cuarentena si cuatro de ellos habían tenido un resultado positivo en SARS-CoV-2 a lo largo de una semana, pero tras el acuerdo alcanzado este miércoles solo deberán permanecer en casa los que estén infectados o tengan síntomas compatibles con la COVID-19.

La medida no tiene carácter retroactivo, por lo que todos las clases que estén actualmente cerradas deberán terminar la cuarentena.

El acuerdo también permite que puedan seguir yendo a la escuela los alumnos cuyos padres o hermanos se hayan contagiado con el virus, si bien se recomienda que se hagan un test de antígenos para comprobar que están sanos.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:21 h, 26 de enero de 2022

Francia supera de nuevo los 400.000 contagios de COVID en 24 horas

Francia ha superado este miércoles una vez más el récord de los 400.000 contagios de COVID en 24 horas, como ha ocurrido varias veces en las últimas dos semanas, mientras el Gobierno espera que en las próximas semanas la epidemia empiece a retroceder.

La agencia sanitaria francesa ha comunicado 428.008 casos, después del récord de 501.762 de la víspera, una cifra que como todos los martes estaba hinchada por la acumulación de contagios derivados del fin de semana, cuando se hacen menos test. En la última semana se ha sobrepasado la media de 370.000 contagios diarios en Francia.

Las autoridades han anunciado también este miércoles 258 muertes por coronavirus en los hospitales, con lo que suman 129.747 desde que comenzaron los registros en marzo de 2020. 

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

20:52 h, 26 de enero de 2022

Italia dejará de exigir un test negativo a los viajeros que cuenten con la pauta completa

Las autoridades italianas pedirán desde febrero a los viajeros de la Unión Europea que entren en el país que presenten el certificado sanitario, con lo que los inmunizados no tendrán que mostrar una prueba negativa de coronavirus realizada en las horas previas a su vuelo. 

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza que levanta esta medida, que fue impuesta en diciembre para intentar contener la propagación del coronavirus y especialmente de la variante ómicron, informó su ministerio en un comunicado. 

El Gobierno italiano impuso el pasado diciembre que todos los viajeros de la UE debían presentar una prueba negativa, con independencia de si estaban vacunados o no; y los no vacunados tenían además que cumplir una cuarentena de cinco días. 

A partir de febrero, Italia volverá a exigir solo el certificado sanitario, que demuestra que se está vacunado, se ha pasado la enfermedad o se tiene un test negativo en caso de no estar inmunizado. La prueba de coronavirus sigue siendo obligatoria para llegar a Italia desde la mayoría de países extracomunitarios. 

Italia acumula casi 10 millones y medio de contagios totales de coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país en febrero del 2020 y más de 144.000 fallecidos.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

20:08 h, 26 de enero de 2022

Perú supera los tres millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia

Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, ha superado esta semana los tres millones de casos de COVID-19 desde marzo de 2020, cerca del 10% de la población del país, que actualmente atraviesa una tercera ola de contagios con predominio de la variante ómicron.

En total son 3.000.334 los casos acumulados de COVID-19 que ha reportado Perú en el último boletín publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el balance de la emergencia sanitaria, donde ha sumado más de 26.800 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuadriplicando así los picos más altos de casos diarios registrados en las dos olas anteriores.

Tras sumar 71 nuevos decesos en el último día, el número de fallecidos por el virus SARS-CoV-2 ha ascendido a 204.587 muertos, la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:02 h, 26 de enero de 2022

El PP registra una petición para que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso por la crisis de Ucrania

El Partido Popular ha registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez comparezca en el pleno para informar “sobre la crisis internacional generada por la escalada de tensión en Ucrania y especialmente sobre las gestiones, actuaciones y decisiones adoptadas como Presidente del Gobierno en el marco de la UE y de la OTAN”.

La petición se registra el mismo día en el que el líder del PP, Pablo Casado, ha llamado a Sánchez para ofrecerle su apoyo en la gestión de la crisis de Ucrania.

19:42 h, 26 de enero de 2022

España registra su tercer descenso consecutivo en la incidencia, que baja hasta los 3.194 casos

La incidencia continúa su tendencia a la baja y desciende este miércoles hasta los 3.194,67 casos por cada 100.000 habitantes, 72 puntos menos que el martes.

Este miércoles es el tercer día de bajada consecutiva de la curva de incidencia después de que el indicador experimentase un pequeño repunte el viernes de la semana pasada por un efecto estadístico. Sin contar con ese día, la tasa ha dejado de notificar nuevos ascensos desde el martes 18.

Este miércoles, Sanidad informa en la última actualización de su informe de 133.553 nuevos positivos y 215 fallecidos por la COVID-19.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:29 h, 26 de enero de 2022

Dinamarca eliminará todas las restricciones de la pandemia el 1 de febrero

Dinamarca eliminará el próximo martes las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, pese a las cifras récord de contagio, por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas, ha anunciado este miércoles el Gobierno.

La COVID-19 dejará de ser considerada una enfermedad “crítica” para la sociedad en Dinamarca -que también fue uno de los primeros países en levantar las medidas en septiembre del año pasado-, lo que implicará el cese de las medidas vigentes: ya no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la restauración, la vida cultural y social, y reabrirán las discotecas.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha hablado de “hito” y de “transición” a una nueva fase y ha resaltado que la decisión cuenta con el aval de la comisión de científicos que asesora al Gobierno desde el inicio de la pandemia. “Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto”, ha afirmado.

La primera ministra ha hablado de tres fases: en la primera, hasta primavera, se mantendrán recomendaciones para proteger a los grupos de riesgo, como el uso de mascarillas en asilos, así como la obligación de someterse a test para quienes viajen a Dinamarca y no estén vacunados. La segunda fase, hasta el otoño, será de vigilancia y de preparación para la tercera, el próximo invierno, en la que es “muy posible” que parte de la población o incluso toda tenga que vacunarse otra vez, dijo Frederiksen.

A pesar del incremento de los fallecimientos por COVID-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:52 h, 26 de enero de 2022

Países Bajos, Dinamarca y Francia relajan restricciones contra la pandemia

Algunos países de la UE ya se plantean relajar las restricciones, a pesar del aumento de los contagios: Países Bajos han acabado con las más severas para frenar la pandemia de la COVID-19, mientras Dinamarca eliminará todos los controles en unos días, y Francia pretende comenzar a suavizar las restricciones la próxima semana.

En el caso del país holandés, los bares, restaurantes y museos ya han podido reabrir este miércoles. Tal y como expresó el primer ministro, Mark Rutte, el gobierno está “buscando conscientemente los límites de lo que es posible”. La hostelería podrá reabrir con límite de aforo y hasta las 22:00, aunque se deberá exigir el pase COVID a los clientes, así como sucede con cines, teatros, museos y eventos deportivos.

En el caso de Dinamarca, el país ya permitió esta reapertura hace dos semanas. Ahora, pretenden abrir de nuevo los clubes nocturnos, así como que los establecimientos eliminen los aforos. Además, no se necesitará el certificado COVID y se podrá viajar sin necesidad de usar mascarilla.

Bélgica anunció la semana pasada una leve relajación de sus restricciones a partir del viernes a pesar de las infecciones récord, con bares y restaurantes abiertos hasta la medianoche y actividades en interiores como áreas de juego y boleras para reabrir. Mientras, Francia, que sí exige el pase vacunal para entrar en hostelería y otros lugares públicos, permite acabar con los límites de aforo para conciertos y eventos al aire libre. Además, no será necesario llevar mascarilla por la calle.

Con información de The Guardian.

Los datos de la pandemia en el mundo

18:52 h, 26 de enero de 2022

EEUU notifica un descenso de contagios de ómicron por primera vez desde que se detectó la variante

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este miércoles de que el país ha registrado un descenso semanal de contagios de COVID-19 del 6%, el primero desde que comenzó la ola de infecciones por la nueva variante ómicron.

El equipo de la Casa Blanca dedicado a la pandemia ha detallado en una rueda de prensa que el promedio de casos diarios de COVID-19 de los últimos siete días es de 692.400, un 6% menos que la semana anterior, y el de ingresos hospitalarios de 19.800, un 8% menos.

En cambio, el promedio diario de muertos fue de 2.200 en los últimos siete días, un 21% mayor que la semana previa.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:47 h, 26 de enero de 2022

Más de 20 millones de personas en España cuentan ya con la dosis de recuerdo contra la COVID-19

España continúa administrando terceras dosis anti COVID, y este miércoles Sanidad informa que más de 20 millones de personas en España cuentan con el pinchazo de recuerdo. En total, 20.360.144 habitantes.

El 72,3% de los mayores de 40 años ya tienen este refuerzo a la inmunidad contra la COVID-19, mientras que el porcentaje para mayores de 50 años asciende al 82,5%.

Mientras algunos reciben la tercera inyección, los niños de entre 5 y 11 años continúan poniéndose la primera: el 53,8% tienen mínimo una dosis.

En cuanto a la cobertura general en España: el 82,5% de la población tiene al menos una vacuna, mientras el 80,7% cuenta con la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:10 h, 26 de enero de 2022

América registra el récord de contagios de COVID en una semana con más de 8 millones de casos

América ha registrado más de ocho millones de casos de COVID-19 en la última semana, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el continente, tal y como ha informado este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios con el SARS-CoV-2 han aumentado además un 32% con respecto a la semana anterior, ha señalado en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, que insta a continuar con el uso de la mascarilla y acelerar el proceso de vacunación. 

Etienne ha afirmado que el alza de los positivos es generalizado en la región, en medio de la vertiginosa expansión de la variante ómicron, e informa de que el número de muertes por la enfermedad ha crecido igualmente un 37% en una semana, con 18.000 óbitos notificados. “Ómicron se ha convertido en la variante predominante en la región en este momento”, ha aseverado.

Por su parte, Estados Unidos continúa siendo el país con el mayor número de infecciones, aunque en la última semana hubo un descenso. 

Sin embargo, en Centroamérica subieron más de un 100%, misma tendencia que en Sudamérica, donde Paraguay “duplica sus casos cada dos días”, de acuerdo con Etienne.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.
Estás leyendo...

17:38 h, 26 de enero de 2022

Portugal registra su récord de contagios diarios, con 65.578 nuevos casos

La quinta ola de coronavirus no frena en Portugal, donde este miércoles se han notificado 65.578 contagios, un nuevo récord de toda la pandemia que se produce a solo cuatro días de las elecciones legislativas.

Portugal, donde domina la variante ómicron, ha registrado en lo que va de mes más de 988.000 casos, una cifra que supera las infecciones notificadas en todo el año 2021 (unas 976.000), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS). En un país con 10,3 millones de habitantes, actualmente hay 1.062.319 personas confinadas, entre los contagiados con la infección activa y los contactos de riesgo obligados a aislarse. La DGS también ha registrado este miércoles 42 fallecimientos por el virus.

En los hospitales hubo una ligera caída y actualmente hay 2.313 ingresados con COVID (siete menos que el día anterior), de los que 154 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro menos). La incidencia a 14 días siguió su escalada y ya se sitúa en 5.728,4 casos por 100.000 habitantes.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

17:28 h, 26 de enero de 2022

Canarias suma 2.327 nuevos positivos y 15 fallecidos por COVID-19

Canarias ha notificado el fallecimiento de 15 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los decesos se sitúan en 1.368, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

De las 15 personas que han muerto en el último día en el archipiélago, nueve son varones y seis mujeres de entre 59 y 93 años, todos con patologías previas y estaban en ingreso hospitalario.

Por islas, nueve de estos óbitos se produjeron en Tenerife y seis en Gran Canaria. Desde la Consejería canaria de Sanidad se puntualiza que el fallecimiento notificado este martes en La Palma pendiente de validación por Salud Pública, no se confirmó.

Actualmente la Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias baja hasta los 684,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días desciende a los 2.127,18 casos por 100.000 habitantes.

Hasta este miércoles se han realizado un total de 3.060.210 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 10.423 se corresponden al día de ayer.

Por Europa Press.

16:32 h, 26 de enero de 2022

El avance de ómicron vuelve a presionar el sistema hospitalario en Brasil

El avance de la variante ómicron del coronavirus vuelve a presionar el sistema hospitalario de Brasil, que registra sus niveles más altos de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y ya tiene en alerta a 19 de sus 27 estados, han informado este miércoles fuentes oficiales.

Según datos divulgados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica, la ocupación de las camas de cuidados intensivos en la red pública de salud ya supera el 80% en al menos siete estados brasileños, mientras que otros 12 se encuentran en “alerta intermedia”, con tasas de ocupación superiores al 60%.

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Salud apuntan que un 90% de los hospitalizados se tratan de personas que no están vacunadas o que no han completado el ciclo de inmunización, una tendencia que se repite en los hospitales de todo el país.

En la actualidad un 70,8% de los 213 millones de brasileños ya tienen la pauta completa y el 76,7% ha recibido la primera dosis.

Con información de EFE.

15:51 h, 26 de enero de 2022

Chile registra un nuevo récord de contagios diarios, con 18.446 infecciones

La variante ómicron del coronavirus está disparando los nuevos contagios en Chile, que este miércoles registra la cifra récord de 18.446 positivos, muy por encima de los 10.000 que pronosticaba el Gobierno.

La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, sumó 7.344 nuevos casos, el número más alto de toda la pandemia. Los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional un 71% y 312%, comparado con los últimos siete y 14 días, respectivamente, ha indicado el Ministerio de Salud.

El número activo de casos también se ha anotado un nuevo récord, con 68.142 pacientes que actualmente pueden contagiar el virus, mientras que la tasa nacional de positividad se disparó al 17,8%, una de las más altas en toda la pandemia.

La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja -solo hay 418 pacientes en cuidados intensivos-, al igual que la tasa de mortalidad: en las últimas 24 horas se inscribieron cuatro fallecimientos, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en 39.547 muertos.

Por EFE.

Etiquetas
stats